• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“SOMOS UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA EL ELECTORADO DE TIERRA DEL FUEGO”

Así lo sostuvo el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y candidato a Legislador por Somos Fueguinos Raúl von der Thusen de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo. En este sentido expresó que “nosotros venimos trabajando de manera conjunta con Liliana ‘Chispita’ Fadul, Jorge Lechman, Ricardo Garramuño y Valter Tavarone que tienen mucha experiencia legislativa, por lo cual somos un grupo de hombres y mujeres convencidos de que tenemos una vocación de servicio real para los fueguinos, nos van a encontrar únicamente en cosas de trabajo, no nos olvidemos que la Dra. Fadul fue la que más proyectos presentó en el Congreso”.  En relación a la 19640 dijo que “aquel que ataca la ley debe ser declarado enemigo público de los fueguinos, estamos todos amparados bajo la ley y el que crea que está afuera de ese paraguas está viviendo en otro planeta y no entiende de qué se trata”. También se refirió a la falta de vuelos que padece la ciudad de Río Grande y al costo de los mismos, para lo cual comentó que “si bien no tengo la competencia primaria para poder tratar una tarifa para residentes que estamos peleando hace mucho tiempo, tampoco tras la aprobación de la minuta de Comunicación en el Concejo Deliberante los cinco diputados y los tres senadores fueguinos llamaron para  ponerse a disposición, por lo cual voy a pedir en la legislatura que Tierra del Fuego sea declarado aerodependiente”. Por otro lado manifestó que “la falta de sesiones en la Legislatura es por la falta de vocación de servicio y la falta de compromiso con los fueguinos, en el Concejo nunca se me ocurrió ni a mí, ni a mis pares suspender una Sesión o una Comisión”. Además atribuyó el voto en blanco en la Legislatura a que “la gente puede estar decepcionada de gran parte de la política y nosotros somos una propuesta que no se ha visto en mucho tiempo y lo digo con toda humildad, somos una opción distinta”.

Río Grande. – El Presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y candidato a Legislador por Somos Fueguinos a través de la lista 117, Raúl von der Thusen, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para dialogar sobre el trabajo legislativo que viene llevando adelante y sobre sus expectativas de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo.

En primer término, destacó los distintos avances que se lograron en materia legislativa y también en la infraestructura de un Concejo Deliberante que se encontraba en pésimas condiciones edilicias. “La realidad es que logramos una mejor función del Concejo Deliberante teniendo todas las áreas en un mismo lugar donde se aceleran los procesos administrativos. La obra, en lo que respecta la parte de atrás, ya tiene un avance del 65 o 70 por ciento y esperamos para junio poder culminarla y hacer la mudanza de la parte del personal. Sabemos que viene una parte que es más cara ya que tiene que ver con el mobiliario que es un poco más caro, pero estábamos trabajando con unos ingenieros ad honorem para ver de qué manera podemos hacerlo más económico y sobre todo más práctico”.

En relación a los trabajos que ya finalizaron, precisó que “nos quedamos sin sala de sesiones y recinto porque tuve que dar prioridades ya que los recursos eran muy escasos y para mi deberíamos tener un lugar adecuado desde dos puntos de vista: el primero para que los trabajadores del concejo tengan las condiciones adecuadas para trabajar porque esto no sucedía; no tenían calefacción, no había agua, por momentos se cortaba la luz, estaba en condiciones paupérrimas y con una desinversión de 30 años. La primera prioridad fue mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que los vecinos puedan estar en un lugar seguro. Por otro lado, contar con una sala de comisiones acorde ya que se usa constantemente cuando el recinto de sesiones se usa una vez por mes. Hoy podemos decir que tenemos una sala de comisiones donde entran más de 40 personas”.

Consultado sobre la falta de labor legislativa en el parlamento provincial, el actual concejal expresó que “realmente no lo puedo creer. En la legislatura, pensemos que debe sesionar para toda la provincia y con temas que son realmente esenciales para ciudadanía. Cuando hablamos de empleo, de la salud, de la protección industrial, de una provincia aerodependiente, todas las propuestas que estoy haciendo para que los fueguinos nos acompañen, son para tratar para en la legislatura. Solo veo que se tratan letras, emergencias y emergencias. La verdad es que tenemos que sentarnos para ver a dónde queremos ir como provincia. Conmigo no digo que va a suceder en la legislatura lo mismos que en el Concejo porque no seré presidente. El presidente o presidenta de la legislatura es la que tiene la lapicera, pero voy a insistir constantemente para que se sesione con más frecuencia en la legislatura para resolverle los problemas a la gente y no es eslogan de campaña”.

En paralelo, se refirió al presupuesto con el que cuenta el Concejo Deliberante de Río Grande y detalló que “si bien aumentó el número nominal de presupuesto, no se equipara con la inflación. Hemos tenido menos presupuesto y fue la primera gestión que no tuvo ampliación presupuestaria y nos hemos manejado con el presupuesto que teníamos. Es una gestión que comenzó con nueve concejales y había menos oficinas. Así y todo, logramos la transformación y los cambios. No hay secretos, solo hay que tener vocación de servicio y trabajar, y, por otro lado, pensar seriamente en la reducción de gasto político que parece un eslogan, pero ha quedado demostrado que no lo es. Con el mismo presupuesto que se tenía antes, hicimos todo lo que se está haciendo. Ningún trabajador se ha quedado sin aumento. Hemos realizado reorganizaciones de cargos. Hemos eliminado coordinaciones y jefaturas y pudimos reorganizar el personal que tenía muchos años”.

La cantidad de personal con la que cuenta el Cuerpo Deliberativo, Von der Thusen indicó que “entre el personal de planta permanente que ronda entre 74 y 75 trabajadores y de planta política debe haber casi 100 trabajadores con los bloques para todos los concejales. Es decir, aproximadamente 170 personas en el concejo cuando antes había entre 380 y 400. Reducimos casi el 60% del personal, sino no hay forma de hacer la transformación que hicimos”.

Además, hizo hincapié en cómo recibió la institución cuando asumió como Presidente y comentó que “todo lo que me fui enterando fue a medida que fue transitando la gestión. A mí me dejaron deuda nada más y en mi caso no será así. Progresivamente fuimos organizando las cuentas del Concejo. En el primer año logramos un pequeño equilibrio fiscal dentro de la institución. Creo que vamos a dejar el concejo con superávit y con varios millones de pesos en el Banco de Tierra del Fuego y un edificio moderno al que no se le tiene que hacer nada. Somos el primer y único Concejo Deliberante del país que somos autoridad de firma digital. Hemos eliminado el papel y eso es por la modernización y eso lo llevó adelante la secretaria Legislativa, Dra. Florencia Vargas, que también nos acompañará en la lista de concejales”.

“La falta de sesiones en la legislatura es por la falta de vocación de servicio y la falta de compromiso con los fueguinos y fueguinas. A mí me da vergüenza y nunca se me ocurrió, a pesar de tener varias idas y vueltas con mis pares con quienes políticamente, en algunos casos, somos el agua y el aceite, a ninguno se le ocurrió suspender una Sesión o una Comisión. Este Concejo trabajó por los vecinos de la ciudad y ese compromiso no lo veo en la Legislatura. Cada vez que lo pienso, me imagino en el desperdicio que eso genera. Si llego a la legislatura, voy a tener el record de proyectos y no por ser competitivo, sino porque que considero que hay que levantar la vara. En el concejo presentamos alrededor de 800 proyectos y algunos han quedado en comisión como el de la clínica veterinaria municipal que, tarde o temprano, la van a tener que hacer. Ese proyecto quedó en comisión, pero se tendrá que realizar en algún momento y por eso trabajamos con las Guardias Veterinarias que ya se aprobó, pero todavía el Municipio no lo puso en funcionamiento y en este sentido creo que no es necesario reglamentarla. El Ejecutivo debería intimar al Colegio de Veterinarios para que mande el listado como hacen las farmacias y que digan los días que los veterinarios tienen sus guardias. Si llego a ser legislador, vamos a presentar un proyecto para modificar la ley de colegiación del médico de veterinarios para que estén obligados a cumplir cierta cantidad de horas de guardia”.

Según explicó el Dr. Von der Thusen, “en la gestión anterior no iba ningún funcionario municipal a las comisiones donde yo solicitaba información o presentaba algún pedido de informe. Tuve que hacer un Proyecto de Ordenanza para que lleven la información que se les solicitaba. En la legislatura habrá que presentar un proyecto de ley, modificar y reglamentar algunos artículos constitucionales, para que los funcionarios se presenten para que comenten qué suceden con los fondos que son públicos”.

Situación financiera de la provincia

Consultado sobre los distintos compromisos en materia de deuda que tiene que afrontar el Ejecutivo Provincial, el actual concejal observó que “yo siempre digo que hay que honrarlas. En el concejo siempre pedí la información para pagar lo que era justo. No queremos pensar que hay alguna deuda de una bicicleta financiera para beneficiar a algunos vivos. Debemos analizar para ver si aprueban o no el envío de fondos para pagar las distintas deudas. Si los fueguinos me dan la posibilidad, será uno de los temas a tratar”.

En este sentido, expresó que “nosotros venimos trabajando de manera conjunta con Liliana “Chispita” Fadul, Jorge Lechman, Valter Tavarone y Ricardo Garramuño que tienen mucha experiencia legislativa. Creo que tenemos un buen equipo de trabajo para la provincia que se viene. Y quiero destacar la generosidad que tuvo ‘Chispita’ Fadul de abrir más el esquema partidario y hacia toda la provincia. Era un partido más de Ushuaia y de Tolhuin y fueron muy generosos para que otros representantes de otras fuerzas como mi caso, el de Jorge Lechman y Garramuño, trabajemos juntos. Es un grupo de hombres y mujeres convencidos de que tenemos una vocación de servicio real para los fueguinos. Nos van a encontrar únicamente en cosas de trabajo. No nos olvidemos que la Dra. Fadul fue la que más proyectos presentó en el Congreso”.

Sobre la estrategia de campaña, indicó que “es una campaña muy corta y acordamos con Jorge que se ocupe más de la ciudad de Ushuaia y yo de Río Grande. En Tolhuin está Sixto Benítez y Antonella Guevara que ha realizado un trabajo social enorme. En nuestra ciudad también tenemos candidatos y candidatas en una lista que es completamente de profesionales fueguinos que se recibieron acá y todos tienen con experiencia legislativa y administrativa”.

“Si llega a cambiar el Gobierno Nacional la situación será más compleja desde lo económico y de lo político. Será una provincia muy difícil la que se viene y tenemos que tener legisladores que peleen por los derechos y no solo levanten la mano por costumbre”.

La Ley 19.640, falta de vuelos y el “silencio” de los diputados y senadores

En otro orden de temas, el candidato de Somos Fueguinos remarcó que “no se puede no defender la Ley 19.640. Aquel que ataca la ley debe ser declarado enemigo público de los fueguinos. Estamos todos amparados bajo la ley y el que crea que está afuera de ese paraguas está viviendo en otro planeta y no entiende de qué se trata”.

En este sentido, garantizó que “vamos a trabajar en la defensa, pero vemos muy callados a los diputados y senadores que no levantan las banderas en el congreso para defenderla. Va a ser una de las propuestas que voy a llevar, y voy a presenta un proyecto para que todos los trabajadores de las fábricas electrónicas queden efectivos porque ya se hizo una prórroga. Los empresarios venían con la excusa de la prórroga y ya la tienen y seguimos con contratos basura. Hay contratos que violan derechos constitucionales y las empresas siguen especulando”.

Además, se refirió a la falta de vuelos que padece la ciudad de Río Grande y comentó que “si bien no tengo la competencia primaria para poder tratar una tarifa para residentes que estamos peleando hace mucho tiempo con mayores beneficios que los que teníamos antes, queremos pagar la tarifa que nos correspondería por ser fueguinos, por estar acá y porque también tiene que ver con la Ley 19.640. Acá terminan cargando el combustible y te cobran como si lo cargaran afuera de la provincia y no puede ser que los gobernantes no vean cómo nos roban en la cara. El otro día tuve una discusión porque aprobamos una minuta para que el Congreso Nacional trate este tema. Están ocultándolo y no quieren dar esta discusión y es por eso que me voy a ir a hablar con todos los presidentes de los bloques del Congreso junto a la minuta de comunicación para que traten este beneficio para los fueguinos”.

Para Von der Thusen, “los cinco diputados y los tres senadores fueguinos deberían ponerse a disposición cuando tratamos este tema. Y nadie me llamó. Voy a pedir en la legislatura que Tierra del Fuego sea declarado aerodependiente. Como siempre digo, no viajamos solo por placer, sino por necesidad en su mayoría de las veces y en especial por salud, trabajo y educación. Somos la única isla del país. Nuestros diputados y senadores que representan a Tierra del Fuego están durmiendo la siesta”.

