• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La lista Más Derecho busca dar continuidad al proceso de transformación

Los candidatos de la lista Nro. 2 “Más Derecho” del Colegio de Abogados de Río Grande dieron a conocer los avances en la actual gestión y aspiran a darle continuidad al proceso de transformación. Las elecciones se realizarán el 4 de noviembre y hay alrededor de 370 abogados matriculados en la localidad. Destacaron la digitalización que logró implementarse, que incluye la reciente matrícula digital. El viernes firmaron un convenio con el Concejo Deliberante para brindar capacitación dentro de la estructura del colegio, además de un convenio específico sobre firma digital. Además hubo gestiones con el Municipio de Río Grande para acelerar las ejecuciones con una intervención de los jóvenes abogados, que pueden dar sus primeros pasos. Respecto del Poder Judicial, plantearon la necesidad de dos juzgados de familia nuevos, uno de ellos en la margen sur para acercar soluciones y descomprimir el cúmulo de causas por un alto nivel de conflictividad. También ven necesario otro juzgado de instrucción y uno de ejecuciones.

Río Grande.- Los candidatos de la lista 2 “Más Derecho” visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, con motivo de las elecciones en el Colegio de Abogados de Río Grande, que tendrán lugar el 4 de noviembre.

El Dr. Renán Uribe es candidato a presidente y la Dra. Paula Barrionuevo, candidata a vicepresidente, y representan la continuidad de la actual gestión que encabeza el Dr. Horacio Castelli. Uribe ocupa hoy la tesorería, y Barrionuevo la secretaría.

“Desde hace dos años venimos en la gestión y nos propusimos transformar el colegio, hoy tenemos el 100% digitalizado y lo único que nos faltaba era la credencial digital, que se resolvió hace cuestión de días. Nosotros generamos la mediación entre el cliente y el Poder Judicial para darle una solución y dentro de la pandemia queríamos incorporar la dinámica digital en el colegio. El Poder Judicial empezó con la implementación del sistema Kayén, que va evolucionando día a día, y también nosotros fuimos de avanzada, obviamente con un presupuesto menor que proviene del pago de matrícula y los bonos ley”, señaló el candidato a presidente.

“En Río Grande tenemos un padrón de 370 abogados, que son particulares, no participan los que están dentro del Poder Judicial pero sí los que están dentro de otros poderes del Estado. El padrón ya fue verificado por la junta electoral”, dijo.

Por su parte Paula Barrionuevo destacó que la lista está compuesta en un 60% por mujeres. “La participación de las abogadas mujeres en la política del colegio es importante y son colegas que vienen trabajando desde hace varios años. Queríamos integrar con la mayor cantidad de abogados con trayectoria y abogados jóvenes, para tener un espacio diverso”, señaló y, respecto del nombre “Más Derecho”, indicó que “nuestra idea era ver qué más podemos hacer y de allí surgió el nombre”.

Las propuestas

Dentro de las propuestas, Uribe puso de relieve “como premisa general la transparencia, para que los matriculados puedan acceder a los gastos, y generar la digitalización. Hacemos mucho hincapié en los jóvenes abogados y tenemos un gran semillero en la ciudad, también a nivel nacional, y muchos vienen a matricularse a Río Grande”, afirmó.

Mayor conflictividad

Dado que los representantes de las inmobiliarias dieron a conocer a este medio que detectaron más separaciones luego de la pandemia, que repercute en la búsqueda de más viviendas, se les consultó sobre el nivel de conflictividad que observan. Barrionuevo indicó que se dedica más a derecho de familia y “si bien estamos habilitados a otro tipo de rubros, es lo que más me gusta. La pandemia obligó a muchas parejas a estar mucho tiempo juntas y se potenciaron los casos de violencia de género, de maltrato infantil, también de abuso infantil, que requirieron de todos nosotros porque muchos trabajamos en temas de familia durante la pandemia. Hubo otras cuestiones con los fallecimientos, las sucesiones, pero fundamentalmente temas vinculados con la dinámica familiar, que es complicada y requiere de un abordaje integral, además de la justicia. Los temas sociales se transforman en temas jurídicos por conflicto y, cuando se incrementan, vienen a romper con todo. Necesitamos capacitación, hay sectores que funcionan mejor, otros que no y hay falencias, y parte de nuestro trabajo como colegio es interactuar entre los matriculados y el Poder Judicial para encontrar soluciones. Nuestra profesión no termina con el título y la capacitación es obligatoria, además estamos hablando de relaciones humanas”, subrayó.

Nuevos juzgados

Dentro de la propuesta Uribe mencionó que “se va a crear un nuevo juzgado de familia pero creo que tiene que haber otro más, porque están muy saturados. La capacidad la tienen y son realmente profesionales, pero el volumen es importante. Me parece que el Poder Judicial tiene que plantearse abrir algo en la margen sur y lo hemos charlado, para tener un contacto inmediato, con un juzgado de familia ahí que pueda dar contención. También es importante abrir otro juzgado de instrucción, si bien se abrió el juzgado tres que ha descomprimido a los otros dos, pero deberían crearse uno o dos más”, dijo.

Consultado sobre la opción de la mediación, aclaró que “básicamente está haciendo cuestiones netamente de familia y también interviene en algunas causas de violencia. No es obligatoria y depende de que las partes lo requieran”.

Barrionuevo apuntó que “hay cuatro materias obligatorias, alimentos, régimen de comunicación (visitas), cuidado personal (tenencia) y liquidación de la sociedad conyugal. Para iniciar cualquiera de esas acciones es requisito previo pasar por la instancia de mediación para iniciar cualquiera de estas acciones, solicitar el espacio y puede haber acuerdo o no”.

En cuanto al resultado de la mediación, Uribe señaló que “dentro de lo que uno habla con los colegas, un 40% se resuelve en mediación. Nuestra visión como lista es que el colegio tenga la posibilidad de mediación y arbitraje, porque descomprimiríamos esto. Además los juzgados civiles y comerciales están abarrotados de ejecuciones y estructuralmente se ven limitados, así que también planteamos la posibilidad de abrir algún juzgado de ejecución fiscal, que atienda exclusivamente estos temas. Siempre lo hemos planteado y lo vamos a seguir planteando”, aseguró.

Diálogo con el municipio

A nivel institucional han mantenido reuniones con el municipio “para incorporar al joven abogado, para que pueda mediar con los abogados del Estado y se le pueda dar una solución al particular y a la municipalidad. De parte del colegio buscamos que nuestros jóvenes abogados puedan tener sus primeras armas”, dijo Uribe.

Barrionuevo mencionó que “hay ejecuciones fiscales del municipio que son 150 pesos, pero los mecanismos son los mismos. Litigan por tan poco porque si no lo hacen es incumplimiento de los funcionarios, así que lo tienen que hacer, también por una cuestión de prescripción. Dentro de esa dinámica podemos brindar una solución como colegio”.

Por otra parte, Uribe dio a conocer que el viernes se firmó un convenio amplio con el Concejo Deliberante, entre el actual presidente del colegio, el Dr. Horacio Castelli, y el presidente del cuerpo Raúl Von der Thusen, “para brindar capacitación dentro de la estructura del colegio a nuestros colegas. También firmamos un convenio específico sobre firma digital. Nosotros podemos firmar los proyectos digitalmente y es mucho más expeditivo, para que la administración de justicia llegue antes a nuestros clientes”, dijo.

Falta de contadores

Dentro de las falencias, citaron la falta de contadores que es necesario que intervengan en los juicios laborales. “Estos juicios son eternos porque deben intervenir contadores y no hay suficientes para hacerlo. La solución es que haya un cuerpo de peritos en el Poder Judicial, pero esto se está dilatando en el tiempo. Se han puesto honorarios mínimos para que puedan cobrar los contadores, pero seguimos teniendo esa falencia y como colegio no podemos solucionarlo en lo inmediato. Hemos trabajado con el Colegio de Ciencias Económicas y formamos un convenio para poder estructurar con contadores y abogados la posibilidad de que puedan empezar a hacer las liquidaciones y nos brinden capacitación para la liquidación, y a su vez les brindaremos herramientas a los contadores para que sepan la dinámica del expediente.

También desde el colegio el joven abogado puede iniciar la ejecución al contador en caso de que no pueda cobrar. Si los colegas nos eligen, ya el año que viene profundizaremos en esto”, se comprometió Uribe.

Matrícula digital

El candidato a presidente destacó la implementación de la matrícula digital y del pago digital de la matrícula, mediante transferencias. Los jóvenes hoy están pagando 2.100 pesos, y con más de tres años son 3.015 pesos que se pagan cada mes. “Entendemos la situación económica del país y la provincia y hemos generado un plan de pagos para los colegas. Tenemos una ley de honorarios y una unidad de medida que es el 1% de lo que cobra un juez de primera instancia, y hoy nuestro IUS es 7.495 pesos. En la página del colegio o del Poder Judicial está el IUS, que todos los meses van variando. En algunos procesos son diez IUS, otros procesos son catorce IUS, y nuestra consulta no puede ser menor a un IUS. Además cuando iniciamos un juicio estamos obligados a pagar un bono, que hoy se emite digitalmente y se puede pagar digitalmente. Ese bono va a las arcas del colegio de abogados, distinto de la tasa de justicia que va al Poder Judicial. Sobre la tasa de justicia vamos a dar una discusión más adelante porque tenemos pensada una reforma y vamos a trabajar junto con el colegio de Ushuaia. Lo importante es que el bono se puede pagar desde cualquier lugar, porque tenemos abogados que no están en el país y siguen litigando. El abogado que quiere litigar en una causa acá, debe estar matriculado, y esto ocurre en todos los colegios de la provincia, a diferencia del fuero federal”, dijo.

“Como institución queremos seguir creciendo y no coartar esta transformación, por eso pedimos a los colegas que nos acompañen el 4 de noviembre, para que sigamos en este camino. Saben lo que hemos dado en estos dos años y lo que podemos seguir dando”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad