Docentes comienzan paro por 48 horas

El secretario general del gremio docente, Horacio Catena, reiteró los motivos del rechazo al ofrecimiento del gobierno y confirmó el paro general por 48 horas para hoy y mañana. Se espera que el gobierno los vuelva a convocar, entendiendo que se puede reabrir la discusión salarial. El sindicato solicita un 50% de aumento para el cuatrimestre que va de mayo a agosto, y no renunciará a los retroactivos.

Río Grande.- Días atrás, el secretario general del SUTEF, Horacio Catena, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre las medidas de fuerza dispuestas para hoy y mañana, por las cuales no se reiniciarán las clases, tras el aumento por decreto del gobierno provincial. Además, el sindicalista dijo que habrá paro y movilización en las dos jornadas y esperarán la actitud del gobierno, porque “se puede reabrir la discusión salarial”.

“Creemos que la vía del decreto no es el modo de cierre de la negociación salarial. Claramente no hubo acuerdo, no porque nosotros somos demasiado pretensiosos, sino porque la oferta realizada a la docencia era muy baja. No sólo fue rechazada en la mesa de negociación, sino que fue rechazada en el 99% de las asambleas escolares. Hubo una sola asamblea de una institución que aprobó la oferta del gobierno”, indicó.

Después explicó que “Nosotros aplicamos como mecánica negociaciones cuatrimestrales, mientras que el gremio de la industria o el comercio las hacen trimestrales. Esto lo definimos el año pasado con acuerdo del congreso provincial y, para este cuatrimestre que incluye mayo, junio, julio y agosto, no sólo para empatar sino para ganarle a la inflación, pedíamos un 50% de aumento. El gobierno decretó poco más del 16%, porque es acumulativo y hay una diferencia importante. En las mesas de negociaciones anteriores, tras un pedido nuestro, no nos llevábamos el 100% de lo que queríamos, pero estábamos bastante cerca y ahí aplicamos el criterio de razonabilidad”, diferenció.

“El 16% en realidad cubre julio y agosto, es el 8.5% para agosto y el 7.5% para agosto, no tuvieron en cuenta mayo y junio y eso es lo que dijimos que no íbamos a resignar. Decir el 50% para alguna gente puede ser muchísimo, pero lleva el salario inicial de una maestra de jornada simple a 265 mil pesos. Hoy está en 175 mil pesos y en el mes de marzo 175 mil pesos eran una cosa y es otra ahora”, subrayó, en función de la inflación imparable.

Comparó la situación actual con el año pasado, y recordó que “de enero a diciembre estuvimos unos 12 puntos por encima de la inflación, pero venimos de salarios muy castigados luego de cuatro años de congelamiento. El proceso inflacionario horada el poder adquisitivo de los salarios. No negamos la realidad que vivimos y nosotros resistimos cuando otros callaban. No pueden decir que este sector fue complaciente con la gestión Bertone y muchos pusimos el cuero en la gestión anterior. También demostramos que éramos capaces de dialogar. El SUTEF es una institución que está por encima de cualquier pretensión u opinión personal. El sector no apoyó ni a este gobierno ni a los anteriores”, expresó.

Vale mencionar que el paro provincial será con movilización y ollas populares en las tres ciudades. Para hoy, lunes 31 de julio y mañana, martes 1 de agosto. Horarios de concentración: 11 horas. Lugares de concentración: Ushuaia: Escuela Nro. 1 . Río Grande: San Martín y Belgrano. Tolhuin: Rotonda.