• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“ESTAMOS LEJOS DE QUE LA PROVINCIA ESTÉ MÁS ENDEUDADA”

El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata García aseguró que no sólo es falso que el endeudamiento es mayor, como sostiene la oposición, sino que la provincia se ha desendeudado al ir cancelando la toma de bonos de la gestión de Rosana Bertone. Explicó las distintas herramientas financieras que están generando un rendimiento económico para no perder ante la devaluación. De los 128 millones que se recibieron de la deuda en bonos, se cancelaron certificados de obra, se destinó una parte al programa PROGRESO y queda un remanente de 7 millones, dado que fueron convertidos dólares por 9 mil millones de pesos, que están en plazos fijos, donde la tasa es mayor. Sobre la emisión de letras, afirmó que es menor la colocación que el año pasado, cuando se autorizaron 7 mil millones con un presupuesto de 180 mil. Actualmente suman 6.500 millones “con un presupuesto de casi el doble”, señaló el Ministro.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la situación económica de la provincia y sobre el endeudamiento que cuestiona la oposición, en particular los candidatos del PRO.

Atribuyó estas críticas al “contexto electoral y la necesidad de los candidatos de posicionarse. Obviamente tienen que hacer campaña y es parte de su estrategia”, dijo.

“La economía de la provincia está inmersa en los problemas propios de la economía nacional. Por ejemplo, en Tierra del Fuego impacta la sequía porque son menos recursos los que cuenta la Nación y eso repercute en la coparticipación. Como ministro me toca ir viendo esa evolución y en base a eso realizar las proyecciones y los ajustes necesarios en el gasto”, señaló.

Cabe mencionar que candidato a gobernador Héctor Stefani adelantó el estado crítico en que recibiría la provincia, pero Zapata aseguró que, en caso de ganar, “se encontraría con la mejor situación posible que uno puede dejar. No es que uno está hipotecando a la provincia y que quien venga va a tener problemas. Los he escuchado decir que la provincia está cada vez más endeudada y hay errores de concepto que generan alarmas al ciudadano, pero estamos lejos de que la provincia esté más endeudada”, sostuvo.

Bonos en dólares

Desglosando las diferentes deudas que contrajo la provincia, comenzó con la toma de endeudamiento de 200 millones de dólares en la gestión Bertone, con las regalías como garantía. “Cuando asumimos había 128 millones de dólares, que se fueron convirtiendo a pesos para pagar certificados de obra pública, a medida que se fueron ejecutando. Durante la pandemia se aprobó otro destino, que fue el plan PROGRESO, para préstamos y subsidios al sector privado. La información es muy clara respecto de en qué se fue la plata”, subrayó.

“Este año, viendo el retraso en la cotización oficial del dólar, empezamos a convertir a pesos y hacer plazos fijos, para tener un mayor rendimiento; es decir que la mayoría de esos dólares fueron convertidos a pesos y está en plazos fijos. Tenemos alrededor de 9 mil millones de pesos, producto de la venta de los dólares, y nos quedamos con una reserva de 7 millones de dólares”, precisó.

“Dicen que la provincia está cada vez más endeudada y que de cambiar el gobierno asumiría en una situación muy compleja, pero nos resta cancelar hasta el 2027, la deuda así que la provincia está menos endeudada. Las regalías están puestas como garantía y no pudimos reestructurar la deuda en dólares como otras provincias, porque esas regalías ingresan a un fideicomiso, que le paga a los tenedores de bonos. En 2016 se tomó una tasa altísima, de casi el 9% en dólares, y nadie va a querer reestructurar ante un negocio tan fabuloso”, explicó.

“Ahora han subido las tasas a nivel internacional y hoy quedó dentro de un contexto más razonable, pero fuimos una de las pocas provincias que no pudieron reestructurar su deuda en dólares”, lamentó.

Transición energética

Asimismo, cuestionó el error de concepto de los críticos de la oposición, porque “mezclan endeudamiento con la firma de convenios para la transición energética, que tiene destino específico. Los bancos internacionales van a mandar el dinero para las obras que están indicadas. La provincia está menos endeudada porque fue cancelando la deuda en dólares y este empréstito que estamos tomando se va a empezar a pagar cuando termine el endeudamiento anterior. Se está tomando esta deuda, que es una herramienta para que la provincia pueda tener un desarrollo energético y acompañar el desarrollo productivo. Son 140 millones entre el Banco Asiático y CAF, para ampliar la central termoeléctrica de Ushuaia, mejorar la de Tolhuin y desarrollar un parque eólico en la zona norte”, recordó.

Programa de letras

En cuanto al programa de letras, que según el candidato Rossi es para pagar sueldos, concedió que en parte es cierto porque para ese fin se generó la herramienta, que cubre deficiencias de caja. “La letra es una herramienta de corto plazo y no es endeudamiento. Se utilizan durante el año porque la coparticipación no ingresa de forma lineal todos los meses. Los primeros meses del año no es igual la recaudación nacional, y los vencimientos del impuesto a las Ganancias empiezan a operar en mayo, donde hay un pico que luego tiende a estabilizarse. Uno lo que busca es una herramienta para cubrir deficiencias de caja, sabiendo que a partir de mayo va a haber un aumento y se va a poder devolver ese dinero. Parte de las letras lógicamente se utilizan para gastos corrientes y para el funcionamiento de la provincia. Es una letra abierta y eso permite licitarlas en el mercado de capitales para que la compren los inversores”, expuso.

“Cuando hablan del programa de letras, ven el dato de lo que colocamos pero no de lo que cancelamos, porque el año pasado colocamos 7 mil millones con un presupuesto de 180 mil, y este año la Legislatura aprobó 5 mil millones con un presupuesto de 280 mil, es decir que nosotros mismos achicamos esa herramienta. De los 7 mil millones del año pasado, pasaron para este año 5 mil, de los cuales 1.500 ya fueron cancelados entre marzo y abril. Resta cancelar 3.500 millones para agosto y septiembre, tomados por el fondo de sustentabilidad de ANSES. Ahora emitimos 3 mil millones y, si tomamos ese monto más lo que nos vence entre agosto y septiembre, son 6.500 millones dentro de un presupuesto que es casi el doble. Eso habla de un desendeudamiento”, enfatizó.

Por otra parte hizo referencia a la compra de bonos nacionales, y lo enmarcó dentro de las colocaciones para generar mayor rendimiento. “La obra pública tiene redeterminaciones y variación de precios y hay que tratar de sacar el mayor rendimiento posible para pagar obligaciones. Por eso además de la inversión en plazos fijos compramos letras de la Nación, que tienen muy buena tasa de interés, incluso mayor que el plazo fijo en las dos que hicimos”, aseveró.

“También la provincia tiene una herramienta con el Banco de Tierra del Fuego, que se llama nómina salarial, y es una especie de descubierto exclusivamente para el pago de salarios. El monto total de esta herramienta es un porcentaje de la responsabilidad patrimonial computable y está llegando a los 5 millones de pesos, que es el tope; esto permite que no peligre el pago de salarios y se va cancelando a lo largo de cada mes. La masa salarial ronda los 6.500 millones en la administración central, es decir el Poder Ejecutivo y todos los ministerios. Los entes descentralizados tienen su presupuesto y algunos tienen un impacto alto en el presupuesto si no generan servicios. Eso está previsto dentro de los recursos de cada ente. Los salarios ya se pagaron y siempre se recurre a alguna herramienta financiera del banco. Esto es histórico y está establecido en la normativa provincial. Es distinto del revolving, que es otra herramienta, pero se puede utilizar una u otra, no las dos a la vez. Además, hablamos de una herramienta de casi 5 mil millones, cuando ingresan más de 12 mil a la provincia mes a mes. No es una herramienta que no se pueda cancelar”, aclaró.

Sentencia por 2.200 millones

También se lo consultó sobre la sentencia que debe pagar la provincia por el juicio que perdió el IPRA. “Cada vez que hacemos un presupuesto para el año siguiente tenemos en cuenta estas cuestiones y dejamos las partidas reservadas. Ya teníamos ese dato y este año fue incorporada esa demanda que se perdió. Celebramos un convenio de asistencia con el IPRA para que puedan hacer un convenio de cancelación en base a la sentencia, y se está acordando el mecanismo de cancelación”, informó.

Proyecto del puerto

Otros cuestionamientos del PRO están referidos al tiempo de concesión del puerto en la zona norte, que está planteada como una inversión privada pero con participación estatal.  “La inversión privada se está empezando a materializar porque hay un acuerdo de dos o tres empresas privadas. No se concretó ese acuerdo todavía, pero fue anunciado por esas empresas y resta la negociación con la provincia, que va a ser parte de esta inversión, y cuál va a ser el mecanismo de recupero. Seguramente será una concesión a estas empresas, sin que la provincia se quede afuera porque eso es importante. No sabemos si la concesión será por 30, 40 ó 50 años, pero está en esos parámetros”, estimó.

“Muchas veces se habla de esta concesión como algo negativo para el gobierno y la realidad es que se trata de una de las formas óptimas para este tipo de inversiones, de la mano del privado, porque cuesta tener los fondos y financiamiento de la Nación. La otra opción es recurrir a endeudamiento, si bien es una herramienta factible porque la provincia tiene recursos en dólares, pero en este caso los privados van a invertir en un puerto que después le va a quedar a la provincia y va a redundar en beneficio a los sectores productivos. Es algo muy bueno y no hay que estar mirando la concesión a un privado sino el beneficio para la provincia. No me parece mala palabra que un privado venga a invertir y quiera recuperar la inversión. La provincia tiene que ver cómo participa de ese negocio y, si bien la inversión la hace un privado, el beneficio se va a ver una vez que esté operativo el puerto”, observó.

Coparticipación municipal

La legisladora Victoria Vuoto aseguró que hay más diálogo con los municipios desde que asumió Zapata en la cartera de economía, cuestión que ratificó el funcionario, destacando la previsibilidad que se ha logrado. “Estamos muy bien y me dio mucha tranquilidad el fallo que salió el año pasado, ante la demanda del Municipio de Ushuaia, que dice que la provincia viene cumpliendo. Desde el día que asumí, el mandato del gobernador fue que no sucediera lo mismo que cuando él fue intendente, donde había un ahogo financiero y no teníamos previsibilidad. Yo me comprometí con los tres municipios para que tengan esa previsibilidad y puedan cumplir con sus obligaciones. Hoy saben cuándo y cómo van a recibir los fondos y tenemos una relación óptima”, destacó.

Personal de planta

Dado que el candidato Rossi habló de 1.100 funcionarios en el gobierno, el ministro dijo que “para evitar ese comentario, en el presupuesto aprobado dejamos establecido un tope de 730 funcionarios y estamos en menos de esa cantidad, porque rondamos los 690.  Siempre se dijo que la provincia no podía funcionar con menos de 300 funcionarios, y justamente a Fabiana Ríos le costaba llegar a ocupar todos los cargos porque no contaba con cuadros. Desde esa época hasta hoy la provincia fue creciendo en servicios y no me parece que sea un elemento a discutir. Lo importante es la prestación de servicios, y además el funcionario no es un militante, sino que es un empleado que trabaja a la par del personal de planta permanente. Me parece que tratar al funcionario como ñoqui o militante político no está bien. Están estigmatizando al funcionario y, lo que se tiene que evaluar, es la cantidad de servicios que se prestan, para lo que se necesita mayor personal”, planteó.

Hostería del Lago Yehuin

En materia de turismo y deudas históricas, como la puesta en marcha del circuito de hosterías, adelantó como primicia los avances en Yehuin, y la licitación en que se está trabajando. La hostería sigue siendo patrimonio de la Fundación del Banco Tierra del Fuego, que no se disolvió. Si bien la gestión Bertone pensaba desarticular esa fundación, no terminó los trámites ante la IGJ y la decisión del gobernador fue mantenerla. “Ahora se están realizando el relevamiento para ver qué parte de la infraestructura sirve y realizar los pliegos. Es una buena herramienta poner en funcionamiento la hostería. El directorio de la Fundación está integrado por la gente del banco y el año pasado ya empezamos a trabajar, firmamos un convenio con la Secretaría de Deportes para asistir a empresas deportivas, porque el objeto de la Fundación es asistir en lo cultural, deportivo y educativo, y tiene esta parte turística relacionada con la hostería”, dijo.

Parque aeronáutico

Finalmente se refirió al parque aeronáutico y la incorporación de un helicóptero, que está en proceso de ser patrimonio provincial. “Ingresó el helicóptero en la provincia, en un primer momento se hizo un alquiler para que pueda utilizarse y ahora estamos en el proceso de nacionalización para terminar de adquirirlo. Recién con el proceso de nacionalización se pueden girar divisas al exterior y se sigue avanzando. Fue parte de lo que estableció el gobernador, en base a los incendios forestales, para contar con los elementos necesarios en caso de que vuelva a suceder. Si bien recurrimos al alquiler de privados, la provincia tiene una flota propia, que va a poder trabajar articuladamente con la OSEF para las derivaciones. Va a ser muy bueno por todas las funciones que va a cumplir”, afirmó.

“Parte de la compra incluye la capacitación a los pilotos de la planta permanente de la provincia. Tenemos dos o tres y, de ser necesario incorporaremos alguno más, pero deben tener la capacitación para operar esa aeronave en particular”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad