• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No me interesó participar para que me mientan en la cara”

El concejal Ricardo Garramuño explicó su ausencia en la reunión de ayer del MPF, en la que Mónica Urquiza daría las explicaciones de su votación a favor del oficialismo. Aseguró que no se iba a prestar a que “le mientan en la cara” y le digan que lo que se votó era lo que convenía, “porque no hay nada que pueda justificar que esto le conviene a la ciudad de Ushuaia”, dijo, considerando que lo lógico hubiera sido convocar durante la convención a los referentes del partido y “abrir una mesa de ideas, de trabajo, para que cada uno pudiera dar su opinión. Invitarnos una vez consumados los hechos, hasta me parece una falta de respeto”, expresó. “Para mí el conjunto de la sociedad de Ushuaia fue estafada, porque votó una mayoría opositora creyendo en las propuestas de campaña, y particularmente Mónica Urquiza y Republicanos Unidos hicieron absolutamente todo lo contrario”, dijo. Sobre la separación de Marcelo Romero del Ministerio de Trabajo, afirmó que “fue el costo que pagó por opinar”.

Río Grande.- El concejal del MPF Ricardo Garramuño dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la carta orgánica reformada, el rol de Mónica Urquiza y la reunión del MPF convocada ayer, de la que decidió no participar.

“Estamos analizando el texto ordenado y en líneas generales es un clarísimo retroceso institucional para Ushuaia en todos los sentidos, en las atribuciones del Concejo Deliberante, en las atribuciones que va a tener el Ejecutivo municipal. Se han creado más concejales, la figura del viceintendente, se aumentó el gasto político tanto del Concejo como de la Municipalidad, y todo eso se va a traducir en mayor déficit para la ciudad en materia de servicios y obras públicas”, aseguró.

En cuanto al rol de la presidente del MPF, manifestó que “Urquiza no resiste mucho análisis. Para mí el conjunto de la sociedad de Ushuaia fue estafada, porque votó una mayoría opositora creyendo en las propuestas de campaña. Particularmente Mónica Urquiza y Republicanos Unidos proponían que nada de lo que se hizo se llevara a cabo, pero en la convención hicieron absolutamente todo lo contrario, estafando a los vecinos de Ushuaia”, acusó.

Los intereses ocultos

Ayer el ex gobernador José Estabillo habló de “intereses ocultos” dando vuelta particularmente en el cambio de postura de Urquiza en la convención, y aseguró que se verán en el corto tiempo. “Creo que el análisis que hace Estabillo es el correcto y comparto totalmente las opiniones vertidas por él. Si nos vamos a diciembre de 2022, ya la convocatoria a reforma nació mal parida, porque no pudimos leer uno solo de los artículos que se pretendían modificar. Ya se escuchaba mucho la creación de más concejales y del viceintendente. Cuando arrancaron las campañas, el MPF hizo una campaña muy fuerte contra la re-reelección, contra el aumento de concejales y la viceintendencia, y son propuestas de campaña que están en las páginas del MPF”, remarcó.

“Después cuando llegó el momento de aplicar las promesas de campaña se hizo todo lo contrario, y es lógico el enojo del afiliado y de toda la gente que depositó la confianza en el partido, buscando un cierto límite a las pretensiones del Ejecutivo. Realmente que a la madrugada (Urquiza) terminara votando en contra de lo que había prometido, implica un desgaste lógico que va a tener el MPF por haber prometido algo que no cumplió. Creo que la ex convencional Urquiza ha obrado de muy mala manera”, sostuvo.

Mayor descreimiento

Advirtió sobre el perjuicio a todo el partido, no sólo a quien lo representó en la convención. “Los partidos políticos cada vez tienen más descreimiento por estas cosas. En campaña hay unos discursos hermosos, unas promesas divinas, un futuro próspero y mejor, y cada vez estamos más adentro del pozo, socavando para enterrarnos más. Si las personas que están dentro de esas fuerzas políticas dicen una cosa pero actúan de otra manera, provocan un desgaste generalizado de las fuerzas políticas”, expresó.

“Creo que la sociedad va a ir mutando a las figuras y no a los partidos. Esta nueva realidad nos obliga a los dirigentes políticos a juntarnos con personas que pensamos de forma parecida, para plantear un desarrollo económico y social distinto de lo que se viene practicando hace muchos años. A la sociedad hay que decirle la verdad, cueste lo que cueste. Por ahí es posible que se tengan que implementar políticas que no son las más simpáticas y, si estamos en la política para quedar bien con todo el mundo, mejor que no nos dediquemos a la política. La política se trata de buscar espacios de poder para administrar la cosa pública, no de crear super figuras o super líderes ante los cuales nos tenemos que arrodillar cuando pasan y tirarle flores. Se trata de administrar los recursos que son de la sociedad, y tiene que haber una alternancia y una oxigenación lógica para que los Ejecutivos no se perpetúen en el poder”, subrayó.

Reunión con explicaciones

Dado que varios dirigentes del MPF reclamaron explicaciones de la presidente del partido, ayer se convocó a una reunión, pero Garramuño decidió no ir. “Ayer iban a tener una reunión a la que fui invitado, pero sinceramente no me interesó participar ni que me mientan en la cara diciendo por qué convenía esto, porque no hay nada que pueda justificar que esto le conviene a la ciudad de Ushuaia. Lo lógico y normal hubiera sido que, en el transcurso de la discusión de la carta orgánica, el MPF convocara a todos sus referentes, a los que participaron en la carta orgánica de 2002, abriera una mesa de ideas, de trabajo, y que cada uno pudiera dar su opinión como representante del partido. Invitarnos una vez consumados los hechos, hasta me parece una falta de respeto”, fustigó.

El rol del viceintendente

Por otra parte se le preguntó cuál cree que será el rol del viceintendente. “Yo entiendo que la figura que se crea es para que presida el Concejo Deliberante y hacer el recambio en caso de que el intendente tenga que ausentarse. No es necesario porque la carta orgánica que estaba en vigencia tenía previstos todos los reemplazos. Venía funcionando perfectamente la Municipalidad de Ushuaia con las actuales autoridades. Es bochornoso que estemos adivinando qué va a hacer la figura del viceintendente que se acaba de crear, porque no hay justificación. Esta fue una idea electoral que se llevó a cabo para contener a la mayor cantidad de figuras de una fuerza política y traccionar en una elección, pero para la sociedad un viceintendente no sirve de nada, como tampoco aumentar la cantidad de concejales. Para lo único que va a servir es para gastar más plata en la política”, manifestó.

“Es muy probable que tengamos 11 concejales y hay que esperar el resultado del censo, para ver si van a ser 10 u 11. Antes de aumentar los concejales se creó este tope del 8%, que en términos reales sube el gasto político. Creo que algunos se han confundido o pecaron de inocentes, porque el presupuesto que se presentó para el 2023 ya tiene el 8% del tope y significa un aumento en la planta política tanto del Concejo Deliberante como del Ejecutivo municipal. Además es un presupuesto mentiroso, que establece el 60% de inflación, como en el presupuesto nacional, y la totalidad de las consultoras privadas hablan de un piso del 80%. Desde el vamos, el gasto va a ser mayor”, pronosticó.

“Lo que pasó es un escándalo, porque tengo la información de que quieren volver a la cantidad de plantas políticas de 2022, que es lo lógico, pero lo peligroso es que en las próximas elecciones el Concejo Deliberante va a exigir ese 8%, y obviamente el gasto político va a subir.El Concejo hoy tiene 153 asesores y los que están designados en mi bloque son 14 personas. Ese número ya se aumentaría a más de 180 asesores”, adelantó.

Retomando funciones

En cuanto a las funciones del Concejo Deliberante, que habían sido suspendidas, dijo que “la próxima semana se va a empezar a trabajar en las comisiones, el lunes tenemos legislación general, el martes obra pública, y vamos a tratar urgentemente el presupuesto municipal. Tenemos una tarea contrarreloj porque una de las cosas que pusieron es la reglamentación de varios artículos y no sé cómo vamos a hacer. Puede llegar a salir desprolijo, como salió la carta orgánica”, avizoró.

Tierras sin servicios

También se le preguntó cómo se va a compatibilizar la carta orgánica reformada que prevé la entrega de tierras sin servicios, con el fallo del Superior Tribunal de Justicia que consideró inadmisible la presentación del municipio y dispuso que no se pueden entregar tierras sin servicios. “Con la reforma de este artículo en particular legalizaron lo que ya habían hecho en forma ilegal, que era entregar tierras sin servicio. Era una práctica que venían realizando y justamente por eso tenemos la contaminación que hay en distintos sectores de la ciudad que no tienen cloacas. Se agregó la colocación de biodigestores, que no cumplen la función de un servicio de cloacas, y ya se probó que no tienen resultado por un tema de temperaturas. Estamos próximos a una elección y se van a empezar a entregar terrenos a lo pavote, sin servicios, para tener algún rédito político. La carta orgánica anterior establecía claramente que ante todo tenían que llevar las cloacas y la recolección de residuos, que es lo principal porque sin eso se transmiten enfermedades, se contamina. Eso no significa que no hay que llevar agua y gas, pero hay que empezar por las cloacas”, remarcó.

La separación de Romero

Finalmente se lo consultó sobre la separación de Marcelo Romero del Ministerio de Trabajo, que estaba desde el inicio de la gestión, poco después de que cuestionara el rol de Mónica Urquiza en la convención constituyente. “No resiste mucho análisis y creo que es el costo que pagó por opinar. Hoy cada vez es más difícil opinar y eso se cercena cada vez más. El mejor ejemplo es lo del ministro, pero si uno plantea una idea que va en contra de lo que piensa el oficialismo, automáticamente salen a través de los portales truchos de ellos a ensuciar a la persona, y no debaten ideas. A mí me pueden decir cualquier cosa por las redes sociales y no me importa, porque cuando uno decide estar en la política tiene que soportar estas campañas sucias, pero el debate se vuelve muy chato. Atacar una persona significa que del otro lado no hay una idea superadora o no se bancan la crítica. Mucho análisis no resiste, el ex ministro dio opiniones que no cayeron bien y este es el resultado”, sentenció.

“En la campaña a diputado fui blanco preferido de todos esos portales y creo que es una forma de hacer política muy berreta atacar a la persona y desprestigiarla para embarrar todo. Ese tipo de política nos está llevando a un retroceso como sociedad, porque se terminaron los debates de ideas. Es una pelea entre personas que cada vez se vuelve más pasional y menos racional. Se ataca a la persona, pero no se debaten ideas”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad