El pasado 7 de noviembre, el jurado del Centro Argentino de Ingenieros adjudicó el Primer Premio al proyecto denominado «Cracking Térmico de Plásticos para la Obtención de Combustibles» a los alumnos de la Facultad Regional del Neuquén que forman parte del equipo de Cracking Térmico.

Alumnos de la Regional del Neuquén obtuvieron el Primer Premio de Pre Ingeniería que organiza el CAI.

Todos los años el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) realiza el concurso Premio Pre Ingeniería, dirigido a los estudiantes de los últimos años de Ingeniería que hayan hecho trabajos de investigación y desarrollo como parte de su formación profesional.

El objetivo del Premio Pre Ingeniería es estimular a estudiantes interesados en la problemática de la Ingeniería y la tecnología a través del desarrollo de la innovación.

En esta oportunidad, alumnos de la Facultad Regional del Neuquén obtuvieron el Primer Premio del concurso Pre Ingeniería 2016 por el proyecto denominado «Cracking Térmico de Plásticos para la Obtención de Combustibles».

El equipo fue acompañado por el Decano Ing. Pablo Oscar Liscovsky y está conformado por:

• Cerda Tegaldo, Gabriel Fernando (Carrera Ingeniería Química)
  • Espinoza, Raúl Alberto (Carrera: Ingeniería Electrónica)
  • Lizarrondo, Daiana Maili (Carrera: Ingeniería Química)
  • Shell, Gabriela Adelina (Carrera: Ingeniería Química)
  • Vázquez, Daniela Belén (Carrera: Ingeniería Química)

Profesor que avaló el trabajo: Beck, Héctor Ramón – Dr. en Química Industrial – Profesor Titular Ordinario de la Materia «Refinación de Petróleo».

Relación académica con el trabajo presentado: Tutor.

Profesor Colaborador: Torres, Alejandro Luis – Licenciado en Química – Profesor Titular Ordinario de la Materia «Química Analítica/Química Analítica Aplicada».

Descripción del trabajo:

El proyecto surge para tratar la problemática ambiental ocasionada por la polución de plásticos. Se busca obtener energía a partir de los mismos.

El proceso se basa en el montaje y puesta en marcha de un reactor, para la obtención de combustibles mediante un craqueo térmico.

Se trata de una investigación inédita para la Argentina a nivel de estudiantes de ingeniería.

El proyecto brinda una solución parcial a la disposición final de plásticos convirtiendo su transformación en un producto de alto valor agregado.

Tipo de trabajo: Aplicación de Ingeniería.

Periodo en que se realizó el trabajo: 01/09/15 a la fecha.

Para bajar el trabajo desde la web:

El índice de los 25 los trabajos presentados al concurso está en: