• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Las obras más importantes son el inicio del Polo Logístico Antártico y el puente de la Margen Sur”

La diputada de FORJA Mabel Caparrós aseguró que hay un importante monto destinado a obras en la provincia y en especial mencionó dos trascendentales, como el inicio del Polo Logístico Antártico y el nuevo puente de la margen sur. En este caso el monto presupuestado asciende a los 6.500 millones de pesos, de ejecución plurianual entre 2023 y 2025. El dictamen se comienza a tratar hoy en sesión y, de aprobarse tal como ingresó, la provincia estaría en condiciones de licitar los estudios necesarios, dijo. Mostró preocupación por la demora en la aprobación del Fideicomiso Austral II, que ya tiene el aval de la Cámara baja, pero sigue trabada en el Senado. No se logró incluir el fideicomiso en el presupuesto y hasta ahora no hay explicaciones para la dilación. Sobre el proyecto de la Coalición Cívica, consideró que debería haber una convocatoria amplia y elaborar un documento dirigido a las comisiones a las que fue girado, para sentar una postura contundente, dado que seguirá dando vueltas, aunque ahora no le den los números al espacio político para la aprobación.

Río Grande.- La diputada de FORJA Mabel Caparrós destacó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 el importante monto que se destina en el presupuesto 2023 para la provincia, y comienza a debatirse hoy en sesión el dictamen de la semana pasada.

La diputada estimó que la sesión “puede llevar dos días. Teníamos la esperanza de hacer un cuarto intermedio y retomar al día siguiente, pero no sé qué espacio político no estuvo de acuerdo así que estamos listos para sesionar y terminar cuando sea”, señaló.

“En el dictamen fue incorporado el financiamiento para el nuevo puente a la margen sur, con carácter plurianual, como habíamos pedido en el presupuesto 2021. Es una obra grande, de un enorme costo, y lo importante no es el tiempo, sino que se haga. Espero que se apruebe hoy, para que quede incluida en el presupuesto y empezar con los estudios cuanto antes. Nuestra temporada no es muy amplia para trabajar y es una obra compleja de ingeniería, pero es muy importante que esté planteada en el presupuesto con 6.500 millones de pesos para 2023, 2024 y 2025. Esto va a depender de los plazos de obra que fijen las empresas que participen, pero ya podemos contar con esos recursos e iniciar la convocatoria para los estudios que hay que hacer”, manifestó.

“Hay obras para toda la provincia, Tolhuin también tiene lo suyo. Las más importantes se vinculan con el Polo Logístico Antártico, en una primera etapa de desarrollo, y la ampliación del puerto de Ushuaia. Hay obras en rutas, en el Paso Garibaldi, y realmente no podemos quejarnos de las obras incluidas para el año que viene. Las más importantes son el inicio del Polo Logístico Antártico y el puente de la margen sur. Se logró que se ampliara el presupuesto para bosques, porque estamos ante un cambio climático y hay que trabajar mucho en prevención de incendios en todo el país. Disminuye el porcentaje, pero se incrementan los fondos por la inflación”, indicó.

Respecto del Fideicomiso Austral II, recordó que “salió por ley de la Cámara de Diputados, pero no ha prosperado en el Senado. Desconozco por qué no se le está dando tratamiento. Yo hablé con el senador Parrilli y me dijo que estaba para ser llevado al recinto. Nosotros lo queríamos incluir en este presupuesto, pero tampoco se dio. No sé lo que está pasando y hay que seguirlo de cerca en el Senado para que salga por ley, porque hubo mucha intención del gobierno nacional para que esto saliera, y lo sacó por decreto”.

Derogación del régimen

En cuanto a la discusión por el proyecto de la Coalición Cívica, planteó que el país tiene “un problema con el centralismo, porque no solamente lo tiene Tierra del Fuego. Hay otras provincias que necesitan acompañamiento para su desarrollo, porque no tienen tantos recursos naturales y las distancias hacen que todo sea mucho más caro. En nuestro caso no es fácil generar alimentos para autoabastecernos y el costo del transporte es muy alto. Los diputados de Tierra del Fuego han acompañado la defensa del régimen, con su mirada, porque me gustaría que Tito Stefani me explique si todo esto que está pasando no es porque se tomaron créditos por 45 mil millones de dólares y no tenemos para pagarlos. Ya habrá tiempo para discutir eso, pero en este tema estuvimos todos trabajando para defender lo que le corresponde a la provincia y hubo mucho acompañamiento en esta embestida de la Coalición Cívica, que fue dura e impensada. Yo los llevaría a cruzar la barcaza un día de viento, si es que no tienen que esperar porque no se puede cruzar, o que se paguen un vuelo y sepan lo que cuesta un pasaje de avión, para que entiendan dónde queda Tierra del Fuego, porque reconocieron varios de los que firmaron este proyecto que no conocen la provincia”, cuestionó.

Convocatoria necesaria

Para la diputada es necesaria “una juntada amplia donde todos opinemos y hagamos llegar un documento especialmente a las comisiones donde está el proyecto. El ministro Rossi estuvo de visita y dijo que no se va a aprobar, pero no se va a aprobar en este momento porque la Coalición Cívica no tiene número, lo que no quita que esté dando vueltas y genere inseguridad jurídica para los que quieren invertir en la provincia. Es un daño colateral que se genera y a mí no me deja tranquila. Se debería haber mandado un documento a la comisión de industria, a la comisión de presupuesto y hacienda, repudiando y rechazando este proyecto sin dejar lugar a dudas”, planteó.

Consultada sobre el silencio de los empresarios, dijo estar al tanto de que “han estado preocupados por este proyecto, pero no lo han expresado públicamente. El empresario tiene una característica diferente de la política, donde nos preocupamos por el combo completo. Ellos miran su negocio, pero si el negocio les es rentable también deben estar preocupados. Hay radicación de empresas y se está intentando diversificar la producción, así que entiendo que es rentable, y sé que han consultado con distintos actores políticos para saber si este proyecto tenía alguna chance. Hoy no la tiene, pero no sabemos si la tendrá más adelante, porque hay cambios políticos y también termina cuestionada Tierra del Fuego con peleas internas, como ocurrió con la interna con Caputo. Habría que hacer un recorrido histórico para ver cómo este espacio político considera a Tierra del Fuego. Nosotros tenemos que tener una estrategia de defensa, porque esto se va a seguir repitiendo”, alertó.

“Uno de los posibles candidatos para el 2023 es Mauricio Macri y no voy a decir si puede ganar o no, pero conocemos su mirada, y no sabemos qué puede pasar si Juntos por el Cambio llega al gobierno”, sostuvo.

Pago de Ganancias

Finalmente se refirió al debate sobre el pago de Ganancias de parte del Poder Judicial, y expresó que “el impuesto lo deben pagar todos o ninguno. Yo cobro por la Cámara de Diputados y me descuentan Ganancias, y no puede ser que tengamos trabajadores de primera y trabajadores de segunda. En el Poder Judicial cobran buenos sueldos y hay un número pequeño de jueces que pagan el impuesto, pero los jueces anteriores a la sanción de la ley en la gestión Macri, no pagan. Necesitamos un país más justo y en esto la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio no quieren que paguen Ganancias, pero quieren eliminar la promoción en la provincia. Es contradictorio porque quieren ahorrar en algunas cosas, pero en este caso no se toca la justicia. Es una mirada muy centralista y oportunista. Creo que deberían pagar Ganancias todos y algún día, cuando la Argentina esté bien, que no pague nadie”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad