“Hay ordenanzas municipales que no se están cumpliendo”

Así lo evaluaron los candidatos a conejales por el Partido Social Patagónico, Graciela Miranda y Juan Romano. Remarcaron la necesidad de avanzar en herramientas legislativas que permitan un mejor acceso a la vivienda. Además, coincidieron en que por el momento no es necesario reformar la Carta Orgánica Municipal “porque existen otras prioridades donde se podrían destinar esos recursos”. Asimismo, se mostraron preocupados por la falta de respuestas a la problemática que persiste hace años con los perros sueltos en la ciudad.

Río Grande.- La primera candidata a concejal por el Partido Social Patagónico, Graciela Miranda, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 junto al segundo integrante de la Lista 147, Juan Romano.

Al respecto, Graciela Miranda expresó que “creemos que hay ordenanzas que no se están cumpliendo como por ejemplo la Ley de Celíacos que establece que los comercios deben tener identificado y bien separados los alimentos para que no haya contaminación cruzada y es una parte de la población muy sensible. Esta ordenanza no se está cumpliendo. Si vos concurrís a los comercios donde podrían comprar esos alimentos, no están visibles y en muchos casos no hay. La alimentación para celíacos es de manipulación muy delicada”.

“La municipalidad ya debería estar promocionando actividades por el Día del Celíaco que se celebra el 5 de mayo y esto no está pasando. Según la ordenanza municipal N° 4.066 del 2019, se debe crear el Consejo Municipal de Celiaquía integrado por diversos representantes del municipio, de la provincia y de cada bloque. Hasta donde yo sé, no se conformó nada”.

Tenencia responsable de mascotas

En otro orden de temas, Miranda fue consultada sobre la problemática de perros sueltos que atraviesa la ciudad y expresó que “es un tema muy sensible y delicado por falta de educación. Es fácil adoptar un cachorro y cuando molesta dejarlos en la calle. Las protectoras no dan abasto con la cantidad de perros recuperados que tienen y están solicitando a la población que les den tránsito a los perros. El área de zoonosis también está desbordada. Esto no solamente atenta contra el sector rural por el ataque al ganado, sino que también atenta contra la salud pública de la ciudad. ¿Vamos a esperar que un perro ataque a un niño? Nosotros creemos que para empezar con parte de la solución es una castración masiva pero que sea de verdad. De nada sirva que el equipo se instale en una cuadra y solamente castran al animal que tiene dueño. La perrera no funciona. Zoonosis no puede salir a levantar perros si no pueden contenerlos”.

Por su parte, Juan Romano, comentó que “tenemos una propuesta muy amplia y varios puntos en la plataforma. Trabajo, tierra y vivienda para todos, alquileres, el presupuesto participativo, y la tenencia responsable de los animales, son uno de nuestros ejes de trabajo”.

En relación a la problemática habitacional, indicó que “deberíamos generar un incentivo a las viviendas que están vacías. Darles un incentivo a los propietarios y generar construcción de viviendas para alquileres sociales. Hay muchos jóvenes que todavía viven con los padres y no tienen posibilidad de alquilar algo digno. Dentro de una casa viven entre 6 y 7 familias. Es muy difícil acceder a un alquiler que está entre 80 y 90 mil pesos. Si llegamos a ser electos, vamos a trabajar en un control permanente de alquileres temporarios que también se ve acá y no solo en Ushuaia”.

Posible reforma de la Carta Orgánica Municipal

Consultados sobre la posibilidad de avanzar en la reforma de la carta orgánica municipal de la ciudad, Graciela Miranda fue clara y expresó que “si el objetivo es lograr que un intendente tenga una reelección indefinida, no tiene sentido. Si es para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, tenemos que sentarnos a charlar sobre qué puntos”.

Por su parte, Romano sostuvo que “ese dinero que se gastaría para reformar la carta magna, lo destinaría para hacer más espacios para el cuidado de niños y niñas como así también la residencia para adultos mayores porque acá no hay. Río Grande creció mucho, pero hay muchos niños que no saben a dónde ir cuando su madre y su padre tienen que ir a trabajar”.