• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pino aspira a ocupar el primer lugar en la Legislatura

Así lo afirmó el actual Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, de cara a las elecciones del próximo 14 de mayo. Cabe recordar que este miércoles es el último día para la presentación de alianzas. También se refirió a las listas espejos señalando que “si bien hay unidad en estas elecciones para la elección de los cuatro ejecutivos, que no van a tener mayores problemas, queda el precedente para el futuro”. Además agregó que “siempre se han llevado colectoras y entre varios partidos que acompañaron al intendente Walter Vuoto, había partidos que sumaron entre 3.500 y 5.000 votos en la ciudad de Ushuaia”. 

Ushuaia.- Este miércoles vence el plazo para la presentación de alianzas y como ya se conoció oficialmente, el Partido Justicialista de Tierra del Fuego le otorgó a su Presidente Walter Vuoto, la potestad para concretar acuerdos con distintos sectores para la presentación de un frente electoral que compita en los comicios del 14 de mayo.

En este escenario, el actual presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, que, si bien no forma parte de la estructura partidaria del PJ, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el panorama político que atraviesa la provincia y también sobre sus intenciones para los próximos comicios. “Cuando comenzamos con la reforma de la Carta Orgánica charlamos con el presidente del PJ para tratar de aunar criterios en la ciudad y tras la sanción de la nueva normativa, hemos acordado que Walter pueda ser reelecto como intendente, y en mi caso particular, aspirar a ocupar el primer lugar en la legislatura y va a ser un hecho”.

“Estoy conforme porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo no solamente con la gestión municipal sino en otros temas como el ámbito provincial como la ampliación del ejido urbano de la ciudad que tiene que salir de la legislatura. El problema habitacional de la ciudad es un problema grave dado que durante todo el año tenemos turismo y ha creado nuevas actividades como los alquileres temporarios que hay que regularlos porque quedan desamparados muchos vecinos”.

En diálogo con “Dos Preguntan”, Pino sostuvo que “en los frentes que se han creado siempre fueron con 16 o 18 partidos políticos. En este caso seguramente se realizarán conversaciones con quienes no llevan candidatos y se están sumando a esta propuesta del Partido Justicialista. Hay que tener tranquilidad porque siempre que se conformó un frente el justicialismo fue el generador de ello y hay una absoluta confianza para que el presidente del PJ tenga esa potestad”.

Partidario de las listas espejo

Luego de que la Justicia Electoral rechazara la presentación de las denominadas listas espejo –se espera la resolución del Superior Tribunal de Justicia- Pino expresó que “si bien hay unidad en estas elecciones para la elección de los cuatro ejecutivos, que no van a tener mayores problemas, queda el precedente para el futuro. Siempre se han llevado colectoras y entre varios partidos que acompañaron al intendente Walter Vuoto, había partidos que sumaron entre 3.500 y 5.000 votos en la ciudad de Ushuaia. 

Enfatizó que “en este momento no afecta en esta elección particular, pero queda asentado el precedente para el futuro donde quizá no haya esa unidad y afecta realmente a quienes quieran ocupar un cargo en el Ejecutivo. Yo soy partidario de la boleta espejo siempre porque hay suma de voluntades de otros partidos de acompañar una propuesta de otro candidato llevando su propia lista legislativa. Yo no integro la estructura partidaria en este momento, pero en mi opinión personal, comparto la presentación de listas espejo”.

En relación a la explicación de la Jueza Electoral Mariel Zanini, sostuvo que “seguramente habrá que corregir algunos temas, pero en la ciudad de Ushuaia, las preferencias es algo único que tiene el país. Existe la posibilidad de que el vecino elija al concejal que quiera. Y con la paridad de género, podrán elegir a las mujeres y hombres que consideren. El sistema de las listas espejo dio resultados y se ha utilizado desde que se inició la provincia y no hemos tenido problemas”.

Sobre la ampliación del cuerpo deliberativo que se concretó con la reforma de la Carta Orgánica, argumentó “que se tomó como piso 50 mil habitantes y cada 10 mil habitantes, un concejal; hoy tenemos más de 80 mil habitantes y dio marcha para que se crearan tres bancas a raíz de este resultado. Sobre la elección de intendente, por un voto que gane, es electo y no hay segunda vuelta. Se creó la figura de la vice intendencia lo cual es una figura que no estaba incorporada en la carta orgánica y también genera la paridad de género en el binomio de la intendencia. Será la primera experiencia en nuestra provincia”.

El concejal Pino observó que “algunos frentes se han desarticulado y uno entendía que iban a estar fuertemente armados para esta elección. El anticipo de los comicios creo que lograron que se fortalezcan las instituciones que vienen en funciones y también para todos aquellos partidos que muchas veces están sobre la hora armando y en este momento han quedado desarticulados y seguramente acompañarán a otros frentes”.

Alquileres permanentes

En otro orden de temas, también fue consultado sobre la situación de los alquileres temporarios en Ushuaia y comentó que “es muy difícil poder regular el tema de alquileres porque es una Ley Nacional pero sí hay mecanismos que se pueden llevar adelante desde el concejo, Municipio y la provincia. Debemos trabajarlo en conjunto. Los problemas de Ushuaia se resuelven de manera mancomunada y el anuncio de creación del Instituto Municipal de la Vivienda tiene que ver con esto”.

“Hay que buscar herramientas que sean útiles y que clarifiquen esta situación. El turismo trae beneficios y consecuencias. Destinar alquileres al turismo desamparara al vecino de Ushuaia, pero en el caso del transporte, también sucede. Los turistas buscan taxis y remises y la ciudad queda sin transporte”

Finalmente, comentó que “el registro único de demanda habitacional supera los 13 mil inscriptos. Y esto significa que no tienen vivienda. El crecimiento habitacional de la ciudad ha sido de los más altos del país y esto tiene que ver por lo que genera Ushuaia”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad