• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Respaldo unánime al proyecto para la compensación del ítem de zona desfavorable

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, se refirió al encuentro realizado ayer en Comodoro Rivadavia para reimpulsar el desarrollo económico de la Patagonia con una iniciativa impulsada por esta confederación, con la participación de federaciones empresarias y el Gobierno del Chubut, que piden la sanción de una ley para crear el programa de ‘Compensación por Pago de Zona Desfavorable’, el cual tiene por objeto el establecimiento de un Régimen de Compensación Impositiva que tendrá como beneficiarias a todas las empresas del sector privado, de la Industria, la Producción, el Comercio, la Construcción, y los Servicios con domicilio real en las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Río Grande. –  El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles la inauguración de la Reunión Regional Patagonia organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto al Gobierno de Chubut y la Federación Empresaria de Chubut (FECh), entre otras, realizada en el auditorio del Hotel Austral de Comodoro Rivadavia.

Cabe destacar que todo el arco político de las seis provincias patagónicas y el sector privado dieron su respaldo al proyecto unificado para la compensación de zona desfavorable.

El evento contó con la presencia de las autoridades de esta confederación encabezadas por su presidente y vicepresidente, Alfredo González y Claudia Fernández, respectivamente, del Parlamento Patagónico, la Ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione.

En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, Claudia Fernández calificó el encuentro como “un hecho histórico” teniendo en cuenta que “es la primera vez que logramos que todas las cámaras de la Patagonia, federaciones empresarias, junto con los ministros de producción de cada una de las provincias del sur, el Gobernador de Chubut y el vicegobernador de Santa Cruz, nos sentemos para seguir trabajando en una mejor producción más específica que compita en igualdad en todas las regiones del país. Se hizo la presentación del Proyecto de Ley que fue respaldado y trabajado de manera unánime por las federaciones patagónicas, CAME, los ministros de producción, y concretamos la firma final de este anteproyecto, con la decisión de presentarlo tanto en diputados y senadores en forma inmediata”.



Comentó que el Proyecto de “Compensación por Pago de Zona Desfavorable” va a representar a todos los rubros y aclaró que “no queremos tocar el sueldo de nuestros trabajadores ya que esto va sobre la carga tributaria. Habrá una compensación de los aportes patronales con una devolución en el pago de ganancias y bienes personales desde Santa cruz hacia el norte mientras que en Tierra del Fuego será a través de la devolución del 931; de la única forma que tengamos esta devolución del pago para los empresarios es por el 931 (en Ushuaia es del 80% y en Río Grande del 60%)”.

Recordó que “este proyecto no salió de un día para el otro. Hace casi un año que lo estamos trabajando y esto demuestra que se hacen muchas gestiones, y es por eso que hoy es un día de festejo porque realmente se pudo finalizar. Creemos que esta seguridad que tenemos es la única posibilidad para que todas Pymes del país puedan seguir creciendo gracias al trabajo en conjunto entre el sector privado y el arco político política porque es imposible lograr éxitos de manera independiente. Creo que logramos el camino. Se hizo el documento de declaración firmada por todos los presentes” (ver aparte).

En este sentido, remarcó que durante el 2022 visitó las distintas provincias del país donde se les brindó la información de este Proyecto y “logramos el acompañamiento de las provincias patagónicas y también del resto de Argentina, entendiendo que lo que buscamos es tener la posibilidad de ser más competitivos con nuestra producción porque este diferencial de zona nos hace imposible competir en igualdad de condiciones con el resto del país”, concluyó.

Fuerte acompañamiento

Participaron de la actividad, el intendente local, Juan Pablo Luque; los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco; de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banaclo; de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; de Producción de La Pampa, Fernanda González; de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; además del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el senador Ignacio Torres y las diputadas nacionales María Eugenia Alianello y Ana Clara Romero.

Como así también, el secretario general, Ricardo Diab; el presidente de la Federación Empresaria de Río Negro, Walter Sequeira; de la Federación Empresaria de Santa Cruz, Guillermo Polke; de la Federación Empresaria de Neuquén, Lucas Mántaras; de la Federación Empresaria de La Pampa, Jorge Ortiz Echagüe y de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, entre otros.

¿Qué dice la Declaración de la Patagonia?

“Durante décadas la Patagonia ha sido una región relegada, con visiones centralistas que buscaron avanzar con una lógica extractivista de nuestros recursos y sin brindar ningún valor agregado.

El terreno patagónico ha servido en innumerables ocasiones como objeto de promoción turística, para mostrarle al mundo los lagos, montañas, los encantos de nuestra fauna, pero sin pensar reparar en la infraestructura que debe tener esa naturaleza para seguir ofreciendo servicios de calidad al turista.

De la misma forma, la energía, nuestros recursos del mar, de la tierra y la ganadería fueron utilizados en pos del crecimiento del país, del abastecimiento interno de todo un territorio, aunque olvidando lo que le quedaba a la región, a los vecinos, a los comerciantes y empresarios que apuestan a la inversión. Cómo se distribuía esa riqueza propia de nuestro suelo.

Hoy esa mirada no ha cambiado mucho, sin embargo, uno de los primeros desafíos que surge como novedad de esta cumbre en Chubut es el funcionamiento como un verdadero bloque. Con sinergia entre los gobiernos, empresariado y entidades intermedias como CAME, que posibilitó mostrar las inequidades productivas en la Patagonia para impulsar incentivos que reduzcan los costos laborales. Con apoyos sin distinciones políticas.

Ese camino que trazan las pymes, que surge del diálogo con los gobiernos patagónicos, es el que se debe transitar.

La Patagonia con más de 1.000 kilómetros cuadrados es la región más extensa del país y la componen seis provincias, conformando el área más importante del país. Ante las heterogéneas necesidades dentro de este territorio, la búsqueda tiene que ir de la mano de un plan de infraestructura, con desarrollo de rutas, diversidad de medios de transporte como el tren y conectividad del otro lado de la Cordillera con Chile.

En los recursos de la Patagonia está el futuro, no sólo para llenar contenedores y barcos que salgan por los puertos hacia el exterior, sino también como engranaje de toda una industria de sostén que se ensamble con lo que se requerirá en el mañana. Esa es la principal misión que hoy queremos dar a conocer”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad