“El país necesita más ingenieros y mayor participación femenina”

Así lo afirmó la flamante Secretaria Académica de la UTN, Ing. Liliana Cuenca,  quien en el Día del Ingeniero valoró el trabajo que viene realizado el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería para fortalecer el rol de la mujer en las Facultades Regionales de todo el país.

RÍO GRANDE – En el Día del Ingeniero, la Secretaria Académica de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Liliana Cuenca, dialogó con Radio Universidad (93.5), en contacto directo con el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, quien visitó los estudios de “La Tecno” para compartir una amena charla en “Buscando el equilibrio”.

En este sentido, la Ing. Cuenca manifestó que “la Secretaría Académica de la Universidad Tecnológica Nacional implica trabajar para 30 facultades regionales y es un gran compromiso dado que es una institución muy grande, en donde tenemos más de 68 mil alumnos, y cerca del 50% de los graduados de ingeniería en el país. Es una gran responsabilidad que me confió el Rector, Héctor Aiassa y en ésta Secretaría Académica es la primera vez que ocupa el cargo una mujer”, destacó.

A pesar de los informes que reflejan el crecimiento de la presencia de las mujeres en las carreras universitarias, según indicó la Ing. Cuenca, “en las ingenierías la presencia aún es escasa”.

La Ing. Cuenca comentó que “formé parte del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, hasta el año pasado, y fui la primera vez en presidir el CONFEDI y también fui la primer mujer en ser Decana en mi Facultad (Chaco) y este año me han invitado a participar de un programa que inauguró el CONFEDI este año, referido a la presencia de la mujer en la ingeniería y justamente busca lograr más vocaciones en ingeniería a través de la convocatoria a las jóvenes para que elijan nuestras carreras”.

“Entendemos que el problema es multidimensional; por un lado, hay un problema cultural según el cual, las ingenierías no son carreras femeninas. Percibimos que en los varones la ingeniería es una opción y con ellos tenemos que trabajar en despertar la curiosidad y despertar el interés por la ingeniería. Con las mujeres el problema es que ni siquiera se la plantea a la ingeniería como una opción, por lo cual, más allá de esta cuestión cultural, las experiencias que a veces se manifiestan respecto de qué pasa cuando una mujer va a trabajar a un ámbito dominado por los hombres en donde quizás no se sienten cómodas y las hacen sentir mal y, sin embargo, muchas logran triunfar”.

En este sentido, remarcó que “desde el CONFEDI queremos dejar siempre en claro que las ingenierías son para hombres y mujeres y que no hay que tener miedo de elegir estas carreras porque las facultades de ingenierías están preparados para recibirlas independientemente de que también tenemos que trabajar dentro de las facultades en algunas cuestiones que parecen naturales pero que en una jóven puede resultar chocante y así abandonar la carrera. Tenemos que continuar trabajando internamente”.

“El país necesita más ingenieros y entendemos que el mayor caudal lo vamos a lograr si logramos convencer a las chicas para que nos elijan”.

En este sentido, el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Francisco Álvarez, aportó que “en dicho encuentro trabajamos sobre cómo podemos hacer más inclusivas a nuestras facultades para las mujeres.

El Decano Álvarez recordó por qué se celebra el Día del Ingeniero el 6 de Junio, explicando que “en 1870, Luis Augusto Huergo se convirtió en el primer Ingeniero Civil del país tras recibirse en la Universidad de Buenos Aires”.

“En este sentido hemos organizado una semana de actividades relacionadas a la ingeniería en nuestra Facultad  con distintos emprendimientos y hoy -por ayer- realizamos una charla debate sobre el rol de la mujer en la ingeniería”.

Exhibición de Drones en la UTN

Asimismo, comentó que en el marco de las actividades por la semana de la Ingeniería, se llevó adelante una exhibición de drones. Esta actividad se realizó en el patio central de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN y estuvo a cargo del Ing. Andrés Moraldo.

En la oportunidad, fueron varios los estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Industrial, y Tecnicatura en Programación participaron de la muestra.

En este sentido, la Secretaria Académica de la Universidad Tecnológica Nacional, agregó que en la Facultad Regional de Resistencia “venimos trabajando muy bien desde hace años en este tema y hemos realizado algunos drones para hacer relevamientos catastrales y de asentamientos. Tenemos drones para el control de la frontera, y pese a que no se consiguió el financiamiento, hemos diseñado un dron para fumigación”.