• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Milei es un emergente del fracaso de los dirigentes políticos tradicionales”

El legislador del MPF Pablo Villegas atribuyó el triunfo de Javier Milei al fracaso de los dirigentes políticos tradicionales y, dado que la provincia de Tierra del Fuego se pintó de violeta, dijo que no escapa a la realidad del país. Destacó que, más allá de las diferencias que mantiene, al menos Milei hizo propuestas concretas y no hubo un correlato en el resto de los que compitieron en las primarias. Además ratificó la intención de conformar una comisión investigadora de las responsabilidades políticas vinculadas con la instalación del radar de Leolabs, habiendo transcurrido más de un mes del pedido de informes al gobierno, que no fue respondido. 

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas analizó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 el resultado de las PASO y consideró que “Milei es un emergente del fracaso de los dirigentes políticos tradicionales. El enojo, la falta de esperanza que tiene la gente con respecto a la política nacional tiene su razón de ser. Tenemos indicadores con un 45% de pobreza en el país, un 10% de indigencia, un índice inflacionario del 130%. Los dirigentes tradicionales que han venido gobernando el país no han sabido resolver los problemas concretos de la gente, como la seguridad. Eso se materializó a través del acompañamiento a una propuesta política que encarna Milei”, sostuvo.

“Yo no soy de los que piensan que hay que demonizar a Milei ni hacer responsable a la gente por cómo votó, sino que hay que asumir las responsabilidades, mirarse hacia adentro, porque esto no fue casual, sino que es causa y efecto. Es un dato que manifiesta disconformidad y hay que saberlo leer. Yo soy muy respetuoso del voto popular, cuando me favorece y cuando no”, dijo el legislador. 

Respecto del acompañamiento de Tierra del Fuego pese a las declaraciones de Milei sobre el régimen fueguino, interpretó que “la provincia no escapa a las generales de la ley. Más allá de lo que ha dicho Milei sobre la 19640, sobre la educación pública, sobre la comercialización de órganos, hay que reconocer que ha tenido la virtud de generar propuestas concretas para los problemas de la gente. Esto no se ha hecho del mismo modo desde otros sectores, como Unión por la Patria. Podemos llegar a discutir si es factible o no en la Argentina bajar la inflación a través de la dolarización de la economía, pero Milei hizo una propuesta concreta y no hay una propuesta para bajar la inflación del lado de Unión por la Patria. Hay que ir con propuestas contundentes porque, si no, es una campaña negativa que no alcanza para ganar una elección”, reflexionó.

Cacerolazo y devaluación

Consultado sobre el cacerolazo organizado ayer en Buenos Aires para pedir la renuncia del ministro Massa, le restó entidad. “Los cacerolazos de la gente que vive en la ciudad de Buenos Aires no son la expresión del sentir de la mayoría de los argentinos. La ciudad de Buenos Aires es rica en recursos económicos y financieros, producto de la falta de debate de la ley de coparticipación en el Congreso de la Nación. Para mí un cacerolazo no merece mayor análisis”, dijo.

En cuanto a la devaluación post PASO, la enmarcó en “parte de la situación de debilidad que tiene el gobierno. El ministro Massa tiene que tratar de mantener el barco a flote en el marco de una tormenta tremenda, y ese barco estamos todos los argentinos”. 

Además opinó sobre la separata II que presentaría Massa: “Yo no escuché ninguna declaración del ministro Sergio Massa en contra del régimen de la 19640. Creo que se ha prestado a confusión con muy mala fe, con el ánimo de descalificar y poner en duda la postura que tiene el candidato respecto del régimen. Conozco a quienes representan al Frente Renovador en Tierra del Fuego y puedo asegurar que son defensores acérrimos del régimen. Una de las personas que tiene diálogo institucional con Sergio Massa es ‘Loli’ Löffler y puedo asegurar que sé cómo defiende a Tierra del Fuego y el régimen. La separata que plantea el Ministro de Economía tiende a generar un debate en el ámbito del Congreso nacional relacionado con las grandes asimetrías que tenemos en el país. El ministro plantea discutir todas las exenciones fiscales de distintas regiones y las exenciones tributarias que existen. Es un debate interesante que se tiene que dar en el Congreso de la Nación y a eso se refiere la separata enviada por Sergio Massa. Lo que ha generado la separata de Massa no es atacar a la 19640 sino generar un ámbito de debate de las asimetrías que existen en el país, que no están relacionadas con el régimen de la 19640 sino con otras exenciones que inciden en el costo fiscal”, aclaró Villegas. 

Comisión investigadora

Por otra parte ratificó la intención de conformar una comisión investigadora para deslindar las responsabilidades políticas en torno a la instalación del radar de Leolabs, a más de un mes de presentado el pedido de informes al gobierno, sin obtener respuesta.

“Hasta el día de hoy no ha ingresado ninguna respuesta del Poder Ejecutivo Provincial al pedido de informes que realizamos hace más de 35 días desde la Legislatura, relacionado con la instalación del radar de Leolabs. En particular nos interesa investigar las posibles responsabilidades políticas, administrativas o de cualquier otro carácter, que involucren a los funcionarios que intervinieron en la autorización y conformación de esta sociedad extranjera. Hubo una autorización del estudio de impacto ambiental muy rápida, el suministro de energía, y como legislador me interesa saber si en función del marco legal vigente que establece la ley de Defensa Nacional y la ley de creación de zonas de frontera se han requerido a las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación las autorizaciones correspondientes para el contrato de arrendamiento que existió entre un particular de una estancia y el representante legal de la empresa”, explicó. 

“Hace más de un mes estuvo presente Dachary, que es el Secretario de Malvinas y en ese momento dije que salía disconforme de la reunión, porque más allá del relato de un funcionario en particular, quedé con la sensación de que no estaba diciendo todo lo que sabía. Además de eso, en la reunión de la comisión 7 que se hizo días atrás, puntualmente pedí que se cite a los funcionarios del Poder Ejecutivo que han tenido distinto grado de participación, con los expedientes y la documentación respaldatoria, para poder discernir por qué se habilitó este radar del modo que se hizo y cuál fue el grado de participación de los funcionarios provinciales”, recordó. 

“Todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas en este caso no solamente ante los entes de contralor sino ante la Legislatura de la provincia, que debe controlar los actos del Ejecutivo. Hay una conducta renuente en este caso que no facilita la rendición de cuentas y a uno le deja la sensación de que quieren que quede como que no pasó nada. Yo estoy trabajando en la creación de una comisión investigadora en el marco que establece la Constitución Provincial, porque ningún legislador se puede manejar por declaraciones políticas de funcionarios o del propio gobernador. Yo tengo la obligación legal de hacerme de documentación y de información objetiva. Esto se está entorpeciendo hoy en día, por eso buscamos herramientas alternativas para conseguir la información y luego hacer la valoración política o institucional del tema”, sostuvo.

Deuda con colegios privados

Finalmente se lo consultó sobre el reclamo de los colegios de gestión privada, por deudas de transferencias de parte del gobierno. “Yo atendí a los representantes hace un par de meses junto al legislador Trentino y en ese momento el reclamo era por el pago anual del material didáctico. Me comprometí a hablar con el Jefe de Gabinete y la Ministra de Educación, que no los atendía. Hablé con ellos, pasó el tiempo y no los atendieron. En la anteúltima reunión de la comisión 4 –de educación- hice un planteo formal para que se cite a los representantes de los colegios de gestión privada y al Ministerio de Educación para tratar este tema. Tuve acompañamiento de mis pares de la comisión 4, la reunión estaba pautada para esta semana pero lamentablemente el presidente la suspendió y la pasó para fin de mes”, señaló sobre su intervención en el tema. 

Respecto de la demanda que estarían preparando los colegios privados, opinó que “están en todo su derecho de hacer los reclamos administrativos o judiciales correspondientes. Yo ya los he escuchado en el ámbito de la Legislatura, hablé con las autoridades políticas del gobierno de la provincia, están citados a la comisión 4. Si los tiempos se dilatan y no les resuelven lo que les corresponde por derecho, ya escapa a las posibilidades que tengo como legislador. Yo sé la importancia para la educación provincial de las instituciones de gestión privada, que tienen alrededor de 11 mil alumnos, pero no está en un legislador resolver un problema de neto carácter económico, que está en manos del Ministro de Economía. La Ministra de Educación me dijo que esto es una cuestión económica y la tiene que resolver el Ministro de Economía. Yo le pedí que por lo menos los reciba, por una cuestión de respeto. Esto está directamente relacionado con una definición política que debe tomar el propio gobernador, porque todos los docentes son iguales ante la ley y esa es la interpretación que hago yo”, concluyó Villegas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad