• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

EL SENADOR BLANCO SE REUNIÓ CON LA EMPRESA Y CONFIRMÓ QUE EL PROYECTO YA ESTÁ EN MARCHA

El senador Pablo Blanco se reunió con la directora financiera de la empresa LEOLABS, responsable de la inversión realizada en cercanías de Tolhuin. Se trata de la colocación de un radar para rastrear basura espacial en la órbita de circulación de satélites militares y civiles, y el ubicado en el centro de la isla es el séptimo que se instala en puntos estratégicos del planeta. Blanco confirmó el origen de los capitales y calificó como “escándalo” la autorización que se dio desde la Subsecretaría de Comunicaciones, luego suspendida. Advirtió que es probable que la empresa demande al Estado por el cambio de reglas de juego y lamentó que por “alguna trapisonda” se afecte la credibilidad del país. Dicho radar ya está instalado y funcionando en Estancia El Relincho.

Río Grande.- El senador Pablo Blanco informó por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre la reunión mantenida esta semana con la directora financiera de la empresa LEOLABS, que lleva adelante un emprendimiento en cercanías de Tolhuin. Se trata de un radar que rastrea basura especial en la órbita de circulación de satélites militares y civiles y, en virtud de un permiso precario otorgado por el gobierno nacional, estuvo transmitiendo información en el marco de un período de prueba.

El senador reconoció que se enteró de la situación a través de una nota de este medio y en función de esto decidió hacer un pedido de informes. Cabe señalar que LEOLABS llegó en 2021 para instalar su séptimo radar en Tolhuin y luego se confirmó que estaba asociada a capitales británicos, por lo cual el Ministerio de Defensa suspendió el permiso otorgado al proyecto.

Blanco aseguró que pudo acceder a la documentación por la cual la Secretaría de Innovación Tecnológica realizó una inspección a las instalaciones en Tolhuin, junto al Gerente de Leolabs Argentina Pablo Bilbao. La inspección se realizó el 29 de junio, sin ninguna señal de alerta pese a ser una firma constituida por capitales del Reino Unido e Irlanda. Para el senador esto es “un escándalo sin precedentes y son las autoridades nacionales las que deben dar explicaciones, no la empresa. También aludió al gobernador Gustavo Melella, que “de ninguna manera puede alegar que desconocía el tema”, dijo.



“Yo leí la información y tuve la inquietud de hacer un pedido de informes, sobre todo al Poder Ejecutivo Nacional, para ver cuáles fueron los motivos de la autorización de ese proyecto en la provincia de Tierra del Fuego, cerca de Tolhuin. Una vez que trascendió ese pedido de informes yo tuve la solicitud de la empresa de una reunión, pero me interesaba que primero el gobierno nacional me dijera cuál había sido el camino para llevar adelante ese proyecto. Ante la insistencia de la empresa, acordamos una reunión para este martes a la tarde en el bloque de senadores”, explicó el senador por Radio Universidad.

“Recibí a Eileen Treanor, Directora Financiera de la empresa LeoLabs INC, que vino acompañada de una traductora y otra persona más. Ella comenzó a explicar los alcances y las bondades del proyecto, yo le dije que ante la insistencia habíamos acordado la reunión, pero no era a mí a quien debía darle explicaciones, porque yo necesitaba las explicaciones de las autoridades nacionales que habían autorizado equivocadamente esta inversión. Ella me acercó un informe que yo subí a las redes sociales sobre una inspección de las instalaciones realizada a fines de junio. Lo que yo pensé que era un proyecto, en realidad era algo que ya había estado funcionando en período de prueba. Yo no le pregunté cuánto tiempo había estado funcionando, pero ya no era un proyecto sino algo concreto. En el medio surgió la suspensión de la autorización provisoria por parte de las autoridades nacionales, y esto agrava más la situación, porque se llevó adelante una autorización sin seguir los caminos que corresponden. En una inversión de este tipo la opinión del Ministerio de Defensa es fundamental, lo mismo que la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores. No es una decisión que pueda tomar un Secretario de Comunicaciones, porque es la instalación de un radar en una zona estratégica como es Tierra del Fuego, además una zona conflictiva, siendo una empresa cuyo capital accionario es de quienes están usurpando las Islas Malvinas”, subrayó.

“La filial que se creó en Tierra del Fuego, tal como lo dice el estatuto, fue con capitales irlandeses, con domicilios en Gran Bretaña. Eso da por tierra con los que dicen que son capitales norteamericanos”, sostuvo.

“La instalación de un radar en una zona delicada no tiene que ver solamente con la geopolítica sino con la soberanía, el acceso a la Antártida, la confluencia de los dos océanos. Un funcionario de segunda línea no puede alegremente autorizar este tipo de emprendimientos. Otra de las cosas que llaman la atención son las autoridades de la IGJ a nivel provincial, que no pueden dejar pasar así nomás que capitales ingleses e irlandeses vengan a crear una empresa en Tierra del Fuego con el objeto social que tiene, que es la instalación de radares, sin que haya un llamado de atención”, manifestó.

“Tanto hablamos de defender la soberanía de Malvinas, nos llenamos la boca con ser malvineros y esto no puede pasar por alto, como tampoco puede pasar por alto a la Dirección Provincial de Energía, que es la que provee de energía al emprendimiento. Desde el gobierno provincial dijeron que no sabían nada, salieron a decir que eran capitales norteamericanos, que había un convenio con la Universidad de La Plata, cosa que no es cierta, porque no hay ningún convenio. Esta falta de información y de claridad lleva a sospechar”, señaló.

Las antenas están ubicadas en el predio de El Relincho y el alquiler de la hectárea por diez años. El apoderado de la empresa es el abogado Bilbao, y varias instituciones tomaron intervención en el proyecto, porque también la Aduana verificó los equipos que fueron ingresados.

“Hay varias alarmas que se deberían haber encendido pero no pasó, como Personas Jurídicas, la DPE que otorga la energía cuando no se la otorga a otros emprendimientos de Tolhuin. Uno de los directores o gerentes de esta empresa es familiar directo del presidente de Energía y esto llama poderosamente la atención”, insistió.

Aclaró que “no se puede hacer responsable al dueño de la tierra, porque le han pedido la posibilidad de alquilar una hectárea, porque la responsabilidad es de las autoridades que autorizaron esto. No es cuestión de desviar la atención porque el titular de la tierra le alquiló a una persona conocida”.

“La provincia no puede hacerse la desentendida ni decir que son capitales estadounidenses cuando no lo son, o que hay un convenio con la Universidad de La Plata que no existe. Toda esa información que no es correcta desata sospechas, independientemente de la autorización dada por un subsecretario de nación, que pasó por encima un montón de filtros”, cuestionó.

Con respecto a la reacción del ministro Taiana, que elevó una nota a la Jefatura de Gabinete para pedir la suspensión del permiso precario, el senador señaló que “él manifiesta que tuvo conocimiento de esta inversión en el mes de marzo o abril a través de una publicación de la embajada argentina en Estados Unidos. Ahí pidió información y tomó la determinación sobre fines de junio de suspender la autorización provisoria. Yo conozco a Taiana por haber compartido un tiempo en el Senado y me parece que bajo ningún punto de vista el ministro va a autorizar la continuidad de este emprendimiento tal cual como está previsto”, sentenció.

Explicaciones pendientes

Blanco espera la explicación oficial que hasta ahora no ha tenido. “Yo lo que hice fue hacer pública toda la información que he recepcionado. No tengo muchas esperanzas de que se trate el pedido de informes en el Senado, pero seguramente el mes que viene, cuando concurra el Jefe de Gabinete a dar informes, este va a ser uno de los temas de debate. Respecto de cómo sigue esto, está en manos de las autoridades del Ejecutivo nacional. Si de mi dependiera, como se lo expresé a la representante de la empresa, esto termina acá. Bajo ningún punto de vista puede continuar, porque no podemos dejar el manejo de datos sensibles que tienen que ver con cuestiones estratégicas del país y de seguridad, en manos de una empresa privada, mucho menos si se tienen en cuenta los recursos que la conforman. Esta inversión no puede continuar en las condiciones en que está. Hay organismos como el INVAP o la CONAE que lo pueden llevar adelante”, observó.

También concedió que habría otra demanda en puerta de parte de la empresa porque la inversión solamente en las antenas rondaría el millón de dólares. “Que no quepa ninguna duda de que una empresa que vino a hacer una inversión con una autorización previa va a demandar para recuperar su inversión. Independientemente del origen de los capitales, si uno lo ve desde el lado comercial es una muy mala señal como país, porque autorizan una cosa erróneamente y cambian las reglas de juego. Eso no es responsabilidad de la empresa, porque les autorizaron una inversión y en medio del proceso se le cambian las reglas de juego. Eso genera una controversia judicial y de eso no me cabe ninguna duda”, avizoró.

“Esto se podría haber parado cuando se constituyó la filial Tierra del Fuego de esta empresa. Nadie con dos dedos de frente podría autorizar la conformación de esta empresa por el origen de los capitales y por el destino que tiene. El funcionario de la IGJ debería haber alertado a sus superiores de esta situación y esto hubiera evitado un montón de cosas. También la Subsecretaria de Comunicaciones de la Jefatura de Gabinete debió seguir los trámites como corresponde, que es darle intervención al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores. Acá hay alguna trapisonda de algunos funcionarios que le van a costar caro al país, por la pérdida de credibilidad. Estamos pensando en atraer inversiones y, cuando las inversiones vienen mal autorizadas, en medio les cambiamos las reglas de juego. Así nadie va a venir a invertir. Las explicaciones las tienen que dar las autoridades nacionales, no la empresa. Yo le agradecí a la empresa la predisposición y me sirvió para anoticiarme de lo que yo pensé que era un proyecto y era algo concreto y real. Yo le agradezco a la empresa la voluntad de haber dado información a un senador, porque no tenía ninguna obligación de hacerlo. Ahora tienen que dar las respuestas los que autorizaron esto”, concluyó.

La inspección del Estado nacional en Estancia El Relincho

El pasado 29 de junio, mientras los fueguinos estaban discutiendo sobre la instalación del polémico radar, el Gobierno nacional estaba haciendo una inspección para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

“Se observa en ingreso al predio de Ruta 3, Km 2946 (Estancia el Relincho), una tranquera de ingreso sin medidas de seguridad alguna”, dice el personal de la Secretaría de Innovación Pública.

Lo que sigue es parte del informe de inspección y señala que el ingreso de la energía eléctrica al lugar, se realiza por medio de bajada trifásica convencional desde la Ruta 3, y de forma subterránea al predio.

Transitados 600 metros desde la línea de tranquera hasta el predio cerrado de LEOLABS ARGENTINA S.RL., observamos un alambrado perimetral normal con portón simple de ingreso al predio, sin personal de seguridad en el mismo.

Con 2 antenas unidimensionales con apuntamiento por fases que iluminan un reflector cada una. Solo se encuentra instalado un sistema, con dos equipos transmisores NIDAS.

Cada elemento ilumina un reflector de gran apertura, contando de 512 antenas individuales sin ningún movimiento mecánico, operando en Banda S (2910 -2990 MHz), una potencia de transmisión máxima de 100 W con un ciclo de trabajo de 20%, correspondiente a una potencia pico de 51,2 kW y una potencia media de 10,24 kW.

Estos Paneles, son comandados desde una pequeña sala de equipos (Shelter), ubicado entre los 2 paneles. El ingreso al mismo, tiene mínimas disposiciones de seguridad, solo tiene una barra de cierre con candado de combinación. Esta sala fue abierta al momento de nuestra visita, y en su interior, encontramos, un tablero eléctrico central trifásico, con su estado de consumos eléctricos por fases normales.

Al momento de su apertura, el Radar se encontraba en modo RF OFF, y el resto de equipamiento asociado, en modo reposo. Desde la compañía, nos fue proporcionado un estado Online de reporte de actividad de los distintos radares de LEOLABS en el mundo, mostrando que el mismo se encuentra fuera de servicio no registrando actividad.

El dispositivo, puede comandarse de forma remota, pudiendo seleccionar de forma individual la activación de los sectores de los paneles que forman parte de la transmisión del sistema.

La conectividad del predio, está abastecida por un servicio contratado a una empresa proveedora de servicio.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad