• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Dr. Aramburu estimó en 61 mil los electores de Ushuaia

El juez electoral Isidoro Aramburu dio detalles del cronograma que ya está en marcha para la elección de convencionales constituyentes del 15 de mayo en la capital fueguina. Estimó, por el padrón provisorio que cerró el 15 de enero, que hay 61 mil ciudadanos en condiciones de votar y se sumará el padrón de extranjeros, con plazo para inscribirse hasta el 31 de este mes. El 16 cierra el plazo para presentar alianzas y el 31 se conocerán todos los candidatos. Está abierta la inscripción de voluntarios para autoridades de mesa y la remuneración rondaría los 10 mil pesos; también pueden inscribirse los interesados en formar parte de la junta electoral, donde se sumarán dos vecinos por sorteo.

Río Grande.- El juez electoral Isidoro Aramburu dio detalles de los preparativos para la elección de convencionales por Radio Nacional Ushuaia, dado que está “en pleno desarrollo el cronograma electoral -dijo-. Estuvimos trabajando durante toda la feria de enero porque la convocatoria nos puso plazos perentorios que debemos cumplir. Elaboramos el padrón provisorio, que está cerrado al 15 de enero. Todo cambio de domicilio después de esa fecha no va a estar contemplado en este padrón provisorio, y ya lo tenemos publicado en nuestra página web para que todos los vecinos de Ushuaia puedan consultarnos y hacernos saber alguna omisión que tengamos que rectificar, antes de cerrar el padrón definitivo. Los que no estén en el padrón o tienen equivocado el domicilio, nos pueden hacer saber esas dificultades para que lo podamos corregir e incorporarlo al padrón definitivo, que se va a publicar el 15 de abril”, indicó.

Respecto de los ciudadanos en condiciones de votar, dijo que “tenemos cerca de 61 mil. Nos estamos preparando para la capacitación de las autoridades de mesa. En nuestra página web está el sitio para los vecinos que quieran participar en el proceso electoral convocado para el 15 de mayo. Una vez que concluyamos con este reclutamiento de ciudadanos empezaremos fuertemente con la capacitación, porque necesitamos tener vecinos lo más preparados posible para que el desenvolvimiento de las mesas, el cierre, las actas respectivas y luego el resultado, a fin de que sea eficaz y transparente”, expresó.

Informó que “para postularse como autoridad de mesa deben ingresar a nuestra página, que es eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar, donde hay distintas solapas y hay una destinada a los vecinos que se quieran anotar (que se puede encontrar como Registro de Voluntarios). Por ese medio envían sus datos al juzgado para que tomemos contacto con ellos. Aproximadamente se les van a pagar 10 mil pesos, pero no me quiero adelantar mucho porque justamente estamos conversando con la municipalidad sobre el presupuesto. Sabemos que hay dificultades económicas en todo el país y estamos tratando de lograr una compensación adecuada a los tiempos que vivimos, que reconozca el esfuerzo del vecino, porque afecta un día domingo para contribuir con la democracia”, observó.

Junta electoral

Por otra parte, está abierta la inscripción de postulantes a la Junta Electoral Municipal, y se accede desde el mismo sitio web en la solapa correspondiente. Los vecinos que quieran incorporarse pueden hacerlo por la página y también por el correo vecinosdeushuaia@jus.gov.ar.

“Deben llenar un formulario con sus datos. Hasta ahora hay diez vecinos anotados, y nosotros publicamos ese listado para que la ciudadanía pueda conocerlos y eventualmente formular impugnaciones. La normativa vigente establece que es un cargo ad honorem, pero los vecinos deben ser electores hábiles, no pueden ser candidatos a cargos municipales electivos, tampoco sus parientes, no ser autoridades electas de partidos, y es importante no tener comprometida la imparcialidad por ninguna circunstancia”, subrayó.

“El 16 de marzo se va a hacer un sorteo de los inscriptos para junta electoral, y deben ser personas que tengan una imparcialidad total frente a estas elecciones, que van a definir los convencionales constituyentes que van a reformar la carta orgánica. La junta electoral está presidida por el juez electoral, la integra un camarista de Ushuaia que debe ser sorteado, el fiscal mayor Eduardo Urquiza y dos vecinos sorteados entre los inscriptos. El período de impugnación está vigente hasta el 16 de marzo y, una vez que los sorteemos, si hay una impugnación en esa misma fecha, la junta electoral será la que resuelva el planteo realizado”, explicó.

Presentación de alianzas

Recordó que “el 16 de marzo es el plazo para constituir alianzas o frentes para participar en los comicios. El 31 de marzo finaliza el plazo para registrar las candidaturas para su oficialización, tanto para el resto de los partidos como para las alianzas que se presenten”, por lo cual a fin de este mes se sabrán los nombres de todos los que están en la búsqueda de una banca.

Padrón de extranjeros

Consultado sobre la posibilidad de votar de los extranjeros que residen en Ushuaia, dijo que “tenemos nuestro mail, que es ciudadanosextranjeros@justierradelfuego.gov.ar. Los vecinos extranjeros deben enviar sus datos para que podamos incorporarlos al padrón. La ordenanza electoral establece que deben acreditar residencia, expedida por el Registro Civil, certificado de buena conducta extendido por la policía provincial, copia de documento de identidad, certificado que acredite su condición de contribuyente municipal y el plazo de inscripción finaliza el 31 de marzo en este caso”.

Preparando el 2023

Finalmente destacó la colaboración del Superior Tribunal de Justicia para contar con personal especializado en informática en el juzgado, y contribuir “al nuevo Directorio Informático de la Justicia Provincial, a fin de pulir los errores de 2019. Estamos participando en reuniones activas con el CENTEC, que es el Centro Tecnológico Fueguino, una sociedad civil mixta con participación del Estado provincial asociado a las universidades públicas de la provincia, donde hay jóvenes fueguinos expertos en la materia y están participando para elevar la calidad institucional en lo informático. En paralelo estamos preparando las elecciones para el 2023, si bien ahora estamos abocados al cronograma del 15 de mayo, luego viene la elección de directores para la obra social y la caja previsional, y sin solución de continuidad la elección de abogados para el Consejo de la Magistratura. Luego estaremos ya en el ojo de la tormenta de las elecciones del año que viene. Esto requiere de mucha previsión y preparación, porque la logística es importante y a nosotros nos motoriza porque nos gusta y sentimos que con nuestra labor contribuimos al proceso democrático de la provincia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad