La Facultad Regional Tierra del Fuego volvió a estar presente en la 64° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería

La Facultad Regional Tierra del Fuego volvió a estar presente en la “64° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería”. El encuentro se realizó en Córdoba y reunió a decanos, vicedecanos y secretarios académicos desarrollaron propuestas en torno a las temáticas propias de la Ingeniería en todas sus especialidades.

RÍO GRANDE. El vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Francisco Álvarez, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) para dialogar sobre su participación, en representación de la tecnológica, en la 64° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).  El evento se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre en la ciudad de Córdoba, en el marco de los festejos por el 30° Aniversario de su nacimiento y el 100° Aniversario de la Reforma Universitaria.

Allí, decanos, vicedecanos y secretarios académicos desarrollaron propuestas en torno a las temáticas propias de la Ingeniería en todas sus especialidades; entre otras aristas, sobre la enseñanza, la ciencia y tecnología, industria y extensión, desarrollo tecnológico social, innovación, vinculación entre la universidad y la industria, estándares de calidad académica, postgrados, etc.

En esta oportunidad en particular, se realizó la evaluación preliminar del Programa de Formación de Docentes de Ingeniería para el desarrollo de competencias; una iniciativa organizada por CONFEDI con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, que este año permitió la formación de 300 docentes de casi 100 unidades académicas de todo el país. Además, se realizaron paneles, charlas y mesas redondas que incluyeron, entre otros temas, a los relativos a la mujer en la Ingeniería y la relación entre estado, empresa y universidad. Asimismo, se llevó adelante el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a docentes universitarios, la visita a museos y laboratorios, y la asunción de las nuevas autoridades de CONFEDI que presidirán el período 2019.  El Ing. Pablo Recabarren, decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, asumió como el nuevo Presidente del CONFEDI, dando cierre al ciclo liderado por el Ing. Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

En este contexto, el Ing. Álvarez comentó que “la tecnológica integraba este Consejo hace bastante tiempo y decidimos junto al Decano Ferreyra, hacer un esfuerzo y fuimos convocados por el CONFEDI, que es la organización que fija los estándares, para que luego la CONEAU haga sus evaluaciones y por eso es importante participar. Nos han dado mucha documentación de lo que se viene”.

“Nosotros ya terminamos el proceso de acreditación y resta presentar el último informe. Luego, hasta el 2020 se corta la acreditación porque se tienen que acreditar los nuevos estándares. Hoy hay 117 Decanos en el país de los cuales 30 son de la tecnológica”.

El vicedecano de la Regional Tierra del Fuego destacó que fue un encuentro “muy interesante en donde, entre otras cosas, se debatió sobre el desarrollo tecnológico, el desplazamiento y la reconversión que uno tiene que hacer y cómo hacerlo para evitar que sea traumático. Se brindaron diversas miradas internacionales.  Estas charlas se dieron en la Facultad Regional Córdoba y en la Nacional de Córdoba y nos mostraron los laboratorios de ambas universidades y observamos que muchos de ellos son similares a los nuestros y otros no, por su capacidad. Nosotros estamos interviniendo en todo lo que podemos. Hace poco se inauguró el CENTEC y nuestros laboratorios son de última generación y estamos haciendo lo necesario para estar preparados. Nuestros laboratorios, en las áreas que trabajamos, no tienen nada que envidiarle al del resto del país”, concluyó.