• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

V Reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

El 23 y 24 de octubre de 2019 se desarrolló la V Reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el Rectorado de la UTN, Sarmiento 440, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

BUENOS AIRES. – El 23 y 24 de octubre de 2019 se desarrolló la V Reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el Rectorado de la UTN, Sarmiento 440, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Declaración de la UTN por la situación de Chile

En ese marco, el Consejo Superior de la UTN declara que comparte las preocupaciones manifestadas por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y manifiesta el acompañamiento con dichas declaraciones, abogando por la pronta normalización de la situación actual por la que están atravesando los hermanos chilenos.

La UTN, como institución pública y gratuita, en representación de los cuatro claustros que la integran, considera que la única manera de recuperar la paz social es en el marco de la democracia y sus instituciones, repudiando toda forma de violencia.

Además, manifiesta su enérgico repudio a la represión desatada contra el pueblo chileno y solicita a las autoridades para que cesen las acciones represivas, solidarizándose así también con todo el pueblo chileno. En tanto, la UTN ratifica el compromiso en la construcción de una América Latina socialmente justa, políticamente soberana y económicamente libre.

En el encuentro se recordó a los Ingenieros Guillán y Virgili

En la reunión, a pedido del Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, se realizó un minuto de silencio por el Ing. Roberto Ramón Guillán, fallecido el 23 de octubre de 2019 y el Mg. Ing. José María Virgili, quien falleció el 1° de septiembre de 2019.

Cabe mencionar que, el Ing. Guillán, fue estudiante de la Universidad Obrera Nacional y uno de los primeros graduados de la UTN, quien además fue reconocido por su trayectoria como Rector de la Universidad y en la Dirección del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) desde donde instrumentó en el país la modalidad dual de Escuela-Fábrica. Durante los últimos años desarrolló proyectos de educación y trabajo en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Facultad Regional Buenos Aires (FRBA).

Por su parte, el Mg. Ing. Virgili se graduó de Ingeniero en Electrónica en la UTN Regional Avellaneda y luego obtuvo el Máster en Gestión Universitaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Virgili tuvo una vasta y activa trayectoria en la gestión institucional de la Universidad, desempeñándose en distintas funciones y cumpliendo diversos roles a lo largo de toda su vida profesional tales como, el de Secretario Académico y Decano de la Facultad Regional Avellaneda (UTN FRA), Secretario Académico de la UTN y Director del Instituto Nacional Superior de Profesorado Técnico (INSPT). Además, tuvo una amplia carrera como Docente Investigador, tanto de UTN como de otras universidades nacionales.

Al finalizar el minuto, pidió la palabra el Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad (APUTN), el Prof. Norberto Gutiérrez, quien se refirió al Ing. Virgili: “El personal No Docente quiere rendir un homenaje especial al Ing. Virgili por todo lo que significó. Entre muchas otras cosas, tenemos que agradecerle la creación de la Tecnicatura y la Licenciatura, el estar siempre preocupado por el claustro y por tener el despacho siempre abierto. Hemos perdido un amigo, un maestro, un hombre de bien”.

El Rector de la UTN, el Ing. Héctor Aiassa inició su informe con una mención muy especial a los Juegos Deportivos Tecnológicos, la XXI edición, organizados por la Secretaría de Asuntos estudiantiles (SAE) del Rectorado de la UTN y el Comité Técnico del Deporte Tecnológico, que se desarrollaron del 15 al 20 de octubre de 2019, en la Unidad Turística Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, celebrando que se logró realizar el evento deportivo este año. En ese marco, el Ing. Aiassa aclaró: “En el año 2018, año en que asumí la gestión, no se contó con el presupuesto necesario para realizar los Juegos”.

Informe del Rector

Asimismo, Aiassa felicitó y agradeció a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, al Área de Deportes, a todas las Facultades Regionales y a los estudiantes: “Les agradezco el esfuerzo, la organización y el gran compromiso demostrado en la realización de este importante evento, el cual conjuga deporte y camaradería”.

Cabe aclarar que, en la apertura de la XXI edición JDT el Rector Aiassa subrayó: “Quiero decirles que los hermosos Juegos Deportivos Tecnológicos generan una oportunidad de generar camaradería, de generar contacto, de intercambiar experiencias entre cada uno de los estudiantes de las distintas Facultades Regionales. Esto nos permite profundizar un valor muy fuerte que tiene la UTN que es el sentido de pertenencia”.

En la quinta reunión, el Rector Aiassa se refirió a la cuestión presupuestaria del Sistema Universitario Argentino. Cabe recordar que, el día 15 de septiembre de 2019 el Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso de la Nación el Proyecto de Presupuesto Nacional que incluye el Presupuesto Universitario.

“Como ya ocurre, esta propuesta que hace el Ejecutivo generalmente difiere de lo que cada universidad ha presentado al Ministerio en cuanto a su requerimiento presupuestario, pero fundamentalmente la que elabora el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en donde se tienen en cuenta distintos parámetros. Entendemos que esto será motivo de discusión y el tratamiento del presupuesto en el Congreso, según algunos medios de comunicación se pospondría luego de superado el proceso electoral e inclusive más allá”, informó el Ing. Aiassa.

En tanto, el Rector habló del avance en el tema del Convenio Colectivo de Trabajo Docente. Sobre dicha temática hubo nuevamente reuniones con la comisión paritaria negociadora con la participación de los gremios docentes y los Decanos que acompañan al Rector: “De nuevo hubo un gran ámbito de discusión y análisis, de coincidencias y discrepancias, en este marco se construye y se avanza», enfatizó Aiassa. Además, el Rector agradeció a las expresiones gremiales y a todos los actores involucrados por la disponibilidad para realizar esta labor.

“Continúa por parte del Ministerio el retraso en la transferencia de gastos de funcionamiento. No obstante, y con un esfuerzo mancomunado desde toda la universidad estamos tratando de minimizar ese retraso con particular cuidado que no impacte en lo que se asigna a Becas. Entonces, si bien no se recibieron todavía las transferencias de julio, todo lo correspondiente a Becas de Estudiantes, de Ciencia y Tecnología y Becas de Ayuda Económica se están pagando al mes de septiembre. Esto se puede hacer a través de una reserva financiera que se recompone al momento de recibir la transferencia”, señaló el Rector de la UTN.

Cabe recordar, como se informó oportunamente en la IV Reunión de Consejo Superior 2019, el 30 de junio de 2019 la Universidad dejó cerrada su Cuenta de Inversión, equivalente a lo que sería un balance y rendición de cuentas del presupuesto en términos del Ministerio. En esta oportunidad informó el Rector que se viene trabajando con la Secretaría Administrativa y todo el equipo para llegar a cumplimentar la presentación en diciembre del cierre correspondiente al segundo semestre 2019.

Otorgamiento de diplomas
En esta reunión, se aprobó el otorgamiento de un total de 1.484 Diplomas a graduados de la Universidad, contando las carreras grado, pre y posgrado.
Carreras Acreditadas
Con respecto a acreditación de Carreras, entre la tercera reunión ordinaria y la actual se recibieron resoluciones de acreditación por CONEAU de tres carreras.
Con lo cual, la UTN actualmente cuenta con 106 carreras de ingeniería, de las cuales el 93 % tiene acreditación por CONEAU y el 7% se encuentra en proceso. Además, tres carreras participaron del proceso de acreditación internacional ARCUSUR.
Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado
Durante el encuentro el Dr. Horacio Leone de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado (SCTyP) distribuyó su informe al Consejo Superior con los siguientes temas:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social Orientados (PDTSO):se presentaron 43 proyectos y se financiaron 20 proyectos.

Convocatoria Becas posdoctorales que se evaluaron y se otorgaron: 2 becas.

Se evaluaron las memorias de los grupos (67) y centros (35)

Becas CIN EVC 2019 se presentaron 152 postulantes

Se creó el Grupo Vinculado a CONICET de la Facultad San Rafael

Proceso de Autoevaluación

POSGRADO

Quinta Acreditación de Carreras de Posgrado de Ciencias Aplicadas en funcionamiento. Formalización hasta el 15/11/19.

Calendario de acreditaciones:

Bonaerense y CABA: 15/5/20
Centro y Noreste: 16/11/20
Nuevo Cuyo, Noroeste y Sur: 26/3/21

La UTN cuenta con 91 implementaciones de Carreras de Especializaciones, 80 implementaciones de Carreras de Maestrías y 12 implementaciones de Carreras de Doctorados, todas ellas acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Expresiones Gremiales

En la reunión, se presentó como Secretario General de la Federación de Asociaciones Gremiales Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), el Ing. Norberto Emilio Heyaca.

También, se presentó como Secretario General de la Asociación de Docentes de la UTN (ADUT), el Ing. Marcelo Cordero, quién agradeció el lugar que se le dio a esa gremial en la mesa de discusión de la paritaria Docente.

Por su parte, el Prof. Norberto Gutiérrez, Secretario General de APUTN marcó diferencias y se manifestó en desacuerdo con la paritaria Nodocente y remarcó: “Que fue cerrada y aceptada en disconformidad”.

Además, el Prof. Gutiérrez agradeció al Rector de la UTN, el Ing. Aiassa por su compromiso con la causa Nodocente. “El Rector ha estado codo a codo con nuestro gremio en la mesa de negociaciones, eso es necesario agradecerlo y destacarlo, sobre todo por su énfasis en el reclamo por la jerarquización del personal Nodocente”, cerró el Secretario General de APUTN.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad