• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“DESDE EL AÑO PASADO VENGO MANIFESTANDO MI TOTAL DESACUERDO CON EL DIPUTADO LÓPEZ”

Así lo sostuvo el presidente de la Coalición Cívica en Tierra del Fuego y actual candidato a intendente de Ushuaia. Bertotto criticó al diputado Juan Manuel López quien, a pesar de integrar su mismo espacio, volvió a cargar nuevamente contra la Ley 19640 y aseguró que cuenta con “un plan para eliminar el subrégimen en cuatro años”. El candidato de Juntos por el Cambio expresó que “no fui consultado y tampoco me avisaron a pesar de ser el Presidente de la Coalición Cívica en la provincia. “Ellos están confundidos porque confunden tributos con subsidios y meten a todo en la misma bolsa”. Por otro lado, anticipó que su eje de campaña se basará en brindar soluciones habitacionales y consideró que la ampliación del ejido urbano de la capital fueguina “es una irresponsabilidad porque todavía hay un 60% de la ciudad donde se puede edificar”.

Ushuaia.- El presidente de la Coalición Cívica de Tierra del Fuego y candidato a intendente de Ushuaia de Juntos por el Cambio, Tomás Bertotto, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde salió al cruce de las declaraciones que brindó el diputado su mismo partido, Juan Manuel López, quien volvió a atacar sistemáticamente a la Ley 19640 asegurando que cuenta con “un plan para eliminar el subrégimen en cuatro años”.

Al respecto, remarcó que “desde el año pasado vengo manifestando mi total desacuerdo con el diputado López y el resto de los diputados de la Coalición Cívica porque no solo no fui consultado y tampoco no me avisaron lo que iban hacer a pesar de ser el Presidente de la Coalición Cívica en Tierra del Fuego. Ellos siguen errando simplemente por hacer una apreciación superficial de la ley donde hacen un estudio de soslayo y confunden tributos con subsidios. No pueden decir que Tierra del Fuego está subsidiada porque la industria no tributa, porque, además, meten a todo en la misma bolsa y hablan de la industria electrónica y la industria no es únicamente la electrónica, porque también tenemos la industria del agro, forestal, del petróleo, de la pesca, turismo y la industria del desarrollo de conocimiento”.

Recordó que, en Tierra del Fuego, “la Ley 19.640 nace por una necesidad del país y no de la provincia. El país necesitaba poblar y generar soberanía y arraigo en una provincia que es la más grande del país y la menos poblada. Hoy seguimos con esa vulnerabilidad que se puede transformar en riesgo. Es una provincia donde tenemos las Islas Malvinas, la Antártida, las Islas del Atlántico Sur y además tenemos a los ingleses que quieren meterse en la carrera antártica “.

En este sentido, remarcó que “desde el Congreso es absolutamente irresponsable poner sobre la mesa en discusión el riesgo de la 19640 que lo único que hizo fue generar soberanía y arraigo. Tiene un montón de oportunidades y también vulnerabilidades. Desde el punto de vista geopolítico hicieron una observación escasa de la realidad y no tomaron todo en cuenta. Yo le expliqué en octubre al diputado López cuando le dije que me defraudaron porque no me avisaron y están cometiendo un error porque están tomando una sola parte del tema y no el todo, y para esto lo que hay que hacer es medir el riesgo colateral. Ustedes imagínense que esto avanza y la industria electrónica de Tierra del Fuego decide que no es más sustentable y se tienen que retirar. Los empresarios no son los únicos de la industria, porque hay una cadena de valor, empresas pymes y un montón de gente que quedaría en la calle y tendría su puesto de trabajo en riesgo. Ahí sí la Nación debería tener un problema porque debería salir a subsidiar a futuros desempleados. Acá confunden la no percepción de un tributo con un subsidio y es algo totalmente diferente”.

El exconcejal agregó que “justamente en Tierra del Fuego esos subsidios que ellos dicen, no existen, pero sí están en otros lugares del país donde Gobierno debe salir a subsidiar a gente que no tiene trabajo. Acá sucede lo contrario porque tenemos una provincia con trabajo, recursos naturales y generamos recursos para el resto del país”.

