• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“SERÍA MUY SALUDABLE QUE LOS ELECTOS PUDIERAN TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LOS NÚMEROS DE LA PROVINCIA”

La legisladora electa Natalia Gracianía y el precandidato a diputado nacional Santiago Pauli, plantearon la necesidad de contar con transparencia y acceso a la información. Como electa, Gracianía expresó que sería saludable ser convocados y contar con información de los números de la provincia. Pauli defendió la promoción fueguina y sostuvo que “la ley en sí va de acuerdo a los principios liberales del partido”. Ambos coincidieron en la importancia de conocer las responsabilidades políticas en torno a la instalación del radar de Leolabs en Tierra del Fuego. “Nosotros estamos en la boleta de Javier Milei y no es casualidad, porque el tipo de país que él quiere es el mismo tipo de país que queremos nosotros. Si él resulta electo queremos acompañar ese proyecto. Hay medidas que tomar para sacar al país del desastre en que está, empezar a crear fuentes de trabajo, y que haya más acceso a la vivienda para todos”, dijo Pauli.

Río Grande.- La legisladora electa Natalia Gracianía y el precandidato a diputado nacional por Republicanos Unidos, Santiago Pauli, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y diario Provincia 23 para dar a conocer las propuestas de la lista 212 y expresar su deseo de que los electos sean convocados para conocer los números de la provincia.

De cara a las PASO, Gracianía manifestó que “estamos con mucha expectativa y con mucha preocupación por los temas que se están planteando. La transición es muy larga y nos gustaría ya tener voz y voto. Vemos cómo está trabajando la Legislatura provincial en esos temas y no difiere de lo que hemos visto en los últimos años. Tenemos muchos proyectos y estamos conformando los equipos técnicos con vistas a lo que se viene”.

“Nos parece que sería muy saludable que aquellos que ya son electos pudieran tener acceso a la información de los números de la provincia, que los podamos conocer todos los habitantes de Tierra del Fuego, para saber la real situación, el endeudamiento, cómo se prevé manejar el tema del presupuesto y cuáles son las prioridades que tiene el Gobierno de la provincia en este proyecto que va a presentar. No hemos tenido ningún tipo de contacto y hasta ahora no hemos tenido ninguna convocatoria”, lamentó.

Por su parte Pauli aseguró que “tenemos un proyecto grande y ambicioso, que es nada menos que la transformación de nuestra provincia. Vemos que las ideas que defendemos y pregonamos no estaban representadas en otro espacio, pero no sólo eso, conozco mucha gente capacitada, formada, con experiencia que a mí me gustaría votar. En mayo tuve la oportunidad de hacerlo con Agustín Coto y Natalia Gracianía, legisladores electos, y quienes están electos como concejales, aunque nos quieran robar esas bancas. Nosotros seguimos con el reclamo y ellos son las personas que en su momento quería votar. El primer objetivo está cumplido, con el segundo tenemos un par de  años de mucho trabajo para concretarlo”, expresó.

Analizando el contexto actual, señaló que “Tierra del Fuego tiene una particularidad, que es que no estamos desconectados de la realidad que vive el país. Hubo épocas de prosperidad económica en Tierra del Fuego, en la que realmente había una diferencia muy marcada de la calidad de vida que tenía el resto de los argentinos, y hoy no es así. Nos damos cuenta no sólo de que somos Argentina sino que estamos inmersos en los mismos problemas, que es el desastre económico al que lamentablemente estamos acostumbrados, pero ha empeorado a niveles desesperantes. No somos ajenos a eso y compartimos las problemáticas de falta de fuentes de trabajo y falta de acceso a la vivienda, entre otras. Los diputados que están ocupando bancas y los que las vayan a ocupar después de diciembre tienen que trabajar en conjunto con diputados de otras provincias para tomar decisiones que nos empiecen a sacar de este pozo. También en conjunto con quien sea electo presidente. Nosotros estamos en la boleta de Javier Milei y no es casualidad, porque el tipo de país que él quiere es el mismo tipo de país que queremos nosotros. Si él resulta electo queremos acompañar ese proyecto. Hay medidas que tomar para sacar al país del desastre en que está, empezar a crear fuentes de trabajo, y que haya más acceso a la vivienda para todos”, dijo.

“Tenemos problemáticas propias, como la conectividad. Entrar y salir de la provincia es para unos pocos, y tenemos varias propuestas para mejorar la conectividad con el resto del país. Es lo mismo que venimos diciendo en la última campaña a diputados que fue en 2021 y seguimos sosteniendo nuestras propuestas. En lo que respecta a la 19640 tenemos la problemática de las textiles. Espero que la resolución de los textiles no la estén guardando para los últimos días de las elecciones y que no sea una jugada electoral de parte del oficialismo, que se guarde una buena noticia hasta último momento, porque la situación de desesperanza que están pasando todas las personas involucradas es muy alta. Espero que no pase eso y que la resolución sea positiva”, deseó.

“No hay ningún espacio político fueguino que esté en contra de la 19640 y no somos la excepción. Lo hemos sostenido muchas veces, sobre todo en la campaña provincial de mayo. Tenemos una mirada propia del espacio, porque la ley en sí va de acuerdo a los principios liberales del partido. Eximir de impuestos a un sector económico para que produzca, crezca y genere fuentes de trabajo es 100% liberal. Lo vamos a defender como cualquier espacio y no va a haber ningún diputado fueguino que diga lo contrario. Nosotros somos muy críticos en cómo se aplica la ley y cuáles son las problemáticas que se viven, porque ese beneficio que le damos a las empresas radicadas, ha generado miles de millones de dólares hasta hoy para grupos empresariales que no son de Tierra del Fuego, ni sus directivos viven en Tierra del Fuego. Esto no beneficia correctamente a quienes debería hacerlo, que son en principio los trabajadores fabriles y en segundo lugar a todos los fueguinos. Los fueguinos estamos dando un montón de beneficios a grupos empresariales que no cumplen con su parte”, cuestionó.

“Acá hay tres culpables, en primer lugar es AFARTE, y yo hablo de grandes grupos empresariales, no del comerciante o el emprendedor fueguino. Estos grandes grupos empresariales no surgen de Tierra del Fuego y vinieron acá por los beneficios. Todos estamos contentos de que así haya sido y ojalá vinieran más, pero quienes deberían hacer el contralor son dos actores, por un lado el gobierno provincial y por otro los sindicalistas. Nosotros somos un partido pro capitalismo, pero no pro capitalismo de amigos, que es lo que pasa acá. Esto es capitalismo de amigos, empresarios prebendarios que se benefician al calor del poder. Si empezamos a ajustar esos beneficios y a pedirles algo, no se benefician tanto. Nosotros escuchamos a todos los gobiernos provinciales hablar de las maravillas de lo producido en Tierra del Fuego. Si lo que producimos acá es bueno, por qué no compiten más, por qué no les empezamos a pedir más, porque las ganancias son buenas”, se preguntó, como también “por qué el trabajador fabril de Tierra del Fuego ahora tiene contratos a días. Esto no es reciente, porque hay gente que está hace añares en esa situación y nunca queda efectiva”.

“Esto pasa hace un montón de tiempo, en épocas buenas y malas para las fábricas, y quienes deberían exigir están trabajando a favor de estos intereses. De los gobiernos provinciales es imperdonable, pero de los sindicalistas ya es un escándalo, y ha sido así siempre en las últimas décadas, y son siempre los mismos actores. Si no empezamos a ser críticos de esto, somos cómplices. El subrégimen se prorrogó y este es un buen momento para ser críticos, porque ya empezamos mal con la prórroga”, observó.

“Hay que ver entre los amigos del gobierno nacional qué empresa se beneficia de que las textiles queden afuera, qué dinero se ahorran de un lado para poner en otro, porque siempre hay un interés económico. Así como somos tan buenos defendiendo en Buenos Aires la 19640, del Estrecho de Magallanes para acá tenemos que ser profundamente críticos de lo que sucede. Si no, parece que todos los fueguinos trabajamos para los grandes grupos empresariales. Es como que todos somos lobbistas y nadie se anima a decir nada. Si no empezamos a exponer a la gente que trabaja encubiertamente para estos grupos como los gobiernos provinciales de turno y los sindicalistas, terminan trabajando para ellos”, advirtió.

Conectividad

Puntualmente sobre la conectividad, la propuesta es abrir la oferta. “La sensación es que no importamos, sobre todo los riograndenses con el tema de Aerolíneas. Yo no creo que la solución sea ir a rogarles que por favor nos tengan lástima, porque hay proyectos que se prometieron en campaña y no se cumplieron, como la reducción del pasaje. Somos rehenes de Aerolíneas Argentinas, a la que le importa muy poco la situación de Tierra del Fuego y sobre todo la situación de Río Grande. Creemos que las soluciones a las grandes problemáticas son las más simples. La más simple no es ir a rogar, sino desregular las rutas aéreas argentinas para que vengan todas las aerolíneas que quieran instalarse, con libre competencia para tener más oferta de vuelos, de precios, y mejor oferta de servicios, porque en algunos vuelos ni siquiera dan un vaso de agua. Tenemos que desregular todo lo que hay en las rutas aéreas como en otros países para cualquier aerolínea que quiera venir, sea grande, de línea de bandera, línea privada, una low cost, lo que sea. Esto va a traer como consecuencia es más competencia, a mayor oferta, y más opciones para los consumidores. Eso es lo más simple que se puede hacer y no requiere de inversiones en infraestructura”, aseveró.

“Por otro lado tenemos la salida por tierra, y terminamos siendo rehenes de TABSA, que ni siquiera es del gobierno chileno. El otro día cancelaron el pago en pesos y no los culpo porque tampoco la Argentina les recibe el pago que hacen sus clientes. Por un lado los entiendo, porque si no les pagan un montón de meses, van a dejar de brindar el servicio. Tenemos la eterna promesa del cruce por aguas argentinas. Es una obra multimillonaria y no sé si va a poder hacer porque es una inversión enorme, más con la situación desesperante en que está el país, con la mitad de la gente bajo la línea de pobreza. Suponiendo que se haga, me pregunto si realmente los fueguinos vamos a estar horas a mar abierto cuando podemos estar en media hora con la barcaza. Creo que muchos van a seguir cruzando por Chile. Lo que deberíamos hacer es un convenio bilateral con el gobierno chileno, para que los fueguinos no tengamos que hacer tantos trámites para entrar y salir. Esto se hace en otras partes del mundo y se tienen que sentar los gobiernos nacionales para ver cómo le simplifican la vida a los fueguinos. Ese acuerdo de un corredor franco nos va a simplificar mucho la vida. No hay que hacer grandes promesas de campaña sino ver de qué manera más simple podemos solucionar problemas que nos afectan diariamente”, planteó.

Radar de Leolabs

Gracianía se refirió al radar que se instaló en el corazón de la isla y lo consideró “otro de los escándalos que no tiene explicación lógica en Tierra del Fuego. Lamentablemente nos terminamos enterando de algo tan grave por los medios de comunicación, y los fueguinos tendríamos que haberlo sabido antes de que se instalara. Inclusive hasta los mismos integrantes del gobierno parecían no tener toda la información. Al principio nos hicieron creer que era simplemente para estudios, que tenía fines científicos, pero nos terminamos enterando por el gobierno nacional de que era una amenaza para nuestra soberanía. Nosotros desde el primer momento lo entendimos de esta manera y había que ver el trasfondo. Ya el hecho de saber dónde estaba instalada la empresa propietaria del radar nos daba el primer signo de alerta como para darnos cuenta de que estábamos hablando de algo que no tenía que pasar. Sin embargo pasó, llegaron todos los elementos para instalar el radar, que pasó por la Aduana, fue instalado, se puso en marcha y después nos enteramos”, criticó.

“Este y otros temas son preocupantes. Nos llenamos tanto la boca hablando de soberanía, con el tema Malvinas, pero cuando tenemos que tomar decisiones concretas nos damos cuenta de que aquellos que están en lugares de decisión retacean la información, o nos dan parte de la información, y aquellos que están en lugares donde pueden pedir explicaciones tardan mucho en hacerlo”, sostuvo.

Pauli coincidió en que “este tema ha tomado la relevancia que tomó gracias al periodismo fueguino. No fue ningún espacio político de ningún color. Si el periodismo no tocaba este tema, pasaba por alto. Se intentó que la noticia muriera, pero si no hubiera habido notas en los portales, en las radios, el gobierno provincial hubiera dejado que esto se olvide. El gobernador primero dijo que era una empresa norteamericana, y luego nos dimos cuenta de que era una empresa con fondos de Irlanda e Inglaterra, y que era un radar mucho más potente de lo que parecía y que puede hacer un montón de cosas. Por este tema debería renunciar gente, porque no se puede permitir esto en Tierra del Fuego, con la trascendencia que tiene para la soberanía nacional”, sentenció.

“Cada vez vamos descubriendo más detalles, como las conexiones. La empresa se registró en la IGJ, la electricidad se la dio el gobierno nacional, porque no llegaron paneles solares, pasó por la Aduana y esto debe ser investigado a fondo. Tenemos que ver por qué se intentó ocultar esto y por qué todavía no se termina de hacer nada. La primera vez que la Legislatura tocó el tema se pasaron hablando casi todo el tiempo enojados porque un teniente mayor en Buenos Aires había dicho algo, y dicho sea de paso, tenía razón. No entiendo dónde está la gente que debería vigilar que estas cosas no pasen, porque el día de mañana nos meten un tanque y van a decir que es para regar las plantas de la costanera”, ironizó.

“Esto nos lleva a otras discusiones sobre quiénes asesoran a la gente del Congreso –mencionó a propósito de los asesores de Mabel Caparrós-, hay que ver qué intereses financieros asesoran, qué temas tratan los que son asesorados por personas con intereses financieros, porque después un diputado vota sobre temas importantes. Yo creo que tiene que ser investigado. He leído declaraciones de la diputada al respecto, que se desligó de la situación y no le dio importancia al tema”, reprobó.

Gracianía agregó que “no sabemos si estas personas siguen asesorando a la diputada o se ha tomado otro tipo de decisión. Hay muchas cosas que son preocupantes porque quedan en un signo de pregunta y no sabemos si alguien se va a hacer responsable de lo que sucedió. Acá tiene que haber responsables de la instalación de ese radar en Tolhuin, porque todos estaban al tanto de lo que estaba pasando. Con los problemas energéticos que hay en Tolhuin, se le brindó energía a ese lugar. Hay una cadena de responsabilidades en este tema, que tiene que dilucidarse y tiene que haber responsables de la decisión política de habilitar la instalación de un radar con capitales ingleses en Tierra del Fuego. No se puede mirar para otro lado y muchos tienen deben explicaciones. La Legislatura tiene que tomar un rol fundamental, porque los legisladores tienen la potestad para exigir que se den explicaciones. Los ciudadanos tenemos derecho a saber, que se esclarezca y haya responsables de esta situación”, reclamó.

Apuntó que también hubo falta de transparencia con el memorándum con China que pasó a archivo y contemplaba la construcción de un puerto. “Es necesario que exijamos la información, que debe ser abierta a toda la ciudadanía sobre todo cuando afectan intereses de todos. Aquellos que ocupan lugares de decisión, como la Legislatura, pueden solicitar y exigir información, pueden interpelar a los responsables de cada área y el funcionario tiene que brindarla porque si no incurre en una falta grave a los deberes de funcionario público, pero todos miran para otro lado”, dijo.

“Yo entiendo que hay acuerdos electorales y políticos que están a la vista de todos y que hay intereses políticos de sostener un discurso de unidad, pero esto está afectando la función que deberían estar cumpliendo, porque pueden tener mucho acuerdo político para las cuestiones electorales, pero me parece que no pueden dejar de lado las responsabilidades que cada uno tiene, como la Legislatura provincial. El deber de los legisladores es pedir explicaciones. No se pueden quedar callados frente a un hecho poco transparente que compromete a la soberanía”, reiteró.

“De repente nos encontramos con que había un proyecto de puerto avanzado con Mirgor, pero también había un acuerdo con capitales chinos para instalar un puerto. Era un puerto multipropósito y era un proyecto muy amplio. Esto lo conocimos también a través de los medios y después tuvieron que salir a dar explicaciones. El tema no quedó claro, se archivó a la Legislatura pero fue muy escandaloso”, calificó.

Ficha limpia con dudas

Consultados sobre su opinión de la ficha limpia que promueven otros sectores, Pauli expuso sus reservas. “Yo tengo una opinión que difiere de otros espacios. Nosotros estamos ciento por ciento de acuerdo con que haya una investigación de quiénes son candidatos. Nos tenemos que asegurar de que sea gente intachable, que no tenga ninguna causa ni acusación o sospecha de incumplir la ley, ni de negocios espurios, porque ahora parece que da lo mismo quiénes son candidatos. También me preocupa algo con la aplicación de esta ley, que es que los gobiernos de turno la usen como arma política para atacar opositores. Nosotros ya hemos vivido persecuciones de la justicia provincial, porque a mí hace unos años me metieron a la fuerza en un patrullero para llevarme a una comisaría, enviados por la justicia. A Samuel Muñoz, que era candidato en ese momento, le pasó lo mismo y lo llevaron a la fuerza a la comisaría. Esto fue hace dos años, en el marco de reclamos que hacíamos como emprendedores y comerciantes para que nos dejaran trabajar. No estábamos pidiendo una locura, sino trabajar. Ahora vemos los votos que nos han robado y vemos a la justicia como un arma del poder político de turno. Me preocupa que un gobierno de turno use una ley así para perseguir opositores. Estamos acostumbrados a que la justicia persiga a candidatos y espacios políticos. Me gustaría analizar un poco más ese proyecto y no aprobarlo así nomás y mañana tener un problema mayor”, explicó.

“Hay conflictos de intereses y de hecho lo planteamos al Superior Tribunal cuando pedimos la recusación del juez Löffler. Se inhibió de participar en la causa pero igual la resolución terminó siendo lo que esperábamos. También hay intereses por negociados. La justicia de Tierra del Fuego ha sido manejada por dirigentes que deberían avergonzarse desde hace muchos años. Tenemos una justicia con muy pocas décadas y da bronca cómo se ha manejado. Hay intereses políticos metidos en la justicia, y nosotros somos republicanos porque queremos que haya división de poderes para que la república funcione. Cuando el poder judicial está emparentado o es socio del poder político, es un problema muy grande. Por eso digo que está bien la ficha limpia, pero en Argentina y en Tierra del Fuego es más complicado”, analizó.

Además de la ficha limpia, entendió que “hay que conocer no solamente el patrimonio, sino también qué sociedades tiene a cargo o con qué participación, si sus familiares directos tienen empresas y en qué sociedades participan. Todos sabemos lo que pasa con la obra pública y hay que empezar a exigir más. Lamentablemente estamos acostumbrados a que las herramientas legales e institucionales que hay en la Argentina o judiciales se usen con intereses políticos, por eso tengo algunos reparos con la aplicación de la ley de ficha limpia”, reiteró.

Reclamo pendiente

Con respecto a la elección provincial, sigue pendiente la resolución de la Corte Suprema como último recurso. “Nosotros presentamos ante el Superior Tribunal nuestro reclamo y la respuesta fue vergonzosa, porque los que firmaron mienten en el texto. Ni siquiera leyeron el reclamo porque no era problema de ellos, y dijeron que es un asunto municipal porque estamos hablando de concejales de Ushuaia. Con la reforma del año pasado es la primera vez que se formó la junta electoral municipal y, dicho sea de paso, los miembros eran los mismos que en la junta electoral provincial. Algunas actas las firmaban las dos juntas, que eran las mismas personas, así que era una pantomima. Según la justicia no era problema de ellos porque había una junta municipal, y desestimaron el reclamo. Eso no es cierto, porque Río Grande no formó su propia junta electoral municipal. Desde que tenemos elecciones provinciales siempre hubo una junta electoral provincial y el reclamo del concejal de Río Grande le compete a la junta electoral provincial. Son las mismas personas y tampoco hay que hacerse el distraído con eso”, enfatizó.

“Hay que señalar a todos los culpables, porque yo podría decir que ha sido una decisión del Dr. Löffler – por ser cuñado y hermano de los concejales que se verían afectados-, pero la realidad es que él se excusó de la causa, no participó, pero los otros miembros del Superior Tribunal firmaron toda esta mentira. A todos los que firmaron esa mentira hay que pedirle explicaciones. Suponiendo que lo que ellos dicen fuera cierto, que no lo es, podrían haberse tomado el tiempo de abrir la instancia, porque es tan grave el reclamo que se hizo que aunque no fuese asunto de ellos debieron abrir la instancia y considerarlo porque encima estamos acusando a integrantes de la justicia fueguina de haber atropellado la voluntad de tres mil electores. Es grave la acusación y compete a miembros de la justicia fueguina. De última si no tenemos razón, lo podrían dejar explicado”, planteó.

“Lo que nos queda ahora es ir a Buenos Aires a pedir justicia, a la Corte Suprema. Hay antecedentes y en estos casos se tiende a respetar la voluntad del elector, porque el voto es sagrado. Con el voto no se juega y el voto es un derecho que nos ganamos los argentinos. La justicia ha priorizado lo que decide el elector por sobre las formas. En la Corte siempre se priorizó esto, pero no hay plazo ante la Corte. El plazo que tenemos es en Tierra del Fuego y, si la Corte falla a favor nuestro, el problema lo van a tener acá”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad