• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

MÁS DE MIL PYMES, ENTIDADES DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS DE TIERRA DEL FUEGO TENDRÁN UN DESCUENTO DEL 70% EN LA TARIFA DE GAS

Se trata de una Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que ya está publicada en el Boletín Oficial. En la próxima facturación, aquellas PyMEs, entidades deportivas y religiosas que estén inscriptas en el Registro Nacional MiPymes tendrán un importante descuento en la tarifa de gas que rondará entre un 68% y 80%. El secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza, confirmó que trabajarán para que más instituciones se sumen al Registro para que puedan percibir de este beneficio. Además, destacó la entrega de los equipos fabricados por la Cooperativa Eléctrica para aquellos pacientes electrodependientes que lo necesitan. El 21 y 22 sesionará el Consejo Federal de Energía en Ushuaia.

Río Grande. – El Secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la reciente resolución que emitió la Secretaría de Energía de Nación, mediante la cual, 1087 Pymes de Tierra del Fuego, inscriptas en el Registro Nacional MiPymes, tendrán bonificaciones en las tarifas de gas. También tendrán bonificaciones las entidades deportivas inscriptas en el Registro Nacional de Clubes de Barrio de forma automática.

Según precisó el funcionario provincial, “el descuento será automático en la tarifa de gas natural por redes a las más de 1.087 Pymes de Tierra del Fuego inscriptas en el Registro Nacional MiPymes, 687 de Ushuaia, 376 de Río Grande, y 24 de Tolhuin; también habrá descuentos similares o superiores para los clubes de barrio, entidades religiosas y de bien público. Tuve la oportunidad de estar en la firma de la resolución que ya está publicada en el boletín oficial y que de manera automática los beneficiarios lo recibirán”.

En este sentido, agregó que “con el Gobierno de la Provincia vamos a trabajar para establecer que ese registro se siga enriqueciendo para aquellas entidades que faltan, se vayan incorporando. En este trabajo conjunto que estamos haciendo con los funcionarios de la secretaría de Energía de la Nación, implica un beneficio para la segmentación tarifaria de electricidad y gas. Voy a establecer contacto con las cámaras de comercio para que incentiven a las pymes a incorporarse a este registro que es clave”.

Sorpresivamente, en Tierra del Fuego hay solo dos clubes inscriptos. “Me llama la atención y por eso me comuniqué con el Secretario de Deportes de la Provincia para trabajar en conjunto, llamar a los clubes y que se registren para que empiecen a percibir el descuento en la tarifa de gas que es muy importante y va a redundar en una mejor economía para los clubes”.

Consultado sobre la posibilidad de incorporar a las universidades y otras instituciones, indicó que “es una inquietud interesante y trabajaremos para que podamos incorporarlas a este registro. Es un poco más complejo porque hay instituciones públicas y otras privadas y cada una tiene su particularidad. Vamos a establecer contacto para ver si podemos seguir incorporando a este registro que es muy importante. La resolución dice que es a partir de la próxima facturación, todos los que están incorporados, ya van a tener el descuento en sus boletas. Es automático y por eso es interesante tener ese monitoreo de aquellas que por algún problema administrativo se puedan generar un reclamo para que Camuzzi tenga en consideración todas esas excepciones que se puedan plantear en este registro. Pero ya se giró la notificación para que en la próxima facturación empiecen hacer efectivo este descuento.”

Presentación de los equipos para pacientes electrodependientes

Días atrás, el Gobierno de la provincia en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Río Grande y la Dirección Provincial de Energía, comenzaron con la entrega de los equipos a los pacientes electrodependientes. Al respecto, Solorza comentó que “a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica, realizamos una gestión con el acompañamiento de todo el Consejo, planteando la necesidad de contar con el financiamiento para proteger la vida de los vecinos que dependen de estos equipos. Es una gran alegría. Cumplimos un objetivo. Desde el primer día de la gestión trabajamos porque la provincia no había adherido a la Ley Nacional 27351. Y estos equipos cumplen con las especificaciones del decreto 1082/20 que reglamenta la Ley Provincial 1283. Realizamos desde las gestiones hasta la fabricación a través de la Cooperativa Eléctrica. Pudimos dar esta gran noticia. A pesar de haber sido una de las últimas provincias en adherir a la ley, somos la primera que adquiere todo el equipamiento para todo el padrón de electrodependientes”.

“Son 51 equipos que ya se están instalando en todas las casas que están dentro del registro provincial; los equipos son de fabricación y diseño fueguino. Los está haciendo la Cooperativa Eléctrica en base a los estándares vigentes tanto del CENTEC y de la Secretaría de Salud de la Provincia para que ese diseño se adapte en cada una de las necesidades de las familias que tienen distintos grados de complejidad.  José Luis santana, coordinador de la Secretaría de Energía, monitoreó cada una de estas patologías y realizó el seguimiento a la distribuidora para agilizar esos plazos y encontrar el financiamiento para solventarlo. También quiero agradecer a Mauro Stefanizzi que es el impulsor Ley N° 27.351. Autor «Joaco nos conecta» y «Conectados a la Vida, y fue quien llevó adelante esta lucha junto al fallecido Joaquín que nos visitó en Tierra del Fuego”.

Reveló que “le acercamos la propuesta de este equipamiento que se desarrolló en Tierra del Fuego porque a nivel nacional hay una gran necesidad de estos equipos con los cortes que se están dando por la ola de calor. Generalmente los cortes llevaban entre 30 minutos y nosotros pedimos un equipamiento que sea capaz de suministrar energía eléctrica 24 horas de manera continua con todo el equipamiento conectado. Fue un desafío, pero no tan solo tenemos resuelto el problema de nuestra provincia, sino que además elevamos esta propuesta para poder llevar esta solución al resto del país y que tomen el ejemplo de la provincia. Y en especial, quiero agradecer la enorme a la lucha de las familias para que se concrete esta acción que garantiza la vida de las personas que lo necesitan”.

Situación de Camuzzi

Solorza también se refirió a la situación de Camuzzi y explicó que “es tal cual a la que se está viviendo en el resto del país. Tienen una reglamentación que los ampara para atender a demanda. Yo estoy en permanente contacto y están atendiendo a quien se haga presente en la oficina, pero a demanda con turno y de manera virtual. Si existe algún desvío con respecto a la atención, tiene que avisarnos porque se han llevado adelante inspecciones y el compromiso de atender con ENERGAS todas las demandas de los vecinos.

Sesiona el Consejo Federal de Energía en Ushuaia

Por último, el secretario de Energía de Tierra del Fuego confirmó que el 21 y 22 va a sesionar el Consejo Federal de Energía Eléctrica en un plenario que se va a realizar en Ushuaia. Todos los representantes de la energía eléctrica del país van a trasladarse en para sesionar donde van a asistir el subsecretario de energía eléctrica y la secretaria de energía de la nación.

Sobre el crédito de 141 millones de dólares para hacer la central energética en Tierra del Fuego, manifestó que “es un reclamo permanente que llevo adelante como representante de la provincia de esa integración física con el continente a través de un interconectado nacional que llegue aquí para que podamos contar con esa integración para colaborar en esa matriz energética y que verdaderamente sea federal. Insistimos desde el primer día y es un objetivo nacional y provincial”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad