Ferias sin control: “en el mismo lugar que están impartiendo educación, permiten este tipo de excesos”, criticó Iglesias

El titular de la Cámara de Comercio, José “Gigi” Iglesias, apuntó directamente contra el Consejo de Administración del Colegio Don Bosco de Río Grande por permitir que la “Mega feria” se siga desarrollando sin ningún tipo de control en el gimnasio del establecimiento educativo donde, según denuncian, se subalquilan locales ante la ausencia de los controles Municipales y Provinciales. Durante el fin de semana, hubo una movilización encabezada por quienes alquilan los stands en la zona céntrica de la ciudad y realizaron “escraches” en las puertas de los locales comerciales. “Las personas que hacen este contrato y que permiten esta situación, dejaron crear esta situación de violencia en esta ciudad donde no la teníamos, como si fuera una pelea entre pobres y ricos”.

Río Grande.- El Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José “Gigi” Iglesias, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 en el marco de la manifestación que realizaron los feriantes que participan de la “Mega Feria” que se realiza con gran convocatoria en el gimnasio del Colegio Don Bosco de Río Grande.

Cabe recordar que, durante el fin de semana, quienes participan de la feria se movilizaron en la zona de la institución educativa y se acercaron a los distintos locales para manifestarse en la puerta y advirtiéndoles que “la feria no se toca”. En una situación de mucha tensión, les pidieron a los trabajadores que se encontraban en los comercios que “salgan a dar la cara”. Lo cierto es que, como era de esperar, la tensión continúa creciendo ante la falta de controles e intervención del Municipio de Río Grande y del Gobierno de la Provincia.

Al respecto, Iglesias expresó que “Me parece un despropósito esta situación. Como ex salesiano, tengo un profundo dolor por la falta de respeto de este Consejo de Administración del Don Bosco. Tenemos una situación que es clara: hay una persona que alquila y a su vez subalquila stands, todo esto, en una clara infracción ante cualquier norma. El principal problema es que acá hay una persona que se llena con un montón de situaciones, alquila y subalquila, y nadie sabe porque evidentemente nadie le pregunta, cuánto le cobran a los emprendedores y los comerciantes comunes que les exigen un montón de circunstancias y de multas. Por otro lado, observamos un Consejo Administrativo que se había comprometido a encuadrar esta situación y no solamente no lo encuadraron, sino que generaron que, en el horario de salida de los chicos, se acerque toda esta gente con esta violencia verbal y carteles haciendo fuerza en la propia institución donde después piden utilizarla”.

Comerciantes se reunieron en la Cámara de Comercio.

En este sentido, responsabilizó a “las personas que hacen este contrato que permiten esta situación, y dejan crear una situación de violencia que en esta ciudad no teníamos, como si fuera una pelea entre pobres y ricos. Acá hay que separar a la feria porque son productos propios, manualidades y de personas que hacen a la economía. En el Barrio de la Margen Sur y en La Misión Salesiana, se realizó una feria como corresponde junto al Municipio y también el Gobierno en algunos casos. El concepto feria engloba la no venta de productos de terceros. Está en la reglamentado en una Ordenanza Municipal desde el año 2011. Todos saben que en eventos como estos, debe haber una ambulancia y también seguridad privada. En el mismo lugar que están impartiendo educación, permiten este tipo de excesos. Y todo esto es responsabilidad de ellos”.

Asimismo, expresó que “nosotros ya nos reunimos con las autoridades del Don Bosco y les ratificamos las falencias que esta feria tenía. Y el Municipio lo que nos dice que esto es algo privado. Por supuesto vamos a hacer las notas pertinentes para el Municipio y para la Dirección de Comercio del Gobierno, como así también a AREF y AFIP. Me gustaría poder reunirme con el responsable de esta feria que está relacionado a un partido político y es candidato a concejal. No lo conozco, pero con todo gusto lo conocería”.

Por último, para Iglesias “la institución en todo su conjunto, no tiene nada que ver, porque acá hay tres personas que firmaron los contratos”, concluyó.