• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ENTREVISTA: SCIURANO ASEGURÓ QUE EN “TIERRA DEL FUEGO NO HAY GRIETA” Y REITERÓ QUE NO TIENE “NINGUNA DECISIÓN TOMADA” SOBRE SU FUTURO

El legislador de la Unión Cívica Radical Federico Sciurano señaló que aún no ha tomado una decisión respecto de su futuro político de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo tras su alejamiento de Juntos por el Cambio. En este sentido señaló que “a mí me motiva no someterme a una lógica de la política nacional que claramente hace mucho daño y Tierra del Fuego tiene que apartarse de esa idea. Hoy los fueguinos tenemos la posibilidad de encontrar puntos de encuentro y trabajo en conjunto independientemente de la formación ideológica que tengamos”. Por otro lado el parlamentario por el radicalismo se expresó a favor de las listas espejo y explicó que “por respeto a mí mismo, estoy de acuerdo ya que es una herramienta que utilizamos en el 2015 cuando fui candidato a gobernador. No podría no estar de acuerdo sino hablaría mal de mi”.  Con respecto a la inversión del Grupo Mirgor para la construcción de un Puerto Multipropósito en la zona norte de la provincia sostuvo que se trata de “un punto de inflexión en la historia de toda la provincia y particularmente en Río Grande. Es la enorme posibilidad que estábamos esperando”.

Río Grande.- El legislador de la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 luego de confirmar su salida de Juntos por el Cambio en el marco de las elecciones previstas para el próximo 14 de mayo.

Al respecto, reiteró que se trató de una decisión basada “en la incomodidad por algunos acontecimientos vinculados a la interna nacional que impactan en la construcción de una agenda como a nosotros, y esa situación, que no corresponde, me genera la necesidad de poder dar un paso al costado respecto al armado de listas de Juntos por el Cambio para las elecciones de este año. Me siento muy comprometido con el futuro nuestro. Mi viejo llegó a Tierra del Fuego hace más de 65 años y todo lo que tenemos como familia, está en esta provincia. Hoy, aspiro a que los errores de la política nacional no se repitan en la provincia como la consecuencia de la grieta que tanto daño nos está haciendo”.

Para Sciurano, en “Tierra del Fuego no hay grieta. Hemos logrado construir una convivencia y hablar en una misma mesa sobre temas que son fundamentales para el futuro. Yo recuerdo en su momento cuando hablábamos del Programa PROGRESO y en la tapa de Provincia 23, estaba la nota que le hicieron al entonces Ministro de Economía, Guillermo Fernández, quien criticaba duramente nuestro proyecto; a partir de ahí, hablé con el Gobernador Gustavo Melella para explicarle los alcances de esa iniciativa teniendo en cuenta que 50 mil empleados dependen de forma directa de la actividad privada. Sé perfectamente la realidad que hoy tenemos. Si bien en su momento demoraron su implementación, producto de la conversación que mantuve con Gustavo (Melella), no solo que el gobernador tomó como propia a la iniciativa del Programa PROGRESO, sino que además lo destaca como una de las políticas más importantes tomadas por el Ejecutivo Provincial durante la pandemia. A mí me motiva no someterme a una lógica de la política nacional que claramente hace mucho daño y Tierra del Fuego tiene que apartarse de esa idea. Hoy los fueguinos tenemos la posibilidad de encontrar puntos de encuentro y trabajo en conjunto independientemente de la formación ideológica que tengamos”.

Consultado sobre los dichos del actual diputado Federico Frigerio, quien compartirá la fórmula la gobernación de Juntos por el Cambio con el senador Pablo Blanco, sostuvo que “no amerita que le demos mucho espacio. Yo tuve una reunión muy agradable en la oficina de la legisladora Liliana Martínez Allende antes de que tomara la decisión de no participar en Juntos por el Cambio, y personalmente le dije a Federico lo que yo opino. Yo siempre recuerdo la campaña anónima que le hicieron a Walter Vuoto que decía ‘Vuoto eterno’ y ese no es mi estilo. A mí me gusta decir las cosas de manera educada, pero de frente porque los hombres de bien nos debemos manejar. Frigerio sabe perfectamente lo que yo opino sobre sus formas”.

Sobre la fórmula Blanco – Frigerio, opinó que “son definiciones que sinceramente no merecen quizás mi opinión. Yo pretendo dar un mensaje constructivo. No quiero entrar en embarrar a todos para denostar a los que teóricamente nos embarran a nosotros porque eso nos hace mucho daño”.

A favor de las listas espejo

El parlamentario por el radicalismo se expresó a favor de las listas espejo y explicó que “por respeto a mí mismo, estoy de acuerdo ya que es una herramienta que utilizamos en el 2015 cuando fui candidato a gobernador. No podría no estar de acuerdo sino hablaría mal de mi”.

Aclaro que esto no significa la mirada entera del radicalismo. Personalmente estoy de acuerdo y casi todas las fuerzas políticas la han usado”.

Consultado sobre la posibilidad de cambiar el interventor de la Coalición Cívica, aclaró que “no sé si la CC está intervenida. El PRO sí. Yo tomé la decisión de que en estas condiciones no voy a participar del armado de las listas. Yo amo mi partido y tengo pertenencia partidaria que es el radicalismo. En estas condiciones, prefiero no participar. Me voy a tomar en los próximos días porque tampoco es que hay un apuro inmediato porque las candidaturas se presentan a fin de mes. Me lo voy a tomar con tranquilidad para tomar una decisión trascendente como esta, conversando con mi sector. Hoy pertenezco a Evolución y estamos en contacto con los dirigentes de acá como Natalia Jañez y con los dirigentes a nivel nacional. “No tengo una decisión tomada con respecto al futuro”, sentenció.

Además, aclaró que el intendente Walter Vuoto “nunca me demandó. Siempre lo hicieron por los medios de comunicación y yo me presenté en la justicia donde me auto denuncié para que la justicia me investigara. La realidad es que la justicia me sobreseyó y ni siquiera pasó a otra instancia. Nunca me tomaron una declaración porque nunca hubo dudas”.

Los elogios de Melella y ¿un posible acuerdo?

El referente del radicalismo, también agradeció “la generosidad” del Gobernador Melella y del legislador Federico Greve “por los conceptos que dijeron sobre nuestro trabajo. Es importante recibir el mensaje que ellos han estado dando. Sinceramente en este momento no tengo una decisión tomada sobre la manera en la que puedo llegar a participar de las elecciones del 14 de mayo. Si tengo vocación política y la intención que tengo es participar, pero más que pensar en cómo incentivamos la grieta para quedar bien con un dirigente nacional, tenemos que hacer lo contrario y ver cómo nos podemos poner de acuerdo en una mesa para debatir los puntos en común que Tierra del Fuego necesita para desarrollarse”.

Las deudas que mantiene el Gobierno Provincial y las demandas que aún persisten

En otro orden de temas, el actual Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura fue consultado sobre los distintos compromisos en materia de deuda que el Gobierno de la Provincia debe afrontar en un contexto donde predomina el silencio por parte de los funcionarios de la actual gestión provincial. En algunos casos, como por ejemplo la deuda heredada de la gestión de Rosana Bertone por 100 millones de dólares; los 32 millones de dólares que reclama la empresa china “Tierra del Fuego Energía y Química” que se suman a los 100 millones de dólares que reclama la empresa Ormas por la obra del Puerto Caleta La Misión. Además, persiste la demanda por más de dos mil millones del Casino Status que el Gobierno deberá cumplir tras la sentencia que ya se conoció y que no fue apelada. Cabe recordar que la Legislatura también le dio el visto bueno al proyecto de endeudamiento de hasta 141 millones de dólares para iniciar la primera etapa del Programa de Apoyo para la Transición Energética a pesar de que aún solo existe un anteproyecto.

Indicó que “lo que tiene que ver con el proyecto energético, no tengo dudas que es uno de los créditos más necesarios en la historia de la provincia. La provincia sacó créditos a lo largo de su vida de varios tipos y colores, pero jamás se había propuesto una estructura de generación de energía de las características planteadas en ese crédito. Este crédito no solo hace empezar a trabajar en desarrollar la producción de energía sustentable en la zona de Río Grande, sino que además viene a reforzar una estructura que es débil. En este caso, la regalía las pone el Gobierno Nacional. Si fuera el caso que, por supuesto no va a suceder nada extraño, el garante de ese crédito es el Gobierno Nacional”.

Inversión de Mirgor para el Puerto de Río Grande

El legislador Sciurano también se refirió a la inversión del Grupo Mirgor para la construcción de un Puerto Multipropósito en la zona norte de la provincia y aseguró que se trata de “un punto de inflexión en la historia de toda la provincia y particularmente en Río Grande. Es la enorme posibilidad que estábamos esperando”.

“Esperamos que el puerto sea terminado y que forme parte del polo de desarrollo energético de Río Grande. Respecto a la concesión, no tengo presente en este momento los respectivos plazos, pero vamos a interiorizarnos para informar sobre esta cuestión. Hay gestión y el gobierno fue fundamental para que esto se concrete. Si el gobierno no hubiera gestionado no hubiera ninguna posibilidad para que esta inversión aparezca”.

Sin novedades en el sector textil

Por otro lado, comentó la preocupación que persiste en el sector textil que hasta el momento no ha sido incluido en la prórroga del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. “Nosotros siempre nos hemos expresado de manera contundente con respecto a esta situación en el interés de que justamente a la industria textil se le dieran las mimas herramientas que a la industria electrónica. Hay una industria noble que genera más de mil puestos de trabajo y tiene una inversión hecha en la provincia que es realmente muy importante. Creo que todos tenemos que tratar no de ver cómo sacamos rédito para ganar un voto más sino acordar una estrategia para que podamos trasladar la inquietud al gobierno nacional y que la situación de las textiles cambie”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad