• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La UTN realizó la Jornada “Ingeniería y Sociedad: Primer Encuentro para la Inclusión Social desde la mirada de la UTN”

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba (FRC) por medio del Departamento de Materias Básicas y la Secretaría Académica de Rectorado de la UTN desarrollaron la jornada gratuita “Ingeniería y Sociedad: Primer Encuentro para la Inclusión Social desde la mirada de la UTN”, que se realizó online a través de la plataforma Zoom.

El pasado 23 de mayo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba (FRC) por medio del Departamento de Materias Básicas y la Secretaría Académica de Rectorado de la UTN desarrollaron la jornada gratuita “Ingeniería y Sociedad: Primer Encuentro para la Inclusión Social desde la mirada de la UTN”, que se realizó online a través de la plataforma Zoom.

En el encuentro virtual participaron 190 personas y se desarrolló en el marco de la Resolución de Consejo Superior N° 1106/19 que establece la incorporación de los contenidos formativos sobre Perspectiva de Género, Prevención y Atención de Violencias en las asignaturas Ingenierías y Sociedad y/o Tecnologías y Sociedad.

Estuvieron presentes en el evento el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, el Vicerrector y Decano de Facultad Regional San Nicolas, Ing. Haroldo Avetta, el Decano de la Regional Córdoba, Ing. Rubén Soro, la Secretaría Académica de Rectorado UTN, Mg. Ing. Liliana Cuenca Plestch, el Director de Departamento de Materias Básicas de FRC, Abog. Conrado Gallardo (H), el Secretario General de UTN, Ing. Miguel Ángel Sosa, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de Rectorado, Juan Carlos Agüero, el Secretario de TIC del Rectorado, MSc. Ing. Gustavo Maigua, el Secretario de TIC FRC, Ing. Daniel Forte, el representante de UTN en la Red de Género del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ing. Néstor García (padre de Micaela García), el Decano de la Facultad Regional San Francisco, Ing. Alberto Toloza, el Decano de Facultad Regional Reconquista, Ing. Santiago Arnulphi, la Secretaria de Administración de la Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Cristina De Seta; y casi la totalidad de Docentes de las Cátedras Ingeniería y Sociedad y Autoridades de las Secretarías Académicas de Facultades Regionales, Docentes de otras Universidades e Instituciones públicas y privadas y público en general.

El Rector de la UTN, el Ing. Aiassa sostuvo: “UTN está a la vanguardia en este aspecto, ya que es la primera Universidad que incorpora la temática en el plan de estudios de una Carrera de Grado en disciplina tecnológica como la Ingeniería”.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Discapacidad e Inclusión del Gobierno de Córdoba, Dra. María Teresa Puga, Médica con Especialidad en Discapacidad e Inclusión; la Secretaria de Asuntos Universitarios de la Facultad Regional Rafaela (FFR) e Investigadora, Ing. Noelia Soledad Pinto, Ingeniera en Sistemas de Información en Políticas de Gestión en Educación Superior, y la Docente de la FRC en la Cátedra de Economía y Diplomada en estudios avanzados en Auditoria Gubernamental, Dra. Patricia Rodríguez, Abogada, Especialista en Derecho Administrativo.

La Dra. Puga, Subsecretaria de Discapacidad e Inclusión del Gobierno de Córdoba, disertó sobre “Discapacidad e Inclusión desde las Políticas Públicas” y allí dio datos y tendencias mundiales sobre la problemática de Discapacidad, de la mirada integral que se tiene desde la Subsecretaria basando el conjunto de acciones gubernamentales, institucionales en los postulados de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), Naciones Unidas 2006. Además, habló sobre la necesidad de que los gobiernos realicen una reforzada y comprensible legislación que efectivice los derechos de las personas con Discapacidad además de planificar modelos de servicios basado en la comunidad, con financiación y recursos humanos suficientes.

La Ing. Pinto, Secretaria de Asuntos Universitarios de la FRR expuso sobre “Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual en UTN”, aquí se centró en la Ordenanza N° 1638 de Consejo Superior, que establece el protocolo a seguir en esas situaciones, de los avances en la implementación de dicha ordenanza en las distintas dependencias de UTN, y los desafíos futuros para la Universidad y la comunidad tecnológica en su conjunto en el abordaje integral de la problemática.

La Dra. Rodríguez, Docente de la FRC en la Cátedra de Economía y Diplomada en estudios avanzados en Auditoria Gubernamental, habló sobre “Género y DDHH, Marco Legal en Materia de Protección Integral” y realizó un panorama completo sobre el conjunto de leyes nacionales y provinciales que condenan la violencia doméstica, ejercida en el ámbito privado para luego extenderla hacia lo público, penando toda forma de violencia contra las mujeres. Entre ellas, la Ley N° 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar, la Ley N° 26.364 sobre trata de personas y asistencia a sus víctimas y la Ley N° 26.485, Ley de Protección integral en contra de la violencia a las mujeres. También, destacó la importancia a nivel institucional de la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, Ley N° 27.499.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad