• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, el Dr. Duarte detalló los alcances del curso de “Manejo de la vía aérea e interfases respiratorias”

La capacitación se llevará a cabo el próximo 12 de mayo en el SUM de OSDE y está destinado a toda la comunidad médica como así también al personal de las fuerzas de seguridad que se desempeñan en la vía pública. Encontrá los detalles del evento en la entrevista realizada por Lorena Vera en “De la Mejor Manera” por Radio Universidad.

En Radio Universidad, el Dr. Duarte detalló los alcances del curso de “Manejo de la vía aérea e interfases respiratorias”.

Río Grande. – El Jefe de Terapia Intensiva de la Clínica CEMEP, Dr. Daniel Duarte, dialogó con Radio Universidad (93.5) sobre el curso de “Manejo de la vía aérea e interfaces respiratorios que se estará llevando a cabo el próximo 12 de mayo, desde las 8:30 a 15:00, en el SUM de OSDE.

En una entrevista realizada por Lorena Vera en «De la Mejor Manera», el Dr. Duarte precisó que «este curso está destinado a toda la comunidad médica y para aquellos primeros respondedores en asistencias de emergencias en vía pública. El manejo de la vía aérea consiste básicamente en el abordaje de cualquier paciente con deterioro cognitivo, secundario, ó posterior a un traumatismo de cráneo e intoxicación con monóxido de carbono y, desde ahí, se hace el manejo de la vía área a sabiendas de que el oxígeno entra por la boca y nariz y de esa forma oxigena a todo el organismo; es por ello que es importante el primer paso en cualquier manejo de politrauma y en situaciones de emergencias, conocer todos los dispositivos que tenemos en nuestro alcance para el abordaje correcto y la mejoría de la sobrevida de estos pacientes».

El Jefe de Terapia Intensiva del CEMEP recordó que «cuando estuvimos en el Hospital Regional Río Grande, en el último curso que hicimos en el 2012, tuvimos una influencia bastante interesante de participantes, bomberos, defensas civiles, terapistas, médicos, clínicos, médicos de guardia y emergencia e inclusive médicos que también están en la ambulancia. Los tiempos laborales nos lleva a no poder hacerlo muy seguido».

Aquellos interesados en participar deberán inscribirse en el sitio www.SATI.org.ar. Según confirmó Duarte, el precio es arancelado de $800 para primeros respondedores y para médicos es de $1.200. Es un curso intensivo teórico practico y también se va a mostrar los nuevos dispositivos que hoy cuenta la medicina, ya sea en la parte técnica y también de equipamiento, para el abordaje de estos pacientes.

También están invitados personal del defensa civil, bomberos y quienes se desempeñan en el BIM 5. «Hicimos promociones por todos lados así que creemos que vamos a tener una buena concurrencia. No tenemos cupo límite porque son muchísimos inscriptos», agregó el Dr. Duarte.

Asimismo, se refirió a la ampliación del sector de terapia intensiva del CEMEP y anticipó que “estamos haciendo 12 camas de terapia intensiva polivalente y están previstas para fines de octubre. El equipo de terapia intensiva también está coordinando la formación de ese servicio porque obviamente una estructura técnica como terapia intensiva necesitan la supervisión de los mismo que están trabajando diariamente. Creemos que esas 12 camas, de acá a cinco años, van a resultar muy chicas”.

Con respecto al personal médico, comentó que “pudimos aumentar el potencial de formación a nuestros profesionales y es un gran logro porque traer un especialista de terapia intensiva, primero que hay pocos, segundo que en esta región es difícil acceder y a través de los cursos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad