• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ENTREVISTA: MARTÍN PÉREZ PIDIÓ A LOS VECINOS “QUE VOTEN POR RÍO GRANDE”

El intendente de Río Grande hizo un balance de gestión y lo consideró la mejor carta de presentación de cara a las elecciones del domingo, en las que espera lograr la reelección. Pidió a los vecinos que “voten por Río Grande”, y por aquellos que tienen puesta la camiseta de la ciudad. También pidió acompañamiento a la lista de concejales que respalda, del partido Provincia Grande, encabezada por Alejandra Arce. Dio a conocer nuevos proyectos para la ciudad, entre los que se incluye más pavimentación, el reordenamiento del parque industrial y el loteo en la zona para ofrecer terrenos con servicios a 350 vecinos. Destacó que ya se han hecho obras que antes “eran impensadas”, en función del equilibrio de las cuentas y el trabajo del equipo que lo acompaña.

Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Pérez, candidato a la reelección, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 en el último día de campaña sobre los logros de su gestión, que son la carta de presentación para sus intenciones de ser reelecto, y también adelantó otros proyectos en marcha para lo que resta de su mandato y un próximo período.

“En nuestra campaña electoral hemos mostrado la gestión. Siempre digo que la mejor campaña es una buena gestión, y es una gestión comprometida con el vecino, con las necesidades de la gente, y con resultados que transforman la calidad de vida de los vecinos. Eso se va a reflejar seguramente en un resultado positivo en las próximas elecciones”, confió.

“Se ha hecho mucho y hay obras que parecían impensadas hace unos años atrás, como la obra de la defensa costera, que parecía algo lejano; o el entubado del pluvial Islas Malvinas, que es muy importante para la ciudad. Las necesidades siempre existen, la pavimentación es algo que nosotros siempre tomamos como una acción prioritaria y va a seguir siendo prioritaria, porque todavía hay barrios que lo necesitan. En los próximos planes vamos a seguir avanzando en todos los barrios de la ciudad, como lo venimos haciendo. La infraestructura deportiva siempre es necesaria y hemos proyectado la construcción de un nuevo natatorio en la zona sur de la ciudad y la vamos a licitar en los próximos meses para comenzar cuando pase el invierno”, anunció.

“Hay obras que van a fortalecer la política que lleva adelante el municipio, como hicimos con el centro de salud del barrio Chacra XI. Hemos llevado adelante una gestión en salud muy importante y ha sido coronada con el nuevo centro de atención primaria, con todos los servicios que vamos a prestar en ese lugar. Se proyecta más salud, más obra pública en general para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseguró.

Respecto de la pavimentación del nuevo tramo de la avenida San Martín, dijo que “es parte del desarrollo de nuestra ciudad. La avenida Santa Fe era prioritaria porque hacía muchos años que se necesitaba esa obra y le ha cambiado la cara a la ciudad. También decidimos avanzar hacia el norte, porque cuando asumimos la gestión no había nada en ese lugar, era tierra de la Armada e hicimos todas las gestiones administrativas para hacernos de esa tierra, desafectarla y que quede en manos del municipio. Pudimos empezar a abrir la avenida, hicimos todo el cerco perimetral que da a la base y que era indispensable para empezar a trabajar. Se hizo la avenida, los cordones cuneta, el nivelado del suelo, y decidimos hacer la apertura pavimentada. La obra está avanzando y vamos a terminarla en el menor tiempo posible”, aseguró.

“Durante la pandemia tuvimos que utilizar el albergue municipal para deportes para un centro de atención COVID. Tomamos esa decisión urgente para poder salvar vidas y pasaron 200 vecinos por ese lugar. Fortalecimos nuestro laboratorio para poder hacer los hisopados y se hizo un gran trabajo. También aprovechamos ese tiempo difícil para planificar y tener todo listo para trabajar ni bien salimos de la pandemia. Tuvimos un plan de obras de dos años, no de tres años y medio, y en ese corto tiempo pudimos hacer mucho. Espero tener cuatro años con cierta normalidad en términos sanitarios para terminar de llevar adelante el proceso de transformación que está viviendo la ciudad”, sostuvo.

Equilibrio fiscal

Además destacó que “en términos fiscales hemos logrado equilibrar las cuentas municipales, la semana pasada presentamos la tercera cuenta de inversión como corresponde, con equilibrio fiscal, y pudimos ordenar el déficit que heredamos. Entendimos que el gasto corriente del municipio teníamos que administrarlo con conciencia y eso fue lo que hicimos. Decidimos no llevar adelante gastos que engrosen el gasto corriente y trabajar en obra pública. Pasamos del 7% al 30% de inversión en obra pública y los resultados están a la vista. Muchas de las obras las hicimos con fondos municipales, como el barrio Malvinas Argentinas, el Centro de Formación Laboral y Tecnológica para los jóvenes de la margen sur que inauguramos ayer lo hicimos con fondos municipales, lo mismo el Espacio Joven”, dijo.

Ex quiosco Fénix

Otra de las obras emblemáticas que están en marcha tiene que ver con la refuncionalización del ex quiosco Fénix. “Es una obra que ya está licitada y ha sido adjudicada. Se va a financiar con fondos nacionales para construir un mercado de productos locales. Va a ser un lugar hermoso y un antes y después para poner en valor a nuestros productores. Esa obra comienza en los próximos días”, adelantó el intendente.

Entrega de lotes

Agregó que “con el banco de tierras estamos muy próximos a entregar 500 lotes con servicios de las dos urbanizaciones que estamos llevando adelante, tanto en la zona norte como en la zona del barrio Bicentenario. Hemos presentado el proyecto para hacer una reconversión del parque industrial, es una obra importante para mejorar la transitabilidad, hacer una red de hidrantes y dotar de servicios al parque industrial. Además se va a hacer un loteo en la zona porque hay tierras que son nuestras. Ahí haríamos un primer loteo con fondos de la ampliación de la matriz productiva para dar 350 soluciones habitacionales. La política habitacional y el acceso a la tierra va a ser una de nuestras prioridades en la próxima gestión”, aseveró.

Planta de faena

Consultado sobre el matadero municipal, anunció la construcción de un frigorífico. “Venimos llevando adelante una tarea muy importante y es una planta que ya tiene muchos años. En paralelo hemos presentado un proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Secretaría de Agricultura, para que nos autoricen la construcción de un nuevo frigorífico con planta de faena. Es una obra muy importante para mejorar la calidad de producción ganadera de toda la zona norte. El proyecto está muy bien encaminado, ha venido el equipo técnico del BID para hacer las observaciones correspondientes. Si todo sale bien, se va a poder llevar adelante y va a transformar la matriz de producción ganadera”, garantizó.

Concejo Deliberante en sintonía

En términos de relaciones político-institucionales, se refirió al trabajo coordinado con el Concejo Deliberante. “No empezamos bien con el Concejo Deliberante y no habíamos podido confluir en un entendimiento con todo el Cuerpo. Después, a partir del diálogo, de una buena sintonía, pudimos empezar a demostrar que podíamos hacer una buena gestión. Tenemos una buena sintonía con el gobernador y se fue dando una confluencia. Eso fue positivo para la ciudad, porque en esta buena sintonía con el Concejo Deliberante logramos conseguir herramientas que nos facilitaron la posibilidad de llevar adelante la obra pública. Esa posibilidad la transformamos en realidades concretas y en obras que se realizaron. Lo que planteamos a futuro es seguir teniendo una buena sintonía con el Concejo y esta vez le pedimos a los vecinos que acompañen nuestra lista de concejales, porque eso me va a permitir contar con concejales comprometidos con este proyecto político y con la ciudad. Esto va a empujar muchas iniciativas que vamos a proponer desde el Ejecutivo. Nuestra lista es Provincia Grande, y la encabeza Alejandra Arce”, dijo.

Además consideró que “es fundamental tener una Legislatura fuerte, con legisladores comprometidos con la ciudad, y que acompañen el proyecto político que llevamos adelante y también las políticas del gobernador. La idea es mantener esa buena sintonía con la que se viene trabajando. En este caso Laura Colazo tiene una gran experiencia y está acompañada por Matías Lapadula, que es nuestro Secretario de Desarrollo Económico y viene haciendo un trabajo importante del punto de vista productivo. Este concepto de soberanía alimentaria es revolucionario en nuestra ciudad”, subrayó.

Escenario nacional

En cuanto al escenario desfavorable a nivel nacional, confió en que pueda haber un ordenamiento y el país siga gobernado por el mismo color político, a partir de las experiencias que hubo con la oposición. “Veremos qué pasa a nivel nacional. Vamos a trabajar muy fuerte para que el gobierno nacional que continúe sea del mismo signo político, porque entendemos que solamente esta fuerza política ha tenido una mirada federal, real y concreta; este gobierno también nos ha dado la prórroga del subrégimen industrial. Entendemos que hay vicisitudes, pero hay un solo proyecto a nivel nacional que siempre ha pensado en Tierra del Fuego y nosotros lo vamos a defender”, enfatizó.

“Hay una diferencia abismal entre este color político que nos gobierna actualmente y lo que ha pasado con otros, que han atacado a nuestra provincia. Muchos de los actores nacionales que uno escucha, los hemos tenido enfrente como adversarios políticos en el Congreso de la Nación y sabemos lo que piensan. Es una discusión que vendrá más adelante pero va a ser importante para el futuro de nuestra provincia”, advirtió.

Fondo de ampliación de la matriz productiva

Respecto de los proyectos del municipio financiados con el fondo de ampliación de la matriz productiva, indicó que “hemos presentado hace una semana un proyecto para modernizar el parque industrial, con obras de infraestructura de agua, cloacas, pavimentación y una red de hidrantes para combatir mejor los incendios. Ese proyecto incluye la posibilidad de llevar adelante un nuevo loteo con servicios para 350 familias de la ciudad. Eso ya está presentado ante el fondo y está en etapa de revisión, pero está bien encaminado para empezar lo antes posible. Si el día de mañana surge la posibilidad de construir viviendas en esos lotes, bienvenido sea, porque la tierra va a estar a disposición. Hoy construir viviendas es costoso y tenemos que priorizar soluciones más inmediatas para los vecinos”, planteó.

Reforma constitucional

También se lo consultó sobre la reforma constitucional que está impulsando el gobernador Melella, y si cree que debería haber una reforma de la carta orgánica del municipio. “Las normas sufren los vaivenes del desarrollo y el crecimiento de las comunidades. En 2006, cuando se sancionó la carta orgánica, prácticamente no existía Internet de manera masiva y había temas que no estaban en agenda como hoy, como la igualdad de género. Hay temas que siempre se pueden incorporar y habrá que analizarlo, además de ver qué sucede con la propuesta que pueda hacer el Ejecutivo provincial en función de una reforma constitucional como la que ha planteado el gobernador. Hasta ahora no he visto ningún proyecto ni nada concreto y, si eso se presenta, evaluaremos cuál va a ser nuestra posición”, aclaró.

El armado electoral

El intendente insistió en la importancia de acompañar la lista de concejales del partido Provincia Grande, y dijo que “le hemos llevado la propuesta a cada uno de los vecinos. Es una lista que tiene participación mayoritaria de compañeros del peronismo, como ‘Chiquito’ Martínez y Susana Donatti, una militante de toda la vida. Los que quieran votar a nuestros concejales tienen muy claro cuál es nuestra lista”.

Como mensaje final, señaló que “nosotros estamos planteando a nuestros vecinos que el próximo domingo voten por Río Grande, para que podamos tener una mejor ciudad, que siga creciendo y se siga desarrollando, haciendo obras como las que tenemos en todos los barrios. Hay mucho por hacer y por mejorar y siempre estoy evaluando las cosas en que me equivoco y hacerlo mejor. El vecino sabe que mi compromiso es trabajar todos los días por Río Grande y por mejorar la ciudad”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad