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“Las recaladas en Ushuaia aumentaron un 20% y pasamos la temporada con la soga al cuello con los vuelos”

Desde la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego estiman cerrar la temporada con 480 recaladas. El último récord había sido en el 2019 con la llegada de 420 barcos. El turismo nacional fue fundamental para que el balance de la temporada sea “indudablemente positivo”. Con respecto al tema de los vuelos dijo que “hemos pasado toda la temporada con la soga al cuello con el tema de los vuelos, nunca nos ahorcaron, pero nunca tuvimos tranquilos, hay un problema serio con la disponibilidad de vuelos”. Por otro lado sostuvo que el sector espera el inminente anuncio del “Previaje 4” para las últimas dos semanas de marzo y con una ventana de ventas para mayo y junio. Los alquileres temporales y la situación del Complejo Martial y la Hostería Petrel, otro de los ejes de la entrevista con Ángel Brisighelli, Presidente de la Cámara de Turismo.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Ángel Brisighelli, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde realizó un balance de la temporada 2022/2023 y las proyecciones previstas para el invierno, a la espera de la confirmación del “Previaje 4” por parte del Gobierno Nacional.

Al respecto, expresó que “indudablemente fue una muy buena temporada. Más allá de que en Semana Santa formalmente es el fin de temporada, el resultado hasta ahora es muy bueno. Haciendo una evaluación objetiva con otras temporadas históricas que tuvo Tierra del Fuego, a nivel de cruceros estamos con un nuevo récord de recaladas. Nunca tuvimos tantos barcos como esto año. Vamos a cerrar la temporada con 480 recaladas cuando el récord previo fue el del 2019 cuando se cerró la temporada con 420 recaladas. Así que es un 20% de crecimiento que es un número más que importante”.

En este sentido, agregó que “el turismo nacional ha sido importante este año y quizás estuvimos un poco flojos en lo que es turismo internacional que no está relacionado con los cruceros, pero que igual ha sido compensado con creces por el resto de los elementos del mercado. El balance de la temporada es indudablemente muy positivo”.

A la espera del Previaje 4

Consultado sobre el inminente anuncio del Previaje 4 por parte del Gobierno Nacional, indicó que “lo estamos esperando. Hay una serie de anuncios importantes, pero todavía no hay información final con el detalle final, pero en primera instancia, sería un lanzamiento con una ventana de ventas en lo que sería las últimas dos semanas de marzo así que esto se debería estar lanzando la semana que viene para a partir de ahí habilitar esa ventana de ventas. Una vez que se hace el lanzamiento, comienza el periodo de inscripción de los prestadores que lleva algunos días. Por la fecha en la que estamos, seguramente si todo sale muy apurado la ventana de ventas será en las últimas dos semanas de marzo y con una ventana de viajes para mayo y junio que es el momento de temporada más baja en todo el país. Es apropiado que esta promoción de viajes se aplique principalmente en los periodos de baja temporada”.

Brisighelli consideró que “no es muy defendible pensar únicamente en un sistema de Previaje para la temporada alta cuando los destinos turísticos ‘estamos llenos’. Hay un segmento bastante grande de gente que tiene la posibilidad de viajar en esa época como los jubilados, profesionales independientes, empresarios y aquellos que puede administrar sus horarios de trabajo con mayor libertad o simplemente gente que por gusto no se toma sus vacaciones durante enero o febrero, y en otro momento del año se toma el descanso”.

Aclaró que “esto no significa que en mayo y junio vamos a tener la misma cantidad de visitantes que en enero, pero vamos a tener números que, comparados con los números históricos de mayo y junio, van a ser mucho más altos. El Previaje 2 nos duplicó el movimiento usual que teníamos en mayo y junio y eso ya es sumamente importante para Tierra del Fuego.

Recordó que los prestadores deben cumplir con una serie de requisitos para poder inscribirse.” Los papeles en regla. Tiene que estar inscriptos en el registro de prestadores que tiene el Ministerio de Turismo de la Nación para cada uno de los previajes. La inscripción no es automática y no se extiende por sí sola. En el caso del alojamiento, hay una franja de precios que autoriza el Ministerio, por regiones y categorías, en relación al costo máximo por día que el hotel puede pedir y cobrar para participar. Esos números son bastantes razonables y no son números absurdos presentados por el Ministerio sino cercanos a los números reales. Una vez inscripto, el prestador aparece en la web del Ministerio y cuando realiza una venta el único requisito es que uno tiene que emitir una factura electrónica”. 

Vuelos al límite

En otro orden de temas, el presidente de la Cámara de Turismo destacó que, a pesar de la buena predisposición de Aerolíneas Argentinas, “hemos pasado toda la temporada con la soga al cuello con el tema de los vuelos. Nunca nos ahorcaron, pero nunca tuvimos tranquilos. Hay un problema serio con la disponibilidad de vuelos. No es fácil encontrar vuelos y es normal que no haya ningún lugar disponible para uno, dos o tres días. Ni hablar de la tarifarias. Los vuelos están viniendo al 100% de su capacidad casi todos y si uno define su viaje en el último minuto, los precios son realmente altos. No es extraño estar pagando 100 mil pesos un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires, pero no es la única tarifa disponible. Si uno planifica su viaje con anticipación es factible encontrar tarifas de 35 o 40 mil pesos sin mucho inconveniente. Tenemos un problema serio de falta de lugares. Necesitaríamos más vuelos o aviones más grandes”.

“Le doy la derecha a Aerolíneas Argentinas en que no hemos sido abandonados. Han hecho lo mejor que pudo con el recambio de aviones y vuelos adicionales. Hemos estado en contacto permanente y Aerolíneas ha atendido nuestras solicitudes en la manera que se pueda. Reconozco la voluntad de Aerolíneas, pero desgraciadamente esa es su estructura. Hoy no tiene capacidad de atender todas las necesidades que tiene Ushuaia. Por suerte ya estamos registrando reservas para la temporada de invierno y están publicadas las distintas tarifas. Aerolíneas Argentinas anunció dos vuelos directos entre San Pablo y Ushuaia y esto es muy bueno porque se hizo con mucha anticipación. 

Entendió que parte de esta problemática tiene que ver con “la desaparición de LAN tres años atrás y eso pesa. A partir de la salida de LAN, toda esa demanda se centró principalmente en aerolíneas argentinas y algo en JetSMART.  Es importante el crecimiento de flota que ha tenido JetSMART y Flybondi. JetSMART tuvo una participación importante en lo que es la parte de operatoria de chárter de cruceros. Tenemos vuelos regulares de JetSMART y Flybondi que eso se suman a los vuelos de Aerolíneas que ayuda bastante a descomprimir la situación”. 

Consultado sobre el rol de LADE, indicó que “nunca vamos a dejar de reconocer el aporte que han hecho en la necesidad de Tierra del Fuego en épocas donde no había otra opción. La operatoria de hoy está muy bien y siempre en su perfil de línea de fomento de cubrir las rutas que tienen mucho menos movimiento. Nadie está pidiendo que LADE salga a cubrir rutas troncales, pero para la operatoria que hoy está haciendo de conectar Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, es muy regular y eso es importante”.

El complejo del Glaciar Martial y la Hostería Petrel, sin avances

Asimismo, detalló que la situación del “Martial no ha avanzado mucho respecto de las intenciones iniciales. Por algunos comentarios, hay algunos problemas de restricciones y dificultades con el proceso de importación de la aerosilla como medio de elevación y otras cuestiones que no tenemos muchos detalles. Por el motivo que fuera, no hay un avance notable en el estado del Centro del Martial. Es una pena porque es un sitio que es muy importante y más aún en el verano porque es una zona de trekking y actividad al aire libre muy demandada sin ningún tipo de estructuras como tiene hoy en día; con una aerosilla y centro de servicios tendría una calidad de mejora notable”.

“Petrel está igual que siempre. No hay ninguna novedad y hay algunos comentarios de que el INFUETUR está trabajando en una nueva licitación, pero no hay novedades”. 

Finalmente, se refirió a los alquileres temporales para el turismo y remarcó que “la posición de las cámaras siempre ha sido tratar de pedirle al Estado que se esté cumpliendo con todas las normas que tiene que respetar quienes se dedican a la actividad económica formal. Puntualmente queremos que los alquileres estén habilitados ante todos los organismos que correspondan. Nuestra intención no es sancionar, sino que justamente que todos estén regularizados como corresponde y que las reglas sean las mismas para todos. No queremos que haya competencia desleal entre diferentes prestadores de servicios”.  

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