• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“CREO EN LA ALTERNANCIA Y NO EN LOS CANDIDATOS QUE QUIEREN PERPETUARSE EN EL PODER”

Así lo evaluó el segundo candidato a legislador por Somos Fueguinos, Jorge Lechman, quien se presentará por el espacio que lidera Liliana “Chispita” Fadul. Aseguró que no le interesa hacer campaña “en desmedro de nadie, ni voy a recaer en falsas acusaciones”. Sostuvo que cree en la alternancia “porque la permanencia perpetua de un candidato en un cargo Ejecutivo, nunca es buena”. Lamentó la falta de convocatoria de parte de las autoridades del Movimiento Popular Fueguino para que pueda realizarse una interna y criticó el accionar de la vicegobernadora Mónica Urquiza durante el debate por la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia: “nos decepcionó”. Además, destacó que la inversión del Grupo Mirgor para el desarrollo del Puerto en Río Grande entendiendo que el 80% de la carga que llega a la provincia, es para la zona norte. “Es imperioso que la ciudad tenga su puerto”.

Río Grande.- El segundo candidato a legislador por Somos Fueguinos, Jorge Lechman, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el escenario político que atraviesa la provincia de cara a los comicios del 14 de mayo.

Al respecto, reveló que “el acercamiento a Somos Fueguinos viene desde hace mucho tiempo. Ya veníamos dialogando con Chispita hace bastante, pensando en buscar la posibilidad de recuperar la Municipalidad de Ushuaia par que haya una alternancia ya que está en manos de La Cámpora desde hace ocho años. A mí no me interesa hacer campaña en desmedro de nadie ni voy a recaer en falsas acusaciones. En este caso en particular, creo en la alternancia y no creo en los candidatos que quieren perpetuarse en el poder. Por eso hemos estado trabajando desde hace mucho tiempo para recuperar la ciudad de Ushuaia ya que nunca es buena la permanencia perpetua de un candidato en un cargo Ejecutivo”.

En este sentido, lamentó la falta de convocatoria de las autoridades que hoy conducen el Movimiento Popular Fueguino en Ushuaia donde “hace tres elecciones que dejan vencer los plazos para llamar a elecciones internas y no convocan. Pasó con las autoridades partidarias, con la Convención Constituyente y ahora en esta ultima oportunidad tampoco hubo llamado a elecciones internas, entonces, parece ser que han querido jubilar a algunos sectores y en esto me siento incluido; evidentemente no les gusta la participación de todos los sectores y es por eso que hemos decidido participar con otra fuerza política a la cual le agradecemos el desinterés con el que nos han recibido. Nos recibieron de una manera espectacular y sin ningún tipo de interés nos han cedido la posibilidad de representarlos en estas elecciones. Y eso es lo uno que a veces espera de la política, este tipo de gestos de grandeza donde ceden espacios y uno se ve con más obligaciones de hacer las cosas bien y representar este nuevo espacio político”.

Consultado sobre cómo espera que se desarrolle la campaña electoral, expresó que “por el tiempo que queda, hay que caminar mucho, golpear muchas puertas y por sobre todas las cosas, la gente sabe quién soy y ya me conoce. Yo tuve la oportunidad de ser legislador durante el 2011-2015 y la gente sabe que mi despacho es de puertas abiertas. He estado atento a todas las problemáticas de la provincia más allá de haber sido de la oposición del Gobierno de ese momento. Siempre trabajé por el bien común por sobre todas las cosas, dejando de lado cuestiones partidarias en algunas oportunidades para que el gobierno de ese momento le vaya bien y de esta forma a todos los fueguinos”.

Más de 150 millones de dólares de deuda

Con respecto a la situación económica que atraviesa la provincia, indicó que “tenemos un presupuesto de casi 220 mil millones de pesos y también tenemos una deuda superior a los 150 millones de dólares. Es un gran desafío y es por eso que uno quiere participar y ver en qué puede colaborar para encarrillar la provincia. Sería muy fácil como ciudadano y militante, quedarme en mi casa y hacer la que se hace normalmente: vociferar y no aportar absolutamente nada para que los ciudadanos de Tierra del Fuego puedan vivir mejor”.

En este sentido, consideró que “cuando no hay oposición, no hay control, y cuando no hay control, es muy difícil avanzar; y el precio lo terminan pagando los ciudadanos de la provincia cuando uno ve que no hay nuevas escuelas o cuando no están en condiciones en tiempo y forma para comenzar las clases, o cuando la salud tiene problemas, cuando no se crea empleo y cuando se generan más impuestos en desmedro de los demás ciudadanos”.

Sobre el predominio que ha tenido el voto en blanco en los últimos comicios de la provincia, comentó que “nosotros tenemos que modificar varias situaciones. Por ejemplo, una boleta única para que el ciudadano no vaya al cuarto oscuro y se encuentre con 17 boletas a legisladores y 20 boletas para concejales, tenemos que trabajar en algún momento seriamente en una ficha limpia. Hay muchísimo para trabajar y hay que estar dispuestos. En mi caso particular, el mandato y compromiso de Somos Fueguinos es hacer un trabajo transparente sin condenar a los ciudadanos de Tierra del Fuego a decisiones que no sean para generar nuevas fuentes de trabajo y desarrollo genuino. De esa base no nos vamos a mover.

Reforma constitucional

En otro orden de temas, el ex legislador fue consultado sobre la posibilidad de avanzar en la reforma de la Constitución Provincial y remarcó que “seguramente nuestra Constitución merece algún retoque, pero por sobre todas las cosas, lo que merece es que la respetemos. Para acompañar una reforma simplemente para que sea la puerta para una reelección, no van a contar con mi acompañamiento. Lo primero que tenemos que hacer es respetarla y después si hay que aggiornar algo, habrá que hacerlo, pero debe haber con un compromiso político y el primer artículo a quedar en claro es el de la no reelección”.

“Como afiliado y militante, es lamentable el accionar de la vicegobernadora Mónica Urquiza. Nos hemos sentido decepcionados”.

Embates al subrégimen industrial fueguino

Por otro lado, también se refirió a las críticas de algunos sectores contra el régimen de promoción industrial de la provincia, e indicó que “como ciudadano, repudio absoluto por el desconocimiento de los beneficios que trae al pueblo de Tierra del Fuego, la vigencia de la Ley 19.640, por sobre todas las cosas, no tienen claro que nuestra provincia hasta el año 1972, no superaba los 15 mil habitantes. Antes de pensar en perjudicar a la provincia derogando o quitándole beneficios, deberían pensar en una reparación histórica porque cada ciudadano que ha venido aquí es porque existe esta desde el año 1972 y porque ha visto en Tierra del Fuego la posibilidad que sus propias provincias les han negado para desarrollarse y tener un futuro mejor”.

En este sentido, pidió “no olvidarse que la actual gestión del Gobierno Nacional, a través del ex ministro Matías Kulfas, fue un cirujano que le ha quitado a la provincia con el silencio cómplice no solo del Gobierno de la Provincia sino de los diputados y senadores por Tierra del Fuego. Solamente condenar y repudiar lo que puedan plantear futuros ministros de economía de diferentes fuerzas políticas, no tapa el daño que ya le ha hecho el actual Gobierno nacional”.

Puerto en Río Grande

Por último, destacó la inversión por parte del Grupo Mirgor para avanzar en la construcción de un puerto para la zona norte de la provincia y aseguró que “es muy esperanzador que una empresa privada quiera realizar una inversión de semejante magnitud en la ciudad de Río Grande. Y esto no lo digo hoy que estoy en campaña. Lo he dicho siempre en todos los años, Rio Grande necesita de forma imperiosa un puerto.

Explicó que el 80% de la carga que viene a la provincia “es para la Río Grande y es contra natura que la ciudad hoy no tenga un puerto y lamento que se haya truncado el proyecto del Movimiento Popular Fueguino que hoy es un taxi que está generando gastos y algún día nos van a bajar el martillo”.

“Veo con muchísimo agrado y es sumamente necesario el desarrollo de un puerto en Río Grande”, ratificó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad