• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

«En momentos de extrema crisis hay que tomar medidas audaces y estamos convencidos que hay que bajar algunos impuestos para generar actividad»

Alrededor de 200 Pymes de Río Grande presenciaron ayer el 2° Foro Regional de Comercio y Turismo “Las Pymes fueguinas: un futuro posible”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en sintonía con el Gobierno provincial, el Municipio de Río Grande y la Cámara de Comercio. Las ponencias se dan en el marco de la situación socioeconómica compleja que atraviesa la Argentina, donde la entidad mercantil madre plantea al Presidente Mauricio Macri la «necesidad de tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas y la baja de ingresos brutos a los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta que ellas generan el 70% del movimiento económico formal del país». La apertura estuvo a cargo del presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y el vicepresidente Diego Navarro, quienes fueron acompañados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el intendente Gustavo Melella, además de la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández. Destacaron el encuentro previo que mantuvieron con el Presidente Mauricio Macri a quien le plantearon la «necesidad urgente» de disminuir las tasas en Argentina «porque sino van a llevar las Pymes al colapso».

Río Grande.- El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 junto al vicepresidente de la CAME, y titular de dicha entidad en Río Grande, Diego Navarro, en el marco del 2° Foro Regional de Comercio y Turismo de las “Estrategias para el Desarrollo Local”, denominado ‘Las Pymes Fueguinas, un Futuro Posible’. De la conversación también participaron el corresponsal de la emisora en Roma, Dr. Marcello D’Aloisio, la locutora Lorena Vera y el director de «La Técno», Alberto Centurión.

Cabe destacar que la apertura de este Foro se realizó ayer en Río Grande (continuará este viernes en Ushuaia) y, según revelaron los impulsores del evento, las ponencias se dan en el marco de la situación socioeconómica compleja que atraviesa la Argentina, donde la entidad mercantil madre «plantea al Presidente Mauricio Macri la necesidad de tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas y la baja de ingresos brutos a los gobiernos provinciales, teniendo en cuenta que ellas generan el 70% del movimiento económico formal del país». La apertura de este foro estuvo a cargo del Presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán y el vicepresidente Diego Navarro, quienes fueron acompañados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el intendente Gustavo Melella, además de la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández.

En diálogo con Radio Universidad 93.5, Díaz Beltrán destacó que «Tierra del Fuego es una zona bendecida, de enorme potencial, y es aquí donde tenemos que fortalecernos para que esta isla se siga desarrollando. Cada región tiene potencialidades y debilidades y en eso estamos trabajando, para determinar y descubrir las potencialidades, pero también para asistir en las debilidades que se detectan, sobre todo en esta etapa compleja que estamos viviendo en todo el país».

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 junto al vicepresidente de la CAME, y titular de dicha entidad en Río Grande, Diego Navarro, en el marco del 2° Foro Regional de Comercio y Turismo de las “Estrategias para el Desarrollo Local”, denominado ‘Las Pymes Fueguinas, un Futuro Posible’. De la conversación también participaron el corresponsal de la emisora en Roma, Dr. Marcello D’Aloisio, la locutora Lorena Vera y el director de «La Técno», Alberto Centurión.

En ese sentido, rescató el trabajo y el empeño de «nuestros dirigentes locales. El trabajo de nuestro vicepresidente a nivel nacional, Diego Navarro, el de Marilina Henninger y el de Claudia Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia. Tenemos la suerte, y las cosas no son casuales, de tener grandes dirigentes a lo largo y ancho del país que permite llevar adelante un Foro de estas características que estamos concretando en Tierra del Fuego».

Según indicó Díaz Beltrán, «CAME tiene asociada más de 1500 entidades en toda la Nación y estamos en todos los rincones de Argentina y en este universo de entidades representamos a más de 500 mil Pymes de todo el país. Es una representación muy importante, no solamente por el volumen sino por los sectores que representamos: tenemos sectores de comercio y servicios, sector turístico, industrial y regional que es muy diseminado en todo el territorio nacional; estamos apostando a los jóvenes y un sector especial para las mujeres para incorporar mujeres dirigentes en el ámbito empresarial. Estamos buscando las potencialidades de cada región e indiscutiblemente hay un sector de la economía y de la política que ve a Argentina como un único país. Permanentemente trabajamos pensando en un país con regiones. Somos una gran caja de resonancia de gestión para llevar adelante en los poderes legislativos y ejecutivos, la problemática en general. También trabajamos mucho con un equipo técnico importante, la experiencia de los dirigentes y de las características particulares de cada región».
El Presidente de CAME advirtió que «es indudable que Argentina está pasando por una transformación importante pero no cabe ninguna

duda que estos problemas que tienen las Pymes, hay que atenderlos de forma urgente».

Las tasas de interés, el principal problema

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa comentó que «estuvimos recorriendo la industria y analizamos el impuesto nuevo que es el ‘impuesto a la distancia’, y con respecto a los aportes, que es un tema que Diego Navarro viene planteando desde hace mucho, hemos tenido una reunión con el secretario gremial del sindicato de Comercio y es un tema que CAME lo va a tomar y hay que trabajarlo. Tenemos que buscar la manera de darle competitividad al comercio local y estamos en una etapa en donde el turismo va a empezar a tener un protagonismo importante y esta provincia es turística pero se puede potenciar mucho más, pero tiene que haber una sinergia importante entre el comercio y turismo. Tenemos que seguir buscando herramientas de competitividad y el tipo de cambio no puede ser el único argumento».

«En momentos de extrema crisis hay que tomar medidas audaces y estamos convencidos que hay que bajar algunos impuestos para generar actividad»

En este contexto, explicó que «el principal problema que tenemos son las tasas. Tener esta tasa a estos niveles es no tener financiamiento. Hoy una Pyme paga una tasa anual de entre el 50 y 60%; mientras que una MyPyme paga una tasa del 70% y un consumidor que nos viene a comprar a nosotros con tarjeta de crédito, está pagando más del 90%, y este tipo de tasa también atenta contra el consumo porque nos está quitando consumo justamente por los intereses. Hoy la Pyme debe en su conjunto $490 mil millones y con este nivel de tasa, vamos a transferir al sistema financiero, $150 mil millones. Así como nosotros tenemos problemas para retener clientes y sostener el empleo, el sistema financiero también va a tener problemas para sostener a los clientes. Es un problema que tenemos que atacarlo entre todos. No pasa para atacar un sector; hay que trabajar en un sentido único, en defensa de la producción y del empleo e indudablemente el sistema financiero tiene mucho que ver en esta historia. El problema grave que tenemos en Argentina es la inflación pero también se fue dando que el sistema financiero se fue sobreponiendo sobre el sistema productivo y ese es el gran problema que estamos atravesando en la actualidad».

Aclaró que «la pequeña y mediana empresa de Argentina no compra Letes, ni dólares a futuro, ni lebacs; pone su poco o magro capital en reactivar su actividad, sostener el empleo y la estructura. El sistema financiero argentino tiene que hacer un replanteo que, indudablemente, teniendo esta inflación, será difícil. Estamos en un círculo vicioso que nos preocupa mucho. Hay herramientas para poder brindar a la Pyme para que este tránsito se haga más fácil. Hoy una Pyme no gana dinero y el sistema financiero sí. Tenemos que sostener el sistema productivo y eso nos involucra a todos. La presión tributaria es la más alta de toda la región. Pensábamos que en esta nueva etapa política íbamos a estar disfrutando de la baja de le presión impositiva y el contexto de la macroeconomía no lo permite hacer y uno de los planteos que estamos haciendo al Gobierno Nacional que, como herramienta de competitividad, debemos bajar el costo laboral que no significa bajar el costo salarial porque las Pymes vivimos del mercado interno».

«La industria de Tierra del Fuego, que vive del mercado interno el cual a su vez tiene una fuerte presión impositiva que distorsiona todos los costos, la logística, el costo laboral, el costo impositivo y financiero, decimos que en momento de extrema crisis hay que tomar medidas audaces y estamos convencidos que hay que bajar algunos impuestos para generar actividad».

Corrida del dólar y el traslado a los precios

El Presidente de CAME se refirió a la última corrida del dólar y el traslado que ésto genera en los precios finales y remarcó que la pequeña empresa «no fija el precio, sino los márgenes y el mercado hoy no hace más que achicar permanentemente los márgenes. En Argentina no todos los productos están dolarizados pero tenemos un vicio que cuando se dispara o hay una diferencia cambiaria, automáticamente todo acompaña a la devaluación y lo cierto es que no es así; hay que ver qué componente de dólar tienen los productos y en función de eso analizar el traslado cambiario».

En este punto, responsabilizó en parte al «sistema empresario fijador de precios en Argentina que lastima y, los comercios en particular, no son fijadores de precios. En una etapa en donde estamos haciendo un gran esfuerzo para tener una empresa abierta y para ello hay que tener los impuestos al día y necesitamos que entiendan (haciendo referencia a la AFIP) la necesidad de flexibilizar y que se pueda diferenciar claramente a quien es evasor de aquel que tiene la posibilidad de pagar».

Valor agregado

El Presidente de CAME reiteró que «trabajamos para buscar las potencialidades de cada región y sin dudas que Tierra del Fuego tiene unas posibilidades importantísimas. El turismo es un claro ejemplo y Diego Navarro lo plantea constantemente en la sede de CAME».

Asimismo, se refirió a la situación de la Ley de Promoción Industrial de Tierra del Fuego y consideró que, si bien hay cosas que se pueden mejorar, «uno no puede buscar eliminarla. Tuve la posibilidad de recorrer una industria de Río Grande y me comentaban que la logística del país de origen (desde Asia hasta el territorio argentino), el flete cuesta la mitad que desde Buenos Aires hasta el puerto de Ushuaia. Ese nivel de distorsión por una cuestión política, no puede ser, y es ahí donde tenemos que trabajar. Hay temas de fondo que llevan análisis y hay que ver qué es lo que quieren lo fueguinos y qué es lo que necesitan, pero hay otros aspectos que se pueden trabajar políticamente para poder ir corrigiendo ciertas situaciones».

En este punto, destacó la predisposición del presidente Mauricio Macri quien «nos recibió durante una hora en un encuentro donde analizamos la situación actual de las Pymes y en algunos casos hemos coincidido y en otros, por supuesto; el Presidente tiene una visión diferente en algunos aspectos. Hemos tenido la posibilidad de decirle claramente nuestras dificultades y transmitirle la importancia que tiene hacer un trabajo serio y urgente para disminuir las tasas en Argentina porque sino van a llevar al colapso de las Pymes».

Por su parte, el vicepresidente de CAME, Diego Navarro, se refirió estrictamente a la situación de la 19640 y expresó que «estamos muy preocupados. Como bien dijo Gerardo, en lo que respecta a las cuestiones patagónicas, trato de llevarlos a la mesa de debate porque son cuestiones específicas y muchas veces no se conoce. Nuestra idea es visitar al ministro Sica y poder hablar especifidades sobre el subrégimen en cuanto a todas las alternativas y ventajas que se tiene. Entendemos que lo tenemos que defender porque es un espacio que ha permitido crecer geopolíticamente a Tierra del Fuego y tener una posición realmente importante en este Cono Sur que tanta riqueza tiene, pero la riqueza mayor la tenemos en el mar donde tenemos una cantidad de riqueza que la verdad que como país no la estamos defendiendo. Nuestro mar es el más rico del mundo y nos están robando todos los días por tener las herramientas correspondientes para defenderlo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad