• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“SE VIENEN TIEMPOS MUY DIFÍCILES Y LA UNIDAD QUE SE LOGRÓ EN LA PROVINCIA ES MUY POSITIVA”

La diputada Mabel Caparrós compartió su mirada ante la inminente presentación de listas de cara a las elecciones del 14 de mayo. Consideró como “muy positiva” la unidad que se ha logrado entre los tres ejecutivos de la provincia y el Gobierno porque “se vienen tiempos muy difíciles y hay que estar preparados”. Además, se refirió a la agenda legislativa luego de darle media sanción al Proyecto de Ley que crea el Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, que habilita a cobrar hasta 30.000 dólares por año en concepto de exportación de servicios sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único de Cambios. También dio su punto de vista sobre la Ley 19.640 y volvió a advertir sobre los lobistas que atacan el subregimen industrial de Tierra del Fuego.

Río Grande.- La diputada Mabel Caparrós brindó una entrevista en Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre diversos temas de la coyuntura nacional y provincia, como las elecciones que se avecinan, la situación de la industria fueguina y la decisión del ministro Sergio Massa de pesificar parte de la deuda de organismos públicos para achicar la brecha entre los dólares financieros y el blue.

En primer término, fue consultada sobre la actividad legislativa en la Cámara de Diputados e indicó que vienen trabajando en la ampliación del sistema judicial de la provincia de Santa Fe “para lograr una herramienta para combatir a las mafias y a lo que se ha instalado vinculado al narcotráfico. Nosotros decimos que no es una única herramienta, pero es una parte importante y a esto hay que sumarle que debe haber un Estado muy presente para evitar que el narcomenudeo sea una salida laboral; y, por otro lado, contar con una Policía comprometida con esta batalla que se quiere dar a este problema que viene desde hace muchos años y se ha ido instalando cada vez más hasta llegar a este punto que tenemos con una cantidad de muertos, incluidos muchos niños, muy alarmante”.

Cabe recordar que el oficialismo de la Cámara de Diputados logró darle media sanción al proyecto de ley que crea el Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, que habilita a cobrar hasta 30.000 dólares por año en concepto de exportación de servicios sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único de Cambios. La iniciativa, también conocida como “monotech”, fue impulsada por el Ministerio de Economía y logró 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones. El Frente de Izquierda y gran parte de Juntos por el Cambio se abstuvieron.

Según explicó Caparrós, quienes adhieran voluntariamente a este régimen cambiario especial deberán pagar mensualmente una cuota (que incluye en un único monto el impuesto integrado, los aportes jubilatorios y la obra social) de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas. Además, este proyecto también alcanza a jugadores que desarrollan competencias profesionales de deportes electrónicos o “e-sports”.

“La idea es brindar la posibilidad de que aquellos trabajadores que están vinculados a las herramientas tecnológicas y que trabajan para empresas radicadas al exterior, puedan blanquear sus ingresos pagando un monotributo diferencial que les va a poder hacerse de sus recursos”, expresó la diputada de Tierra del Fuego.

En este sentido, remarcó que “estamos con algún temor de que los grandes lobistas que siempre aparecen en Argentina impidan que se de tratamiento a este tema así que estamos en la búsqueda del consenso para que también se de en senadores. A nosotros nos apareció una nueva nota del diario La Nación y cuando uno observa el autor que le pega a nuestra industria y a la Ley 19.640, es un experto que trabaja para empresas radicadas en el exterior. Uno tiene que ver siempre a quién representan y de esas cosas hay que cuidarse”.

Sobre el rol de la dirigencia fueguina en relación a la defensa del subregimen industrial, sostuvo que “en algún sector yo veo que no hay compromiso. Muy pocos salen y nos preguntan y opinamos de lo que pensamos. Creo que tenemos que crear una gran defensa de la Ley 19.640. Después de estas elecciones, los gobernadores deberán encontrar un punto de encuentro para ver qué pasa con sus provincias, sus intereses, y cómo atamos esos intereses para seguir avanzando como región, como sucede en algunos casos con el Parlamento Patagónico. Sé que están trabajando mucho y están estableciendo vínculos”.

Caparrós agregó que “cada provincia tiene sus propias realidades y necesidades. Nos hacemos fuerte en conjunto, porque también está claro que individualmente, es complicado. Lo que faltó en la dirigencia, por ahí fue que, dentro de esos bloques, se retirara el proyecto de la Coalición Cívica o directamente que se lo mande archivo. Cuando uno forma de un espacio político, hay ámbitos de debate fuera de lo institucional, donde los partidos se juntan y reúnen y si una provincia está haciendo atacada por esa fuerza política, lo mínimo que hay que hacer es ir y hacer los planteos necesarios para que eso no suceda”.

“Nosotros ahora tenemos una prórroga que no fue a la par de Manaos y eso es cierto. Fue lo que se pudo conseguir. Quienes forman parte del comité deben tener claro donde están esos fondos de más de 100 millones de pesos que aportaron las empresas. Entiendo que el intendente Martín Perez ha ido con una propuesta de obras que, si bien no es vinculante, la decisión es escuchar a los actores locales para que puedan ir con estos recursos siguiendo las obras que se van necesitando. No creo que se hayan esfumado los recursos. Yo no sé si desaparecieron esos fondos como dice la oposición”.

La diputada aseguró no conocer las razones que conllevaron a que el Municipio de Tolhuin no forme parte del comité asesor de cinco miembros conformado por los municipios de Ushuaia y de Río Grande, el Gobierno Provincial, la UIF y la UOM. La situación de las textiles es un tema muy importante y sabemos que los funcionarios provinciales y nacionales están trabajando en este tema. En este momento no tengo la información concreta sobre los avances o no que se registraron en este sentido. Nosotros no tratamos de hacer grandes movimientos dentro de la Cámara porque ya estamos en el ojo de la tormenta de la Coalición Cívica a través de sus representantes en las bancas. Cada vez que se toca este tema, es algo que se discute y no tiene sentido porque los ejecutivos deben trabajar fuertemente”.

Reiteró que el escenario del sector textil es complicado “porque hay otras provincias que están tironeando para que se produzca en sus distritos. Es un tema complejo, pero sé que nuestra provincia está trabajando”.

Escenario electoral, por ahora, sin definiciones

Caparrós también fue consultada sobre el rol que tendrá en las próximas elecciones del 14 de mayo y particularmente los comicios de diputados. “En principio no tengo previsto nada. En estas instancias voy a acompañar al Gobierno de la Provincia en todo lo que esté mi alcance y darle una mano durante la campaña. Así como se me convocó para ser parte de este proyecto político, hoy estoy a disposición, si es que el gobernador Melella considera que puedo seguir siendo parte de la institucionalidad que acompaña al Gobierno de la Provincia y sino habré cumplido con la tarea designada de la mejor manera que pude. Soy parte de un proyecto y a veces todos quisiéramos que estar y no hay lugar para todos”.

En este sentido, agregó que “por ahí se considera que nuestro tiempo está listo y ya se terminó, pero si se considera que uno puede seguir acompañando para que este proyecto se fortalezca ahí estaré. Tenemos claro que comienza una etapa totalmente distinta. Los intendentes han logrado acordar con el Gobernador con quien ha tenido diferencias importantes en estos años y sin embargo acordaron algo positivo como algo que le sirve a la provincia porque los tiempos que se vienen son difíciles y es probable que sean complicados”.

Anuncio del ministerio de Hacienda

En otro orden de temas, se refirió a la decisión del ministro de Economía Sergio Massa de pesificar parte de la deuda de organismos públicos para achicar la brecha entre los dólares financieros y el blue. Cabe recordar que el funcionario detalló que la Universidad de Buenos Aires auditará la operación, y que “si determina que no es beneficioso para la Anses, no intervendrá en el canje”. Justamente, fue la inclusión de la Anses lo que había generado importantes críticas.

“La auditoría de la UBA será muy importante antes de iniciar las negociaciones. En segundo lugar, es un cambio de bonos y no se están sacando fondos de Anses para cubrir gastos corrientes o en general. Se está haciendo un reemplazo de bonos que le rendirían más a la propia Anses. Sabemos que tiene que ser con cuidado, pero la garantía también la va a dar la auditoría de la Universidad de Buenos Aires. Está claro que los fondos no van para gastos y que serán reemplazados por otros bonos que aparentemente rendirían mucho más que en la actualidad. Le daremos tratamiento en el Congreso de la Nación”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad