• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“VAMOS A PONER A TRABAJAR A LA LEGISLATURA”

El primer candidato a legislador de Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, dio cuenta del trabajo realizado como presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, que le permitirá entregar una institución saneada y modernizada. Espera replicar el nivel de actividad y “poner a trabajar a la Legislatura”, en función del escaso debate que se observa, al punto de que promediando mayo todavía no hubo ninguna sesión. La primera candidata a concejal, Florencia Vargas, dijo que espera dar continuidad al trabajo de Von der Thusen, dado que han quedado proyectos pendientes de tratamiento y consideró prioritario solucionar la demanda habitacional, poner en marcha el presupuesto participativo para que los vecinos decidan las obras en los barrios, y apoyó la idea del candidato a legislador de destinar parte del fondo de ampliación de la matriz productiva a la vivienda. Confiaron en tener un buen resultado el domingo, en función del diálogo que mantienen con los fueguinos y el trabajo que pueden exhibir.

Río Grande.- El Dr. Raúl Von der Thusen y la Dra. Florencia Vargas visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para dar a conocer sus propuestas de cara a las elecciones del próximo domingo. Von der Thusen es el primer candidato en la lista de legisladores por el partido Somos Fueguinos, y Vargas la primera candidata a concejal.

“Somos los únicos que tenemos una página web para poder mostrar el trabajo que hicimos y lo que pensamos realizar, que es una forma de rendir cuentas”, dijo el candidato a legislador. “Es importante estar preparados para el cargo a ocupar y por eso convocamos a Florencia Vargas, que tiene mucha experiencia legislativa, porque trabaja hace ocho años en el Concejo Deliberante”, señaló.

Vargas es abogada y actualmente está a cargo de la secretaría legislativa del Concejo. “Tuvimos el desafío de llevar adelante la modernización de la institución. Somos el primer Concejo Deliberante del país que es autoridad de registro, y brindamos la firma digital. Hay que derribar las barreras burocráticas y esto ha cambiado la vida de los trabajadores y de los vecinos. Trabajamos en herramientas de participación ciudadana y como candidata del partido Somos Fueguinos la idea es continuar y mantener lo que se hizo en el Concejo, con los proyectos que han quedado en comisión. Yo no voy a sentir una transición porque vengo trabajando hace muchos años en el Concejo”, afirmó la candidata.

“Los que conforman la lista de concejales en su mayoría son nacidos en Río Grande, muchos de ellos profesionales, por eso el nombre Somos Fueguinos nos representa y es un orgullo formar parte de esta lista, que tiene como principal referente a la Dra. Liliana Fadul”, destacó.

Entre los principales objetivos, mencionó que “para nosotros es importante trabajar en programas que permitan la reinserción laboral a las personas mayores de 40 años, porque les cuesta mucho acceder al mercado laboral. Queremos que se puedan crear beneficios impositivos y tributarios para las empresas que los tomen. Queremos continuar la línea de trabajo que ha llevado Von der Thusen”.

“También tenemos como propuesta la creación de un alojamiento temporario para mujeres y niños víctimas de violencia, porque el Estado municipal tiene que estar presente. Hoy las mujeres son enviadas a hoteles y tienen que tener un lugar seguro donde estén contenidas y trabajar de manera articulada para brindarles acompañamiento y soluciones habitacionales”, planteó.

“Tenemos pensado seguir con un proyecto de Raúl que es la coordinación de prevención del suicidio, que hoy no existe, para que la gente pueda tener contención. Hay que formar a profesionales porque gran parte del problema es la falta de psicólogos y psiquiatras en los centros asistenciales y en el hospital”, dijo.

Agregó que entre los proyectos en comisión está la problemática de los perros. “Hay muchos proyectos en comisión que solucionarían la problemática de diferentes barrios. Yo trabajo mucho con el derecho de los animales y es muy importante. Las guardias veterinarias ya son ordenanza. Hay que chipear y castrar a los animales”, instó.

Legislatura inactiva

Von der Thusen remarcó que “si hay algo que no pueden decir de mí es que no trabajé, y sería importante no perder ese ejercicio de trabajo, por eso estamos peleando para que Florencia pueda ser parte del Concejo. En la Legislatura vamos a seguir de la misma manera, para cambiarle la vida a la gente. Como legislador de la provincia sobre todo voy a ser legislador de Río Grande. Vamos a representar a todos los fueguinos, pero mi base de trabajo va a ser Río Grande, que ha sido castigada por la crisis industrial. No tenemos la situación de turismo de Ushuaia y hay que ampliar la matriz productiva, a partir de los recursos naturales, que están en su mayoría en la zona norte de la provincia”, sostuvo.

“Queremos que las empresas de la zona norte estén obligadas a tomar el 80% de su personal de Tierra del Fuego, porque no lo están haciendo. Vemos cómo salen aviones completos de argentinos que viven en otras provincias, mientras los fueguinos están sin trabajo. Ese va a ser uno de los proyectos que vamos a presentar”, adelantó.

“La semana pasada llevé un proyecto a la Cámara de Diputados y de Senadores, para que Tierra del Fuego tenga una tarifa aérea diferenciada, como tenía antes. Yo planteé un 50% sin cupo para cualquier fueguino que quiera volar al norte del país, y esto existe en otros lugares del mundo. Ninguna empresa se ha fundido por hacer esto. Voy a presentar un proyecto para declarar a Tierra del Fuego como provincia aerodependiente. Esto significa que va a ser declarado como servicio esencial poder viajar en avión, y eso va a obligar al gobernador a hacer los trámites correspondientes para lograr esta tarifa diferencial. Los legisladores tendrían que estar haciendo el trabajo que vengo realizando como concejal. La Legislatura tiene que tratar salud, empleo, el régimen para poder viajar, el hospital, la obra social, pero sesionan 5 veces por año. Estamos a mediados de mayo y no hubo ninguna sesión. Eso vamos a cambiar y vamos a poner a trabajar a la Legislatura, y que se enoje el que se enoje”, sentenció.

“Nos pagan justamente para trabajar y la gente nos da la oportunidad por cuatro años, por eso tengo que dejar lo que más pueda por la provincia. Yo veo cómo muchos desaprovechan esas oportunidades y cobran su dieta nada más”, lamentó.

Participación de vecinos

Otro punto a desarrollar es el presupuesto participativo, que va a proponer Florencia Vargas. “Es importante poner nuevamente en funcionamiento el presupuesto participativo, porque es muy importante que los vecinos puedan participar y ver las necesidades que tiene cada barrio. Es una herramienta fundamental y queremos que en 2024 pueda entrar en funcionamiento”, dijo.

Von der Thusen apuntó que “es necesario reorganizar las juntas vecinales, hacerlas democráticas y que puedan participar todos los vecinos. Sin eso va a ser muy difícil poner en marcha el presupuesto participativo. Si se hubiera puesto para este año, estamos hablando de 200 millones de pesos, y es muchísimo dinero. La casa joven de margen sur costó alrededor de 90 millones y podríamos hacer dos por año. Venimos bregando por eso desde el Concejo porque las juntas vecinales tienen que funcionar”, subrayó.

Vargas agregó que “el banco de tierras es necesario porque una de las problemáticas principales que tenemos es el acceso a la tierra y la vivienda”.

Estimaron que “hoy se necesitan 10 mil terrenos y hay que tomar el toro por las astas”, señaló Von der Thusen, con relación a terrenos ociosos que tendría que negociar el Ejecutivo para concretar la compra. “La gente está pidiendo un terreno para poder empezar a planificar algo. Hoy la gente está descreída de que va a poder tener tierra y no puede planificar. Hay que tomar decisiones concretas y la solución habitacional tiene que ser el tema número uno de la próxima gestión. La gente no pide que le regalen la vivienda, sino que el Estado traccione para poder acceder”, expuso.

Fondo para viviendas

También dio a conocer otro proyecto que va a impulsar vinculado con el fondo de ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego. “Se podría utilizar para varias cosas y debería utilizarse para lo más inmediato que necesita la ciudadanía, como las tierras. Sin tierras ni vivienda no se puede planificar. Yo voy a presentar un proyecto para que una parte del fondo se destine a viviendas y luego comenzar a trabajar en una diversificación productiva real, como darle valor agregado a los recursos naturales. El gas y petróleo se van por barco, los controles son muy rudimentarios, y no se le da valor agregado a ningún recurso natural, ni al gas, el petróleo, ni a la madera tampoco. Hay que generar industria con el valor agregado que le podemos dar a los recursos naturales”, manifestó.

Becas para jóvenes

Von der Thusen adelantó además que va a proponer becas para los chicos que se quieran ir a estudiar “las profesiones que necesita la provincia. Podrían ser 100 becas para jóvenes de la provincia todos los años, para que luego vuelvan a la provincia. De esta manera solucionaríamos la falta de profesionales que tiene la provincia”, indicó.

Endeudamiento provincial

Respecto del endeudamiento provincial, dijo que “le llamó la atención que el Ministro de Finanzas dijera que era mentira que se está endeudando más a la provincia. A partir del próximo año me parece que va a tocar una gestión compleja a nivel económico y habrá que estar preparados, para que no se perjudique a los trabajadores. El achique tiene que ser de arriba para abajo”, consideró.

Buenas perspectivas

Von der Thusen confió en un buen resultado el domingo en función del trabajo realizado. “Creo que el domingo vamos a tener buenos resultados porque hemos podido llegar a los fueguinos, les hemos podido contar qué es lo que hicimos y les mostramos muchos años de trabajo. En 2019 dije un montón de cosas que iba a hacer como presidente y no me faltó ninguna. Costó mucho por la cuestión política y por la pandemia, pero voy a entregar un Concejo Deliberante modelo. La parte legislativa está ordenada, es moderna, los trabajadores se sienten cómodos y es una gestión muy transparente, no sólo en lo legislativo sino en lo administrativo. Tenemos al personal trabajando de manera adecuada y voy a entregar el Concejo con las cuentas totalmente saneadas, con un edificio renovado al que no hay que hacerle nada. Lo entrego con 9 oficinas nuevas, con un baño adaptado para personas con discapacidad y luego de las elecciones quiero comenzar con la primera etapa del recinto de sesiones para albergar a la mayor cantidad de vecinos que quieran participar de las sesiones”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad