• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

VON DER THUSEN ADELANTÓ VARIOS PROYECTOS A PRESENTAR EN LA LEGISLATURA

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y legislador electo aseguró que dejará una institución saneada y modernizada cuando finalice su gestión. Confía en que le den continuidad los próximos concejales, entre los que se encuentra la secretaria legislativa Florencia Vargas, que llevó adelante gran parte de ese proceso. Adelantó varios proyectos que presentará como legislador, en principio un pedido de informes sobre la situación económica de la provincia y además un proyecto de ley para declarar a la provincia aerodependiente y generar una tarifa diferenciada para los residentes.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande y legislador electo por Somos Fueguinos, Raúl Von der Thusen, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 y realizó un balance de la gestión como cabeza de la institución, además de adelantar algunos proyectos que presentará en la Legislatura.

“Yo siempre pongo las instituciones por delante de cualquier cosa, porque desde ahí se construye. En todos estos años puse por delante las instituciones antes que mis intereses políticos y me gustaría que el Concejo Deliberante mantenga el mismo nivel que tiene hoy, siga creciendo, porque faltan cosas por hacer”, dijo.

“En estos años hice lo que pude después de décadas en las que no se hizo nada y muchas cosas que faltan por hacer no dependen de mí sino del transcurso del tiempo. En el tema edilicio estamos en un 90% de lo que yo pretendía. El Concejo está totalmente acondicionado para personas con discapacidad y es un buen lugar laboral para los trabajadores. En los próximos días vamos a inaugurar 9 oficinas más con un baño, que van a ser destinadas a la secretaría administrativa y todo su personal. Va a ser la primera vez en la historia del Concejo que se unifica el trabajo legislativo y administrativo en un solo edificio, que es el que está frente a la plaza. Vamos a ahorrar en alquileres, en logística, en vez de tener dos señales de internet vamos a tener una, lo mismo con las líneas telefónicas, las cuenta de gas y se va a ahorrar para la institución porque va a estar en un solo lugar”, aseguró.

Hizo un reconocimiento de la labor realizada por la concejala electa Florencia Vargas. “Nosotros generamos un proceso de modernización que estuvo a cargo de la Dra. Florencia Vargas, que es concejal electa, y eso me da la tranquilidad de que va a continuar con el trabajo de digitalización y modernización. Los medios de comunicación ya no van a tener que acercarse más al Concejo Deliberante a hacer un trámite porque va a estar todo digitalizado, lo mismo los proveedores y todas las personas que tengan que ver con la administración. Ya comenzamos con ese proceso y a partir de agosto se podrá firmar cualquier contrato en forma digital, porque es el único Concejo en ser autoridad de firmas digitales. Esto nos pone en un nivel muy alto en materia de innovación y modernización pública. Espero que el próximo Cuerpo mantenga esto y siga avanzando”, deseó.

“Tenemos las cuentas totalmente saneadas, porque nos encontramos con mucha deuda y fue difícil reencauzar esa situación. Todos los años hemos tenido superávit y este año no va a ser la excepción, pero no voy a dejar fondos en el banco para que se utilicen de cualquier manera, sino que los voy a dejar con un destino específico, que va a ser comenzar con la construcción de la primera etapa del recinto, con nuevas oficinas, para que los vecinos tengan un lugar donde reunirse, ver la sesión y participar directamente en la actividad legislativa. Hoy hay capacidad para 30 personas y yo quiero llegar a los 120 por 130 vecinos. Para eso hay que construir un recinto adecuado, moderno y seguro. Ya están los planos y se va a construir en el estacionamiento del Concejo Deliberante”, precisó.

Florencia Vargas como secretaria legislativa, conoce desde adentro el proceso de modernización y “participa activamente hace más de 8 años en el Concejo –dijo-. Creo que de los nueve concejales electos, es la que tiene más experiencia legislativa y administrativa. Ella transitó por varios sectores hasta llegar a ser secretaria legislativa, que es el cargo al que aspira cualquier personal de planta permanente. Es muy importante que ella haya podido continuar como concejal electa. Empezó con la categoría más baja, se recibió de abogada, ahora termina siendo concejal y tiene una carrera muy amplia. Es la segunda concejal que sale de la institución, porque el primero fue Pablo Llancapani. Nuestra gestión ha tenido varias implicancias en lo que respecta a la equidad, porque es la primera vez en la historia del Concejo que la administración de los recursos la lleva adelante una mujer, que es la contadora pública Belén Codutti”, manifestó.

Concejo de profesionales

Respecto de la conformación del futuro cuerpo de concejales, valoró la idoneidad de los que asumirán la función en diciembre. “Lo primero que me anima es que son todos profesionales. Hay que ver cómo trabajan, pero es un puntapié inicial porque van a estar todos en igualdad. El que no tiene un título también se va aggiornando, va aprendiendo, pero eso lleva un año o un año y medio. Acá son profesionales que van a estar trabajando desde el día uno, porque cada uno tiene un conocimiento de base por su profesión. Va a estar el contador Maximiliano Ybars, Runín que es abogado, Lucía Rossi que es licenciada en Cultura, Guadalupe Zamora que es abogada, Matías Löffler que es contador, Florencia Vargas que es abogada, Walter Abregú que es médico, Alejandra Arce y Jonatan Bogado que son abogados”, detalló.

“Lo que me preocupa un poco es la cantidad de bloques que hay, porque están muy dispersos. Van a ser seis bloques y la representatividad es muy amplia. Cuando es tan diversa cuesta mucho ponerse de acuerdo para lograr las mayorías en la sesión. Muchas veces se ponen por encima las necesidades políticas en lugar de las necesidades del pueblo y creo que va a ser muy difícil llegar a los consensos. Ahí va a tener una función muy importante el presidente, porque a mí me tocó justamente esa función de lograr los consensos de la mayoría. Gracias a los concejales pudimos lograr lo que hicimos y se me hizo más fácil con los concejales de acuerdo en bajar el gasto político y dejar una institución modelo”, reconoció.

Legislatura con seis bloques

También en la Legislatura habrá una conformación diversa, y se le preguntó si podrá replicar los logros en el Concejo de Río Grande. “No va a ser tan fácil porque no va a depender de mí la decisión. Hoy depende de mí porque soy el presidente y tengo la lapicera para tomar decisiones con un decreto. Va a ser una Legislatura más activa, más abierta al ciudadano. Yo voy a hacer informes constantemente para que la gente sepa los temas que se tratan en las comisiones y en la sesión, para que toda la sociedad entienda qué se está tratando en la Legislatura”, se comprometió.

“Creo que vienen tiempos muy difíciles para la provincia y a nivel nacional, y tenemos que estar todos unidos trabajando para ver de qué manera vamos a afrontar la crisis que se va a venir. Yo no voy a ser una oposición destructiva, sino todo lo contrario, y siempre voy a ser oposición de aquellos representantes políticos que sólo estén pensando en los intereses propios y no en los intereses de la población. Voy a ser oficialista y acompañar las políticas de aquellos representantes que estén pensando en los intereses del pueblo y no en los intereses personales. Tenemos un bloque que es importante mantener, y en el partido Somos Fueguinos tenemos representantes en las tres ciudades. Eso nos va a facilitar mucho la tarea, porque cada uno conoce acabadamente qué hace falta en cada una de las ciudades y qué temas hay que llevar a la Legislatura”, destacó.

Asimismo, dio cuenta del buen diálogo con sus pares de bloque, Jorge Lechman y Gisela Dos Santos. “Son personalidades muy fuertes la de los bloques, tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante, pero eso no significa que pueda llevar a una ruptura. Cada uno tiene su trayectoria, yo tengo mi propia impronta y sé lo que hay que hacer. Jorge Lechman fue dirigente de un partido histórico en la provincia, también fue legislador y tiene su propia impronta. Gisela Dos Santos ha trabajado en la producción en Tolhuin y, si bien no hemos tenido posibilidad de reunirnos, tenemos comunicaciones telefónicas. No es que terminó la elección y yo me fui a mi casa a descansar. Yo tengo doble función, la de concejal que no la he dejado y estoy constantemente presentando iniciativas, y además todo lo que respecta a administrar el Concejo como presidente. En los próximos días se va a dar una reunión para delinear ya cuáles van a ser  los ejes de trabajo. Todavía falta mucho porque es una transición muy larga, pero vamos a cumplir con las promesas que hicimos sobre 30 proyectos de ley que van a ser presentados”, afirmó.

Elección de diputados

Por otra parte se le pidieron definiciones sobre la candidatura a diputado, pero aclaró que “es una reunión que todavía tenemos pendiente y esa decisión no la puedo tomar porque no soy autoridad partidaria. Yo participé como extrapartidario por el partido Ciudadanos. Me han llamado de algunos lugares para ver si iba a ser candidato a diputado y dije que no, porque no me parece coherente cuando todavía no asumí al cargo de legislador. Esto lo he criticado siempre y no me van a encontrar en una boleta electoral. Vamos a esperar la decisión que tome ‘Chispita’ Fadul con respecto a esto”, dijo.

Pasajes para residentes

También se refirió al anuncio del intendente Vuoto y el senador Matías Rodríguez sobre pasajes para residentes, que no se concretó, y a la necesidad de establecerlo por ley. “Creo que hay que hacer base en la Legislatura. Yo hace dos años y medio que vengo con este tema. Cuando lo propuse por primera vez me trataron de populista, luego se dieron cuenta de que era un pedido general que estaba haciendo la sociedad fueguina y hubo un diputado que presentó el proyecto, pero ahí quedó. Ahora el senador Blanco también presentó un proyecto para que haya una tarifa diferencial y me parece perfecto. Nosotros tenemos una situación insular que no la tiene ninguna provincia y quedamos de rehenes del punto de vista del transporte terrestre. Queremos que todos los diputados y senadores se pongan a trabajar de manera conjunta para que podamos lograr una solución con el tema de los pasajes. Yo planteo el 50% de descuento sin ningún tipo de condicionamiento con los días de permanencia en Buenos Aires. Hubo una propuesta en la campaña pero pedían 21 días de anticipación, y la salud no espera 21 días. Es una locura y termina siendo para los que tienen el poder económico de irse de vacaciones. Hay que dar el puntapié inicial en la Legislatura y el primer proyecto que voy a presentar va a ser declarar a Tierra del Fuego aerodependiente, para que volar sea un servicio esencial. Con esa herramienta el gobernador puede ir a la ciudad de Buenos Aires y pedir la tarifa diferencial, lo mismo los diputados y senadores”, indicó.

“Nosotros pusimos en agenda este asunto y cuando Aerolíneas salió a anunciar que comenzaba con una pequeña tarifa de descuento, lo que hizo fue sentar un antecedente. Estamos atrás de esa resolución interna para poder incluirla en el proyecto de ley tanto nacional como provincial, porque Río Grande es la única ciudad que recibe vuelos de madrugada, desde Bahía Blanca hasta Ushuaia, y eso es una discriminación. Los riograndenses no tenemos por qué padecer esto y me pregunto dónde están los diputados y senadores para reclamar estos derechos que nos están vulnerando, porque Ushuaia tiene otra situación. Yo voy a hacer todo lo posible para que vengan otras empresas a Río Grande y ya estamos en comunicación con Flybondi y con JetSmart en Buenos Aires para ver si logramos abrir esta ruta y que vengan a competir. Van a Ushuaia y vienen aviones directos desde Miami y San Pablo, pero Río Grande no los puede tener. Hay familias que visito y que tienen hijos con discapacidad, y a ellos no les interesa quién los va a llevar. Quieren llegar al norte del país de la manera más económica posible, porque el Estado tampoco se hace cargo”, observó.

Desde el Concejo se aprobó una minuta de comunicación en este sentido, que llevó personalmente el edil al Congreso: “Yo llevé la minuta de comunicación del Concejo a todos los jefes de boque en Diputados y en Senadores, porque los diputados y senadores de otras provincias no conocen la situación de Tierra del Fuego. Es un problema de nuestros diputados y senadores que no hacen docencia en el Congreso nacional. Se olvidan de la función que tienen que tener, que es defender los derechos de todos los fueguinos. Yo veo algunos proyectos y terminan acompañando proyectos de otras provincias, cuando Tierra del Fuego está necesitando un montón de cosas, como una tarifa para residentes”, cuestionó.

La esperanza del puerto

Por otra parte, se le consultó sobre la inversión de 400 millones de dólares anunciada por Mirgor con destino a la construcción de un puerto. “Yo creo que va a generar muchísimo trabajo y un movimiento muy grande en la ciudad de Río Grande. Hay que ser inteligentes para poder bajar los beneficios que puede generar un puerto para que realmente llegue a la gente, y que no terminen tres o cuatro empresas que vienen de afuera explotando, trayendo los trabajadores de afuera, eso lo tenemos que evitar. Va a ser otra cosa que voy a intentar lograr en la Legislatura. Seguro que ese convenio va a pasar por la Legislatura y calculo que va a ser a fin de año, así que voy a estar ahí”, estimó.

Proyectos en carpeta

En cuanto a los proyectos que va a presentar, adelantó que el primero será “un pedido de informes sobre la situación real de la provincia, y vamos a trabajar para que la ampliación de la matriz productiva no sea solamente un discurso de campaña. Hay que cuidar lo que tenemos, que es el subrégimen industrial y también tenemos que avanzar en nuevas industrias. Esto lo vamos a poder lograr a través de los recursos naturales, pero hay que hacer una extracción de esos recursos naturales de manera sustentable. Ya tenemos proyectos en carpeta para la explotación de recursos naturales de manera sostenible, y que se generen pequeñas industrias que van a generar mano de obra, porque el gas y el petróleo se van crudos y todo el valor agregado que se le da no queda en Tierra del Fuego. También voy a presentar un proyecto para que el 80% de la mano de obra quede en manos de los fueguinos. Yo soy un convencido de que esto hay que hacerlo por ley y tenemos que empezar a dejar cosas firmes para la provincia, que queden por ley, no solamente para gas y petróleo, porque cuando esto se desarrolle vamos a tener la turba, la madera, y los puestos de trabajo tienen que ser para trabajadores de Tierra del Fuego”, remarcó.

“Al menos ahora existe el fondo de ampliación de la matriz productiva para que las empresas reinviertan acá, porque no dejaban un solo centavo más allá de la manos de obra para los trabajadores de la industria”, concluyó el concejal.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad