Calvete afirmó que más de 140 mil electores se encuentran en condiciones de votar

El juez Federal de Ushuaia con competencia en el fuero Electoral, Dr. Federico Calvete, se refirió al trabajo que se viene llevando adelante de cara a las próximas elecciones legislativas. En este sentido indicó que “el padrón electoral pasó de 138 mil electores en 2019 a más de 140 mil para este año, siendo que la mayor cantidad de votantes se encuentra concentrado en Río Grande con más 73 mil vecinos habilitados para votar, mientras que Ushuaia supera las 62 mil personas”.También indicó que “al día de hoy se siguen sosteniendo las fechas de agosto y octubre, pero existe la posibilidad que por ley se modifiquen las mismas”.

Río Grande.- En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el Dr. Federico Calvete analizó los comicios que se llevaran adelante este año como un proceso electoral atípico, que aún está sujeto a modificaciones en su calendario.

“Estamos prácticamente trabajando de la misma manera que lo hacemos habitualmente, tratando de mantener cierta distancia, pero los secretarios electorales estamos siendo presenciales al juzgado. Con gente del comando electoral  estamos empezando a hacer distintas reuniones, ahora sigue con la gente de la Armada para ver la logística, organización, preparación de los cuartos oscuros, colegios etcétera”, adelantó el magistrado.

En este sentido sostuvo que “después la idea es hacer algunas reuniones con el Ministerio de Educación y de Salud para ver los distintos aspectos relevantes vinculados a la pandemia”, añadió.

Respecto a la agenda electoral y las fechas definitivas,  sustentó que “al día de hoy seguimos con las fechas iniciales del 8 de agosto para las PASO y 24 de octubre para las generales, pero existe en principio la posibilidad que por ley se modifique esto y las PASO pasen al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre”.

“Es un proyecto de ley que tiene media sanción, está debatiéndose en el Congreso y estamos esperando que se defina. Esto correría todas las fechas, el tema de partidos, de los reclamos de los electores que en principio hasta el 21 de mayo puede extenderse en función de esto”, dijo, al tiempo que agregó que “están todavía habilitados los plazos de la creación de nuevos partidos, alianzas, estamos con los distintos trámites que tienen que ver con esto”.

Apertura de nuevas escuelas

A nivel nacional se analiza la apertura de nuevas escuelas para realizar el sufragio, y a nivel provincial Calvete manifestó que “una ventaja que tenemos es que muchas escuelas cuentan con gimnasio o SUM que nos permite de alguna forma extender los espacios”.

Por tal motivo indicó que “lo que vamos a hacer en todo caso, es establecer una cierta cantidad de mesas de votación por escuelas, para evitar aglomeración de gente y ver en cada caso particular los tamaños de las aulas, teniendo en cuenta que en algunos casos si los pasillos son más angostos y el aula es grande, directamente podemos poner algunas mesas dentro del aula porque ahora vamos a trabajar con un biombo distinto que nos van a proveer, con lo cual no necesitamos un cuarto oscuro preparado”, dijo.

Otra variante que se estaría evaluando es el establecimiento de horarios preferencial para adultos mayores, para lo cual indicó que “en principio toda persona mayor de 18 años tiene la obligatoriedad de ir a votar, si hay modificación tendría que ser por ley”, sostuvo respecto a la mencionada presencialidad”.

Más de 140 mil fueguinos que se encuentran inscriptos en el padrón

Por otro lado, Calvete confirmó que “en nuestra Provincia hay más de 140 mil fueguinos que se encuentran inscriptos en el padrón y que por lo tanto están habilitados para votar en los comicios de medio término de este año”.

Por último refirió que “pasamos de poco más de 138 mil electores en 2019 a 140.856 en este año 2021”, dijo, al tiempo que agregó que “del total de los votantes, la mayor cantidad se encuentra concentrado en Río Grande, donde hay 73.639 vecinos habilitados para votar, mientras que Ushuaia presenta 62.018, en tanto que en Tolhuin hay 4863, en la Antártida 332 y en las Islas del Atlántico Sur 4”, concluyó.