• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Este proyecto político necesita de personas leales y comprometidas con la ciudad”

Así lo afirmaron las candidatas a concejalas por la Lista 182 del Partido Provincia Grande, Dra. Alejandra Arce y la Dra. María Eugenia Cóccaro. Destacaron el trabajo transversal que vienen llevando adelante en las respectivas secretarías que tienen a su cargo junto al resto de las áreas municipales. La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad encabeza el primer lugar de la lista mientras que la Dra. Cóccaro, actual secretaria de Salud Municipal, integra el quinto lugar del espacio que representa a Martín Pérez. Confirmaron que el 5 de mayo quedará inaugurado el Centro de Salud de Chacra XI y anticiparon que el 27 de abril lanzarán el Programa “Los primeros mil días”.

Río Grande.- Las candidatas a concejalas por la Lista 182 del Partido Provincia Grande, Alejandra Arce y María Eugenia Cóccaro, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 en el marco de la campaña electoral que se está llevando adelante en la provincia y sobre las gestiones que vienen realizando en sus respectivas áreas municipales.

Al respecto, la actual secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, Dra. Alejandra Arce, consideró que “la intención del intendente de la ciudad al momento de elegirnos para ser parte de esta Lista 182, tiene que ver con la impronta de trabajo y con el compromiso con la ciudad que demostramos todos los días los funcionarios y funcionarias que pertenecemos a esta gestión. Vamos a trabajar diariamente del Concejo siendo canales de comunicación directos entre los vecinos y vecinas y el intendente”.

En este sentido, recordó que “estamos en un proyecto de ciudad desde hace muchos años. Yo acompaño a Martín desde que estaba en PAMI y de alguna forma nos vendió este proyecto a varios jóvenes que trabajábamos con él y que lo vimos posible cuando llegamos a la intendencia. Este proyecto se fue demostrando de con obras, inversiones en infraestructura, en salud y en esto que tiene que ver con el género que era y es una convicción personal que tenía; ofrecerme la secretaría fue una gran responsabilidad”.

Consultada sobre si le costó o no tomar la decisión de aceptar la candidatura, reveló que “me costó en el sentido que desde la gestión se pueden resolver diariamente con las mujeres y la comunidad en general. Creo que este proyecto necesita personas leales y que les interese la ciudad y que le hagan más fácil al momento de trabajar en proyectos y presupuestos. Eso fue lo que me convenció a ser parte de esta lista”.

En relación al trabajo que vienen llevando adelante desde la secretaría de la Mujer del Municipio la cual fue creada en la gestión de Pérez, la Dra. Arce destacó que “hemos logrado tener un equipo dentro de la secretaría de la Mujer que fue algo nuevo para el Municipio a raíz de una problemática social que existe y que tiene que ver con la violencia por razones de género. Hoy podemos ver la obra del Centro Integral de las Mujeres en Chacra II. Se generó un gran equipo con mujeres y varones que me acompañan todos los días. Es un desafío que deberíamos llevar adelante con el equipo que nos acompaña. Hoy el intendente nos pidió que no dejemos de lado la gestión y hagamos un equilibro entre la campaña y la gestión”.

Según explicó Arce, “la problemática fundamental que tenemos ahora es hablar de independencia económica. Es uno de los primeros programas que el intendente decidió iniciar su gestión con el Programa Mujeres Emprendedoras y el diálogo que tenemos es por la falta de trabajo para las mujeres que tienen a cargo a sus familias y les imposibilita salir de esa situación. Este programa acompañó a más de 400 mujeres y es fundamental. Recordemos que nuestro presupuesto municipal es el primero que cuenta con perspectiva de género. No solo la secretaría de la Mujer es la que se tiene que dedicar a las acciones y políticas públicas de las mujeres, sino que es algo que compromete a todas las secretarías. Fuimos trabajando con cada área del Municipio para que nos aporten su mirada de género. El 4% de todo el presupuesto municipal es con perspectiva de género y es un número muy importante si lo comparamos con otros presupuestos del país. No solo nos dedicamos a cuidar a las mujeres en situaciones vulnerables, sino que pensamos en todo su entorno. Con la secretaría de Salud trabajamos con muchísimos programas que tiene que ver desde el nacimiento del niño o la niña”.

En otro orden, la primera candidata a concejala de la Lista 182, celebró el reciente anuncio del intendente Martín Pérez “para crear un nuevo espacio para los adultos y adultas mayores y es muy emocionante. Es un orgullo enorme. Hoy hay un lugar que se creó con esta gestión que es la Dirección del Adulto Mayor pero ese lugar ya queda pequeño y es una solicitud de nuestros adultos contar con un nuevo espacio”.

Con respecto a la posible modificación de la carta orgánica municipal, opinó que “habría que analizarlo en su momento. Se tienen que dar muchísimas discusiones para reformar la Carta Orgánica, pero por supuesto que las voces de todas las mujeres de la ciudad, tienen que estar. Hay que recordar que estamos yendo en una lista paritaria que eso no sucedía y tiene que ver con una lucha de las mujeres de Río Grande. Los dos primeros proyectos que presentaríamos si somos electas tendrán que ver con profundizar el proyecto que nos presentó el intendente que tiene que ver con continuar con obras para la ciudad y por supuesto lo que tiene que ver con sostener las políticas de género. Podemos hablar de los desafíos enormes que nos presentan en lo que tiene que ver con la infraestructura del cuidado. Pensar que tenemos que convivir con las infancias y esta gestión es una de las que más se ha dedicado con las infancias con el Centro Integral de las Infancias”.

La funcionaria municipal anticipó que “el 27 de abril vamos a lanzar con la Dra. Cóccaro el Programa Municipal ‘Los primeros mil días’, que viene un poco a ser el desarrollo de todas las políticas que venimos haciendo. Es bueno que las gestiones hablen de políticas que se sostengan en el tiempo. Sería bueno que este programa se convierta en una ordenanza porque cuidar las infancias y el entorno es fundamental”.

Datos del primer Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género

En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, la Dra. Arce expresó que “algo interesante que surgió desde el primer Observatorio de las Violencias y Desigualdades por razones de género es que, de 2.049 mujeres entrevistadas, el 50% no terminó el secundario y creo que hay un desafío de la gestión de generar acompañamiento para ver qué está sucediendo. Y es un dato que se repite a nivel nacional. Tenemos que seguir trabajando en el acompañamiento, pero sí es cierto en pensar y hablar con el sector privado para que las mujeres puedan tener más oportunidades en las fábricas de la ciudad. En el 90% de los casos, en las separaciones, las mujeres son quienes se quedan con los niños y no en su casa porque algunas están en situación de alquiler y otras por distintas cuestiones deciden irse. Otro dato a tener en cuenta es que es muy bajo el porcentaje de mujeres que tiene la situación de alimentos resuelta jurídicamente. Tenemos mucho trabajo por profundizar”

El desafío de que los programas de prevención y promoción de la salud permanezcan en el tiempo

Por su parte, la Dra. María Eugenia Cóccaro, actual secretaria de Salud Municipal y candidata a concejala por la lista 182, comentó que desde el área que encabeza “en principio tuve que debutar en toda mi fase política desde lo que es la función de la secretaría de Salud con la pandemia. No fue fácil, pero pudimos llevarla adelante gracias al apoyo de Martín quien permanentemente se ocupa y preocupa por la salud de todos los riograndenses. Llevamos adelante distintas estrategias para atravesar la pandemia lo mejor posible y colaborar con el Ministerio de Salud de la Provincia. Pudimos administrarnos y tuvimos un Concejo que nos apoyó con la emergencia para salir adelante con las distintas propuestas que nosotros teníamos”.

En este sentido, indicó que, si bien “ya dejamos atrás la pandemia con algunas acciones que van quedando seculares de todo lo que hemos vivido, seguimos trabajando en nuevos proyectos y programas para tener una Río Grande más sana. Estar en esta lista es la importancia de que todos puedan entender que el acompañamiento desde lo legislativo de hablar de programas que perduren y tengan un presupuesto adecuado a lo largo de los años. Hablamos con el intendente de hacer una diferencia en lo que es la salud municipal. Nos tenemos que centrar en la prevención y promoción de la salud”.

Para la Dra. Cóccaro es fundamental que “elaborar políticas de prevención y promoción de salud para que dentro de 20 o 30 años tengamos una población más sana. Creemos que desde lo legislativo siga habiendo propuestas para generar más presupuesto para que los programas perduren en el tiempo y que no cambien en base a la gestión que esté. Cuando me convocó tiene que ver con el compromiso y la lealtad y la necesidad que él tiene de que haya gente dentro del concejo que pueda trabajar intensamente y diariamente como lo hacemos cada una de las funcionarias y funcionarios de su gabinete”.

Asimismo, remarcó que “desde cada una de las secretarías trabajamos transversalmente y el área de salud trabaja mucho con la secretaría de la mujer y de Desarrollo Social. La salud es una suma de determinantes sociales, económicos y físicos que requieren que estén en equilibrio para poder tener mayor calidad de vida. Tenemos que trabajar permanentemente con todas las áreas y desde el concejo se puede profundizar mucho más. Alejandra Arce está haciendo una tarea enorme y fue una Secretaría que es nueva en el organigrama del municipio. Desde el Concejo podemos aportar mucho cada una de nosotras en materia de salud y género para seguir profundizando”.

La funcionaria municipal recordó que “cuando inició la gestión de Martín Pérez no había un área dedicada a salud mental y adicciones. Y por eso se creó esta dirección porque el área fue creciendo y tenemos un equipo de psicólogos y psiquiatras que están trabajando intensamente en la salud mental de todos nuestros jóvenes. Tenemos un nuevo dispositivo como el Espacio Joven en la zona sur de la ciudad y en la zona norte. Estamos trabajando desde la prevención porque es de la única forma de llegarles a los chicos. Una de las cosas que está pasando en la ciudad y que la pandemia lo potenció es la ansiedad. Hace poco estuvimos en las Olimpiadas Estudiantiles y charlamos sobre la ansiedad y me sorprendí porque no pensé que era tan grande lo que está pasando. Entendemos que, para poder ayudarlos, hay que estar antes para hablar de lo que es la droga, el alcohol y por qué nacen esas necesidades de consumir. Tenemos que estar siempre antes. Con el uso de celulares sucede algo similar. Tenemos que adaptarnos a esta nueva metodología y encontrar un equilibrio. La pandemia nos generó mucho trabajo virtual y nos dejó cosas buenas y no tan buenas”.

Además, confirmó que la obra del Centro de Salud Municipal de Chacra XI ya tiene fecha de inauguración y será este 5 de mayo. “Es un centro de salud que está muy equipado no solamente con médicos generalistas para atención primaria, porque ya excedemos esa complejidad y los centros de salud que tenemos tienen distintas especialidades como ginecología, pediatría, odontología, psicología, y va a brindar solución a varios barrios de la parte norte como Los Cisnes, Vapor Amadeo y toda esa zona importante”.

“Todo el mundo desborda la guardia del hospital porque no se resuelve primero en los barrios. Si podemos dar una solución inmediata, hay muchísimas cosas que se tienen que solucionar sin necesidad de llegar a la guardia en un trabajo coordinado que podemos hacer con los centros de salud provinciales”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad