• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Entrevista con el Ing. Aissa: la nueva conducción de la Universidad Tecnológica Nacional comienza su camino con “una fuerte mirada en las regionales” del interior del país

Así lo anticipó el nuevo Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, quien resultó electo en la Asamblea Universitaria que se desarrolló el pasado viernes en la ciudad de Mar del Plata. El actual Decano de la Regional Córdoba, reveló que la gestión se centrará “fuertemente en las facultades regionales”. Buscarán un reposicionamiento presupuestario y destacó el “positivo camino que han transitado las radios universitarias”. No te pierdas la nota completa en Radio Universidad (93.5).

Río grande.- Tras 24 años, la Universidad Tecnológica Nacional, tendrá desde diciembre, una nueva dirigencia encabezada por el actual Decano de la Facultad Regional Córdoba, Ing. Héctor Aiassa.
En diálogo con Radio Universidad (93.5), el flamante Rector anticipó el rumbo de gestión y repasó sus vivencias como estudiante (compañero del Ing. Mario Ferreyra), profesor, y Decano. La historia de vida de un hombre “del interior del interior” en una interesante charla con Alberto Centurión en “Buscando el equilibrio”.

En la Asamblea Universitaria que se desarrolló el pasado viernes en Mar del Plata, participaron 436 asambleístas de las 29 Facultades Regionales de la UTN, a partir de esta Asamblea 30, ya que se sumó la Facultad Regional Mar del Plata. El nuevo Rector ganó con 268 votos (61,61 %) contra 167 (38,39%) del Ing. Guillermo Olivetto, actual Decano de la UTN Buenos Aires. Antes de realizarse la segunda vuelta, por no haber conseguido en la misma los 2/3 requeridos, el otro candidato se bajó de la contienda, por lo que el presidente de la Asamblea propuso a la misma votar a mano alzada la proclamación del Ing. Aiassa como nuevo Rector electo, lo que fue aprobado por unanimidad. El Ing. Héctor Aiassa, primer Rector cordobés de la Universidad Tecnológica Nacional, fue elegido para el periodo 2017-2021.

“Es una gran responsabilidad y una gran satisfacción”. Así comenzó la charla por Radio Universidad (93.5). “Soy del interior, de Las Varillas, en donde hice el circulo introductorio en la Facultad Regional San Francisco, y luego me recibí en la Regional Córdoba; estuve como auxiliar docente; jefe de trabajo práctico; profesor; responsable del departamento de ingeniería química y luego asumí a la secretaría académica de esta facultad, durante dos períodos, y luego estuve como subsecretario académico en el rectorado con una tarea importante que fue todo el proceso de acreditación de carrera, y ya en el 2005, accedí al decanato de la Facultad Regional Córdoba”.

La Facultad Regional Córdoba, posee una población estudiantil de aproximadamente 12 mil alumnos activos en las ocho carreras de ingeniería (Ingeniería en sistema de información; electrónica; industrial; mecánica, civil; eléctrica; metalúrgica), además de los posgrados y las tecnicaturas, como carreras de pregrado.

La conformación de la nueva conducción y el apoyo del Ing. Mario Ferreyra

Cabe recordar que el Ing. Aiassa estará acompañado por el ahora vicedecano Aroldo Avetta de la Facultad Regional de San Nicolás con quien, según reveló, “hemos logrado construir un grupo importante de decanos que juntamente con agrupaciones que nuclean a las facultades: estudiantes, graduados, docentes y no docentes, trabajamos en todo este proceso y de este grupo surgió mi candidatura y la del Ing. Aroldo Avetta quien también resultó electo vicedecano en la Asamblea del pasado viernes en Mar del Plata”.

En este sentido, también destacó “la importante participación del Decano de la ahora Regional Tierra del Fuego (Ing. Mario Ferreyra) quien es un experimentado Decano con una mirada política muy importante del sistema universitario argentino y con una experiencia y trayectoria que creo colaboró muchísimo en la construcción de esta alternativa y, en particular, recibir el apoyo de alguien con quien compartí la carrera de ingeniería química dado que fuimos compañeros de carrera con Mario, y también estuvimos compartiendo la secundaria. Luego nos encontramos nuevamente, pero habiendo pasado un tiempo importante, siendo él, Decano y yo Secretario Académico de esta facultad; ahí nos reencontramos en las actividades de la universidad. Y fue este grupo quien permitió construir esta alternativa y tuvimos como resultado una asamblea que, independientemente del resultado, fue compleja por el número de votantes y nuestro carácter federal de presencia a lo largo y ancho del país. sin embargo, se desarrolló con toda normalidad en donde cada una de las expresiones fueron en positivo con la mirada de la institución en donde no hubieron hechos desagradables. Fue una linda expresión de la democracia universitaria, pudo exhibir, una vez más, la Universidad Tecnológica Nacional”.

Cabe recordar que el flamante rector de la UTN tuvo como único contrincante al Ing. Guillermo Oliveto quien conformó una agrupación en donde había más de un candidato a rector, pero luego, en un acuerdo interno, fue el decano de la UTN Buenos Aires quien quedó como candidato a Rector y, tras el gran acompañamiento que tuvo Aiassa, el Ing. Olivetto desistió de su candidatura.

El flamante Rector de la UTN reemplazará en diciembre al Ing. Héctor Carlos Brotto, quien conduce la tecnológica desde el año 93’ (24 mandatos). El otro «hombre récord» es el Ing. Mario Ferreyra, quien lleva 24 mandatos al frente de la Regional Tierra del Fuego.

Respecto a las políticas que llevará adelante su gestión, indicó que “uno siempre que está en la gestión universitaria tiene expectativas de ver de qué manera puede aportar, construir e incluso aspiraciones. Hay que profundizar una tarea que lo hemos planteado en la totalidad de las facultades que hemos visitando, de orientar la gestión central más fuertemente hacia las facultades regionales en donde la razón de ser, la actividad principal que es la actividad áulica de los laboratorios sientan un fuerte respaldo cotidiano de parte del ejecutivo de la universidad. A esto lo planteábamos como una gestión fuertemente central en las facultades regionales. Y tratar de revitalizar aspectos fundamentalmente desde lo académico. Venimos un período donde no se trata de falta de idoneidad y mucho menos de displicencia, simplemente es un hecho natural que la salud de nuestro actual Rector de este último período, quien ha hecho un tremendo esfuerzo, pasó por algunas dificultades de salud muy complicadas, y más allá del tremendo esfuerzo realizado, esto significó alguna ausencia en el orden nacional que habrá que retomar y habrá que reposicionarnos”.

La “particular” vivencia en el interior del país

“La vivencia del interior es muy particular. El ‘interior del interior’ nos permite construir una niñez y una juventud con bastante libertad como así también hay una serie de dificultades por ese alejamiento y por esa famosa frase: “Dios está en todas partes pero es de Buenos Aires” y bueno por allí también comienza un poco la construcción de nuestra propuesta de una gestión más integrada, y como uno proviene del interior, tiene una mirada más próxima a esa realizada, y de esa manera, tiene más posibilidades encontrar más fácilmente las propuestas para que se reviertan esas situaciones de lejanía a los centros de decisión”.

Familia bien UTN

El Ing. Aiassa, está casado con Alba con quien tiene dos hijos. “Tengo un hijo varón quien es graduado de esta universidad (ingeniero civil) y luego hizo un doctorado en estructuras. Mi hija mujer es graduada de la Universidad Nacional de Córdoba en bioquímica, luego hizo un doctorado en ciencia química y en nuestra universidad hizo la maestría en docencia universitaria así que es posgraduada de la tecnológica. Tengo tres nietas y ahí sí que no ejerzo ningún tipo de autoridad”, bromeó.

“Propicio un profundo respeto al pluralismo”

Para Aiassa, la Asamblea Universitaria del viernes “fue muy importante. Una asamblea ejemplar. Destaco el espíritu democrático, la predisposición y fue muy importante escuchar el contenido de las distintas alocuciones donde hubo ausencia absoluta de improperios o de términos ajenos a la construcción, por supuesto con miradas distintas. De eso se trata una compulsa de la mirada que tenemos de la gestión de la universidad. Propicio un profundo respeto al pluralismo. Se viene un período de mucha gestión para un reposicionamiento presupuestario, entrar en diálogo con los sectores de la producción a nivel nacional porque tengo el convencimiento que es desde las ingenierías donde se va a aportar la fuerza motriz para que haya una innovación tecnológica en nuestro sistema productiva. No marcamos una política nacional, simplemente generamos a los ingenieros que son la fuerza motriz de cualquier innovación o al de generación de valor agregado. Por lo tanto, tenemos que estar sentados dialogando y aportado institucionalmente”.

El Presupuesto a nivel nacional, en plena discusión

Según anticipó el flamante Rector, el presupuesto a nivel nacional se encuentra en plena discusión. “Está en pleno debate de discusión la ley de leyes que es la conformación del presupuesto donde hay una situación comprometido porque nosotros tenemos un desposicionamiento presupuestario. Seguramente, todo el sistema universitario, con el Rector que hable, va a decir que necesita más presupuesto. Pero, evidentemente, y con respecto a todas las disciplinas, una universidad que tiene a las ingenierías como campo disciplinar único, todos conocemos que los costos institucionales de instrumentar carreras de ingenierías demandan una actualización tecnológica permanente, es decir que implican un costo institucional que no está siendo contemplado en el presupuesto dado que solamente se actualiza por el resultado de la paritaria salarial de los recursos humanos involucrados en la universidad, entonces eso nos complica bastante porque tenemos que tener laboratorios equipados con tecnología de punta porque si no estaríamos formando los profesionales en el campo de la ingeniería sin estos elementos necesarios”.
“Acá hay esfuerzo compartido. Estoy convencido que son necesarios una mejor asignación presupuestaria pero también quiero salir de la cultura que el esfuerzo tiene que hacerlo el otro. Es necesario un incremento presupuestario, pero también hay que demostrar que uno hace todo el esfuerzo y pone toda la racionalidad suficiente para administrar con responsabilidad los recursos que se obtienen. Hay que priorizar adecuadamente. La suma de ambos esfuerzos es lo que va a conducir a un resultado positivo”.

Las radios universitarias, también en agenda

Finalmente, se refirió al rol de las radios universitarias del país, e indicó que “lo primero que tenemos que hacer, es un trabajo de consenso, convocando los mejores recursos humanos para diagramar una política para que no nos comportemos como una federación de facultades y seamos realmente un todo. En ese marco, las radios universitarias, que cada una se ha desarrollado como mejor pudo, conforme a sus posibilidades, han tomado distintos perfiles, en términos generales han transitado un camino positivo institucional pero evidentemente estará bueno realizar gestiones de forma tal y que se transformen en un instrumento de difusión no solamente en lo regional sino de todo nuestro sistema universitario tecnológico, y, para ello, habrá que trabajar, no solamente en las 14 radios que tenemos autorizadas, sino también hacer el esfuerzo para que aquellas facultades hoy no tienen un frecuencia autoridad, ver la posibilidad de que la puedan tener”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad