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Branca afirmó que “una vez más La Cámpora mintió a la comunidad” por no acercar información

El concejal Javier Branca, junto con Ricardo Garramuño, fueron los dos ediles que votaron por la negativa el presupuesto 2023 del Municipio de Ushuaia en la sesión del pasado miércoles. Branca aseguró que “una vez más” los funcionarios mintieron porque se habían comprometido a entregar información por escrito, pero las respuestas nunca llegaron. La concejal Mariana Oviedo expresó su disconformidad por esa situación también, pero acompañó al oficialismo. Para Branca son “cajas negras” y no pueden explicar el destino de los fondos públicos. En particular cuestionó los 1.700 millones de la jefatura de gabinete, donde hay varias coordinaciones sobre las que su titular, Omar Becerra, no pudo dar datos de las funciones que cumplen, mientras que quedó sin ejecutar por falta de fondos más de la mitad de la obra pública proyectada. Asimismo, cargó contra la falta de controles de la Sindicatura municipal, que sufrió el 59% de recorte del presupuesto presentado.

Río Grande.- El miércoles pasado se aprobó por mayoría de 5 a 2 el presupuesto de la Municipalidad de Ushuaia, con la votación negativa de los concejales Ricardo Garramuño y Javier Branca. El monto previsto para 2023 supera los 23 mil millones de pesos, pero la información que los secretarios iban a remitir por escrito nunca llegó.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, el concejal Branca señaló que junto con Garramuño “argumentamos el voto negativo y dimos los fundamentos. La concejal Mariana Oviedo (MPF) también expresó su disconformidad, pero explicó por qué votaba en positivo pese a esa disconformidad. Se ratificó una vez más que La Cámpora miente a la comunidad a través de sus representantes, porque cuando pasaron las secretarías por el Concejo Deliberante, ninguna pudo fundamentar la composición de los montos que figuran en el presupuesto, como bienes de uso, servicios de consumo, gastos figurativos, transferencias. Solamente aparecen los títulos y no hay desglose de nada. Las cifras van hasta los 900 millones de pesos en cada una de las carteras. Le preguntamos a los secretarios el porqué de algunos aumentos porcentuales con respecto a este año, que van del 200% hasta el 1.400%. Había una variación anual en uno de los ítems del 154% y está dentro de las condiciones esperables, aunque no se condice con la variación de los sueldos; pero ya cuando planteaban el 600, 700 y hasta el 1.400%, realmente era una locura, porque es la variación interanual sobre montos millonarios. No hubo ningún detalle cuando les preguntamos y todos los secretarios respondieron igual, también el jefe de gabinete. Todos se comprometieron a responder por escrito y en eso consistió el argumento de disidencia de la concejal Mariana Oviedo, porque se comprometieron a responder y esas respuestas nunca llegaron”, cuestionó.

“Nosotros sabíamos que esas respuestas no iban a llegar, que no iban a responder por escrito, porque son mentirosos crónicos. No pueden responder sobre todo este dinero, que son cajas negras sin desglose ni detalle, y es dinero que no está en Ushuaia. No sabemos dónde está, llega a través de la coparticipación la mayor parte, porque localmente se recauda menos del 20%”, estimó.

Obras incompletas

Por otra parte, el concejal mencionó las consultas realizadas sobre la obra pública, dado que “más de la mitad de las obras no se hicieron porque no llegó el dinero de nación. Estaban en el presupuesto, esas obras tuvieron muchos anuncios, muchos videos en Youtube, pero no se hizo absolutamente nada, como el gimnasio de Andorra, el paseo a cielo abierto en San Martín y Kuanip, la segunda etapa del barrio Gral. San Martín, la terminal de ómnibus, la ampliación del edificio de turismo, la renovación del techo de la cancha 4 del Ítalo Favale, el asfalto prometido en muchas calles de la ciudad. En total la suma de las obras que no se hicieron dan 1.157 millones de pesos”, precisó.

“La jefatura de gabinete sola se lleva 1.700 millones de pesos. Dicen que no se pueden hacer las obras porque no hay plata, pero sí hay plata para la jefatura de gabinete. Cuando pregunté cómo son los gastos de la jefatura, por qué hay 790 millones en servicios no personales, 264 millones en bienes de consumo, o por qué hay tantas coordinaciones, el jefe de gabinete dijo que lo mandaba por escrito porque no lo tenía presente y no recordaba cada una de las estructuras. Hay una subsecretaría de comunicación pública, una coordinación de tecnologías de la información y las comunicaciones, una coordinación de comunicaciones audiovisuales, una coordinación de redes sociales y comunicación digital, una coordinación de procesos digitales. Esto se repite en otras, yo las fui agrupando por títulos similares y le pregunté al jefe de gabinete (Omar Becerra) por las tareas diferenciales que justifican todas esas estructuras que suman 1.700 millones de pesos, cuando no alcanza para arreglar el natatorio, que sale 88 millones de pesos. Para eso no hay plata, pero sí para pagar a todos estos vagos y atorrantes. Nadie puede decir lo que hacen, todos tienen cargos parecidos y nadie puede decir qué hacen con cada estructura”, fustigó.

“Sabemos que muchos de estos funcionarios no hacen nada y que ni siquiera están en Ushuaia, porque están en la ciudad de Río Grande, cumpliendo funciones de militancia política, para lo cual los vecinos de Ushuaia les pagan los sueldos a través de los impuestos y tasas municipales. Ellos presentaron el personal, pero no está diferenciado el de planta permanente de la planta política. Todo lo que tiene que ver con contratos y pasantías, son una municipalidad paralela. Yo no cuestiono a los pasantes porque son personas que están totalmente negreadas por La Cámpora hace seis o siete años. No tienen vacaciones, aguinaldo, aportes jubilatorios, obra social, nada, y no sabemos cuántos son. Ellos dicen que en total son 1.263 cargos, y eso incluye planta permanente y política sin diferenciar”, indicó.

Obras para 2023

En cuanto al presupuesto para el ejercicio entrante en el área de obra pública, recordó que para este año “eran 3 mil millones de pesos, se ejecutaron 800 millones parcialmente, y con 1.100 millones no se hizo nada. El 57% no está hecho, si sumamos lo que no se hizo nada o la ejecución parcial, así que más de la mitad de obra pública fue relato de La Cámpora y lo que quedó fue un 47% con suerte de los 3 mil millones. Ese presupuesto era el 27% del total previsto para 2022. Para 2023 se recortó al 22% el presupuesto en obra pública, y pasan a ser 5 mil millones de pesos. Veremos cuánto de todo eso es discurso y videos de Youtube del intendente, y cuánto se termina realizando”, señaló.

“Sabemos que el 80% del presupuesto son fondos nacionales y la mayor parte de lo que hace la municipalidad es con fondos nacionales. Lo que sí está diferenciado es el dinero que viene específicamente para una obra, como los fondos de ENHOSA, que costea determinadas obras, y ese dinero no entra dentro de los recursos de libre disponibilidad. El resto del dinero que viene de nación es empleado después también para hacer obras públicas. Todos los fondos se incluyen en el presupuesto y suman el porcentaje que va a obras. Si el año que viene va a ser el 22%, se repite la experiencia y más de la mitad no se hace, quedaría un 11% para obras. El resto son montos millonarios y no sabemos el destino. Hay 600 millones en bienes de consumo y no sabemos si es papel, si es nafta, pedimos un detalle y no respondieron”, reiteró.

Sin control de la Sindicatura

En materia de controles que debe realizar la Sindicatura Municipal, dijo que “cuando hicieron su exposición, habían pedido 560 millones de pesos para funcionar, pero el Ejecutivo pidió un recorte del 59%, es decir que les quedaron algo más de 200 millones y el recorte fue de más de la mitad, cuando debe controlar a la Intendencia y al Concejo Deliberante. La funcionaria de la Sindicatura dijo que específicamente les pidieron que recortaran en profesionales para auditar, y en particular que no contraten arquitectos, que son los que certifican que la obra pública que cuesta determinados millones de pesos efectivamente se haga con las condiciones que requiere esa obra, como la composición de cemento y demás. La Sindicatura dijo en qué consistía el control, que es ver el presupuesto, por ejemplo, los 790 millones en servicios no personales de la jefatura de gabinete. Le piden el ejecutado de esos 790 millones y, si la intendencia manda ese ejecutado ya está. Piden un muestreo, que varía del 8 al 20% según el caso, y la intendencia manda una muestra del 8% de los expedientes de esos 790 millones. La Sindicatura revisa esos expedientes que elige la Intendencia y, en caso de que estén bien, concluyen que el 92% de los expedientes restantes que no vieron también están bien. No verifican una sola factura para saber si el dinero se usó en lo que debería usarse”, aseveró.

Romano ausente

El concejal Branca observó además que el presidente de la comisión de presupuesto, Juan Manuel Romano, “solamente estuvo presente en las dos primeras reuniones y luego no asistió por razones de salud, pero votó afirmativamente el proyecto”. Su lugar lo asumió Juan Carlos Pino como presidente del Cuerpo y, “ante las consultas que hacíamos decía que eso parecía un interrogatorio o una acusación. Permanentemente decía por qué no vemos lo positivo de la gestión, pero aunque seamos oficialistas u oposición, corresponde preguntar qué se hace con el dinero de los vecinos, por qué se destina tanto dinero a la estructura política y hay tan poco para la obra pública”, enfatizó.
Sobre la cuenta de ejercicio, afirmó que “la información es parcial, porque figuran los 790 millones en bienes de uso, los 700 millones de gastos figurativos, y no hay más que eso”.

Turismo con “asignación ínfima”

Una de las áreas con menos presupuesto es la de turismo, cuando Ushuaia vive esencialmente de esta industria. “Turismo presentó 362 millones de pesos. Es un porcentaje ínfimo el que tiene y se supone que la industria del turismo debiera ser la más importante de la ciudad. Hay todo un relato de la importancia que le dan al turismo, pero ese relato se contrasta con los montos que le da al área para funcionar. Son 300 millones contra 1.700 millones de la jefatura de gabinete con todas sus coordinaciones”, comparó.

Contrataciones

También se le preguntó por la contratación más cara del municipio, que es la recolección de residuos. “El monto final de Agrotécnica Fueguina, que viene con prórrogas, se va a definir en la licitación”, aclaró.

“Con respecto a la planta de asfalto, antes de conocerse el oferente que ganó, ya estaba el monto definido. Además nos dijeron que ya estaba la planta comprada cuando todavía no habíamos aprobado en el Concejo el ingreso de dinero de nación, que cubre la mitad de la planta. La otra mitad sale de recursos de la municipalidad y nunca dijeron de dónde van a salir. No estaría mal si se tratara de una planta de asfalto completa, pero habría que transparentar de dónde salen los fondos. Dijeron que el costo era de 100 millones de pesos, exactamente lo mismo que en 2020, es decir que en dos años no hubo aumento, con la pandemia en medio y la inflación”, observó.

UISE y estacionamiento medido

Por último, informó que la UISE “incorporó el estacionamiento medido si hablar con las dos cooperativas que está a cargo. La UISE no es deficitaria ni superavitaria, emplea la totalidad del dinero, e incorporó de forma monopólica el estacionamiento medido, cuando cualquier monopolio tiene que tener la aprobación de los dos tercios del Concejo Deliberante. El dinero que prevén recaudar con el estacionamiento medido va a cubrir los gastos del servicio de colectivos. Es parte de lo incorporado al presupuesto y nos dijeron que todavía no habían podido hablar nada con la gente de las cooperativas que están hace muchos años a cargo del servicio. Las cooperativas contrataron a una empresa de La Plata para implementar una aplicación y que no tengan que estar más con los papelitos, tuvieron reuniones con la Cámara de Comercio para planificar conjuntamente las mejores opciones para la aplicación y el estacionamiento, pero de repente nos encontramos con el presupuesto y que la UISE se hacía cargo. Dicen que, sin lo que prevén recaudar de estacionamiento medido, tendrían un déficit de 291 millones. El transporte público en todo el mundo es deficitario y por eso siempre hay subsidios. El subsidio de nación es prácticamente el mismo, sean empresas privadas o públicas. Lo que manifestó la UISE es que no habían podido acceder por negligencia del gobierno provincial de no gestionar los fondos para Ushuaia. Por eso por primera vez es Ushuaia la ciudad que ahora recibe los subsidios directamente de nación”, explicó.

En cuanto al aumento de impuestos, “no dijeron absolutamente nada de en cuánto van a quedar las UFAs. Desde la Secretaría de Economía no hubo ningún informe”, concluyó el concejal.

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