Asimismo, el edil por el Partido Ciudadanos asumió que desconocía el tipo de oficinas con los que cuenta la legislatura en Río Grande, sobre Perito Moreno. “Sabía que estaba ahí pero no sabía que tiene oficinas para los bloques. Mi oficina será ahí, en el anexo de la legislatura en Río Grande que es la ciudad que me va a acompañar para poder ser legislador y trabajar por los riograndenses. No recuerdo proyectos para Río Grande o que alguien hable de por qué se coparticipa de la misma manera para toda la provincia, por ejemplo, por la recaudación de los recursos de la zona norte cuando en la zona sur, sus recursos, no coparticipan de la misma manera. Tampoco podría aprobar una ley que perjudique a Río Grande. Yo vi a legisladores votando para achicar el presupuesto de Río Grande por 500 millones de pesos menos. A esto lo votaron legisladores de nuestra ciudad y eso no va a suceder si tengo la posibilidad de estar porque yo no tengo jefe político”.

Obra pública de Río Grande

Von der Thusen también fue consultado sobre las políticas en materia de obra pública que fueron implementadas durante la actual gestión del intendente Martín Pérez y destacó que “en lo que respecta a obra pública, la gestión de Martín Pérez hizo mucha diferencia con los ochos años de la gestión del Gobernador Melella. Nosotros trabajamos mucho para las obras que hoy vemos en Río Grande. La iniciativa público-privada lo planteé yo y en ese momento el gobernador Melella reconoció que fue una iniciativa mía y que con eso iban a hacer mil viviendas que nunca se hicieron al igual que el puente. Creo que fue más inteligente Martín y se llamaron a distintas empresas de la ciudad y hoy está a la vista lo que ha sucedido con esa normativa. El trabajo de la gestión actual fue de la mano del poder legislativo.

Voto en blanco y listas espejo

Por último, el primer candidato a legislador por Somos Fueguinos se refirió a dos cuestiones puntuales y centrales que podrían y todavía pueden modificar el escenario: los votos en blanco que siempre predominan para los cargos legislativos y el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en relación a las listas espejo.

Al respecto, Von der Thusen lo atribuyó a que “la gente puede estar decepcionada de gran parte de la política y nosotros somos una propuesta que no se ha visto en mucho tiempo y lo digo con toda humildad. Somos una opción distinta. Y menos mal que no salieron las listas espejo y en esto hay que darle la mano a la Justicia porque fue un fallo ejemplar”.

Consideró que “el orden será en los ejecutivos, pero el desorden legislativo seguirá estando. Y creo que también eso ayuda a que los fueguinos no voten los niveles legislativos. Me gustaría dejarle mi opinión a la sociedad porque considero que es un error votar en blanco porque permitimos que únicamente estén definiendo las bancas en la legislatura los mismos que criticamos hace cuatro años. Hay 12 mil jóvenes que están en condiciones de votar y acá tenemos una situación bastante compleja porque ven que para adelante no hay horizonte. No lo digo yo porque leí un libro, sino porque tengo hijos jóvenes de 20 años que cuando nos juntamos a comer me dicen que están estudiando, pero siempre me dicen que hasta con un título en la mano se ven imposibilitados saber qué va a pasar con sus vidas. Tenemos que hacer hincapié en la desilusión y la falta de esperanza de los jóvenes. Hay que generar empleo para los jóvenes y darles herramientas. No alcanza con un lugar donde se va a tocar la guitarra nada más. Tenemos que trabajar en su desarrollo porque ellos van a ser el presente y en el gobierno son el futuro”.

“Tenemos que sentarnos a planificar la provincia que queremos. Vivimos de parche en parche. Únicamente se concretan proyectos que parchan proyectos que estaban mal. Debemos sentarnos y trabajar en tres o cuatro ejes que hoy afectan a los fueguinos”.

Finalmente, recordó que “presenté un proyecto para crear un Instituto de Planificación para que cada vez que haya una nueva gestión no se salga de ese plan. El presupuesto de Río Grande es muy importante y hay que utilizar bien esos recursos. Los estudios de mercado y socioeconómicos deben realizarlos las Universidades Públicas Provinciales. A modo de ejemplo, recientemente solicité que el estudio de mercado para las posibles entregas de licencias de taxis y remises, sea elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad