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Arcando defendió la compra de cazabombarderos F-16

El ex gobernador Juan Carlos Arcando resaltó la importancia de la potencialización de la Fuerza Aérea Argentina para la defensa de la soberanía de la Patria mediante la adquisición de aviones de combate F-16, destacando también la necesidad de avanzar en proyectos en el continente blanco para fortalecer la posición nacional y que Tierra del Fuego obtenga la llave de la logística antártica a través de la Base Naval Integrada en Ushuaia.

Río Grande.- En una entrevista concedida a ‘La mañana de la Tecno’ que se emite por Radio Universidad 93.5, el ex gobernador Juan Carlos Arcando fue consultado sobre la adquisición de aviones cazabombarderos F-16 ‘Fighting Falcon’ para la Fuerza Aérea Argentina.

“Creo que es algo muy importante para nuestro país y para custodiar la soberanía de la Patria, esta compra de estos 24 aviones de combate F-16 que hace que la Argentina recupere la capacidad de intercepción supersónica y eso es importantísimo”, resaltó.

En ese sentido recordó que “la Argentina, después de muchos años que dejaron de funcionar los Mirage y los Dagger, porque pasaron a desprogramación, no tiene aviones de estas características. Así que para la Argentina, me parece, y para la Fuerza Aérea, es fundamental contar con estos aviones para la custodia de nuestra soberanía; es muy importante esto que se ha llevado adelante”, remarcó Arcando.

 

“Ya no teníamos aviones”

 

El ex gobernador fueguino insistió en que “una inversión muy importante en el cuidado de la soberanía nacional, yo sé que ha habido unas críticas con respecto a esta compra, porque dicen que son aviones chatarra, pero nosotros no tenemos nada, esta es la realidad, tenemos dos o tres avioncitos y nuestros pilotos realmente han demostrado en Malvinas tener una capacidad que con los Pucará, con los Aeromacchi, el caso de (Owen) Crippa, con los A-4 Skyhawk, han hecho algo que era impensado en la guerra de 1982, y combatiendo contra aviones, inclusive, como los que tenían Inglaterra, los Harrier que sabíamos cómo despegaban de los dos portaaviones que habían venido al Atlántico Sur”.

Añadió que “hoy no tenemos nada de aviones, pero sí tenemos buenos pilotos que van a ingeniarse para que estos aviones cumplan su función defendiendo a los argentinos y a las argentinas como lo hicieron en Malvinas”.

Arcando animó a “dejar las críticas de lado, porque también tenemos que tener en cuenta que nosotros estábamos vedados para comprar aviones; no nos vendía nadie aviones de combate, logramos destrabar eso ahora, la Argentina, cuando digo la Argentina estoy hablando como argentino, de que podamos comprar estos aviones de combate, que tienen capacidad aire-aire y aire-tierra, como en su momento las mismas características de los que participaron en Malvinas, y no hablo de solo de la Fuerza Aérea, sino también de la Aviación Naval que participaron en Malvinas con los A-4Q y con los Super Etendard y sus misiles Exocet cuando la Armada Argentina demostró que apostar por aeronaves de última generación en su momento, demostró que las dos cosas son importantes: pilotos calificados y patriotas que dieron la vida por todos nosotros y aviones de alta tecnología y esa historia se repite adquiriendo estos cazabombarderos F-16”.

 

Base Naval Integrada

 

Por otra parte se lo consultó sobre la Base Naval Integrada que trajo cierta polémica desde que se comenzó con la construcción, primero porque iba a ser financiada por capitales chinos y ahora por una posible financiación estadounidense.

Juan Carlos Arcando reconoció que  “hay una polémica con respecto a esto, pero este proyecto no es de ahora, viene de la Armada Argentina desde la época de los ’70s por una cuestión lógica de geopolítica y siempre el proyecto fue la Base Naval Integrada. La última aprobación, si mal no recuerdo, fue efectuada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner bajo la órbita del ministro de Defensa en ese momento, creo que era Agustín Rossi; es decir, es un proyecto que no es de ahora, es un proyecto ambicioso, un proyecto de hace muchos años”, aclaró.

En este sentido entendió que “lo que se ha cambiado aparentemente, es quién va a financiar la construcción, aparentemente, antes había conversaciones con los chinos, y hoy hay conversaciones con los norteamericanos para la financiación de dicho proyecto; veremos más adelante, por ahora son anuncios, a los anuncios hay que hacerlos realidad”.

Agregó que “desde fines de la década del ’70 vengo escuchando el tema de la Base Naval Integrada; hace más de 45 años y también que va a estar ubicada específicamente en la zona de la península de Ushuaia, al frente del viejo aeropuerto de la ciudad, en esa zona. Es más, estaba previsto hasta con un corredor aduanero porque la intención es que los barcos de distintos países que van a la Antártida a proveer lo que necesitan y a relevar las dotaciones de cada país que tiene en la zona Antártica, vienen ahí, entonces puede venir un avión de carga con todos los aprovisionamientos, viene el barco, entra el avión al aeropuerto, por el corredor aduanero, entra a la zona de la Base Naval Integrada, aborda la carga al Rompehielos o a la unidad naval que tiene que ir a la Antártida y no tiene que andar haciendo aduanas ni nada, así que hasta eso estaba previsto en este proyecto; o sea, para mí no es nada novedoso, es algo que ya estaba”.

Arcando observó que la polémica se suscita por cuestiones ideológicas. “Cuando decían que la construcción de esta base iba a estar a cargo de capitales chinos, se armó una polémica y ahora que dicen que será Estados Unidos, se armó otra. Pero lo cierto es que desde hace casi medio siglo seguimos discutiendo lo mismo y todavía no tenemos una base naval integrada y hoy el tablero geopolítico internacional nuevamente nos encuentra en este enfrentamiento entre potencias tal cual ocurrió en la guerra fría”.

 

“Tierra del Fuego tiene que ser dueña de la llave de la logística antártica”

 

El ex gobernador Arcando abogó porque Tierra del Fuego se haga de la llave de la logística antártica. “Mientras nosotros seguimos demorando las cosas y nos seguimos criticando entre nosotros, el país hermano de Chile sigue avanzando en una base similar en Puerto William. Hoy muchos de los barcos que antes venían y hacían la campaña y utilizaron nuestro puerto de Ushuaia, se han trasladado a Punta Arenas. Empecemos a mirar las cosas importantes, lo que necesitamos como fueguinos, como antárticos que somos, porque la Antártida pertenece a nuestra provincia, dejemos de mirar el ombligo y empecemos a mirar lo que necesitamos realmente, y no que sigan utilizando otros países para poder hacer la provisión que necesitan esos países en Antártida, en sus bases Antárticas, como ocurrió con Alemania que decidió utilizar un avión y aterrizar en Malvinas para hacer la logística científica en el continente blanco porque no supimos aprovechar nuestra situación estratégica. Me parece, es mi punto de vista por que soy una persona muy objetiva en ese sentido ya soy antártico y me considero un antártico porque hice dos campañas antárticas, una en el Rompehielos San Martín, otra en el Aviso Burruchaga, y después, en infinidad de veces ya que he podido ir a la Antártida a través de los vuelos que hace la Fuerza Aérea en el C-130. Esto lo evidencio porque lo que quiero remarcar es que no hablo con desconocimiento y conozco el tema; sé lo que se necesita y lo que no se necesita. En la gestión nuestra, tuvimos una presencia muy importante en la Antártida, porque como es parte de nuestra provincia, en su momento se le proveyó a la base Marambio de un grupo generador, en ese momento, de última tecnología que había a nivel país, que se podía manejar, inclusive se puede manejar desde Buenos Aires, el equipo que se instaló”.

Continuó diciendo que “se hicieron muchas cosas en la Antártida, lo hicimos con Juan Carlos Saldivia, quien estaba en ese momento presidente de la Dirección Provincial de Energía. ¿Por qué si la DPE provee de energía a Ushuaia y a Tolhuin no lo puede hacer en la Antártida que es nuestro territorio? -se preguntó-, la Antártida pertenece a nuestra provincia y es absolutamente legítimo que construyamos infraestructura en el continente blanco que es nuestro territorio provincial y por ello tenemos la Escuela Provincial N° 38 y el Jardín Santa Micaela en Base Esperanza”, argumentó.

Finalmente observó que “Tierra del Fuego es el verdadero corazón de la Argentina, que es Bicontinental, comienza en La Quiaca y se extiende al Polo Sur, pero en estos nuevos tiempos es acertado decir que la Argentina comienza en el Polo Sur y llega hasta La Quiaca, desde los Andes hasta el Atlántico Sur”.

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