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TARIFA DIFERENCIA: “TODAVÍA NO PUDIMOS CONFIRMAR ESTO CON LAS OFICINAS DE AEROLÍNEAS”

Tras el anuncio de una tarifa para residentes con una reducción del 30% por parte de Aerolíneas Argentinas, el presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, aclaró que todavía no hay detalles técnicos más allá de lo que se conoció en los medios. Aclaró que el impacto dependerá de los lugares disponibles y los criterios que aplique la aerolínea de bandera. Destacó el Pre Viaje IV por permitir a todos los destinos aumentar la demanda en la temporada más baja, si bien hubo una ventana de compra solamente de una semana, para viajes en un tiempo acotado. Para la temporada invernal las perspectivas son buenas y dependerá de la nieve que se confirmen las reservas de los esquiadores.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el anuncio de Aerolíneas Argentinas de nuevos vuelos con reducción promedio de tarifas de un 30%, que llevaría los pasajes a 43 mil pesos. “Nos enteramos ayer por lo que salió publicado y es lo único que sabemos. No hemos tenido ningún tipo de información y tampoco hemos podido confirmar esto con las oficinas de Aerolíneas Argentinas para tener más información sobre lo que realmente implica este anuncio”, indicó.

“Las líneas aéreas en todo el mundo funcionan con una distribución de los lugares en la cabina con tarifas diferentes en función de diferentes criterios. Aerolíneas también lo hace y, si uno busca pasajes con siete u ocho meses de antelación, va a conseguir tarifas más atractivas que si está buscando para viajar mañana. Si lo que va a hacer Aerolíneas es definir una clase con una cierta tarifa disponible para los vuelos de Ushuaia-Buenos Aires-Ushuaia, y hay una cantidad de lugares asignada a esa clase, el impacto de esto va a ser limitado en función de la cantidad de lugares que haya definido por vuelo y de la anticipación con que se realiza la reserva. No tengo idea de cómo va a organizar esto Aerolíneas y el impacto va a depender de cómo lo organice”, señaló.

En el comunicado de la empresa se habló de una anticipación de 21 días y una estadía mínima de tres días en Buenos Aires, saliendo y volviendo de Ushuaia o Río Grande. Brisighelli recordó que “hace unos cuantos años se dio una situación parecida y alguien en Buenos Aires presentó un recurso de amparo ante la justicia por discriminación, lo que obligó a que se pusiera a disposición de todos los ciudadanos del país la misma tarifa. Eso fue el fin de la tarifa de residentes en ese momento. Hay que ver cómo evoluciona esto”, reiteró.

“Hasta donde sé en otras provincias no hay una tarifa diferencial en la ruta a Buenos Aires. Ningún destino lo tiene salvo esta tarifa de la que se habla para Ushuaia. La mayor parte de la gente no debe haber conocido la tarifa para residentes, porque estuvieron disponibles por los años ’80. Por ahora no recibimos ninguna información técnica”, sostuvo.

Pre Viaje IV

Con respecto al Pre Viaje IV, acotado a fechas que inician el 24 de mayo hasta el 30 de junio, indicó que la ventana de compra ya cerró el mes pasado. “Fue una semana nada más, es decir que lo que vamos a tener nosotros desde la última semana de mayo hasta fin de junio son los pasajeros que ya compraron sus vacaciones para estas fechas. Fue una participación más acotada que en otros programas, porque por la situación económica hay mucha gente que no está en condiciones de hacer un viaje en temporada baja; la ventana de compras fue muy acotada y de viajes también. Además la devolución de los gastos es mucho más modesta que en otros programas. El programa original devolvía hasta 100 mil pesos hace tres años, y la tercera versión, que fue el año pasado, devolvía 70 mil pesos. Esta mantiene la devolución de 70 mil pesos y, con la inflación que tenemos, hay una caída en el valor real del dinero”, analizó.

“Nos ha afectado un poco en materia de reservas porque somos uno de los destinos más caros, y el desempeño ha sido más pobre que en otros Pre Viaje, cuando estábamos ubicados segundos, detrás de Bariloche. En este Pre Viaje quedamos en quinto lugar”, dijo.

“De todas maneras, este Pre Viaje tiene un componente bastante interesante porque promociona la actividad turística en el país en los dos meses de temporada más baja para todos los destinos. Los dos primeros fueron para reactivar la industria del turismo en el país luego de la pandemia y fueron realmente exitosos. Este en particular apunta a la generación de demanda en los meses en que menos hay. Es importante para los destinos y no sería justo pensar en un Pre Viaje como los originales, donde se hacía una subvención del turismo para viajar en enero o febrero, que son meses de alta temporada. Realmente no necesitamos una actividad de promoción de este tipo, pero sí para mayo y junio es un producto muy importante y esperamos que se sostenga en el tiempo. Eso es una decisión política del Estado nacional, que tiene que destinar fondos para mantener el programa. Eso se compensa en parte con todos los fondos que está recuperando el Estado por la parte tributaria, porque ha servido para formalizar la situación de muchos destinos. Eso hace mucho más bajo el costo financiero del programa”, aseguró.

Perfil de Ushuaia

Por otra parte se le preguntó si Ushuaia hoy es una ciudad turística o una ciudad con turismo. “Hace tres o cuatro años Ushuaia era una ciudad con turistas, porque la participación del turismo en el empleo directo se veía un poco opacada ante las principales fuentes de trabajo, como el Estado y la industria. Durante el parate por la pandemia durante 9 meses, todos los que pensaban en el sector privado que no vivían del turismo, sintieron la ausencia del turismo, porque muchos de sus clientes eran gente que vivía del turismo y este parate evitó el derrame que no se percibía en forma directa. Los negocios empezaron a entender que la actividad turística derrama a todos, y hoy tenemos una conciencia en la actividad comercial mucho más extendida sobre la importancia del turismo. Hay algunas áreas donde todavía estamos un poco atrasados en esta percepción, como el empleado del Estado o de la industria, que no sufrió de manera directa ese parate, y hay que inculcar a todos los ciudadanos la importancia del turismo para toda la comunidad, y que Ushuaia pueda volverse una ciudad turística”, propició.

Turismo alternativo

En otro orden de cosas se le preguntó sobre otras actividades alternativas de quienes llegan a Ushuaia, como el trekking, que ha generado la necesidad de auxiliar a muchos turistas que no estaban preparados para la zona. “Ushuaia no solamente tiene turismo de aventura y trekking, sino muchas opciones. Desgraciadamente lo que sale en los diarios son las salidas de trekking que cada uno se auto organiza, porque no están organizadas por empresas o agencias. Hay una dispersión muy grande en las opciones de sendas, sin ningún tipo de control, y sería difícil poner una persona en cada una. Hay poca conciencia de la gente que sale al campo sobre cuáles son las condiciones en que hay que salir. Hay gente que sale a hacer sendas sin calzado ni ropa adecuada, y hemos visto gente caminando con alpargatas y calzas. Ahí empiezan los problemas de hipotermia, los problemas por caminar con calzado no adecuado en terrenos que no son regulares, y eso genera la necesidad de llamar a la comisión de auxilio que tenemos en Ushuaia. Ellos salen a buscar gente perdida y ante cualquier problema de salud en las sendas. Por un lado necesitamos una campaña o algún mecanismo para ponerle a la gente muy claro el equipamiento mínimo que se necesita para salir a hacer estas sendas. Además todos los que salen a hacer estas sendas tendrían que tener un seguro de accidentes personales que cubra este tipo de situaciones. La comisión de auxilio está conformada por muchas organizaciones. Sale corriendo cada vez que alguien llama por teléfono y tiene un costo muy importante. Algunas son reparticiones del Estado pero también hay voluntarios que son civiles, como la gente del Club Andino. Ellos ponen su equipamiento que muchas veces se daña y hay que reponerlo. Tendría que haber un seguro que cubra los costos operativos, y que vaya a las organizaciones. Hoy el servicio se presta de forma totalmente gratuita, sin costo para la persona que tienen que socorrer”, expresó.

Temporada de invierno

Por último dio cuenta de las perspectivas para la temporada invernal. “Todos estamos trabajando en este tema. La característica particular del invierno es que son todos argentinos o brasileños y tienen una tendencia a reservar en el último minuto. El esquiador viene a esquiar y quiere asegurarse la nieve. Hasta que no estén los destinos con nieve no se producen demasiadas reservas. Los esquiadores están consultando sobre los costos para venir y les interesa esquiar. Mientras no tengamos niveles de nieve aceptables, muchas de esas reservas no se van a concretar. Esto es así en todos los centros invernales”, afirmó.

“Independientemente de esto las perspectivas son buenas, porque hay buen nivel de reservas y de consultas, y tenemos una expectativa de vuelos y alojamiento que nos permite ser optimistas. El gran factor de incertidumbre como siempre es la nieve. Hace dos años tuvimos una temporada de nieve excelente, el año pasado no fue tan buena, pero en casi todos los destinos fue muy mala. En ese escenario mediocre, nosotros estuvimos un poco mejor que los demás y lo pudimos capitalizar. Esperamos este año tener nieve en cantidad para que Ushuaia sea la mejor opción”, concluyó.

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