Rumbo a la intendencia

En otro orden de temas, Bertotto fue consultado sobre la campaña electoral rumbo a los comicios del 14 de mayo y recordó que lo acompaña en la fórmula, Natalia Emilce Echazarreta, quien supo ser su secretaria de Bloque cuando era concejal. “A Natalia la conozco y respeto mucho en su fas profesional y además la conozco profundamente en sus ámbitos personales. La valoro muchísimo por su compromiso con la actividad social. Me costó convencerla, porque es muy difícil tomar la decisión dejar de lado la parte privada para meterse de cabeza en una gestión que, si llegamos a ganar, va a ser un desafío muy grande porque Ushuaia hoy está en una situación que te diría es muy difícil”.

En este sentido, remarcó que “a lo largo de la historia de Ushuaia, los problemas se van agrandando todos los días y las líneas de crecimiento son negativas. Habrá que hacer un diagnóstico profundo para lograr mejores proyecciones. Hoy se saben cosas y no se sabe el total. Hay mucha información que se desconoce y los diagnósticos van a ser el primer desafío que tengamos por delante cuando lleguemos al Municipio porque sinceramente no sabemos con qué nos vamos a encontrar”.

Bertotto consideró que “es un Municipio que ha sido manejado por ocho años por la misma gestión y nosotros entendemos que es momento de que cambie y empiece a tomar un rumbo diferente al que está tomando en este momento. El diagnóstico es el punto de partida para cualquier planificación. Hoy se desconocen un montón de datos que son necesarios para llevar adelante una gestión seria. En Ushuaia tenemos un problema que vino creciendo con mayor énfasis y es la vivienda. Es un problema que tiene solución pero que debe ser abordado urgentemente. Hay que empezar a construir viviendas y existen líneas de créditos por ejemplo del Banco Mundial para este tipo de emprendimientos netamente sociales. La vivienda es un problema de muchas ciudades del mundo donde el crecimiento demográfico vas más rápido que el crecimiento urbano”.

En diálogo con “Buscando el equilibrio”, sostuvo que “hay que salir a buscar las líneas de créditos porque uno no puede regular el alquiler temporario para solucionar un problema tan grave como la vivienda. Hay que construir y hoy tenemos más de 13 mil inscriptos en el IPV esperando su primer hogar. En Ushuaia hay alrededor de cinco mil, y tal vez sean más. Estoy convencido que se pueden llegar a conseguir los créditos necesarios y emprender un trabajo enfocado fuertemente en la construcción de vivienda recuperando tierras fiscales que hoy están siendo usurpadas en la ladera de nuestra ciudad. Será el primer desafío. Y mi compromiso en los primeros cuatros años de gestión, va a ser solucionar el problema de la vivienda en Ushuaia”.

El candidato a intendente indicó que “las únicas viviendas que se construyeron fueron del Plan PROCEAR y que fueron entregadas muy a cuentagotas. Son muy caras y muy lentas. Además, uno tiene que estar siempre con el caballo por delante de la carreta. Hay muchos problemas en la ciudad de Ushuaia, pero no tan graves como la vivienda”.

Consultado sobre la ampliación del ejido urbano que viene impulsando el actual Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, expresó que “es una irresponsabilidad muy grande porque hay que hacer uso inteligente del suelo. Si uno quiere densificar lejos donde no hay servicios y seguir aumentando la mancha urbana, va a condenar el futuro de la ciudad. Hoy el centro de la ciudad tiene un 40% densifícale y existe un 60% para seguir densificando donde los servicios están en marcha. Hoy el 50 de la población no tiene cloacas y el 40 no tiene agua potable y el servicio de transporte público no llega a todos los lugares de la ciudad. La gente tiene que caminar 20 cuadras para llegar al primer poste a esperar el colectivo, y te da una idea que nosotros corremos muy por detrás de los servicios”.

Para Bertotto, “uno no puede estar en contra de una persona que invierte y construye un edificio y quiere alquilarlo de manera temporal, pero sí no podemos permitir que aquella persona que recibe una vivienda social, la alquile; ahí tiene que estar el control del Estado. Pero la gente sale a alquilar porque no tiene su casa, no hay que olvidarse de eso. No hay que mover una sola coma del código de planeamiento urbano. Cuando fui concejal, me llegaban todo el tiempo pedidos de excepciones. Lo que hice fue crear la comisión revisora del código de planeamiento urbano e invitamos a todos los representantes para trabajar. Durante un año nos reunimos, no fue necesario modificarle una sola coma y todavía se puede construir 60% en el ejido céntrico porque hay un montón de terrenos vacíos, pero son privados. Y se está construyendo sin necesidad de ampliar en altura y densificar zonas de la ciudad donde no se pueden construir edificios. No es por altura, ya que se puede hasta ocho pisos”.

Asimismo, manifestó que “no hay que reformar la carta orgánica para ser intendente tres veces. Eso es una locura”.

Continuando con su análisis de la falta de viviendas y la discusión por el ejido urbano de la ciudad, se refirió a los terrenos de la Armada Argentina que no son ocupados y expresó que “hay un proyecto de hace 30 años atrás que se llama Polo Logístico Antártico que todo el mundo se llena la boca hablando de que son creadores. La Base Naval Integrada es un proyecto de más de 30 años que habla sobre el traslado de la base naval sin tocar el edificio principal que es un monumento histórico que va a quedar ahí. Pero si parte de la zona se traslada, va a descomprimir un poco el centro”.

“Hoy tenemos dos ciudades. Una legal y una ilegal. Una ciudad donde relativamente está todo en regla y otra ciudad que no que tiene que ver con toda la parte de los terrenos fiscales que fueron usurpados. El Ejecutivo Municipal no se puede hacer el distraído y recuperar las tierras usurpadas para realizar una planificación socio ambiental para darle soluciones a la gente porque de lo contrario, estamos condenando a las futuras generaciones”.

Escenario provincial

El Presidente de la Coalición Cívica brindó su análisis de la situación provincial y aclaró que “en principio es un tema que me excede dentro de mi análisis porque yo estoy encarando el tema de Ushuaia, aunque sabemos que va de la mano. La provincia de Tierra del Fuego tiene muchos recursos naturales que tiene todo. Almanza es un centro urbano que viene creciendo de la mano de la pesca y del turismo y que tiene muchísimo potencial y geopolíticamente es clave porque cruza el canal Beagle. Nadie habla de esto”.

Potenciar la industria naval, un desafío

Durante la entrevista, Bertotto también se refirió a la situación de la gran cantidad de jóvenes que están en condiciones de ejercer su derecho al voto y expresó que “mi esperanza y sueño es que los jóvenes de Tierra del Fuego no se tengan que ir a Buenos Aires porque eso genera desarraigo y luego son menos los chicos y chicas que vuelven. Tenemos que desarrollar universidades de la mano de la industria naval. El polo logístico antártico es fundamental porque la industria naval no genera solo riqueza, sino investigación y desarrollo. Podría ir del desarrollo de una carrera de ingeniería naval que es una posibilidad muy viable para la provincia”.

En este sentido, destacó que “se ya se hayan recibido Ingenieros en Pesca en la UTN pero debemos seguir potenciando las ingenierías electrónicas y naval. Debemos ser el mejor lugar del país para estudiarlas porque tenemos la industria electrónica como no la tiene nadie al igual que la industria naval”.

Fórmula Blanco-Frigerio

Por último, fue consultado sobre la impugnación que recibió la fórmula a la gobernación de Juntos por el Cambio (Pablo Blanco y Federico Frigerio) y expresó que “estamos esperando que la Justicia resuelva. Sabemos que hay dos o tres impugnaciones por lo que tengo entendido, pero desconozco qué va a decir la Justicia. En el caso de Frigerio, creo que tanto el senador Blanco y el mismo Diputado Frigerio, aclararon la situación y a partir de ahora la Justicia tiene la decisión”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad