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NO HAY DEFINICIÓN EN LA LEGISLATURA SOBRE EL DESEMBARCO DE UBER

Ayer se debatió el pedido de prohibición de la instalación de UBER en la provincia, pero no hubo definiciones en comisión. La legisladora Liliana Martínez Allende cuestionó duramente el mal servicio que prestan taxis y remises, e invitó a las guías de turismo, que pierden su trabajo porque tanto taxistas como remiseros están realizando esa función con los turistas. El reclamo en general fue de garantías de un buen servicio, si quieren que no se instale la plataforma. Respecto del impuesto inmobiliario, apostó al acuerdo de las partes porque ya se expidió la justicia. Asimismo cargó contra la “doble vara” del gobierno nacional y provincial, que dice defender la soberanía de Malvinas pero permite la instalación de una empresa de capitales británicos. En la próxima sesión presentará un pedido de informes sobre este tema que tuvo trascendencia nacional.

Río Grande.- Ayer se reunió la comisión 1 de legislación general para debatir el pedido de taxistas y remiseros, y del Concejo Deliberante, para que se sancione una ley que prohíba la instalación de UBER. No hubo postura de los legisladores y, de parte de la radical Liliana Martínez Allende, se expusieron duras críticas por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, ante el mal servicio que están prestando en la capital fueguina.

“Yo planteé claramente lo que nos está pasando en Ushuaia con los taxis y remises, porque muchos salen de la ciudad con pasajeros y turistas a hacer las distintas excursiones como si fueran guías de turismo. Se planteó la falta de vehículos en la ciudad, porque no hay taxis ni remises. Van al Cerro Castor o a los distintos centros invernales, o al Parque Nacional, cobran un buen dinero y ya hicieron su día de trabajo. Necesitamos que se garantice el servicio en la ciudad de Ushuaia, porque no hay vehículos”, afirmó.

“Aparentemente en Río Grande no pasa lo mismo y lo desconozco, pero estaría mejor equilibrado el servicio de taxis y remises. En Ushuaia hay horas en las que ni siquiera atiende el operador. Hay gente que sale de su casa con su valija caminando para llegar al aeropuerto, con todo lo que implica, porque no consiguen vehículos. Tampoco se consiguen los días de nevada y es un servicio de transporte público que debe seguir cumpliendo su función”, demandó.

Informó que “en la reunión estuvieron presentes representantes de los tres municipios y de áreas de Turismo. Los guías de turismo están preocupados porque los taxis están haciendo su tarea. Llevan a los turistas a distintos lugares y les hacen el paseo. Eso tiene que tener un límite. Así como ellos no quieren que UBER les ocupe el lugar, ellos tampoco deben ocupar el lugar de los guías de turismo. Yo pedí que los invitaran a la reunión de comisión porque me habían hecho este planteo en forma privada. Es importante que los taxis y remises vean que nosotros estamos al tanto de otras cosas que pasan con el servicio”, disparó.

Cabe señalar que el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó el miércoles el aumento de la tarifa de taxis, que pasó de 270 a 500 pesos la bajada de bandera, además del aumento de la ficha, y se estarían autorizando más licencias. La legisladora preguntó “cuál sería el inconveniente para que se instale UBER si hay demanda insatisfecha. Ellos dicen que ese servicio les va a quitar el trabajo, que es una plataforma donde el 30% se va afuera. Tienen sus motivos y son entendibles. Nadie quiere que se vean perjudicados por esto, pero el servicio se debe prestar en la ciudad de Ushuaia. Están faltando vehículos, la Municipalidad nos dijo que habilitaron 30 taxis más y otros 30 remises. Ya están funcionando los taxis, los remises todavía no. Hay que evaluar si ampliando la cantidad de coches es suficiente, o van a trabajar una vez cada uno, que tampoco sirve”, planteó.

Ante la falta de acuerdo se seguirá analizando la postura que tomará la Legislatura. “Nosotros tenemos que ver cuál es la tarea legislativa nuestra, porque los Concejos Deliberantes ya se han expresado y han dicho que está prohibido, pero UBER igualmente se instaló en la provincia, en las tres ciudades, según manifestaron desde la empresa. Ellos se llevan el 30% de la ganancia y los taxis y remises tributan en la provincia. La pregunta es si nos van a garantizar el servicio. Si se van a ir a los centros invernales y afuera de la ciudad de Ushuaia con turistas, porque ya han hecho su día y se van a su casa. La comunidad queda sin servicio, el que va a trabajar, el que va a la escuela, incluso el turista que circula por la ciudad. Hay esperas de 45 minutos o de una hora y eso no puede seguir pasando. Nosotros tenemos que garantizar que la población tenga el servicio de transporte público como corresponde. En caso de que se autorice UBER tendrá que cumplir con todos los requisitos de los taxis y remises”, consideró.

Impuesto inmobiliario

Por otra parte fue consultada sobre el rechazo de la Corte Suprema al recurso presentado por la Municipalidad de Ushuaia sobre el cobro del impuesto inmobiliario. Aseguró que “es un penal cobrado y hay que buscar un punto intermedio, porque ya la última instancia salió favorable al gobierno de la provincia. Creo que no se puede desfinanciar a los municipios y hay que sentarse a dialogar. Estimo que la reunión de ayer va a ser la primera de varias que van a tener para ponerse de acuerdo. Es necesario que ese dinero que en parte iba destinado a la caja de jubilaciones para fortalecerla, sea destinado como corresponde, porque sabemos que hay muchos jubilados que están pidiendo la redeterminación de sus haberes y hay que tener esos fondos”, dijo.

“Todos pertenecen al mismo sector, van juntos a las elecciones y se tienen que poner de acuerdo en cómo van a manejar esos fondos, sin desfinanciar a los municipios ni crear un nuevo impuesto inmobiliario. En la provincia de Córdoba se cobran dos impuestos inmobiliarios y dos automotores, uno para la provincia y otro para el municipio. Esto no tiene sentido y no va a haber posibilidad de crear ningún impuesto nuevo”, sentenció.

“Acá hay que blanquear cuánto es la recaudación, qué se hace con ese dinero, porque si toda la obra pública se hace con fondos nacionales, hay que ver qué se está haciendo con estos fondos. También es importante resolver la duplicidad de funciones del gobierno y los municipios, como las áreas de Cultura, Deportes, Defensa Civil, Turismo. Estas áreas deberían ser traspasadas o al gobierno o a los municipios con los fondos correspondientes. Es importante que se puedan sentar a dialogar y ponerse de acuerdo con la función que va a cumplir cada uno”, manifestó.

Radar de Tolhuin

Respecto de la empresa instalada en Tolhuin con el fin de transmitir información sobre los satélites, fue contundente en el rechazo por tratarse de capitales británicos y adelantó un pedido de informes sobre el tema, haciendo responsable tanto al gobierno nacional como al provincial. “Por un lado estamos declarando persona no grata a la embajadora británica y por otro lado nos hacemos los distraídos con la instalación de esta empresa de radares. Yo no quiero ninguna empresa británica que esté instalada en Tierra del Fuego, si no, tenemos un doble discurso. Pasó la Aduana, la IGJ, pasó la DPE, y está instalada en un predio de la provincia. Tenemos que tener una sola vara para medir lo que tenga que ver con Gran Bretaña y Tierra del Fuego. Tanto hablamos de las Islas Malvinas, nosotros tenemos una comisión especial para tratar los temas de Malvinas, vamos al comité de descolonización como provincia y por otro lado autorizamos la instalación de radares de capitales británicos. No es una empresa que venga a producir sino a enviar información, y acá ha participado el gobierno nacional y el gobierno provincial. A mí me enoja mucho, porque no me gusta esta doble vara que se utiliza, vemos que realmente no les importa nada, y nos remitimos a los hechos. No hay que hacer demagogia, sino medir con una sola vara, y con Gran Bretaña no queremos nada, ninguna instalación y mucho menos la instalación de radares”, enfatizó.

Terra Ignis demorada

También se refirió a la demora en la puesta en marcha de Terra Ignis, luego del reclamo del gobierno por la aprobación. “Por ahora no se ha puesto en marcha y justamente se necesitaba urgente por la inversión de Fénix, el hidrógeno verde. Todo va avanzando y se necesita urgente esa empresa, pero todavía no está funcionando. Seguramente esto puede ameritar algún pedido de informes por la demora en la puesta en marcha de esta empresa”, barajó.

Campaña con respaldo

Por último se mostró satisfecha por el encuentro con Gerardo Morales en el marco de la campaña proselitista. “La campaña viene bien y tuvimos posibilidad de estar en Buenos Aires, nos recibió Gerardo Morales, fui acompañada por Oscar Rubinos, que es nuestro candidato, también por Fernando Gliubich y Maximiliano Ybars. Fue una buena reunión, con una larga charla. Gerardo estuvo muy contento de conocer a nuestro candidato y creo que Oscar es una persona más que habilitada para representarnos, porque ha sido concejal, legislador y funcionario de la Municipalidad de Ushuaia. Es una persona con larga trayectoria en el ámbito político, dedicada al turismo, con más de 600 empleados, y con muchas ganas de trabajar. Es un fueguino, con familia fueguina y qué más podemos pedir que todas estas condiciones. Creo que nos va a representar muy bien y obviamente Gerardo expresó su apoyo como lo hizo Horacio Rodríguez Larreta”, celebró.

También dio cuenta del respaldo de ambos referentes nacionales a la promoción fueguina. “Nosotros con el gobierno que sea, propio o ajeno, hemos hablado del apoyo irrestricto al subrégimen industrial, esto lo expresó Rodríguez Larreta y lo volvió a expresar Gerardo Morales en esta visita. Él dijo que debería haber en muchas provincias regímenes especiales, él ha cambiado la matriz productiva a Jujuy, ha combatido la corrupción y tanto él como Rodríguez Larreta tienen gestión para mostrar a la comunidad. Creemos que es la mejor fórmula que nos va a poder representar el 13 de agosto y luego en octubre”, concluyó.

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