La primeras prótesis 3D de la Regional Santa Cruz ya son una realidad

El proyecto, ejecutado por estudiantes de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, se enmarca dentro del reciente convenio rubricado entre la tecnológica y el Hospital Regional de Río Gallegos. Tiene como principal objetivo cubrir la demanda de aquellos pacientes menores de edad y adultos que requieran de la adaptación. En diálogo con Radio Universidad 93.5, el Decano Sebastián Puig, anticipó que se encuentra trabajando en el diseño de una rodilla exoesqueléticas.

RÍO GRANDE. –  Luego de la flamante presentación de las primeras prótesis 3D, realizadas por estudiantes de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional, el Decano de la Casa de Altos Estudios, Lic Sebastián Puig, dialogó con Radio Universidad (93.5) y brindó detalles del proyecto que tiene como objetivo cubrir la demanda de aquellos pacientes menores de edad y adultos que requieran de dicha prótesis. El lanzamiento, se enmarca dentro de la reciente firma del convenio entre la Regional Santa Cruz y el Hospital Regional Río Gallegos.

En diálogo con «De la mejor manera», el Lic. Puig comentó que «a fines de julio firmamos un convenio con el Hospital Regional Río Gallegos para distintas actividades y surgió la posibilidad de que empecemos a trabajar con prótesis y ortesis; comenzamos a avanzar y, como somos tecnológicos, firmamos el protocolo por prótesis y ortesis y ya tenemos algunas prótesis listas y preparadas para ser usadas. Las prótesis que se producen aquí son de diseño Código Abierto y Software Libre y no es un detalle menor». Aclaró que  «no tendremos un stock de prótesis dado que esto se trabaja sobre demanda y a necesidad, para que sea lo más efectivo posible. Lo que se busca es que sea el acople mejor posible por lo cual se trabaja, sobre todo la prótesis de la mano, sobre demanda. Y para ello estamos incorporando un escáner 3D que justamente nos van a permitir trabajar en este sentido».

«El hospital está relevando en toda la provincia los potenciales pacientes que puedan necesitar de esta prótesis y, como decimos nosotros, ojalá que nadie la necesite, pero de ocurrir, esta tecnología está a disposición de la sociedad porque ese es uno de los objetivos principales de todas las tecnológicas del país».

El Decano de la tecnológica santacruceña reveló que el proyecto nació «de extensión universitaria pero al ver la magnitud y el impacto que ha tenido, tuvimos que incorporar a Ciencia y Tecnología porque nosotros nos ponemos a disposición porque se trata de una prótesis funcional. El equipo está compuesto fundamentalmente por estudiantes pero queremos incorporar toda el conocimiento que cuenta Ciencia y Técnica. Pablo Bahamonde, graduado de la Regional Tierra del Fuego, ya comenzó a jugar con la electrónica para estas prótesis».

Además, anticipó que también se encuentran trabajando en el diseño de una rodilla exoesqueléticas. «Esto vino de los estudiantes y esos es muy lindo porque quiere decir que vamos por el buen camino», celebró.

El Lic. Puig explicó que «se trata de trabajar en imágenes 3D e imprimir partes de órganos, columnas, para que los médicos antes de una intervención puedan planificarla y prepararla. Es un proyecto muy grande y vamos a estar sumando distintos equipos técnicos. Hoy tenemos la voluntad política de Santa Cruz en la facultad y también en la provincia para avanzar en esa línea y creemos que el proyecto es muy grande y tenemos que abrir la convocatoria».

Trabajo en conjunto con la Regional Tierra del Fuego

El Decano de la Regional Santa Cruz aprovechó la oportunidad para felicitar al Ing Mario Ferreyra y al Ing. Francisco Álvarez, por la reciente reelección obtenida, recordando que «hemos trabajado mucho durante toda nuestra historia y cuando esta facultad era Unidad Académica y pasó momentos de zozobra, fue la Regional Tierra del Fuego, con el Ing. Ferreyra a la cabeza, quien nos cubrió y permitió generar los cambios y espacios que hacen que hoy estemos acá. Para nosotros no es un tema menor, nosotros estábamos con muchas complicaciones y fue Mario Ferreyra con la UTN quien nos acobijó».

Presupuesto reducido

Finalmente, lamentó los recortes al presupuesto universitario y también a ciencia y técnica, que se encuentran proyectados para el Presupuesto 2019, el cual ya fue presentado en el Congreso de la Nación. En este sentido, el Decano Puig sostuvo que «cuando uno mira las planillas de la ley del presupuesto que ingresó recientemente al Congreso de la Nación, se puede confundir porque el número es levemente mayor pero si tomamos en cuenta el 40% de inflación, estamos hablando más de un 20% caída del presupuesto subejecutado», advirtió.