• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos sorprendidos por la recepción de nuestras ideas”

Así lo aseguró el candidato a intendente de Río Grande por Republicanos Unidos Julio Mercado de cara a las elecciones provinciales y municipales a desarrollarse el próximo 14 de mayo. En este sentido señaló que “la gente está harta de los políticos y de las políticas de siempre, en nosotros ven gente trabajadores igual a ellos y con quienes nos vamos a encontrar en cualquier lado”.

Río Grande.- El candidato a intendente de Río Grande por Republicanos Unidos, Julio Mercado, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 en el marco las elecciones provinciales a desarrollarse el próximo 14 de mayo y sobre la situación actual que atraviesa el sector ganadero y productivo de Tierra del Fuego.

En primer término, destacó el desembolso de fondos por parte del Gobierno Nacional para la puesta en marcha del Centro de Reproducción de Genética de la provincia y recordó que “es un proyecto que tiene algunos años y lo iniciamos cuando me tocó estar en la gestión pública. El Centro de Reproducción de Genética es uno de los tantos potenciales que quizá estuvo siempre ninguneada y tiene que ver con la venta de genética al mundo no solo por nuestra calidad de la hacienda sino porque también tenemos condiciones fitosanitarias que son únicas en el mundo. Me alegro y me consta el esfuerzo que está haciendo la gente ligada al ministerio de producción del gobierno para ir concretando este proyecto que ya lleva un tiempo”.

En este sentido, afirmó que “no cuento con datos de la letra chica porque es muy novedoso, pero sí puedo hablar sobre nuestras debilidades y falencias para ser más competitivos y lograr una mejor productividad. Es muy importante la producción de forraje y el aumento de la cantidad de alimento que podemos llevar por hectárea hoy a nuestra hacienda. Nosotros trabajamos con un sistema pastoril extensivo que se basa en el aprovechamiento del pastizal nativo. En la medida de que empecemos a incorporar especies forrajeras que aumentan la productividad, nos da otro horizonte; tiene que ver con productividad, eficiencia y previsibilidad que son tres conceptos que no los tenemos en nuestra ganadera extensiva y para ser competitivos en el negocio de la carne, sin esos tres conceptos, estamos a la buena de dios”.

Julio Mercado celebró que “empecemos a trabajar y que el gobierno traccione para que esto suceda. Si no andamos este camino seguimos quedándonos atrás en el mundo y tenemos condiciones favorables que son insuperables. Cerro Sombrero y Porvenir exportan y producen la misma ganadería que nosotros porque estamos dentro de la misma isla. Ellos exportan a Estados Unidos por 8 mil dólares la tonelada de carne vacuna. Tenemos oportunidades de negocio que las estamos viendo pasar. Soy un técnico formado y a veces pareciera ser que con lo que se está haciendo alcanza, pero hoy por hoy, la demanda interna de la provincia, en términos de consumo de carne, está totalmente desabastecida. No nos concentramos en la producción de forraje porque tenemos muy metido adentro en el ADN una cultura de un sistema de producción que ya es obsoleto y tenemos que hacer un clic y andar por otro camino. La otra buena noticia es que el consumo en carne no solo va creciendo en nuestra población interna, sino que además está con precios sostenidos y con una población que demográficamente crece más que la media a nivel país y eso va a aumentar el consumo. Nuestro poder adquisitivo también está por encima de la media nacional. Hay un horizonte de negocio relacionado con la carne que es tremendo”.

Asimismo, destacó el trabajo que viene llevando adelante el productor local Daniel Parún, quien “ha realizado una gran incursión y un aprendizaje en el consumo de la carne porcina que no existía antes. Él tiene un negocio que es solo de carne porcina y le va muy bien. Es algo que festejo no solo por el esfuerzo y empeño, sino porque ha educado culturalmente para que la gente aprenda a consumir el porcino. Eso es inédito y realmente admirable”.

Consultado sobre las posibilidades que brindan los burros, explicó que “el burro tiene un compartimiento muy parecido al de los perros protectores de ganado y a las llamas que se utilizan para proteger a la oveja de los depredadores. El burro es muy agresivo y realmente muy efectivo a la hora de poder controlar el daño que hacen los depredadores. Largarlo en un campo con la geografía que tiene los bosques, cerros y demás, la efectividad va a bajar mucho. Pero me alegro que haya gente que siga haciendo un esfuerzo para seguir produciendo ovinos que es nuestra esencia y es un terrible negocio afectado por la población de perros asilvestrados que no podemos controlar. La secretaría de Ambiente como autoridad de aplicación no ha hecho absolutamente nada al respecto. Si ponemos blanco sobre negro, tenemos que entender que las herramientas que hay que buscar son para eliminar el perro asilvestrado como cualquier especie exótica”.

Lamentó que “se sigan haciendo paliativos para tratar de ir tirando y cómo manejarlos. Eliminarlos significa ponerle un coto y esto tiene que ver con cercos físicos para que el perro choque y podamos eliminarlo. Con los paliativos se nos va la vida porque los perros se siguen reproduciendo”.

Rumbo a la intendencia

El candidato a intendente de Republicanos Unidos fue consultado sobre cómo se viene desarrollando la campaña electoral de cara al 14 de mayo y aseguró que “viene muy bien y estamos sorprendidos por la recepción de nuestras ideas de los candidatos que tenemos en toda la provincia. La gente está harta de los políticos y de las políticas de siempre. En nosotros ven gente trabajadores igual a ellos y con quienes nos vamos a encontrar en cualquier lado”.

Mercado comentó que en su caso particular “que no es el mismo del resto de los compañeros que nos acompañan en la lista, yo antes de llamarme a retiro, voy a intentar. Quiero irme a retiro con la conciencia de que al menos lo intenté. Eso me da mucha autoridad moral para seguir solicitando y remarcando las cosas que están mal y se pueden corregir. Hay una expectativa de la gente en nosotros y creímos que no iba a ser para tanto. El crecimiento en la provincia fue exponencial”.

Para el referente del sector rural, “a nivel administración tenemos muchas cosas para corregir. También tenemos una propuesta para dar una solución definitiva a la laguna seca. Nosotros se la pasamos al gobierno y jamás nos respondieron. Nuestra propuesta tiene que ver con algo que ya se hizo en Santa Cruz con personal jubilado del Consejo Agrario Provincial y del INTA. Han realizado la siembra de peces gramíneas en los fondos de laguna para fijar médanos. Eso es una solución no solo re contra barata si se compara con lo que se hizo y no dio resultado. Nosotros proponemos una prueba efectiva y que no conlleva mantenimiento.”

Otro de los puntos fundamentales a resolver, “es el tema de los perros sueltos. En las periferias es un problema muy grave. Nosotros proponemos la captura y tener un lugar donde se metan los perros y que los dueños sean los que financien para que se hagan cargo. Las protectoras de los perros se tienen que enojar con los dueños que abandonan a sus mascotas y no a la autoridad de aplicación”.

Finalmente, anticipó que trabajarán en “mejorar el flujo vehicular del transporte en las dos cabeceras del puente General Mosconi. Entendemos y creemos que mejoraría muchísimo hacer un puente más y eso no se discute, pero mientras tanto, proponemos rediseñar las rotondas de ambos extremos porque el cuello de botella se hace ahí. El flujo por el puente es constante, quizá un poco más lento, pero constante. También queremos trabajar en cómo mejoramos el servicio público. Nosotros deberíamos seducir al usuario y al dueño de su propio vehículo a que use el transporte público de pasajeros. También tenemos que mejorar las garitas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad