Docentes privados cobrarán el 28 por ciento de aumento

Así lo adelantó el presidente de la Fundación Tecnológica, ingeniero Mario Ferreyra. Este 28 por ciento se pagará de la siguiente manera: el 5% de septiembre sobre el sueldo de septiembre, el 9% en octubre sobre el sueldo de septiembre y después el 7% en noviembre y el otro 7% en diciembre, también sobre el mes de septiembre para que sume el 28 por ciento”. Ferreyra admitió que los colegios privados, que nuclea a más de diez mil alumnos, tienen las manos atadas para solicitar un aumento en las cuotas puesto que es prerrogativa del Estado provincial autorizarlo. Por ello pidió atención al Gobierno de la provincia para que consensúen con el gremio docente la manera de acompañar y equiparar salarialmente a los privados con los públicos, porque de otro modo obligan a los colegios privados a echar mano a los fondos de contingencia generando el desfinanciamiento de estas instituciones.

Río Grande.- El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y presidente de la Fundación Tecnológica -FUNDATEC-, ingeniero Mario Ferreyra, por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, se refirió al aumento salarial de los docentes de los colegios privados.

“Es muy positivo y muy auspicioso que los docentes mejoren su poder adquisitivo, que es uno de los más bajos -admitió- y que se tenga en cuenta sus condiciones de trabajo”.

Consideró el ingeniero Ferreyra que “nosotros en la FUNDATEC -cuyo sistema educativo está inspirado por la Universidad Tecnológica Nacional que su génesis fue la Universidad Obrera Nacional- creo que atendemos bien esa situación y lo que a mi me preocupa como presidente de la Fundación es que cuando se dan aumentos de sueldo el Gobierno debería prever cómo lo implementa y conversar con los colegios privados, no por mucho tiempo, tomarse 15 ó 30 minutos con los docentes porque acá en nuestro caso tenemos un aumento retroactivo sobre el sueldo ya pagado de septiembre pero no tenemos forma de generar ese aumento”.

Entendió que “ahí sí es justo que el Gobierno provincial vea esta situación y se haga cargo del aumento y no creo que sea un monto exorbitante que vaya a poner en peligro las arcas del Estado provincial”.

Observó que “nosotros no tenemos la posibilidad ni el deseo de ‘remarcar’ las cuotas como hacen con los productos los comercios y además quien autoriza el aumento de las cuotas es el Estado provincial y ahí nosotros estamos atados de manos”.

Asimismo comentó que “si hemos hecho un ahorro para tener un fondo de contingencia para superar alguna situación, que sea para aplicar a una situación especial y no porque el Gobierno haya generado un pago retroactivo; ahí debería preverlo y ser solidario, ser equitativo y decir que se va a hacer cargo, lo mismo que el de octubre. Nosotros no podemos aumentar la cuota en octubre y según lo que me informan desde la Asociación de Colegios Privados solo podemos aumentar las cuotas a partir de noviembre, pero lo tiene que autorizar el Ministerio de Educación de la Provincia”.

Aseguró que echar mano a este fondo de contingencia para cuestiones salariales “produciría un desfinanciamiento a nuestra institución y por eso la asociación que nuclea a los colegios privados está solicitando que para el año que viene haya un plan de aumentos de acuerdo al proceso inflacionario que no obligue a aumentos muy fuertes porque nosotros ahora tenemos que aumentar un 28 por ciento a las cuotas, como mínimo y estoy de acuerdo con el 28 por ciento de aumento a los docentes”.

Distribución del 28 por ciento

El presidente de la FUNDATEC detalló que la distribución de este aumento se implementa de la siguiente manera: el 5% de septiembre sobre el sueldo de septiembre, el 9% en octubre sobre el sueldo de septiembre y después el 7% en noviembre y el otro 7% en diciembre, también sobre el mes de septiembre para que sume el 28 por ciento”.

Ferreyra apeló al Gobierno provincial a “prestar más atención a las instituciones que conjuntamente tenemos mucho más de 10 mil alumnos (la asociación que nuclea a los colegios privados) que son alumnos cuyos padres quieren que sus hijos se eduquen en colegios de este tipo”.

En este punto aseguró que “no discutimos la calidad de la educación de gestión estatal con respecto a la educación de gestión privada; debería ser la misma, deberían ambas ser absolutamente iguales para que todos tengan las mismas oportunidades con sus distintos matices y sus diferentes especialidades”.