• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Mi alejamiento político con Bertone fue por su acercamiento con el macrismo y por el desconocimiento que tuvo con el peronismo”

La legisladora Myriam Martínez salió al cruce de las declaraciones de la actual diputada Rosana Bertone, quien había criticado el acercamiento entre el sector que la acompañó durante su gestión como Gobernadora, con el actual espacio que conduce el gobernador Gustavo Melella. Lamentó la “falta de respeto” de la ex Gobernadora al decir que “la actual cámara legislativa es una camarilla” y se mostró “sorprendida” al recordar que “Bertone también iba a emitir letras, no sé por qué habla tanto de esta herramienta económica que es clara”. Afirmó que el gobierno de Melella recibió 127 millones de dólares y no 150 millones como había planteado la diputada. Además, agradeció el acompañamiento y reconocimiento que tuvo su tarea legislativa por parte de Melella y aseguró que mantiene un diálogo fluido con el actual intendente de Ushuaia y Presidente del PJ, Walter Vuoto. Con Martín Pérez, “tenemos una relación institucional”. También se mostró a favor de la reforma jubilatoria y dijo que no le preocupa las reelecciones indefinidas porque “en definitiva la que toma la decisión, es la gente a través del voto”. Anticipó que el proyecto de reforma de la Constitución provincial podría ser presentado este año luego de las elecciones.

Río Grande.- La legisladora Myriam Martínez visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde brindó una extensa entrevista para dialogar sobre la tarea legislativa que vienen llevando adelante, la situación actual y financiera de la provincia, y sobre las expectativas que tiene de cara a las próximas elecciones del 14 de mayo donde buscará renovar su mandato como segunda candidata de FORJA.

En primer término, se refirió a cómo se dio el inicio de gestión y el acercamiento con el actual gobernador Gustavo Melella con quien supo mantener grandes diferencias. “Cuando ganó Gustavo Melella, al poco tiempo, nos encontramos con una pandemia mundial y algo que nadie conocía ni sabíamos qué iba a pasar. Fueron momentos muy duros y no sabíamos cómo íbamos a terminar. Cuando nos reuníamos con los legisladores para ver cómo afrontábamos todo lo que se venía, entendimos que no era momento de discutir ni pelear. Queríamos llegar a herramientas que puedan contener al sector público y también al privado”.

En este sentido, agregó que “comenzamos un camino donde nos encontramos trabajando con muchos puntos de vistas en los cuales tal vez no coincidíamos, pero el objetivo final era el bienestar de la gente entonces siempre nos poníamos de acuerdo sin importar la ideología política. Así pasó el primer y segundo año. Durante la post pandemia, creo que fue peor porque uno tomó real dimensión de lo que pasamos por las pérdidas familiares y por supuesto económicas. No todos tomamos la dimensión en el momento entonces también teníamos que ver cómo íbamos recomponiendo la economía desde lo social y sanitario porque debíamos seguir destinando recursos a la cuestión sanitaria”.

La vicepresidenta del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, remarcó que “el único momento de diferencias que tuvimos con el gobernador Melella fue con la discusión que se dio con el envío de la coparticipación el cual no fue por una decisión de no enviar, sino por un atraso con respecto a los días que fue algo que quedó demostrado”.

Críticas de Bertone

En otro orden de temas, Martínez fue consultada sobre las declaraciones que brindó la ex gobernadora Rosana Bertone en relación a los 150 millones de dólares que afirmó haber dejado en su gestión para la ejecución de obras. “Yo quiero ser clara porque me baso en la información oficial del Banco de Tierra del Fuego. No sé qué tendrá en cuenta ella. Son 127 millones de dólares los que dejó. Es importante también dejar demostrado los números respecto con el envío de la coparticipación también que fue el único inconveniente que tuvimos con Melella”.

Además, se refirió a la frase de la actual diputada nacional quien en este mismo medio había considerado que el actual acuerdo político para la conformación de listas entre el gobernador Melella con los parlamentarios que en su momento fueron parte de la gestión de la ex Gobernadora, era para ‘sostener el fenomenal endeudamiento en letras’, Martínez aclaró que “con Rosana he tenido una amistad y he militado 20 años de mi vida. No voy a entrar en contestarle porque hace mucho tiempo que he dejado de participar políticamente con ella. La acompañé hasta que finalizó su mandato y yo ya había tomado mi decisión personal y política de que, si ganaba las elecciones, iba a seguir mi camino porque había cuestiones que no compartía. Y se las dije a ella y tiene que ver con el acercamiento que tuvo con el macrismo, y por el desconocimiento propio que tuvo con el peronismo y justicialismo. Tuvo que ver con el poco reconocimiento propio de que estábamos en ese lugar porque nos habían votado los compañeros peronistas y el kirchnerismo. Eso nos alejó políticamente. La última vez que hablamos fue cuando charlamos con respecto a la integración con el Partido Justicialista. Hace mucho tiempo que no hablo. No me he peleado con ella y no voy a dejar de quererla porque somos amigas, pero en lo político tenemos una gran diferencia. No voy a justificar nada que no comparta”.

Myriam Martínez afirmó que el gobierno de Melella recibió 127 millones de dólares y no 150 millones como había planteado la diputada Rosana Bertone.

“Que la ex Gobernadora haya dicho que la legislatura es una camarilla¸es una falta de respeto total. No me gusta que digan que somos una escribanía como nos decían en la época de la gestión de Rosana (Bertone). Yo a Pablo Blanco lo aprecio un montón, porque lo conozco muchísimo, pero él era el primer oficialista en la legislatura de la gestión Bertone entonces tenemos que tener memoria. Uno está en la legislatura para trabajar y para ponerse de acuerdo. Lamento mucho las expresiones de la Diputada Nacional y me extraña mucho porque ella sabe que se necesita contar con la voluntad de los legisladores para que las leyes puedan convertirse en gestiones en beneficios de los ciudadanos. Con Gustavo trabajé libremente y pude poner mi mirada sin ningún tipo de objeción. Con Terra Ignis estaba en desacuerdo con el primer proyecto y después trabajamos un proyecto en el que todos estuvimos de acuerdo. Hay muchas prioridades y uno trata de estar en todos los temas. Yo estoy conforme con la gestión del gobernador Melella y estoy conforme con la mirada que tiene hacia el empleado público y al trato y las relaciones con el otro más allá de las diferencias. Ese respeto que tiene nos permitió a nosotros de acompañarlo”.

En este sentido, indicó que “en el gobierno de Bertone también se realizó una solicitud para la emisión de letras y está bueno que se sepa cuando hoy critica esta herramienta. No sé por qué habla de las letras, porque ella también estuvo a punto de emitir. La emisión de las letras es una herramienta financiera para acompañar aquellos destiempos que tenés con el envío de la coparticipación federal. Entonces generas esta herramienta para que te pueda dar esta libertad. También tengo cómo se ha colocado el resto del dinero e invertido. Se generó un plazo fijo y el dinero se está trabajando porque no nos sirve de nada tener el dinero parado. También hay un plan de obras en marcha donde se están ejecutando los recursos. En la pandemia también acompañamos al sector privado con la Ley PROGRESO 1 y PROGRESO 2. El Estado tiene que estar presente con recursos y como legisladores debemos acompañarlos con todo lo que sea necesario para que puedan gestionar”.

La actual candidata a legisladora precisó que “nosotros cambiamos los destinos de algunos fondos y no debemos olvidar que el gobernador ganó en primera vuelta y tiene todo el derecho de marcar las prioridades y necesidades del pueblo fueguino. Por eso habilitamos estas herramientas. No comparto cuando dicen que la plata no está; porque el dinero está ejecutado en obras y los tiempos del Estado no son los mismos que en el sector privado”.

Consultada sobre las distintas demandas judiciales y económicas que debe afrontar el Gobierno de la Provincia, explicó que “se está trabajando y no se está dejando de lado. Todos estamos en el tema. Acá no se trata de ninguna causa. Acá hay que dejar en clara una cuestión y es que la diputada Bertone se está postulando a legisladora y no a gobernadora; creo que debería estar hablando de proyectos y qué va a presentar como posible legisladora. Sino comenzamos a mezclar los temas”.

Reforma jubilatoria

En diálogo con “Dos preguntan” por la 93.5, Martínez recordó que “mi primer mandato como legisladora fue en el segundo de gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos en una provincia que estaba incendiada. Cuando acompañé a Rosana, también recibimos una provincia incendiada y hoy día nos siguen cuestionando por las leyes del 8 y del 9 que es un tema que para mí terminó cuando Melella asume. Porque en su discurso en la legislatura provincial, Melella les agradece a los legisladores por haber trabajado y votado esas leyes que eran tan difíciles y costosas políticamente, pero sumamente necesarias. Ese día, terminó el cuestionamiento del tema de esas leyes y de todos los que hablan. Es muy fácil hablar, pero cuando vos no tenés el recurso, es difícil. Yo integro esta lista porque tuve muchas oportunidades: trabajé la reforma jubilatoria y Gustavo fue el que me lo permitió y el resto de los espacios políticos destacaron lo que yo había realizado para poder acompañarme en todo lo que se presentó en la reforma previsional. La jubilación anticipada es una propuesta mía. El proyecto que se vota primeramente en el gobierno de Rosana Bertone fue el que trabajé y al año me lo vetaron por todos lados y le metieron mano. Yo no me hago cargo de eso. En ese momento respiré profundo, pero me vetaron la mitad del proyecto, pero gracias a la decisión política de Melella, pude trabajar en este sentido”.

Asimismo, respondió a las críticas del actual candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, y expresó que “tiene un desconocimiento de lo que habla. Es un desastre. No podés hablar con alguien que no leyó ni entiende nada. Solo hacen demagogia política. Yo trabajé muchísimo para poder presentar esta ley. No es tan fácil, pero yo no hago demagogia política. No se puso en juego la caja ni las finanzas de la gobernación. Fue todo desvirtuado. Nosotros trabajamos con el personal de planta permanente de la caja de jubilaciones y con los informes actuariales. Teníamos toda la documentación para hacer la reforma. Jamás hubiera acompañado algo si no teníamos garantías y Melella tampoco porque se está presentando nuevamente para gobernador. Pudimos llevar adelante la reforma con muchísimos beneficios y tener la oportunidad de que tantos se puedan jubilar de manera anticipada. Presenté la ley de cannabis medicinal, y si bien habíamos adherido y me vetaron la ley, ahora pudimos ampliarla porque va dirigida para tener una buena calidad de vida y además se genera un nuevo escenario económico con su industrialización. También trabajé en la ley de acompañamiento terapéutico y establecimos que Río Grande cuente esa carrera. Gracias a la voluntad de Melella y de la ministra Cubino, también comenzó la carrera en Ushuaia. Esto nos acercó mucho al gobierno de Melella y comenzamos a trabajar juntos. Hace un año se decía que iba a acompañar a Melella en la vicegobernación, y no fue así”.

El llamado de Melella y la relación con los intendentes

La vicepresidenta del PJ de Tierra del Fuego, reveló que recibió el llamado para integrar la lista de FORJA “en el mes de febrero cuando regresé de vacaciones. Me preguntaron si quería integrar la lista y estuvimos charlando un tiempo. También tuve un acercamiento porque con el presidente del Partido Justicialista Walter Vuoto estuvimos muy alejados. De igual manera charlamos porque Walter necesitaba de mis compañeros que son quienes integran el Consejo Provincial para que se pudiera votar y el tener la posibilidad de conformar ese frente electoral para los tres ejecutivos donde cada intendente presentó a sus candidatos a legisladores y concejales. Yo decidí acompañarlo porque no le iba a impedir tener esta oportunidad de conformar este frente electoral. Ellos habían tenido una reunión en Buenos Aires con el gobernador Melella y funcionarios de primer nivel nacional donde se decide este acompañamiento al gobernador y a los tres intendentes y que cada uno iba a llevar sus propias listas”.

“En ese marco de consenso fue en el que trabajos porque lo que tenemos enfrente realmente nos asusta mucho. Todo lo que está viviendo el país es producto de lo que pasó antes. Cuando uno asume una responsabilidad y tiene que tomar decisiones difíciles es porque alguien no hizo bien las cosas. Así fue con el Presidente Alberto Fernández a quien le tocó un momento muy difícil al igual que Gustavo. Alberto nos acompañó con recursos como nadie y es una realidad que se ratificó con la extensión del subrégimen. A cada gobernador les pidieron cinco prioridades antes de la asunción. Gustavo le pidió la ampliación del subrégimen. Esa fue su prioridad y a Melella lo ayudó el Ministro ‘Wado’ de Pedro. Por todo esto, decidí acompañar a Melella e integrar esta lista.”

Martínez comentó que “30 días antes me llamó Vuoto para que acompañe la lista de legisladores del PJ, pero el tercer lugar que me ofrecía no era el lugar que me merecía por mi militancia y trayectoria. Ante esta circunstancia, decidí que no. Yo quería un candidato peronista y había un revuelo tremendo. Yo me enteré por los medios. Y también se lo dije a Walter, la necesidad de tener un representante peronista. Hoy estamos en un frente electoral porque el peronismo solo no llega. Cristina a Alberto lo convocó porque sino ganaba la derecha. Con Walter, cuando él quiere convocar al Consejo Provincial, me llamaron y le dije que me llame Vuoto y así fue y hablamos con Gustavo y obviamente estoy para colaborar y construir. Ahí fue cuando la legisladora Freites y nosotros les dimos los votos para que el conformara ese frente electoral. Hoy tengo una buena relación con el compañero Vuoto y queremos esta provincia y vamos a trabajar para el futuro. Tenemos un diálogo fluido”.

Según aseguró Martínez, “con el intendente Martín Pérez tengo una relación institucional. Con el compañero Daniel Harrington, que fue el único compañero que dijo que iba a bancar a las compañeras y compañeros justicialistas donde tengan que estar, tenemos mucha amistad. Yo resisto a todos los archivos porque sigo pensando lo mismo en todos los temas que hablé”.

Reforma constitucional y electoral

En otro orden de temas, la legisladora Martínez también fue consultada por uno de los temas de la agenda política y que tiene que ver con la posible reforma a la constitución provincial. En este sentido, se mostró a favor y aseguró que “estoy de acuerdo con la reforma. Es un compromiso que asumimos de comenzar a trabajar en este tema una vez pasadas las elecciones. Veremos cuáles son los puntos que va a presentar el gobernador y veremos los nuestros y desde ese punto vamos a dar una partida. Hoy están todos susceptibles por lo cual me gustaría hablarlo cuando se eleve. Creo que se puede dar este año la presentación”.

Con respecto a la reelección indefinida, dijo que “es una cuestión que lo decide la gente a través de su voto. Ponerle una parada, no es algo que me preocupe porque elige la gente. En lo personal estuve tres mandatos y ahora buscaré el cuarto. En este momento acompaño la lista de FORJA que está integrada con un radical como Federico Sciurano con quienes venimos trabajando de manera impecable. Es una lista que vamos a trabajar bien y vamos a seguir entendiéndonos. El gobernador nos propuso conformar un espacio político amplio donde tengamos esta diversidad de pensamiento e identidad política. Esta diversidad nos permite volcarlo en un trabajo para beneficio de todos los fueguinos”.

“Es muy importante esta lista y este proyecto que presenta Melella donde estamos radicales, peronistas, y donde también estén los representantes de FORJA. Este proyecto es muy importante porque nos ayuda a defender nuestra propia identidad ante tanto embate de nivel nacional porque sino te quedas en una cuestión de a ver si está o no el peronismo o el radicalismo. Hay que decir la verdad porque el radicalismo cuando el gobierno de Macri cuestionaba nuestra ley, el radicalismo fueguino también lo defendía pero no alcanzaba.
Personalmente no me voy a desafiliar porque soy peronista y hoy vicepresidenta del PJ”.

Proyectos pendientes

En caso de acceder a un cuarto mandato, Martínez comentó que le gustaría trabajar en una iniciativa de que cree “un fondo de financiamiento social para toda aquella situación de contingencia que se nos pueda presentar en relación a la industria. Siempre me gustó pensar en un fondo para resolver cuestiones que no conlleven a tener trabajadores en la calle. Y acá no hay que hacerse los distraídos y a los contratos basuras, el Ministerio de Trabajo de la Nación con AFARTE y el sindicato, tienen que dar de baja el convenio de los contratos basura. Tiene que haber una decisión política porque hay compromisos de que ellos van a dejar de trabajar en esta manera y no lo hace”.
“También me gustaría trabajar en un proyecto de ley para el deporte para que le de la independencia económica a los deportistas y asociaciones que se dedican al deporte en la provincia para que no estén deambulando y a veces estando comprometidos en cuestiones políticas.

Renunciamiento de Alberto Fernández

Por otro lado, se refirió al reciente renunciamiento del actual Presidente Alberto Fernández quien el pasado viernes confirmó que no irá por la reelección. “Me parece que ha tomado una decisión acertada. A él le han tocado tiempos muy complicados. Tomó un país incendiado y endeudado para todas las generaciones y llegó la pandemia para que todos los recursos que puedan ser destinados para diversos proyectos, lamentablemente no se puedan hacer porque se tuvo que correr para salvar la vida de todos los argentinos. Eso generó un desastre y tampoco voy a sacar la cuestión partidaria, tuvimos una cuestión interna que desgasta. Cuando vos conformas estas cuestiones electorales debes acompañarlas porque sino se desgasta para adentro y para afuera. La inflación, el desempleo y la vivienda que nos preocupan, también generan este desgaste. Hemos perdido el valor de nuestra moneda”.

“Nuestra cuestión inmobiliaria hoy la tenemos dolarizada y nuestra moneda no vale nada y desde ese lugar vas a comprar un departamento o una casa, te hablan en dólares y no en pesos. Si vos me preguntas a mí, tenemos que tener una mirada más nacionalista porque sino no va a importar quién venga como el impresentable de Javier Milei. Yo soy una mujer de mucha fe y a veces digo, qué hace gente de tanta fe y creyente qué hacen con un hombre como Milei que está a favor de la venta de órganos, de que la gente esté armada, es inentendible. Es una incoherencia. Les pido a los fueguinos que se detengan a pensar para ver a quién van a votar. Esa persona no está bien. A quienes estuvieron en contra del aborto y dicen que son personas de fe están acompañando a Milei y es inexplicable. Tenemos un desafío cultural que debemos cambiar”.

Su paso por ANSES

La legisladora Martínez expresó que “siempre me gustó trabajar en el territorio. Me gusta mucho el contacto con la gente y creo que eso también lo vengo manejando desde que estuve veinte años en ANSES. Me gusta atender a la gente. Llevo tres períodos como legisladora y esperamos comenzar el cuarto. Yo ingresé a ANSES por concurso y después de un año y medio me llaman para ver si estaba para comenzar a trabajar porque era todo muy lento. Yo trabajaba en Philips, renuncio y comencé a trabajar en febrero de 1993 en ANSES. Era la única empleada que iba y venía y atendía los temas previsionales. Era todo manual porque esos trámites se liquidaban en Comodoro Rivadavia. Luego fui Jefa de ANSES y cuando asume el ex presidente Fernando de la Rúa, cambió toda la mirada de la administración pública nacional y todo lo que venía por medio de una carrera administrativa se transformó en una cuestión política. Echaron a todos los jefes y jefas del país y desmantelaron ANSES. Yo era afiliada y fue el ‘Colo’ Ibarra fue quien me afilió, porque por mis tiempos, no podía militar”.

Recordó que la despidieron “por 24 horas y acá yo siempre le agradezco al periodista Cristian Meza porque era movilero y me ayudaba al igual que Héctor Cavalotti en Canal 13 quienes me sacaban al aire. Yo les decía que me dejaran trabajar y no quería el cargo. Yo lloraba para que no echen a los trabajadores que estaban en ese momento con contrato de locación de servicio. Me reincorporaron inmediatamente y el Centro de Empleados de Comercio me ayudó un montón. Fue un escándalo. Ahí me fui comisionada al gobierno peronista de Carlos Manfredotti porque no me querían en ese cargo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad