• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

VON DER THUSEN ESTIMÓ QUE EN TOTAL SE PODRÍAN OBTENER ENTRE 40 Y 50 TERRENOS

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande Raúl Von der Thusen explicó el alcance de los proyectos aprobados ayer, relacionados con la desafectación de espacios públicos municipales, para destinarlos al banco de tierras y proceder al loteo. Destacó que en todos los casos los servicios pasan muy cerca, por lo que será más sencilla la urbanización. Paralelamente se sigue trabajando en otras opciones, como la compra de terrenos privados e incluso la expropiación de tierra ociosa, ante la decisión del intendente de resolver el problema habitacional. Von der Thusen anticipó su apoyo a la reelección de Martín Pérez y destacó la importancia de concluir con los proyectos iniciados en la gestión. En lo personal aspira a una banca en la Legislatura.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, explicó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 el alcance de los proyectos tratados en la Sesión Extraordinaria de ayer, referidos a dos expedientes aprobados en segunda lectura, con el fin de desafectar tierras municipales para sumarla al banco de tierras y proceder al loteo.

“Es un proceso que inició hace 60 días, por iniciativa del intendente Martín Pérez, en el marco de la emergencia habitacional que vive la ciudad. Queremos ir resolviendo esta situación y el intendente pidió desafectar algunas tierras que tiene la ciudad y están ociosas. Hay un espacio en un barrio donde no se puede hacer una plaza porque ya existe una, y fue entregado a la municipalidad para que puedan lotearlo. Se podrían obtener terrenos de 180 metros cuadrados, que es algo similar a lo que se hizo en la urbanización San Martín Norte, para entregarlos a los vecinos”, dijo.

“Lo positivo es que la mayoría de estas tierras se encuentran dentro del ejido urbano, y existen servicios en los alrededores, por lo que sería más económico brindarlos en los nuevos terrenos”, destacó.

“Se trataron dos proyectos y los terrenos están ubicados en distintos sectores de la ciudad, en el barrio CGT, barrio Aeropuerto, en inmediaciones del barrio San Martín Norte y hay uno de 4 mil metros en la zona de Margen Sur. Esas tierras son de todos los riograndenses porque pertenecen al dominio del Estado municipal pero, para que el intendente pueda hacer el loteo, había que desafectarlos del dominio público y afectarlas al dominio privado. Son todas tierras municipales”, aclaró.

Otras alternativas

El concejal observó que “el banco de tierras no tiene un solo terreno para entregar, salvo algunas opciones que se están trabajando en la parte de atrás del barrio APYMEMA, al lado del autódromo, para dar soluciones habitacionales por el programa PROCREAR. También se está haciendo un trabajo de loteo en la zona norte, al lado del nuevo barrio de ATE. El intendente está consiguiendo los fondos y fue desafectado hace muy poco tiempo. Este tipo de urbanizaciones llevan un proceso largo, porque los servicios están muy lejos, pero los terrenos que acabamos de desafectar quedan en la zona urbana y los servicios están cerca. Estimo que en 25 ó 30 días, cuando se publique en el Boletín Oficial, el intendente va a poder comenzar con las obras para llevar los servicios. De estas tierras se pueden sacar 40 ó 50 terrenos y se está trabajando en otras iniciativas para generar un mayor banco de tierras”, indicó.

“Estamos trabajando con el intendente Martín Pérez para resolver la situación habitacional de la ciudad y, en este camino, hay muchas propuestas que van apareciendo. Yo estoy trabajando en un proyecto para expropiar tierra improductiva en la zona norte. Hay otra opción a través del presupuesto para generar partidas y poder comprar tierras. También se está tratando de gestionar en Buenos Aires distintos programas vinculados con soluciones habitacionales y compra de tierras. Son muchas las herramientas que se llevan adelante”, afirmó.

Recordó que “cuando se hizo la urbanización San Martín Norte -en la gestión anterior- me tocó hacer las denuncias en Defensa del Consumidor y los entes públicos hasta que los terrenos se fueron entregando. Ahora están en etapa de escrituración para poder acceder a los créditos PROCREAR. La primera etapa es conseguir tierras con servicios básicos”, remarcó.

Matadero municipal con problemas

Por otra parte se le consultó sobre la situación del matadero municipal dado que, por problemas de agua, se está entregando el 40% de las medias reses y hay quejas de las carnicerías. “Estuve conversando al respecto y creo que surgió un problema con una caldera que es bastante cara y no es tan fácil resolverlo, pero ya están trabajando en eso. Yo creo que el matadero municipal debería estar en otro lugar, habría que modernizarlo, hacerlo más grande, porque cuando hablamos de soberanía alimentaria, no solamente nos referimos a la calidad sino a la cantidad”, sostuvo.

“La situación del matadero ha ido mejorando porque había muchos reclamos por la mezcla que se hacía con los líquidos cloacales y la sangre. Cuando esta gestión se hizo cargo lo fue solucionando. Hay que hacer modificaciones profundas y para tener cantidad y soberanía alimentaria, necesitamos adecuar las instalaciones. A mi entender este matadero ha quedado chico y se debería buscar un lugar más amplio para hacer uno nuevo”, reiteró.

Parque industrial

Respecto del parque industrial, valoró el trabajo conjunto de todos los ediles. “Venimos realizando un trabajo muy positivo con el intendente y todo el cuerpo de concejales, y hay medidas que se tienen que acompañar. Antes algunos no acompañaban, pero esto ha cambiado en los últimos años y siempre hemos trabajado sin poner trabas, con los controles necesarios. Tratamos temas en común y, si los proyectos que envía el Ejecutivo son buenos para la ciudad, los aprobamos sin poner trabas ni mirar las banderías políticas”.

Apertura de sesiones

El 15 de febrero el intendente Martín Pérez dará apertura al período de sesiones del Concejo Deliberante, que será el último de su actual mandato. Von der Thusen dijo que “hay muchas expectativas y entiendo que los anuncios van a ser una continuidad de lo que viene haciendo. Uno puede ver que la ciudad se ha transformado, si bien siempre faltan cosas, porque por muchos años no se hicieron los mantenimientos que había que hacer. Esto lleva tiempo y mucho presupuesto. Espero que hable de los tres ejes que envió con el proyecto de presupuesto, que son la inversión en obra pública, que se está viendo; una gran apuesta a la inversión social, que no es solamente un subsidio o módulos alimentarios, sino trabajar en emprendedurismo con inversión económica, para que haya reactivación del motor económico; y por otro lado la inversión en salud, porque pasamos por una pandemia y nos hemos dado cuenta de que no estábamos preparados. Hay una apuesta que está haciendo el intendente con el proyecto que aprobamos para inyectar recursos a la salud municipal. Estimo que el discurso va a pasar por estos tres puntos”, dijo.

Futuro político

Con una reelección en su cargo, el concejal Von der Thusen no puede aspirar a un nuevo mandato, por lo que se le preguntó sobre sus aspiraciones políticas. “La verdad no lo tengo resuelto todavía y lo hablaremos con el partido Ciudadanos, que me dio la oportunidad de ser concejal por segunda vez”, indicó, al tiempo que adelantó su apoyo a la reelección de Martín Pérez porque “estoy convencido de que los proyectos hay que iniciarlos y terminarlos. Si el convencional constituyente decidió que tanto el intendente como los concejales pueden estar dos períodos, es decir hasta ocho años, ha tenido en cuenta este proceso que empieza el día uno y termina en el octavo año. Lo mejor que podemos hacer es acompañar a esta gestión, lograr que tenga un nuevo mandato y yo estaré en la Legislatura o donde la gente decida que debo participar. Me gustaría la Legislatura porque tengo una experiencia legislativa de muchos años y podemos traspolar normas municipales a leyes provinciales para que también los ushuaienses puedan tener los beneficios que pudimos lograr en Río Grande”, planteó.

Finalmente se expresó sobre el adelantamiento de elecciones y aseguró que “no ve inconveniente, porque son 20 días y está toda la gente de las tres ciudades trabajando. Además el invierno ha complicado mucho los últimos años y a los vecinos les ha costado mucho trasladarse para ir a votar, sobre todo en Ushuaia. No le veo nada negativo al adelantamiento y no tengo nada que decir”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad