• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Cooperativa Eléctrica incorporará una nueva turbina para reducir el consumo de gas y mejorar los precios de las tarifas

Así lo adelantó el Ing. Walter García, Jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Buscan que la nueva generadora represente “más rendimiento del que tenemos logrando una reducción del gas del consumo y así poder mejorar los precios”. Además, indicó que se está dando una mejora en la demanda, aunque “todavía no llegamos al consumo del año pasado, pero esperamos superarlo para fin de año”. Asimismo, se mostró expectante tras la presentación del proyecto del Parque Eólico de Río Grande el cual se encuentra dentro de las obras del Fideicomiso Austral. El interconectado eléctrico, deberá seguir esperando.

RÍO GRANDE. – El Jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Ing. Walter García, dialogó con Radio Universidad (93.5) en donde se refirió a la incorporación de una nueva turbina generadora, el futuro Parque Eólico de Río Grande y sobre las posibilidades reales que tiene la provincia de concretar el ansiado interconectado eléctrico dado que Tierra del Fuego sigue siendo la única provincia que “está totalmente aislada”.

En diálogo con “Dos Preguntan”, el Ing. García explicó que, si bien la Cooperativa Eléctrica posee la capacidad de generación suficiente para abastecer la demanda actual, se encuentran “gestionando una nueva incorporación para el año que viene. Afortunadamente se está dando una mejora en la demanda después de la reducción que se manifestó a principio de año, aunque todavía no llegamos al consumo del año pasado, pero esperamos superarlo para fin de año, por lo cual para el año que viene, estamos solicitando una incorporación de una maquina más”.

“Aún estamos analizando qué máquina. Si uno puedo seguir con la misma marca -General Electric- es mejor porque es una forma de reducir repuestos y el conocimiento técnico que viene acumulando el personal es muy importante. De todas maneras, se va a evaluar porque lo que estamos viendo es que la próxima incorporación represente una máquina con más rendimiento del que tenemos buscando una reducción del gas del consumo y poder mejorar los precios en las tarifas. Actualmente tenemos tres General Electric que están funcionando bien y son las que más conocemos. No es una obligación sino una conveniencia continuar con esta marca”.

Respecto a la distribución del consumo, detalló que “el 50% del consumo de la demanda del total que tiene la Cooperativa es prácticamente industrial y lógicamente el sector más importante es el de las plásticas, luego las electrónicas y el resto está en el consumo residencial. Tenemos una demanda de potencia pico en invierno que llegó a los 48 megavatios y tenemos un bache que puede llegar a los 30 MW; la mitad de esa demanda, lo realiza la industria y la otra mitad la demanda es residencial y comercial. Son alrededor de más de 20 MW de potencia de demanda que tenemos diariamente como solicitud de la parte industrial”.

La consolidación del equipo técnico

El Jefe de Usina también destacó el equipo técnico que posee la Cooperativa, asegurando que “es de lo mejor y no solo en la provincia. Tenemos personal que tiene formación con experiencia y que son consultados de diversos lugares del país y además hemos incorporado ingenieros que se han agregado al grupo de trabajo con mucha voluntad y conocimiento. Estoy muy contento porque vamos logrando récords. Hemos trabajado en la instalación de una máquina y se ha hecho muy rápido y queremos mantener el equipo porque estando en una zona como esta, no podemos darnos el lujo de tener que traer gente por problemas de fácil solución. Estamos lejos de cualquier lado por lo que tenemos que resolver todos los problemas acá y ese es nuestro objetivo”.

Provisión de gas

En otro orden de temas, el Ing. García comentó que el gas que es provisto tanto para la Cooperativa y la Dirección Provincial de Energía, lo administra y lo provee la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima. (CAMMESA), que es una empresa que “no lo produce sino lo administra”. Recordó que “durante el Plan de Convergencia, cuando nos desfinanciamos porque no se pudo ajustar la tarifa y se dejó de pagar el gas, las productoras dejaron de proveer el gas y terminó siendo CAMMESA la que tomó la entrega de este combustible a la DPE como a nosotros, y tenemos relación sólo con el gas. La situación actual es que CAMMESA nos está proveyendo a ambos y es el único proveedor de los generadores del país. En el resto del país ocurrió lo que sucedió aquí; las empresas tampoco podían cubrir los costos y directamente se terminó administrando los combustibles del sistema eléctrico con CAMMESA”.

Tierra del Fuego sigue aislada

“La única provincia completa que queda sin interconexión es Tierra del Fuego. No solamente no estamos conectados al resto del continente sino entre nuestras propias ciudades. Estamos completamente aislados. Mientras San Cruz no estuvo conectada, hasta que se interconectó, había un impuesto especial que se recaudaba en todo el país con el fin de lograr esta interconexión. Cuando se interconectó Santa Cruz, directamente se cayó ese impuesto. El Gobierno Nacional no quiere agregar un cargo más a la factura eléctrica del resto del país y, por lo tanto, hasta donde sé, no se pudo conseguir ese tratamiento especial que ha tenido Santa Cruz”, lamentó.

Energía Eólica

Con respecto a los avances del proyecto del Parque Eólico de Río Grande, presentado por la Cooperativa Eléctrica, el Ing. García comentó que “generamos un proyecto para colocar un parque eólico en la zona norte y que sea compatible en nuestro sistema y no genere inestabilidad dentro de nuestra red y después fuimos a gestionar fondos; por suerte, a través del apoyo del Gobierno de la Provincia, logramos a que se incluya dentro del Fideicomiso Austral la instalación del parque que nosotros proyectamos. Estamos a la espera de que nos toque el turno de que esa obra se pueda concretar”.

En este sentido, se mostró paciente y explicó que el fideicomiso “está generando muchas obras necesarias para la provincia por lo que debemos esperar un poco. Lo importante es que está puesta como una obra dentro del fideicomiso por lo que los fondos están asegurados”.

Respecto a las características del proyecto, precisó que “planteamos un parque de una potencia máxima de 6 MW con 3 aerogeneradores de 2 MW cada uno. Hay que tener en cuenta que cuando uno habla de generación eólica y habla de una potencia máxima de 6 MW, como funciona de acuerdo con la disponibilidad que haya de viento, nosotros acá tenemos un muy buen factor de capacidad por encima del 70%. Con los estudios que hemos realizado y certificados, el resultado que obtuvimos es que tenemos de los mejores vientos del país y por lo tanto del mundo, pero, además, no son tan fuertes como en la Patagonia central”.

Interconectado provincial

Asimismo, el Ing. García comentó que existe un “proyecto que abarca un interconectado con Nación y Provincia; todo junto. Está medio lento el pliego licitatorio por el hecho de que hay otras prioridades de la Nación. Estuvimos hablando con especialistas que están haciendo estudios de factibilidad para mejorar el gasoducto que va a Ushuaia y lógicamente la solución sería muy importante y, tal vez, más económica que lo que se pueda hacer directamente a través del gas; generar desde la zona norte, a través de una interconexión a Ushuaia, poder alimentarla y que se reduzca el consumo de gas propio de la usina de Ushuaia para que sea aprovechada en la parte residencial e industrial de la zona. Tenemos claro que es una opción técnicamente importante pero la inversión también así lo es y no es fácil conseguir los recursos. Poco a poco se va acercando el momento y se va a ir cristalizando esta situación”.

Reducción en la tarifa eléctrica

Hace algunos días se conoció un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, a través del cual deja sin efecto una norma similar que data del 2012 que aplicaba el IVA al gas de generación. Respecto a la nueva modificación del decreto, indicó que “modificó al decreto del año 2012 en donde les quitaron el beneficio a las petroleras de las 19640 y a partir de ese momento los productores de gas transfirieron el costo del IVA los subclientes por lo tanto el gas comenzó a costar el valor que tenía más el 21%. Más allá de la modificación del decreto, las petroleras siguen sin el beneficio de la Ley, pero sí se aclara que, para todos los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego, no se les puede cobrar bajo ningún nivel el IVA, por lo tanto, acaba de aparecer en la última factura de generación sin el cargo del IVA. Es el momento en que nosotros podemos hacer esta transferencia de este beneficio a la tarifa”.

“Cuando hicimos la audiencia pública se había aclarado que apenas estuviera presente y despareciera este cargo en la factura lo íbamos a transferir y lo estamos haciendo ahora. En junio del año pasado se definió el ajuste global de la tarifa eléctrica -166%- y para reducir el impacto, se decidió hacer el ajuste en escalones para terminar de aplicarla en febrero de este año. Desde ahí en adelante, no hubo ninguna variación en la tarifa. Actualmente estamos trabajando para definir exactamente el valor que va a estar en el orden de un 7 y 8% menor, y con los consumos de octubre, vamos a tratar que, cuando se facture en noviembre, esté el nuevo valor de tarifa. Estamos viendo si podemos volcarlo al residencial que entendemos que es el que más necesita la ayuda de reducir la tarifa”.

Más de 30 mil medidores en Río Grande

Finalmente, se refirió a la cantidad de medidores que se encuentran en la zona norte de la provincia, indicando que “estaremos alrededor de los 33 mil medidores, incluyendo las fábricas”. Respecto a la tarifa eléctrica, García sostuvo que “se mantiene en el valor que habíamos definido en la última audiencia pública. Lo que sí hubo, a través del Ministerio de Industria, es la aplicación de un Plan Nacional sobre el consumo respecto de los últimos seis meses el cual nosotros certificamos y hace pocos días se firmó un acuerdo entre la Cooperativa y el Gobierno Provincial para implementar este subsidio que consiste justamente en dar un crédito a las empresas que se anotaron y el Ejecutivo le acredita un valor para que sea utilizado de nuevo en el consumo de energías futuras”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad