• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“NUESTRA PREOCUPACIÓN POR CONSEGUIR UNA BANCA ES PORQUE FALTA UNA VOZ EN EL CONCEJO DELIBERANTE”

El primer candidato a concejal de Río Grande por Republicanos Unidos informó sobre las presentaciones realizadas ante el Superior Tribunal de Justicia con el fin de revertir la resolución de la jueza electoral y revisar el escrutinio, en el que fueron anulados los votos recurridos, por la diferencia de tonalidad de las boletas. De no tener eco en la instancia provincial, recurrirán a la Corte Suprema y contarían con el acompañamiento de otras fuerzas políticas que ven una vulneración del derecho de los electores. Para la elección de diputados nacionales no habrá alianza y Republicanos competirá solo. Todavía no hay definición de nombres pero se buscará “la mejor manera de representar los intereses de Tierra del Fuego en la fórmula”, dijo, confiando en la posibilidad de acceder a una banca

Río Grande.- El ex candidato a primer concejal en la ciudad de Río Grande por el Partido Republicanos Unidos, Samuel Muñoz, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre las presentaciones realizadas en el marco del reclamo de una revisión del escrutinio en el estamento de concejales, tras la anulación de los votos recurridos por una diferencia de tonalidad en algunas boletas.

“Nosotros hicimos la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia hace diez días, y estamos esperando la respuesta. En esa presentación pedimos recusar al juez Ernesto Löffler, porque entendemos que hay una afinidad por parentesco”, dijo, dado que la segunda concejal -Guadalupe Zamora- “es pareja del legislador Damián Löffler”, hermano del magistrado.

Ayer fueron proclamados los concejales electos y, para revertir esta situación, deberá haber una definición en la instancia de apelación. “Esperamos la respuesta del Superior Tribunal de Justicia, primero sobre la recusación del Dr. Ernesto Löffler y luego sobre la medida cautelar donde pedimos que no se proclamen las autoridades, porque pedimos la impugnación del escrutinio de concejales. Una vez que tengamos la notificación del Superior Tribunal, si es favorable  obviamente la vamos a aceptar; y si es contraria al interés superior, que es el respeto a la voluntad de los electores, vamos a ir con una presentación a la Corte Suprema de Justicia, porque ya hicimos reserva de caso federal en el momento del cierre del escrutinio. En ese momento hicimos las observaciones, firmamos el acta pidiendo reserva de caso federal porque entendimos que se estaba vulnerando la voluntad de los electores”, indicó.

Asimismo, dio cuenta del respaldo de los demás partidos políticos, con excepción de los directamente afectados. “De los otros partidos políticos ninguno ha puesto un argumento contrario a lo que nosotros esgrimimos, salvo los partidos que están viendo afectados sus intereses, como el MPF que ha expresado su desacuerdo con lo que hemos hecho nosotros, porque está directamente involucrado; y luego está el comunicado de FORJA que sacó junto con Patria Grande, que es la agrupación de Martín Pérez, y también tiene en juego una banca. En el resto de los partidos hubo muchos referentes que pretendían acompañarnos en la presentación judicial ante el Superior Tribunal y pretenden hacerlo también ante la Corte Suprema de Justicia porque creen que, más allá de las diferencias en las tonalidades de las boletas, se está vulnerando la voluntad de tres mil personas que han elegido a un partido político. Entienden que, por sobre cualquier tipo de error de forma, tiene que estar la cuestión de fondo, que es la voluntad del elector”, subrayó.

Cabe recordar que, de tomarse como válidos los votos que fueron anulados, correspondería a Republicanos una banca en Ushuaia y otra en Río Grande, por lo que perdería una el MPF y otra FORJA.

“Hay una cuestión muy particular en el escrutinio, porque no permitieron hacer observaciones sobre los votos recurridos. Si ven cómo se desarrolló el escrutinio, cuando nuestro apoderado pidió hacer las observaciones sobre los votos recurridos, no le dieron lugar para hacer las correcciones y dijeron que todos los votos recurridos iban a ser pasados a nulos. Entre Río Grande y Ushuaia da más o menos unos tres mil votos recurridos que pasaron a anulados, pero también hay una gran cantidad de votos anulados directamente, como nunca antes se vio. Antes de que pasaran los recurridos como anulados había más de 2 mil votos en Río Grande y 1.500 en Ushuaia. Hay muchísima cantidad de votos anulados que precisamente coinciden con mesas en las que nosotros tuvimos cero votos. En una mesa teníamos cero votos y había 35 anulados. Esos votos tampoco se analizaron para saber por qué estaban siendo nulos. De todos los anulados, que son los tres mil recurridos, más los nulos, hoy no sabemos qué cantidad corresponden a nuestro partido”, planteó.

La vieja política

Muñoz lamentó las prácticas de la vieja política y apostó a una renovación y a la necesidad de contar con una voz en los estamentos legislativos. “Esta es la tercera elección en la que nos presentamos y a veces uno peca de confiado. No sé si somos muy nuevos o todos los demás tienen muchísima experiencia en la letra chica, pero cuando uno ve cómo se desarrolló todo el escrutinio y las presentaciones en el acto eleccionario y previo a la elección, estaba todo hecho para que las grandes agrupaciones obtuvieran sus laureles y el resto corría con mucha desventaja, por los plazos de presentación, los apuros y demás. Nosotros tratamos de cumplir todo el proceso, hicimos las presentaciones correspondientes y hemos dado muestras de que la rigurosidad se aplicó hoy como nunca antes, porque en otros momentos o con otros partidos fueron mucho más benévolos. En este caso puntualmente creemos que, al tocar intereses de los partidos gobernantes que hoy están llevando adelante el gobierno de Tierra del Fuego, ahí hay que aplicar el rigor de la ley. En otros momentos de la historia electoral de Tierra del Fuego esto no ocurrió. En la elección de 2015 se aceptó la misma boleta, la primera vuelta fue el 21 de junio de 2015 y la segunda el 28 de junio de 2015, que fue el balotaje entre Rosana Bertone y Federico Sciurano. Las boletas de Rosana Bertone tenían fecha del 21 de junio y es un error de forma, pero tampoco había tiempo para imprimir nuevas boletas con tan poco plazo. Eso se permitió, se dio como válido, y lo presentamos como un antecedente válido para nosotros, porque es un error de forma la diferencia de tonalidad del color de la boleta, ya que el resto de la información era completamente correcta”, sostuvo.

Ahora esperarán a que se excuse el juez Ernesto Löffler o se acepte la recusación y, para conocer el fallo, el plazo vencería los primeros días de julio. “Entendemos que el plazo para que se expida el Superior Tribunal debería ser de 20 días hábiles desde la presentación que hicimos. Creemos que van a terminar respondiendo después de la feria, pero los días hábiles se cumplen antes de la feria, y la primera semana de julio se cumplirían los 20 días hábiles”, dijo.

Se le preguntó si hubo diálogo con la jueza electoral por la resolución que tomó y respondió que “no hasta el momento porque directamente lo que la justicia electoral ya dictaminó, lo dictaminó, y por eso estamos yendo al Superior Tribunal de Justicia, que es el área competente para dirimir esto”.

Cierre sin alianzas

De cara a las elecciones nacionales, aseguró que “el partido sigue trabajando. Estamos trabajando con nuestros legisladores, que están preparando proyectos para presentar desde el día uno en que asuman. Vamos a presentar candidatos a diputados y eso lo vamos a hacer el 24 de junio, que es la fecha límite. El partido nuestro va solo, sin ningún tipo de alianza, como lo hemos hecho en la última elección. Para gobernador sacamos 7.800 votos, para legisladores 5 mil votos y para concejales tuvimos 2.235 en Río Grande y 1.300 en Ushuaia. Creemos que tenemos posibilidades de acceder a una de las tres bancas en juego, porque en la primera elección en que nos presentamos, que fue en 2021, quedamos como tercera fuerza en la ciudad de Río Grande y cuarta a nivel provincial, detrás del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Somos Fueguinos. Esa fue nuestra primera elección provincial”, repasó.

Por otra parte hizo un reconocimiento a la “muy buena elección” de Liliana Fadul y en particular de la gestión del legislador electo Raúl Von der Thusen, que “ha dejado una muy buena marca como concejal en Río Grande y eso facilitó muchísimo el caudal de votos. Conversaciones tenemos con todos los espacios que quieran ir sumándose a nuestras ideas, como el derecho a la vida, la libertad y el derecho a la propiedad privada, y la transparencia por sobre todo. De hecho en nuestras propuestas para los ejecutivos, las concejalías y la legislatura provincial, siempre fue la gestión transparente. En la intendencia desde el año 2019 no se informa la grilla salarial de los funcionarios municipales. Los legislativos terminan siendo escribanías de los poderes ejecutivos y lo dijimos en toda la campaña. No puede ser que un legislador provincial, siendo oposición, no haga un pedido de informes al Ejecutivo para ver en qué se está gastando. Ahora terminan aprobando un endeudamiento nuevo por 14 mil millones y a eso hay que sumar todo lo que ya se endeudó a la provincia. No se han pedido rendiciones de cuentas del endeudamiento que tomó el gobierno de Bertone. No tenemos concejales que hagan pedidos de informe para ver cómo se viene gastando el presupuesto. Por eso cada vez la provincia termina estando peor”, cuestionó.

Además se preguntó “cuántas veces se ha visto que las empresas reparen obras mal hechas. Entre 2015 y 2019 en la campaña para la intendencia asfaltaron todo lo que es el barrio Chacra XI, con asfalto caliente como hicieron ahora con la avenida San Martín. El asfalto en Chacra XI no duró dos años y el período de garantía seguramente se lo habrán hecho por un año. En 2013, cuando se hizo el pavimento de Chacra XIII, la ingeniera Portatadino pidió que antes de pavimentar se hicieran las obras hídricas correspondientes porque las vertientes que van de la Laguna de los Patos en algún momento iban a terminar saliendo por algún lugar. Ella presentó estudios en el Concejo Deliberante y en 2013 todos se quejaban de que era imposible entrar a Chacra XIII porque las calles tenían pozos por todos lados. No se hicieron las obras hídricas y, si transitan hoy por la calle Río Grande, que es una calle de mucho tránsito y cruza Chacra XIII de punta a punta, es mejor ir por el ripio que por el asfalto, porque está todo roto. Por la calle Mariano Moreno pasa el colectivo, está la comisaría y el centro de salud, y está todo roto. Hace un año y medio hicieron la obra hídrica que deberían haber hecho hace casi diez años. Nadie respondió de la intendencia anterior por las obras mal hechas, tampoco por la cancha del polideportivo municipal que estaba mal hecha. Estamos a cuatro años y todavía nadie jugó un partido en esa cancha. Esa cancha la pagamos dos o tres veces”, aseguró.

“Nuestra preocupación por conseguir una banca en el Concejo Deliberante y en la Legislatura es porque falta una voz en esos lugares. Yo atiendo a todo el mundo y no tengo por qué esconderme o no atender a alguien. Todo lo que tiene que ver con la transparencia es un valor que me enseñaron en mi propia casa. Uno tiene que hacerse cargo de sus errores y sus aciertos, y eso me lo enseñaron en cada trabajo que desarrollé. No quiero disparar para todos lados, pero es una vergüenza que el acto de apertura de sesiones se realice el 1° de marzo y que se haga la primera sesión de la Legislatura tres meses después. Eso es una estafa para los electores de la provincia. En 2019 nosotros decíamos que cada legislador le costaba 816 millones de pesos a la provincia y hoy no sé cuánto nos estará costando un legislador. Recién han hecho la primera sesión y no trabajan en enero, febrero, marzo y nadie le descuenta los días por sesionar tres meses después de la apertura de sesiones. Ahora tienen vacaciones de invierno y sesionan cuando quieren, después arreglan todo en una reunión de comisión y votan todo. Esa es la clase de dirigentes políticos que gobierna Tierra del Fuego”, sentenció.

“Tenemos una persona que es oposición y se presentó por el partido oficialista. En 2017 esa persona dijo que se retiraba de la política después de haber perdido las PASO para diputado nacional”, mencionó en referencia a Federico Sciurano. “En 2019 era candidato a legislador y le duró dos años la convicción. Esa es la dirigencia política que hoy tenemos. Lo mismo hizo Villegas, que se iba a retirar de la política y se presentó como legislador. Cuando hablamos de casta política nos referimos a este tipo de acciones, de personas que lo único que buscan es cuidar su propio interés. No escuchamos de ningún partido político, salvo del nuestro, ninguna propuesta. Hay gente que está hace cuatro, ocho, más de veinte años en cargos legislativos, y no sabemos qué proyectos relevantes para la vida institucional de Tierra del Fuego han presentado. Damián Löffler está hace 28 años, está Myriam Martínez con tres mandatos, Mónica Urquiza con dos o tres mandatos y ahora va por el segundo como vicegobernadora, Pablo Villegas va por su tercer mandato ahora, Federico Bilota va por su segundo mandato, Martínez Allende quedó afuera pero iba por el cuarto”, enumeró.

Definiendo candidatos

Finalmente se le preguntó si ya está definido quién encabezará la lista. “Eso lo estamos definiendo en los próximos días, porque la vida institucional de nuestro partido es muy activa y estamos en negociaciones con referentes del partido nuestro para ver quiénes van a encabezar. Para nosotros es indistinto que sea de Río Grande o de Ushuaia porque las dos ciudades son muy importantes, y vamos a buscar la mejor manera de representar los intereses de Tierra del Fuego en la fórmula para diputado de la nación”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad