• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Massa tiró la carnada porque sabía que algún gil la iba a agarrar”

El senador de Juntos por el Cambio se puso en contacto con los autores del proyecto de derogación de la 19640 y pidió una reunión para esta semana para reclamar el retiro de esta iniciativa. Igualmente consideró que el principal responsable es el gobierno nacional al haber incluido la separata en el proyecto de presupuesto 2023, y criticó a todos “los que se hicieron los distraídos” en su momento. Para el senador era esperable que alguno lo tomara y vinculó la presentación de la Coalición Cívica con “un lobby importante de importadores” que siempre ha estado en contra del régimen fueguino. Cuestionó particularmente a Mariana Zuvic, una de las firmantes, porque vivió en Santa Cruz, su esposo tuvo una empresa en Tierra del Fuego al amparo de la ley y defendía la soberanía.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el proyecto presentado por la Coalición Cívica que plantea la eliminación del régimen promocional de Tierra del Fuego, siendo una de las fuerzas integrantes de la alianza a la que pertenece.

“El proyecto presentado por la Coalición Cívica busca derogar la 19640 en su totalidad. Por desconocimiento de la ley, ellos se refieren al subrégimen industrial, pero la 19640 en ninguno de sus artículos habla del subrégimen, que fue determinado a través de decretos del gobierno nacional, en el marco de la 19640. Ellos creen que al derogar la ley están eliminando el subrégimen, que no tiene nada que ver con la 19640, porque es una ley de promoción económica, una ley aduanera. Creo que ni siquiera se tomaron el trabajo de leer la ley”, sostuvo.

“Por supuesto que en cuanto conocí esto me comuniqué con ellos y manifesté mi repudio, solicitando el retiro del proyecto. El diputado (Juan Manuel) López me dijo que bajo ningún punto de vista lo iban a retirar.Los fundamentos para los diputados de la Coalición Cívica están dados en la presentación de la separata adjunta al presupuesto. Parte de los fundamentos están basados en lo que dice la separata presentada en el Congreso. Massa tiró la carnada y ellos la agarraron. De los 11 diputados que firmaron el proyecto, ninguno tiene que ver con la región y no sé si conocen Tierra del Fuego. La separata fue la carnada y estos ilusos de la Coalición Cívica la tomaron, pensando que habían descubierto el agujero del mate y que con eso solucionamos el déficit nacional. Yo le dije al diputado López por qué no se fijaban en los subsidios en al AMBA, porque gran parte del déficit no es el régimen de Tierra del Fuego sino esos subsidios. Sin el régimen se traerían los productos importados y seguiríamos gastando dólares, la diferencia es que con el régimen generamos empleo en la Argentina. Ellos creen que si la ley 19640 no estuviera en vigencia recaudarían un montón de plata en Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, pero no se dan cuenta de que, sin esa ley, Tierra del Fuego no tendría la población actual ni la actividad económica de hoy. Son estudios que hacen en el aire”, manifestó.

Recordó que “producto de los beneficios promocionales se anunció hace pocos días la inversión de 700 millones de dólares en el área energética, que es fundamental para la Argentina. Con la presentación de este proyecto están dando por tierra con estas inversiones. Llama la atención el desconocimiento de estos 11 diputados de lo que significa, y que una diputada que vivía en Santa Cruz y cuyas empresas estaban beneficiadas por la 19640 ahora venga a hacerse la desentendida”, dijo sobre Mariana Zuvic.

“Atrás de todo esto están los grupos importadores, al igual que detrás de la campaña de divulgación negativa del régimen. No me cabe dudas de que hay un lobby importante de importadores a los que no les conviene lo que sucede con la provincia”, aseguró.

Pedido de retiro

Blanco advirtió que “una vez que un proyecto ingresa a la Cámara, ya no es propiedad del autor, sino que lo puede tomar cualquier otro diputado. Puede quedar ahí y lo puede tomar cualquiera, pero yo vuelvo al origen, que fue la presentación de la separata, y muchos se hicieron los distraídos. Fue la causal y lo que le dio impulso a estos 11 diputados para presentar el proyecto. Los fundamentos son la letra calcada de la separata y a lo mejor sin eso no se les hubiera ocurrido presentar este proyecto”, barajó.

“Estoy satisfecho por la reacción de todos los sectores de la provincia. El viernes por la tarde hablé con el presidente de la UCR nacional, el gobernador de Jujuy; también con autoridades del bloque de Diputados de la UCR, y me han manifestado su oposición al tratamiento de este proyecto, con lo cual estoy un poco más tranquilo. Tenemos que trabajar incansablemente para que sea retirado, porque es la primera vez que alguien presenta un proyecto específico sobre este tema”, enfatizó.

Además dijo que se comunicó “con el gobernador de la provincia, con el intendente de Río Grande, con el diputado Frigerio, con la diputada Bertone, con Matías Rodríguez, con ‘Tito’ Stefani, con Federico Sciurano, con las autoridades de la convención de la UCR. Le pedí al diputado López una reunión con el bloque de la Coalición Cívica y me dijo que esta semana me iba a avisar. También voy a hablar con el bloque de la UCR, y del bloque del PRO se encargará Stefani o Frigerio. Yo voy a seguir haciendo gestiones esta semana para que el proyecto sea retirado”, adelantó.

“Esto fue tan inconsulto que el presidente de la Coalición Cívica de Tierra del Fuego, que es colaborador mío en el Senado de la Nación, no estaba en conocimiento de la presentación de este proyecto. Yo le dije al diputado López que Juntos por el Cambio, del que forman parte, tiene representantes en Tierra del Fuego, porque somos un senador y dos diputados; y por lo menos por delicadeza, si van a presentar algo sobre una provincia en la que no tienen ningún representante, podrían por lo menos anoticiarnos, cosa que no hicieron, como tampoco lo hicieron con el presidente de la Coalición Cívica. La verdad es una falta total de respeto. Algunos quieren salir en los diarios porque está de moda la crítica a Tierra del Fuego, y habrán querido congraciarse con esta tendencia al presentar este proyecto”, fustigó.

“Todos hacen castillos en el aire y quisiera que me expliquen cómo calculan el costo fiscal del que hablan. Hablan de 520 mil millones pero no sé cómo lo calculan porque son suposiciones de lo que podrían llegar a recaudar en caso de que la actividad económica de Tierra del Fuego fuera la que tiene ahora; pero sin la 19640 y sin las fábricas instaladas, no van a recaudar nada y van a perjudicar a una región cuando muchos de ellos se llenan la boca hablando de la soberanía en Malvinas, de la importancia de la presencia en el mar Argentino, y van a despoblar una región cuando las Islas Malvinas y la Antártida son parte de la provincia”, reprochó.

La diputada Mariana Zuvic, de Santa Cruz, conoce la provincia porque su esposo tenía la empresa Tehuelche, que operaba al amparo de la 19640 y defendió oportunamente esta inversión por un tema de soberanía. “Por eso dije que me sorprendía de los 11 que firmara la diputada, que conoce del tema porque vivió en Santa Cruz. Esta ley es un beneficio para todos los habitantes y, si tuvieran que pagar Ganancias y Bienes Personales, los que dicen que no les llegan los beneficios se darían cuenta.Sin la ley habría muchas viviendas desocupadas y muchas cosas que no funcionarían. Seguramente sobrarían viviendas porque no va a quedar gente y vamos a volver a ser la Tierra del Fuego de 13 mil habitantes, de los cuales más del 60% eran extranjeros”, lamentó.

“Por supuesto que tenemos que trabajar para ampliar la matriz productiva. Ellos me decían que tenemos el turismo, pero les planteé que me expliquen cómo vamos a reemplazar más de 12 mil puestos de trabajo con el turismo. Hablan sin conocer la realidad. No tienen idea ni dimensionan el daño que le hacen a Tierra del Fuego.Yo me hago cargo porque pertenecen a mi espacio y por eso fui el primero en poner el grito en el cielo, no sólo ahora sino cuando salió la bendita separata y todos se hacían los distraídos. Acá están las consecuencias y Massa tiró la carnada porque sabía que algún gil la iba a agarrar”, acusó.

Respecto del presupuesto nacional, adelantó que “en un 50 ó 60% está tomada la decisión de incluir la obra del puente de la margen sur”.
También dio a conocer que este lunes presentará un pedido de informes sobre el escáner de San Sebastián, que “hace tiempo no está funcionando, y además incluirá un pedido de informes de los escáneres del aeropuerto de Ushuaia, que tampoco están funcionando. Estamos pidiendo informes sobre todos los escáneres, porque no funciona el de San Sebastián y no se hizo nada, ni siquiera se le hicieron los services, y en el aeropuerto hace un tiempo también dejaron de funcionar los escáneres. Hay cosas que llaman la atención”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad