• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN ESTUVIERON ABIERTOS”

La legisladora Victoria Vuoto destacó como uno de los principales logros durante su gestión la apertura a la participación ciudadana, luego de un período legislativo “con mayoría automática” en el que no se escuchaba a la gente y se votaron leyes que perjudicaron a los fueguinos. Mencionó los proyectos aprobados, pero también dio cuenta de unos 70 que siguen en comisión y no se tratan por falta de consenso. Explicó su decisión de no continuar con el Partido Verde y sumarse al PJ en esta contienda, como también las propuestas en caso de ser reelecta, y la importancia de defender la ley 19640 ante los embates de referentes nacionales como Javier Milei.

Río Grande.- La legisladora Victoria Vuoto visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para dar a conocer sus propuestas y realizar un balance de su primer período, dado que aspira a la reelección, como segunda candidata en la lista del PJ, que encabeza Juan Carlos Pino.

“Logramos concretar algunos aspectos importantes en los que veníamos trabajando y es muy importante que cumplimos con nuestra palabra en tiempos en que desde algunos sectores se dicen que la política no sirve o es todo lo mismo. La campaña es una forma de rendir cuentas y mostrar lo que uno va haciendo, y empecé a hacer un balance respecto de esto. El 100% de los ejes que planteé los cumplimos y fueron materia de agenda. Con las cuestiones que no pudimos garantizar a través de una ley, se generaron acciones para dar respuestas concretas, como el congreso internacional de abuso sexual contra infancias y adolescencias que se realizó en Ushuaia, con más de 40 expositores y 1.500 participantes en dos jornadas. Fueron cerca de 3.000 personas participando entre personal de salud, del poder judicial, de salud. Encontraron en el congreso una propuesta de formación integral, porque trabajamos en ocho ejes: abordaje en los medios de comunicación, pericias judiciales y forenses, indicadores, educación, también pudimos tener paneles de redes sociales para ver cómo se comporta este fenómeno a través de las redes y cómo se usan para cometer un abuso físico. Abordamos todos los temas que hacen a esta problemática, con panelistas muy prestigiosos. Esta no es una ley sino una gestión, pero la banca también sirve para poder gestionar y que distintos estamentos oficiales hagan su aporte, como también desde el sector privado”, dijo.

Si bien la legisladora asumió por el Partido Verde, ahora participa dentro de la lista del Partido Justicialista, por lo que se la consultó sobre este cambio. “Decidí integrar la lista del PJ porque en tiempos de campañas electorales uno va tejiendo estrategias que tienen un fundamento. En 2019 integré el Partido Verde como extrapartidaria, nunca fui afiliada a ese partido, porque en 2019 el PJ no nos abrió las puertas a un montón de jóvenes dirigentes y militantes políticos que veníamos con otras trayectorias. En aquel entonces se decidió formar una lista que renovaba bancas fundamentalmente y al resto de los militantes no se nos convocó. Establecimos otra estrategia para ocupar bancas en la Legislatura, nos encontramos con Laura Colazo, con quien somos generacionalmente de la misma camada, y eso nos dio coincidencias. Es importante apostar al crecimiento de jóvenes militantes en distintos ámbitos y fue una buena experiencia. Planteamos en ese momento que íbamos a la Legislatura a abrir las puertas al debate, porque veníamos de una Legislatura que tenía mayoría automática y había generado leyes en perjuicio de la mayoría de los fueguinos. Queríamos llevar adelante la agenda de la juventud, de las mujeres, de los trabajadores, y planteamos ocho ejes de trabajo, en los que basé toda mi labor legislativa. Se abrieron las puertas al debate porque hubo un período de mucha participación de la población en muchos ámbitos. Podremos coincidir o no en el resultado de las votaciones, porque me ha tocado votar sola en muchas ocasiones, 14 a 1, pero los espacios de participación estuvieron abiertos. Para mí la experiencia más importante fue la ley de cáncer infantil, que surgió de la escucha activa de la comunidad. Trabajamos con médicos, con la fundación pediátrica argentina del hospital Garrahan, con médicos de los hospitales de Río Grande y Ushuaia, con siete fundaciones como LUCAU, FLEXER, que tienen mucha trayectoria en el país. La ley crea un programa de protección a los niños y niñas, y amplía la cobertura. Lo logramos gracias al acompañamiento de 20 mil fueguinos que firmaron a favor de la iniciativa. No tengo registro de otra iniciativa que haya cosechado tanto acompañamiento, porque la Legislatura era un ámbito alejado de la realidad cotidiana de las familias, y esta fue una muestra clara de la apertura de las puertas”, destacó.

La legisladora presentó 70 proyectos y logró la aprobación de cuatro o cinco, como la ley de “cáncer infantil, el cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género, que todavía no está implementado; la creación de la galería de arte que trabajamos con las cámaras de comercio de Ushuaia y Río Grande y gestores culturales. Se establece la posibilidad no sólo de exhibir las obras en los comercios y facilitar la venta por una plataforma virtual, sino que se establece una fecha específica, a pedido de las cámaras, para que lo hagamos en la semana de los artistas. Esto queda como calendario cultural y turístico de la provincia, y todos los comercios van a tener que exhibir obras de artistas locales. También sancionamos la ley que garantiza el transporte gratuito para personas con discapacidad, que beneficia fundamentalmente a las personas que viven en Tolhuin y hacen su tratamiento de rehabilitación en Río Grande. Además se estableció el día del poeta fueguino, en homenaje al poeta Julio Leite”, enumeró.

Economía provincial

Respecto del presupuesto provincial aprobado, que prevé 290 mil millones de ingresos y su oposición al endeudamiento, dijo que “yo acompañé el presupuesto en general. Con el anterior ministro de economía habíamos tenido algunos cruces y el presupuesto que trajeron tenía un gran déficit, no contemplaba cómo se iba a financiar ese déficit, y finalmente terminó sucediendo lo que habíamos advertido, que ese déficit lo iban a financiar reteniendo coparticipación de los municipios. Después hubo acciones judiciales de los municipios y terminó pasando lo que dijimos que iba a suceder. Hubo un cambio de gabinete, con un nuevo ministro de economía, y eso ordenó mucho mejor el trabajo en el ministerio. Los presupuestos siguientes contemplaron mecanismos de financiación del déficit y lo que planteamos fue tenido en cuenta. Incorporaron agendas como las áreas sociales y el presupuesto de salud, que se fueron incrementando. El último presupuesto lo acompañamos, lo que no acompañamos fue el pedido de autorización para contraer deuda, que fue una ley aparte. No lo acompañamos por las condiciones en que se solicitaba el endeudamiento”, explicó.

“La ley era muy general, se pedía un endeudamiento amplio, y las tasas que se habían planteado en comisión eran muy variables, porque en ese momento hubo un 360% de incremento en esas tasas. De hecho salió la autorización pero no se consiguieron los endeudamientos”, observó.

Prórroga del subrégimen

Consultada sobre la prórroga, valoró el trabajo que se hizo para lograrla, más allá de las diferencias con los decretos. “Insistimos, gestionamos, debatimos, pero no estamos exentos a lo que nos pasa a todos los espacios políticos, que es la mirada centralista, porque desde Buenos Aires deciden sobre las realidades. Los fueguinos debemos defender lo nuestro y en la Legislatura acompañamos una resolución de la Cámara donde expresamos como institución nuestro descontento por la decisión de excluir el representante de la Legislatura en la comisión, porque vemos retroceder nuestra participación activa en la defensa del régimen, y solicitamos que se revea la composición. También expresamos nuestra preocupación por la situación de las textiles y las recibimos en las comisiones. Estuvimos trabajando para que se revea la situación, porque quedaron con mucha incertidumbre y es una lucha que está abierta. En esto coincidimos todos los representantes de la Legislatura”, afirmó.

“Tenemos que pensar esquemas de concientización, de capacitación sobre la magnitud del régimen, que no alcanza solamente a las empresas, sino que está pensada para la población activa de la zona, que tiene una posición estratégica. No podemos perder terreno y para eso hay que diseñar políticas públicas que excedan los gobiernos, no pensar en cuatro años. Tiene que haber grandes acuerdos políticos con una proyección de crecimiento a 20 años”, abogó.

“Desde la Legislatura pusimos una voz con relación a cómo quedó redactada la prórroga pero eso no nos impide celebrarla, porque fue una decisión que generó muchas tensiones y es muy difícil reunir los consensos con el resto de las provincias. Logramos que se exprese el Parlamento Patagónico, que planteó la necesidad de tener en cuenta a las textiles. Hay acciones del gobierno que dañan nuestro subrégimen, porque cuando se abrieron las importaciones en 2016 se perjudicó la competitividad de nuestro régimen, y hay que cuidarlo. Es importante que lo entendamos todos los sectores para pelear por un régimen más competitivo para la provincia”, sostuvo.

Lejos del oficialismo

Cabe señalar que Vuoto competirá contra la vicepresidente del PJ, el ex intendente Sciurano, y el presidente de FORJA, que encabezan la lista del frente oficialista. “Yo fui en 2019 por el Partido Verde porque el PJ no nos abrió las puertas. La experiencia fue buena pero no lo suficiente para dar respuesta a las necesidades de los fueguinos, y por algo quedé 14 a 1 y no 12 a 3 en algunas votaciones. Eso no alcanza y se necesita avanzar en temas estratégicos en la provincia. Tenemos 70 proyectos de ley que no logramos aprobar, como el paquete de medidas para regular la crisis de alquileres; el proyecto para promover el acceso al crédito, porque tenemos una banca pública. Tenemos agenda que abarca distintos temas y no pudimos avanzar porque no logramos los consensos. Evidentemente necesitamos conformar otra mayoría legislativa y una opción electoral con peso, con representación, para trabajar en esa agenda, que tenga los pies sobre la tierra. Necesitamos empatía, escucha y decisión, por eso en la lista del PJ hay referentes que vienen de distintos ámbitos y conocen la realidad de la provincia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad