• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

LA DIPUTADA YUTROVICH ASEGURÓ QUE “MASSA NO PRETENDE ELIMINAR EL RÉGIMEN FUEGUINO”

La diputada nacional del Frente de Todos participó ayer de la reunión en la que el ministro de Economía Sergio Massa presentó el proyecto de presupuesto 2023 y, antes de que se retirara, pudo cruzar unas palabras junto con su par Mabel Caparrós con el funcionario. Aseguró que no está prevista la eliminación del régimen fueguino, más allá de la separata que se incluyó en el proyecto. “El ministro dijo que, si hay que revisar algo, se debe hacer en un marco de diálogo y de acuerdo, y dentro del presupuesto no hay ningún artículo que modifique nada de lo que hoy tenemos”, afirmó. Dio cuenta de las gestiones iniciadas para lograr una reunión con el equipo de Producción y agilizar la puesta en marcha efectiva de las herramientas previstas en la prórroga del subrégimen. Sobre la eliminación de las PASO, observó que “los frentes están usando otros métodos para definir las candidaturas en las distintas localidades y, si el uso no es masivo, habría que revisarlo”, recordando que siempre está la opción de las internas partidarias. Destacó la decisión de Massa de anunciar la obra del polo logístico antártico y “que sea uno de los proyectos de obra para encarar en un ejercicio plurianual me parece una muy buena noticia”, dijo.

 

Río Grande.- La diputada nacional del Frente de Todos Carolina Yutrovich dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre el paso del ministro de Economía Sergio Massa por la Cámara de Diputados, que presentó ayer el proyecto de presupuesto 2023.

“Creo que es el presupuesto posible y hay una serie de consideraciones sobre la distribución de los recursos para el año que viene. Tenemos metas que cumplir de acuerdo a un convenio firmado con organismos internacionales y debemos acomodarnos a la proyección de recursos y gastos. Es importante la impronta de sostener los recursos para inversiones en infraestructura y obra pública, que es un motor importante de la economía; también seguir sosteniendo el resto de las actividades económicas y cumplir con los compromisos de aumentar la distribución para las áreas de Ciencia y Técnica. El ministro habló de la proyección en educación, con el fortalecimiento de la educación técnica, y es importante no bajar la inversión en infraestructura ni en educación y salud. Para nosotros es una buena noticia. También es importante sostener el programa Pre Viaje, que ha sido beneficioso para la provincia, y sostener los planes sociales y asistenciales”, señaló.

Revisión de regímenes especiales

Con respecto a la separata que figura en el presupuesto, donde se plasma la necesidad de revisar los regímenes especiales de promoción, entre ellos el de Tierra del Fuego, dijo que habló de este tema con distintas autoridades y ayer lo hizo con el ministro Sergio Massa junto con la diputada Mabel Caparrós, luego de la exposición del funcionario, porque “en el transcurso de su presentación hubo algunos diputados de la oposición de Buenos Aires que dijeron que sería bueno que se redujera o que se elimine directamente. Para nosotros no es nuevo y todos los años hay quienes salen a criticar o denostar el régimen, con los mismos planteos de lo que cuesta la promoción económica e industrial en Tierra del Fuego”, cuestionó.

“La cuantificación que aparece en el presupuesto no tiene que ver solamente con el subrégimen industrial sino con todos los beneficios para los fueguinos, que no pagamos una serie de impuestos. Ese número refleja lo que deja de recaudar la Nación por los impuestos que no pagamos, y todos los años se da la misma discusión, porque cada vez que pueden hablan del costo fueguino. Siempre decimos que esto se tiene que tomar como una inversión para desarrollar una política de poblamiento y de desarrollo industrial, porque hay que dar trabajo para poblar un lugar al que estratégicamente necesitamos darle sostenibilidad en el tiempo. Siempre vamos a estar en la vereda de defenderlo. Lo hablamos con el ministro cuando se retiraba y no prevé hacerle caso a estos diputados que pretenden eliminar el régimen fueguino”, celebró.

 

“Esto se discute siempre pero ahora se encendió una alarma porque está dentro de una separata que adicionaron al proyecto de presupuesto y, dentro de las erogaciones están cuantificados todos los regímenes de promoción, no solamente el nuestro. De hecho, el ministro Massa en un momento de su exposición planteó que antes que revisar el régimen fueguino hay un montón de otras cosas por revisar. Habló por ejemplo de las empresas y actividades económicas que reciben beneficios cruzados y no hacen aportes o contribuciones patronales. En Tierra del Fuego no tenemos esa situación, porque el empleo de las industrias promovidas está formalizado y esto hay que valorizarlo”, subrayó.

“El anteaño pasado logramos volver a tener dentro del presupuesto el diferencial de impuestos internos, que se había sacado durante el gobierno de Macri. Para nosotros significó un perjuicio, porque perdimos la producción de algunos productos y con eso también puestos de trabajo. Escucho a algunos que se rasgan las vestiduras con esta separata y en aquel momento no tuvieron problemas en votar un presupuesto que quitaba el diferencial de impuestos internos. Lo recuperamos a fines de 2020, que fue el último presupuesto aprobado, y en función de eso volvió el programa Conectar-Igualdad”, recordó.

“Los que se rasgan las vestiduras deberían analizar qué pasó durante su gestión, porque la apertura indiscriminada de importaciones nos perjudicó muchísimo, aunque no se modificara la 19640”, observó la parlamentaria.

Reiteró que “el ministro dijo que, si hay que revisar algo, se debe hacer en un marco de diálogo y de acuerdo y que esta separata no significa que necesariamente se vaya a modificar algo. De hecho, dentro del presupuesto no hay ningún artículo que modifique nada de lo que hoy tenemos”.

“Estamos muy atentos con nuestros equipos analizando punto por punto, todavía me falta la parte de energía pero, en términos de recortes al régimen de promoción económica, no hay nada escrito. Está este anexo que queda en análisis de los legisladores y era de esperar que algunos de la oposición plantearan la eliminación del régimen. El ministro dijo que hay muchas otras cosas para analizar primero y eso me da cierta tranquilidad. Si se va a analizar algo, será con todos los actores, como se hizo el año pasado con la prórroga del subrégimen”, estimó.

Polo Logístico Antártico

Destacó la importancia del anuncio de Massa sobre la obra del polo logístico antártico. “Hace mucho tiempo se viene pidiendo y lo han pedido en diferentes oportunidades los intendentes, el gobernador, los ministros, y que sea uno de los proyectos de obra para encarar en un ejercicio plurianual me parece una muy buena noticia. Habla de la intención del gobierno nacional de seguir fortaleciendo el federalismo mediante este tipo de obras. Cuando tengamos más detalles de los montos podremos dar más datos de cómo va a ser la ejecución presupuestaria”, se comprometió.

Dictamen para el RENABAP

Por otra parte, informó que “ayer logramos sacar dictamen para la modificación del RENABAP, que es un fondo muy importante, y financia obras de mejoramiento y regularización de barrios informales. Las tres ciudades de la provincia han firmado convenios y están ejecutando importantes obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Logramos este dictamen por unanimidad y esperamos que también salga por unanimidad en el recinto, porque es una política pública que se va transformando en política de Estado, y eso es lo virtuoso. Viene trascendiendo gobiernos de distinto signo, se viene mejorando y sabemos la necesidad de Tierra del Fuego, que tiene 47 barrios declarados en el registro, y hay muchísimo por hacer para terminar de dotarlos de servicios, de la regularización dominial, que para nosotros es urgente”, sostuvo.

Falta de reservas

Volviendo sobre la exposición del ministro, expuso que “dentro de las prioridades está fortalecer el sistema de reservas y es importante que se esté haciendo algo para no parar el aparato productivo. No hay duda de que nos faltan muchos deberes por hacer, porque hay un proceso inflacionario que no se ha podido controlar de la forma que uno quisiera para que los salarios no se desvaloricen, pero hay que seguir por el camino de fortalecer las reservas para dar respuesta a la necesidad de insumos. La actividad industrial y económica viene avanzando y se necesitan dólares para traer los insumos necesarios y no frenar la actividad”.

“El ministro planteó que se planifica para fin de año comenzar con un gesto de devolución de parte del Tesoro al Banco Central, y seguir bajando el déficit y la necesidad de dinero extra para funcionar. No es un camino fácil, pero tuvimos una pandemia que requirió de un montón de recursos, y luego una guerra con una necesidad de energía extraordinaria que hubo que importar”, manifestó.

PASO: pedido de eliminación

Ante el planteo de algunos sectores de eliminar las PASO, la diputada aportó su visión particular. “Es algo que se viene hablando en la Cámara y hay varios proyectos presentados en este sentido. Ya no se habla de suspenderlas como en 2020 sino de eliminarlas, y hay que llegar a acuerdos políticos para eso. Si la herramienta no rindió el efecto deseado, no deberíamos someter a la gente a una elección más y sobre todo generar el gasto que implica la elección previa a las generales. Si me fijo en la experiencia, se terminan haciendo acuerdos de listas únicas, pero hay otros partidos que han utilizado las PASO para dirimir sus internas partidarias, como vimos en Tierra del Fuego”, dijo.

Sin embargo remarcó que “las internas de los partidos nunca estuvieron vedadas. En medio surgieron las PASO, pero la realidad indica que en general los partidos mayoritarios no han utilizado esta herramienta y, algo que no se utiliza, se puede revisar. Hay que ver cada jurisdicción, porque hay distintas situaciones a nivel nacional y a nivel local, y si han hecho uso o no de las PASO. Es la tarea que nos tenemos que dar al momento de analizar la eliminación y ver la efectividad del mecanismo, si es usado masivamente o no. Particularmente me parece que es más efectiva la interna partidaria y luego los acuerdos o consensos dentro de los frentes políticos para llegar a las candidaturas. En mi opinión personal, no podemos pensar en función de conveniencias coyunturales, y si hoy convienen las PASO y mañana no. Hace falta hacer una mirada retrospectiva de cómo se fue utilizando el mecanismo y hasta qué punto fue efectivo para dirimir las candidaturas. Si desde que están vigentes las PASO se usaron en un 10%, es una herramienta desperdiciada que significa un gran gasto. Los frentes están usando otros métodos para definir las candidaturas en las distintas localidades. Si el uso no es masivo, habría que revisarlo”, planteó.

Fondo de ampliación de la matriz productiva

Antes de avanzar con las herramientas del subrégimen, que todavía no se han puesto en marcha, consideró necesario “sentar a los empresarios para analizar la caída de contratos por la situación coyuntural de falta de divisas. Necesitamos que cumplan con los compromisos, porque el año pasado se hizo un gran trabajo para lograr la prórroga y hubo un compromiso de los gobiernos y también de las empresas, junto a los sindicatos, para sostener el empleo. Necesitamos que pongan un poco el hombro para no perjudicar al eslabón más débil de la cadena, que es el trabajador”, reclamó.

“Por supuesto es importante que se conforme el fondo y no da para esperar. Falta poner un poco de pilas para que los órganos que van a manejar el fideicomiso se terminen de conformar y, si esto no avanza, empezaremos a golpear puertas para ver cuál es la dificultad, porque necesitamos que se concrete y son fondos que necesita nuestra comunidad”, enfatizó.

Lo cierto es que hasta ahora el único proyecto aprobado es el de Brightstar, si bien todas las empresas radicadas cumplieron con el registro y presentación de la documentación. “En esto hay que hacer un mea culpa porque el gobierno cambió tres veces de ministro, con todo lo que eso significa. Ayer le planteamos al ministro Massa la posibilidad de tener una reunión para empezar a ver temas más locales, en el marco de la discusión del presupuesto, pero hay cuestiones que necesita la provincia y esta es una de ellas. Entiendo que se ha demorado por la serie de cambios de autoridades. Ayer Massa decía que tiene 56 días en el cargo y hay que ver quiénes van quedando como responsables de ciertas áreas. Esto lo vamos a tener que hablar con José De Mendiguren y por eso le planteamos al ministro tener una agenda general y de temas particulares de la provincia. Al menos no se ve que pueda haber nuevos cambios y esperamos que Massa se quede por bastante tiempo, así que ya estamos haciendo las gestiones para reunirnos con el nuevo equipo de Producción”, informó.

Paralización de la fabricación de neumáticos

Por otra parte opinó sobre el conflicto que mantiene paralizada la producción de neumáticos. “No lo hemos discutido a nivel general, sino que uno tiene charlas con diferentes diputados y cada uno tiene su opinión. Fue tema de debate durante la exposición de Massa y creo que el Estado nacional a través del Ministerio de Trabajo tiene que hacer una apuesta más fuerte y sentar a las partes para que dialoguen. El conflicto no nació ahora, sino que viene de varios meses y hay que buscarle una vuelta, porque si esta industria no funciona, se puede parar la automotriz. De hecho, algunas empresas han manifestado que no pueden continuar con la producción. Hay una cuestión de paritarias y los trabajadores legítimamente están pidiendo una recomposición salarial y otros temas que tienen que ver con los francos, que me parecen más que atendibles. No está mal que un sindicato pelee por mejorar las condiciones de los trabajadores, y no me pareció bien que las empresas decidan hacer una especie de lock out patronal y que no se pongan de acuerdo. No me parece una medida positiva y hay que buscar la manera de que se sienten y dialoguen. Ayer hubo una audiencia y, según lo que escuchamos, había voluntad del Ministerio de no dejarlos partir hasta que no se pongan de acuerdo”, dijo.

Dado que el ministro Massa dijo que si no había acuerdo se iba a abrir la importación de neumáticos, señaló que “sobre esto hubo un ida y vuelta de los diputados de la izquierda con el ministro Massa, por esta definición, y no me parece sencillo avanzar con una medida de esa naturaleza, que sería lamentable. Una vez que se abre la puerta a la importación, se está perdiendo trabajo argentino. Yo apuesto al diálogo y a que se pongan de acuerdo y las dos partes tienen que ceder un poco para llegar a una solución”, propició.

“Esta semana vi un informe muy bueno sobre cómo fue la evolución de los precios de los neumáticos a lo largo de estos años, en relación a los salarios, y la verdad que las empresas tienen absolutamente garantizados y mejorados sus márgenes de rentabilidad”, aseveró.

La supuesta base china

Finalmente se la consultó sobre la publicación de INFOBAE que habla de la instalación de una base china tras el convenio para lograr inversiones. “Entiendo que hay una voluntad política del gobernador Melella de ver cómo se resuelve la judicialización de la empresa de capitales chinos y en ese marco ha tomado contacto con los chinos, para traer inversiones a la provincia. Desconozco las negociaciones porque no me han hecho partícipe, pero cualquier gobernador o gobernadora quiere que se invierta en la provincia y que se generen puestos de trabajo e infraestructuras que son importantes. La garantía de que esas inversiones no impliquen un compromiso de la soberanía es responsabilidad de todos los actores, del gobierno y de la legislatura, para que estos convenios cuiden la independencia en cuanto a la soberanía”, remarcó.

“Vi la noticia de que cuestionan la inversión de China, pero si vienen inversiones de Estados Unidos no lo cuestionan, y eso me hace un poco de ruido. Que yo sepa, Estados Unidos nunca ha intentado hacer un acuerdo con Tierra del Fuego, pero cuando viene un país como China, que son potencias extranjeras que a nivel global están en disputa, ahí empezamos a instalar una serie de informaciones. Tenemos que analizar ese tipo de inversiones y convenios y dar todas las garantías para que nuestros recursos queden a resguardo. Para eso tenemos representantes ejecutivos y legislativos que perfectamente lo pueden hacer”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad