• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

MATADERO MUNICIPAL: EL PROBLEMA DE LA CALDERA SE SOLUCIONÓ “EN EL TRANSCURSO DEL DÍA”

El Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula, informó que la rotura de la caldera, que impidió faenar este lunes, fue resuelto en menos de 24 horas y ayer se realizó normalmente, tal como se había planificado. Atribuyó la situación al desgaste natural del equipamiento, a lo que se suma el crecimiento de la producción en el último año, por lo que se está trabajando en una planta modelo nueva. “Sabemos que el trabajo que hacemos va a hacer que la producción siga aumentando y estamos planificando para eso”, dijo. Recordó que antes de que asumiera el proceso de faenamiento tardaba más de 48 horas y hoy se hace en el mismo día. 

Río Grande.- El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de Río Grande, Matías Lapadula, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 para referirse al inconveniente surgido este lunes en el matadero municipal, que no pudo faenar los porcinos de Daniel Parún por la rotura de la caldera. “El equipo tiene sus años y sigue funcionando. Como todo equipo requiere de algún ajuste o mantenimiento. Lo que sucedió el lunes fue una parada de la caldera cuando ya habían ingresado animales y se solucionó en el transcurso del día. La faena bovina se hizo completa el lunes, según estaba planificada; y también ayer. Hubo que postergar la faena de 15 porcinos, que se hizo ayer, y a las 9 de la mañana estaba todo el trabajo de faena terminado. Se enviaron los análisis al laboratorio para poder hacer entrega de los animales una vez que devuelve el resultado”, indicó sobre los animales de Parún.

Estos inconvenientes “son situaciones que nos preocupan a todos y que molestan a algún productor, que se enoja un poco más que otros, y es lógico. En realidad fue una demora de 24 horas y no pasa habitualmente. La antigüedad de los equipos hace que se produzca este tipo de molestias. Nosotros hicimos un mantenimiento del equipo, que se desarmó por completo, se hicieron las verificaciones más importantes y, según los informes que tenemos, está en condiciones óptimas. El equipo es el corazón de cualquier planta de faena o frigorífico, y sería importante contar con un equipo de repuesto que pueda entrar en funcionamiento cuando uno falla, teniendo en cuenta la importancia que tiene el servicio que presta el municipio de Río Grande, porque no hay otro lugar en la provincia con estas características”, subrayó.

Aumento de producción

El funcionario resaltó el incremento de la producción ganadera en el último año, que repercute en la demanda del matadero municipal. “Desde que asumimos la faena de porcinos ha aumentado más de un 50%, en el caso de bovinos aumentó cerca del 30%, y en ovinos un 37%. Estamos trabajando muchísimo más que hace tres o cuatro años. Esto requiere de un esfuerzo del personal municipal y hay un desgaste significativo del equipamiento, porque estamos trabajando permanentemente al máximo de la capacidad de producción. Si no hiciéramos el trabajo como corresponde, no podríamos haber tenido este incremento de la producción ninguna manera. Actualmente tenemos cerca de 35 personas trabajando”, dijo.

“En los primeros seis meses del año pasado habíamos faenado 587 cabezas de ganado porcino. Este año en el mismo período faenamos 950. Es un aumento superior al 60% y es muchísimo. De ninguna manera se puede decir que se trabaja mal o que hay problemas de producción, porque no los hay. Hay problemas específicos y yo sé que son molestos. Más allá de las estadísticas, cuando le pasa a uno, es molesto, pero no se puede generalizar. Lo mismo pasa con el ganado bovino, porque pasamos de 2.800 cabezas los primeros seis meses del año pasado a 3.300 este año; es decir que también ha aumentado considerablemente la faena de ganado bovino. Sabemos que el trabajo que hacemos va a hacer que la producción siga aumentando y estamos planificando para eso, porque hay una política global del municipio”, subrayó.

“La gestión de Martín Pérez tiene una política dirigida a la soberanía alimentaria. Nos hemos trazado objetivos y hemos realizado un montón de acciones y de programas. Comenzó con el fortalecimiento y apoyo a nuestros productores, con equipamiento, con asesoramiento, y siguió con proyectos que hemos encarado, para los que conseguimos financiamiento y estamos ejecutando, como la planta de alimento balanceado y el nuevo vivero tecnificado. Todo esto es financiado por el BID”, indicó.

“La firma y creación del clúster ganadero la hemos hecho en conjunto con el sector privado, con las universidades y con el gobierno de la provincia, porque todos entendemos la importancia de apoyar al sector privado para que siga creciendo nuestra producción. Es un camino que no es fácil y estamos corrigiendo cosas de muchísimo años. Hay cuestiones que se pueden resolver en el corto plazo y otras que son de planificación estratégica”, explicó.

Dentro de la planificación puso de relieve la importancia de la planta de alimento balanceado, que apunta a fortalecer el sector productivo y a lograr exportar carnes al continente y al exterior. “Es una obra importantísima que va a cambiar radicalmente la producción en Tierra del Fuego, porque se va a poder exportar carne de origen, tanto ovina como bovina y porcina. Cada cosa que encaramos en esta gestión está entrelazada. Es una cadena y empezamos apoyando a nuestros productores, que crecieron en productos; pusimos una planta de alimento que va a permitir aumentar más la producción y la consecuencia de eso es que va a haber una demanda mayor de faena, por eso presentamos un proyecto para eso. Son proyectos que no están pensados para esta gestión sino para las próximas décadas”, sostuvo.

Respecto del fondo de ampliación de la matriz productiva, afirmó que “hay muchos proyectos enfocados en la producción ganadera y hay interés de parte del sector privado en invertir. Nosotros marcamos un camino y pusimos la lupa en este potencial que tenemos como provincia y como ciudad, y por suerte el sector privado está muy interesado en participar”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad