• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

EL SUTEF RATIFICÓ EL PARO POR 48 HORAS Y ESPERA LA REAPERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL

El secretario general del gremio docente, Horacio Catena, explicó los motivos del rechazo al ofrecimiento del gobierno y confirmó el paro general por 48 horas para el lunes y martes próximo. Espera que el gobierno los vuelva a convocar, porque se puede reabrir la discusión salarial. El sindicato solicita un 50% de aumento para el cuatrimestre que va de mayo a agosto, y no renunciará a los retroactivos. Con el aumento del 16% un salario de jornada simple quedaría en 205 mil pesos y más del 60% de los docentes no tienen vivienda propia, por lo que enfrentan el problema de tener que alquilar.

Río Grande.- El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre las medidas de fuerza dispuestas para el lunes y martes próximo, con lo que no reiniciarán las clases, tras el aumento por decreto del gobierno provincial. Dijo que habrá paro y movilización en las dos jornadas y esperarán la actitud del gobierno, porque “se puede reabrir la discusión salarial”.

“Creemos que la vía del decreto no es el modo de cierre de la negociación salarial. Claramente no hubo acuerdo, no porque nosotros somos demasiado pretensiosos, sino porque la oferta realizada a la docencia era muy baja. No sólo fue rechazada en la mesa de negociación sino que fue rechazada en el 99% de las asambleas escolares. Hubo una sola asamblea de una institución que aprobó la oferta del gobierno”, indicó.

“Nosotros aplicamos como mecánica negociaciones cuatrimestrales, mientras que el gremio de la industria o el comercio las hacen trimestrales. Esto lo definimos el año pasado con acuerdo del congreso provincial y, para este cuatrimestre que incluye mayo, junio, julio y agosto, no sólo para empatar sino para ganarle a la inflación, pedíamos un 50% de aumento. El gobierno decretó poco más del 16%, porque es acumulativo y hay una diferencia importante. En las mesas de negociaciones anteriores, tras un pedido nuestro, no nos llevábamos el 100% de lo que queríamos pero estábamos bastante cerca y ahí aplicamos el criterio de razonabilidad”, diferenció.

“El 16% en realidad cubre julio y agosto, es el 8.5% para agosto y el 7.5% para agosto, no tuvieron en cuenta mayo y junio y eso es lo que dijimos que no íbamos a resignar. Decir el 50% para alguna gente puede ser muchísimo, pero lleva el salario inicial de una maestra de jornada simple a 265 mil pesos. Hoy está en 175 mil pesos y en el mes de marzo 175 mil pesos eran una cosa y es otra ahora”, subrayó, en función de la inflación imparable.

Además tuvo en cuenta el efecto eleccionario, que en años anteriores derivó en corridas cambiarias y aumento de precios. “Como trabajadores vemos que vienen las elecciones ahora en agosto, y sabemos cómo actúan los sectores concentrados del poder en la Argentina. Ya hay dos PASO que generaron una corrida bancaria o una presión devaluatoria que tira a los salarios por el piso”, dijo.

Comparó la situación actual con el año pasado, y recordó que “de enero a diciembre estuvimos unos 12 puntos por encima de la inflación, pero venimos de salarios muy castigados luego de cuatro años de congelamiento. El proceso inflacionario horada el poder adquisitivo de los salarios. No negamos la realidad que vivimos y nosotros resistimos cuando otros callaban. No pueden decir que este sector fue complaciente con la gestión Bertone y muchos pusimos el cuero en la gestión anterior. También demostramos que éramos capaces de dialogar. El SUTEF es una institución que está por encima de cualquier pretensión u opinión personal. El sector no apoyó ni a este gobierno ni a los anteriores. Si hay mayor simpatía por uno o por otro no implica apoyo y no creemos que todos los gobiernos sean lo mismo. No es lo mismo que vengan y eleven el 400% las tarifas de gas como ocurrió en el gobierno nacional anterior, a un gobierno que protege, con todos los defectos que tiene”, expresó.

El paro no implica un corte del diálogo porque “tenemos paritarias abiertas”, señaló, y además explicó por qué reclaman a este gobierno aunque sea del campo popular. “No decimos que son todos lo mismo pero hay que atender las realidades que están haciendo mella en los hogares de los trabajadores, porque después ya conocemos las consecuencias. Nosotros somos un sector que cree plenamente en la independencia del sindicato y las conducciones de los gobiernos. Paramos con muchos gremios provinciales una semana antes de la represión de Jujuy en solidaridad con los trabajadores y después volvimos a parar cuando llamó CTERA. Somos muy críticos de las gestiones que ponen por delante intereses partidarios antes que los intereses de los trabajadores. Uno puede tener más o menos simpatía, pero no puede negar la realidad, y la realidad es que los trabajadores venimos perdiendo por goleada. Eso no hay modo de negarlo. Dicen que hay que aguantar porque, si no, viene la derecha, pero a los gobiernos del campo popular se les exige y a los gobiernos que no son del campo popular se los combate. Eso nos lo enseñaron las Madres, no somos nosotros quienes estamos descubriendo la pólvora”, sentenció.

“Si no le vamos a exigir a este tipo de gobierno que los salarios estén por encima de la canasta básica, que una familia pueda comer, pueda alquilar, a quién le vamos a exigir”, se preguntó.

De acuerdo al aumento por decreto, con el 16% un salario inicial quedaría en 205 mil pesos en agosto, que se liquida en septiembre. “Nosotros consideramos que es poco y en un momento inflacionario el gobierno tiene que tener puesta la mirada en el salario. Nosotros no sólo pedimos salario sino que se proteja lo que se negocia en las mesas salariales a través de medidas del gobierno que intervengan en el mercado inmobiliario y en el mercado de alimentos. Si no, el salario se lo llevan cuatro vivos”, cuestionó.

Observó que todos los mayoristas remarcaron todo ayer, casualmente después de la paritaria estatal y de las medidas que aplicó Sergio Massa. “Nosotros somos críticos del Ministro de Economía y en su momento sacamos un documento con relación al FMI. Seguimos creyendo que a esta deuda hay que declararla ilegítima e ilegal, investigarla, que se sepa quién se llevó la plata y que también el FMI responda por qué le dio un préstamo electoral a la gestión anterior. Para esto hay que ponerse del lado del pueblo, hay que tomar medidas soberanas, medidas que tengan que ver con los que la están pasando mal, y no favorecer por ejemplo a Chevrón. Así no se van a juntar los dólares que faltan para pagarle al FMI y ese camino ya sabemos dónde termina”, dijo.

“Este es un gobierno del campo popular, heterogéneo, y está hegemonizado por los sectores de las relaciones con la embajada y con las burguesías intermediarias, tanto de Estados Unidos como de China y otros imperialismos”, consideró.

Sin vivienda un 60%

Por otra parte se lo consultó sobre la situación de los docentes con respecto a la vivienda, ya que gran parte del salario se va en alquileres. “Estamos arriba del 60% de los compañeros y compañeras que alquilan –dijo-. Nosotros tenemos presentado ante Nación para Ushuaia el pedido de 200 créditos PROCREAR, porque ya tenemos todo aprobado para el segundo barrio docente en Ushuaia, y estamos pidiendo que el intendente de Río Grande nos reciba para poder discutir tierra y para poder también generar la forma crediticia o de financiación para autoconstrucción. En eso somos muy activos y fuimos pioneros. El primer barrio docente lo hicimos en 2006, se empezó a construir por el 2009/2010 y hoy es uno de los barrios más lindos del que todos sentimos orgullo, que es el barrio Alakalufes II. Se abrió la posibilidad cuando en Ushuaia no había tierra, en la intendencia de Garramuño, para la desafectación de toda la tierra que estaba afectada a Tranex. Tenemos un grupo de compañeros y compañeras que trabajan mucho sobre ese tema”, destacó.

“El 60% alquila y no sé si no son más, porque son datos del año anterior y ha habido un recambio muy grande, ha crecido la cantidad de docentes que han llegado. El piso es el 60% de la docencia, que son entre 7.500 y 8.000. No alcanzan las viviendas y por eso pedimos la reapertura de las gamelas docentes, para que haya un tránsito de tres o seis meses para los compañeros puedan afincarse en la provincia”, apuntó sobre el tema.

“Hemos propuesto una ley de acceso a la vivienda. Le hemos propuesto al gobernador, a los ministros de Economía, de Producción y Educación, que se utilicen los 12.500 millones de pesos que habría en el fondo de ampliación de la matriz productiva para sacar de la emergencia habitacional a Tierra del Fuego, y otra parte para la intervención en el mercado de alimentos para construir la empresa provincial de comercialización, producción y distribución de bienes de consumo, que incluya a los materiales de construcción. Se lo planteamos en una reunión al gobernador y todavía estamos esperando respuesta.  Después son cuatro vivos los que se quedan con los fondos del fideicomiso y nosotros lo ponemos a la luz para que la población sepa que se tienen que utilizar para generar bienestar en Tierra del Fuego. La ampliación de la matriz productiva se hace con gente, no se hace con otra cosa. Esto tiene un impacto en toda la población y nosotros lo venimos planteando desde el año pasado”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad