• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los números de la provincia son una mezcla de ignorancia, incapacidad y corrupción”

El Dr. Federico Rauch, a la luz del déficit proyectado para 2018, que supera en más de seis veces el que dejó la gestión Ríos, consideró “increíble la mala gestión de Bertone”. No obstante, sostuvo que era previsible, por el nivel de gasto público y endeudamiento. Para el abogado, marca un final de ciclo de un “modelo económico prebendario”, y coloca a la provincia a merced de la Nación, a las puertas de la discusión de la coparticipación y la reforma tributaria. Respecto del anuncio de la reactivación del puerto de Río Grande, previa contratación de una consultoría, recordó que ya se hicieron al menos dos, y será otro “negocio para la consultora”, que costará millones y traerá más endeudamiento. Pidió ajuste en el gasto político y no en la gente, de cara a una posible prórroga de los descuentos salariales. Bertone “se mueve políticamente de una manera hipócrita, llena de relatos a la gente, usa la pauta y un presupuesto muy importante para convencer a los fueguinos de que la luna es cuadrada”, fustigó.

“Los números oficiales de la provincia son una cosa, y los reales son complicados, porque puede haber graves desviaciones. Si nos fijamos en los oficiales, desde el punto de vista histórico y en los 25 años de la provincia, no registra este grado de endeudamiento, ni las causas del endeudamiento, y colocan a la provincia en el final de un modelo económico prebendario, con tintes de corrupción en distintas etapas históricas, muy común al resto del país también”, sostuvo el Dr. Federico Rauch.

Río Grande.- El Dr. Federico Rauch dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el proyecto de presupuesto 2018 que ingresó a la Legislatura, con un déficit proyectado de casi 7.300 millones, que supera en más de seis veces el que dejó la gestión Ríos. Dijo que esta realidad “era previsible”, y advirtió que “hay que ver además si son correctos los números, y si realmente están debidamente contabilizados, porque hay mucha contabilidad creativa tanto en el sector público como en el privado”.
Lo cierto es que el presupuesto que se comenzará a analizar en noviembre, luego de sortear las elecciones de octubre, prevé ingresos por 24 mil millones y gastos por más de 30 mil, con 18 mil empleados públicos y un endeudamiento superior a los 400 millones de dólares.
“Los números oficiales de la provincia son una cosa, y los reales son complicados, porque puede haber graves desviaciones. Si nos fijamos en los oficiales, desde el punto de vista histórico y en los 25 años de la provincia, no registra este grado de endeudamiento, ni las causas del endeudamiento, y colocan a la provincia en el final de un modelo económico prebendario, con tintes de corrupción en distintas etapas históricas, muy común al resto del país también”, sostuvo.
“Pero, debido al tamaño de la provincia, con 240 mil habitantes, unido al régimen de promoción económica, industrial, y exención fiscal, hace que la situación sea realmente increíble. Solamente se explica por una mezcla de ignorancia, incapacidad y corrupción; y hay una falta de sistemas de control institucionales, que deben operar en un estado de derecho”, cuestionó.
Vaticinó que “esto plantea un problema importante en la medida que no corrijamos el rumbo a tiempo, porque el año que viene va a ser decisivo para la historia de esta provincia”, en función de “un trípode” donde se plantea “un endeudamiento salvaje, unido a la prebenda política, a la corrupción, al despilfarro de recursos; más la discusión nacional que se plantea para barajar y dar de vuelta en lo que se va a repartir de recursos fiscales, con una nueva ley-convenio de coparticipación, el nuevo ordenamiento del sistema tributario nacional, y por ende de los regímenes de promoción y exención fiscal. Ese trípode, unido a la increíble mala gestión de Bertone en la provincia, nos va colocar en una situación donde una vez más no vamos a definir los fueguinos nuestro destino, sino que lo habremos dejado en manos de funcionarios nacionales”, sentenció.
“Ante los duros números, habrán de decidir por nosotros. Ese es el grave problema y la gran diferencia que existe con los años anteriores, que hemos vivido los que hemos sido protagonistas de la creación de la provincia hasta el día de hoy”, expresó Rauch.

Otra vez el puerto

Consultado sobre el anuncio de la gobernadora de la reactivación de la obra del puerto de Río Grande, cargó contra “los operadores económicos” de Bertone, “el equipo que la rodea, a la luz de los resultados que ha dado hasta ahora”, porque “ha hecho la de siempre: convocar a una conferencia de prensa para informar que efectivamente está dispuesta a tomar más deuda, con la historia de poner en marcha otro negocio muy interesante, que ya le rindió frutos a gobernaciones anteriores, como es el puerto de Río Grande. Nunca fue un puerto y siempre fue un excelente negocio para las clases políticas que en su momento lo vendieron”, fustigó.
“Lo que viene ahora es más de lo mismo: tratar de utilizar de nuevo la finalización del puerto. Yo he tenido oportunidad de conocer el expediente y estudiar el tema, y la ubicación del puerto nunca fue bien planteada. Hay un error de base y un estudio hecho de una copia de un proyecto para Mar del Plata. Hay otras ubicaciones mejores, pero ahí se enterraron más de 60 millones de dólares. Ahora lo primero que se ha hecho es contratar una consultora para que diga algo parecido a lo que acabo de decir, más todo lo que ya está escrito en más de 60 cuerpos que conforman el expediente de licitación. Esto ya se ha explicado hasta el hartazgo y no hay mucha consultoría para hacer. Además, ya se pagaron al menos dos consultoras para que repitan lo mismo”, afirmó.
“Hacer una consultoría es un muy buen negocio para el consultor, y eso se paga con nuestros impuestos. El último informe de consultoría es un libro de unas 120 páginas, con conclusiones bastante simples y acertadas. Ahora se va a pagar de nuevo esa consultoría y el punto más importante es lo que viene después, que es el endeudamiento para esa obra”, enfatizó.

La CAF y el prestigio

El abogado aclaró que esta obra “se va a hacer con una corporación privada, que la gobernadora vendió como una entidad pública andina, compuesta por varios países”, dijo sobre la CAF, y respecto del prestigio que según Bertone tiene, aseguró que “no lo es, y es parte de un análisis que estoy realizando y seguramente veremos a la luz pronto”.
La investigación que tiene en marcha analiza “los costos, los antecedentes de los bancos, quiénes son, de dónde vienen. Los fueguinos podremos darnos una idea, sobre la base de esa información, de cómo viene la cosa, y lo que implica es más endeudamiento del que hay”, insistió.

Más descuentos salariales

En el proyecto de presupuesto se plantea una prórroga de la ley de emergencia, dado que deja previsto que, de no llevarse a cabo, se debitará de entes autárquicos, de los otros poderes del estado y de los municipios, el dinero equivalente al déficit de sus respectivos jubilados, poniendo en marcha el artículo de otra de las leyes aprobadas en el paquete de enero de 2016.
“Es una de las tantas políticas del gobierno de Bertone en estos dos años: restringir creyendo que de esa manera se reduce el gasto fiscal. Esto es matemáticamente cierto, pero del punto de vista económico es totalmente insignificante, y tiene un importante impacto social”, manifestó Rauch.
“Me parece muy bien que se reduzca el costo fiscal, pero eso no debe reducirse sobre cuestiones sociales y laborales, sino sobre la corrupción, sobre el enorme gasto de la clase política. Si se suma la totalidad de los descuentos de los 500 que están reclamando la devolución de lo que debitaron para el aporte solidario, seguramente se va a llegar a una cifra notablemente inferior al costo que representó poner a Bertone y su gente en New York para ir a firmar un préstamo de 200 millones de dólares”, puso como ejemplo.
“Lo mismo pasa con la cantidad de asesores de los legisladores, los concejales, los intendentes. Está bien bajar el costo fiscal, pero hay que ver dónde usar la tijera. El gobierno usa la tijera sobre los de abajo, sobre los trabajadores, los empleados, pero no recortan sus viáticos ni las enormes dietas que se fijan. O aumentan los impuestos a los autónomos, las tasas y servicios, para mantener un equilibrio fiscal. Lo primero que tiene que hacer el que habla de no malgastar plata, es mirarse a sí mismo y ver en qué gastos está incurriendo, empezando por Bertone, por Labroca y de ahí para abajo”, desafió.
“Cuando se habla de quitar beneficios a los empleados de la planta estatal, previamente hay que hacer todos estos ajustes, ver cuánto gasta Bertone en sus viajes, cómo vive. Falta hacer el ajuste en la clase política y recién entonces puede haber legitimidad moral para pretender otro ajuste”, sostuvo.
Para el abogado, Bertone “se mueve políticamente de una manera hipócrita, llena de relatos a la gente, usa la pauta y un presupuesto muy importante para repartir en distintos medios, tratando de convencer a los fueguinos de que la luna es cuadrada. Lo único que hace es sostener una cantidad de medios que por ahí no tienen otras opciones ni otra forma de vivir, pero claramente es un gasto fiscal”, aseveró.

Rumbo a octubre

Como balance de las PASO, como candidato del frente Iniciativa por la Unión, consideró que les faltó tiempo, “porque para las PASO fue una campaña de tres semanas con un partido que no tenía historia, que no es un partido nacional ni tiene estructura. Sacamos una cantidad de votos importante, teniendo en cuenta estas circunstancias, pero nosotros no somos el gobierno, ni ninguna de las fuerzas polarizadas, no tenemos recursos y efectivamente la política de Durán Barba resultó, porque logró eliminar la discusión económica y centrarla en una discusión de grieta entre dos grupos nacionales, el kirchnerismo y Cambiemos. Logró que eso se instale y tuvo su resultado en la foto de agosto”, analizó.
“En la provincia diría que esa grieta es más clara, porque si bien ningún candidato sacó más del 22%, los dos primeros expresan esa grieta y se supone que esto se va a incentivar más en octubre, cuando se habla del voto útil”, pronosticó.
Para el abogado es un error abonar a esa grieta, porque “somos la única provincia que tiene exención fiscal en el país y el año que viene se va a discutir precisamente esto, por eso es una elección fundamental. Nosotros obligamos a la clase política local a tener que hablar de este tema. Desde que terminaron las PASO, la mayoría de los candidatos se llamó a silencio y no se habla más de la 19640 ni del régimen de promoción. Me preocupa el futuro de la provincia y por eso me metí en esto, porque veo una situación similar a la que me tocó discutir la promoción en el ’81 y ’82, pero es mucho más grave que en aquella época. La clase política local es ciega, muda y sorda. Hablan de generalidades, pero no tienen cosas concretas”, dijo.
En este contexto electoral enmarcó a “las mafias de Gorbacz”, luego del incendio de las instalaciones del IPRA, argumento al que apeló el jefe de gabinete y no se puede sostener con la prueba. “Es poco serio. Estamos entrando en la etapa de las elecciones de octubre, donde realmente vamos a votar y creo que los ánimos se están caldeando, sobre todo en los sectores que tienen mucho para perder en términos de recursos, de cargos. Van a intentar hacer todo lo que puedan y estas cosas se inscriben en esto”, dijo.
“No creo que sea lo último y vamos a ver muchas cosas más de acá al 22 de octubre. Yo espero transitar este período de una manera objetiva y respetuosa. Esperamos que se entienda que esta famosa grieta a Tierra del Fuego no le sirve para nada. Si gana Martín Pérez, que es la oposición supuestamente, forma parte de un bloque nacional que no hizo absolutamente nada por el régimen de promoción ni por las cuestiones estructurales de la provincia. Por otro lado, los intereses que tiene su jefa Cristina Fernández en Buenos Aires están a años luz de los que puede tener la provincia. Lo mismo pasa con Cambiemos. Ninguno de los grandes grupos está interesado en resolver el problema central de los fueguinos, que es saber qué va a pasar con el modelo, y si vamos a ser como Catamarca, Formosa, donde se paga IVA y demás, que son provincias que tienen poblaciones similares y hay que ver cómo están. El voto que vaya a alguno de estos dos partidos, no va a ser útil”, aseguró.

Renacer en la mira

Finalmente se refirió a la delicada situación de la Cooperativa Renacer, por la postura del gobierno. “Si bien cuentan con el apoyo de los funcionarios nacionales, Bertone estaría encaprichada junto con Caballero en destruir la Cooperativa o colocarla en una situación de quiebra virtual. La comisión no se reunió para tratar este tema y el pedido de audiencia que hizo la Cooperativa al ministro tampoco fue atendido”, lamentó el Dr. Rauch, sobre un tema con final abierto todavía, en el que se pone en juego parte del patrimonio de la fábrica recuperada y la continuidad de 180 familias de trabajadores.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad